Concejales de Ciudad del Este violan ordenanza - Radio Positiva
Connect with us

Investigaciones

Concejales de Ciudad del Este violan ordenanza

Publicado

en

En el 2016, la Junta Municipal de Ciudad del Este había modificado la ordenanza que regula las estaciones de servicios y gasolineras en la ciudad, prohibiendo que las mismas se coloquen a menos de mil metros de distancia una de otra. Sin embargo, por resolución número 387/2018, firmada por Herminio Corvalán, en su calidad de presidente interino de la corporación, se autorizó la instalación de una planta de venta de combustibles, a la altura del km 11, lado Monday, sin tener en cuenta que, a 600 metros del lugar, se encuentra afincada, desde hace varios años, otra estación de servicio.

La autorización se le había otorgado a la firma “Iruña Emprendimiento Inmobiliarios S.A.” para el funcionamiento de la estación de servicio y para expendio de combustibles y lubricantes, en el inmueble identificado con matrícula número K04/20.01 y K04/44.004, situado en el km 11 Monday de esta ciudad, con una superficie a construir de 506.50 metros cuadrados.

La comisión de Legislación, conformada por los concejales municipales Teodoro Mercado, María Portillo y Lilian González de Aguinagalde, habían emitido dictamen favorable; al igual que la comisión de Obras, integrada por Herminio Corvalán, Celso “Kelembú” Miranda y Lilian González de Aguinagalde.

En los pasillos de la Junta Municipal, se rumorea que los ediles recibieron algún tipo de “incentivo” para violar la ordenanza que los mismos habían modificado en el 2016, precisamente para evitar que las estaciones de servicios se coloquen uno cerca de otro.

En Ciudad del Este, las estaciones de servicios se encuentran en total contravención a las normas exigidas para el efecto, ya que la mayoría están ubicadas en sitios de mucha conglomeración de personas, poniendo en peligro la integridad de las mismas.

Además del peligro que representa, al estar cerca una de otra, la situación se torna una bomba de tiempo, por representar un peligro mortal, hecho que no fue tenido en cuenta por los ediles esteños para autorizar a la firma “Iruña Emprendimiento Inmobiliario S.A.”, para que se ubique a escasos 600 metros de otra estación de servicio.

Asimismo, la proliferación de las estaciones de servicio en Ciudad del Este atenta contra el medio ambiente y la salud de las personas, situaciones que tampoco fueron tenidos en cuenta por los ediles que aprobaron dicha resolución.

Los efectos de la contaminación que producen las gasolineras, que podría tener efectos nocivos para la salud, se perciben a menos de 100 metros de estas estaciones de servicio. En las gasolineras se registran niveles de algunos compuestos orgánicos en el aire, como el benceno, que incrementa el riesgo de padecer cáncer.

De acuerdo a investigaciones, las estaciones de servicios deberían respetar una distancia «mínima» de 50 metros para viviendas y de 100 metros para actividades «especialmente vulnerables», como hospitales, centros de salud, colegios o centros de la tercera edad. Lo ideal es respetar la distancia de 100 metros a la hora de planificar la construcción de estas estaciones de servicios.

Los investigadores proponen aplicar el estudio a áreas de nueva construcción donde se pretenden ubicar este tipo de instalaciones, hecho que por lo visto los ediles no se preocuparon en investigar antes de autorizar la instalación de la estación de servicio que será explotado por la mencionada firma.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Investigaciones

Corte designa defensores y fiscales para Alto Paraná

Publicado

en

Yoan Paul Lopez

En su sesión plenaria de este martes, la Corte Suprema de Justicia, designó defensores públicos y fiscales para el décimo departamento.

Uno de los designados es Orlando David Quintana, como fiscal zonal en Alto Paraná. El mismo es hermano del diputado Ulises Quintana, hoy recluido en Viñas Cue.

También fue confirmada en el cargo la fiscal Olga Melgarejo quien cumple funciones en el Ministerio Público de Minga Porã.

Orlando Quintana

Otro fiscal asignado para esta región es Yoan Jean Paul Lopez Samudio quien debe asumir funciones en breve.

Defensores

La máxima instancia judicial también confirmó al defensor público Ramón Flecha Duarte, quien se desempeña en el fuero penal y fue nombrada la abogada Claudia Lezme Martínez.

Continuar leyendo

Investigaciones

DENUNCIAN POR LESION DE CONFIANZA A PERLA DE CABRAL Y SOLICITAN DETENCION PREVENTIVA

Publicado

en

Abogados del foro presentaron en la mañana de hoy lunes 27 de mayo, denuncia ante el Ministerio Público por supuestos hechos punibles contra el patrimonio (estafa y lesión de confianza) en contra de Perla Rodriguez de Cabral, ex intendenta interina de Ciudad del Este.

La denuncia es por haber contratado a mas de mil “p lanilleros” según las publicaciones realizadas por el intendente actual Miguel Prieto y su directora de Recursos Humanos, hecho que causa perjuicios millonarios a la comuna de Ciudad del Este.
Piden la constitución Fiscal en la municipalidad para recabar datos y solicitan se libre orden de detención preventiva e imputación fiscal en contra de la ex intendenta Perla Rodríguez de Cabral.

previous arrow
next arrow
Slider

Los abogados denunciantes revelan en el escrito, que el Ministerio Publico en situaciones similares ha actuado imputando tanto al administrador público como a los que “planilleaban”, es decir los que cobraban salario sin prestar servicios a la comuna.

Firman la denuncia, Hernán Romero Rodríguez, Cesar Daniel Gonzalez, Augusto Gernhoffer Núñez, Juan Ortiz, Virgilio Trinidad, Hugo Coronel, Héctor Colman, Fabio Aguilar, Juan Carlos León, Lorenzo Galeano, Derlis Eduardo Benítez, Jorge Dennis Núñez Meza, todos de profesión abogado.

La fiscal asignada para la investigación es Cintia Leiva

Continuar leyendo

Investigaciones

Secretario de Industria y Comercio del Alto Paraná, con inhibición general

Publicado

en

Iván Airaldi, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación del Alto Paraná, cuenta con inhibición general, eso significa que no puede comprar ni vender nada, según certificado Nro.  897976 de la Dirección General de los Registros Públicos. Pese a ello, el jefe del Gobierno departamental, Roberto González Vaesken, lo mantiene en el cargo, sin cumplir los requisitos legales establecidos para el efecto y habiendo varios exponentes colorados que fueron dejados de lado para que Airaldi, de extracción liberal, sea designado en dicho puesto. En su defensa, el secretario de Industria y Comercio dijo a Radio Positiva que la deuda fue saldada y que su antecedente judicial “está limpio”.

De acuerdo al certificado, Airaldi registra inhibición general a consecuencia de una demanda entablada por la cooperativa Ayacapé limitada en su contra, tramitada en el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial de Presidente Franco.

La ley Nº 1626/2000 de la Función Pública, exige, en su capítulo II De la incorporación de los Funcionarios Públicos, Art. 14º, inc. e) estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos; f) presentar certificado de antecedentes judiciales y policiales, incisos que estarían siendo incumplidos por el secretario de Industria y Comercio de la Gobernación del Alto Paraná, a pesar de haber presentado un certificado de antecedentes penales, donde lógicamente no consta su antecedente judicial en lo civil y comercial.

En comunicación con Radio Positiva, Airaldi reconoció estar inhibido desde el año 2012, pero que la deuda, motivo de la inhibición ya fue saldada.

Igualmente, el ahora secretario de Industria y Comercio, Iván Airaldi, excandidato a gobernador en las internas liberales, es acusado por sus correligionarios de haber traicionado a la candidata de su partido, María Portillo y que su nombramiento es fruto de la traición al PLRA.

Airaldi admitió que llegó al cargo debido a la amistad existente entre él y el gobernador González Vaesken, más que su propia idoneidad que le reclaman los colorados.

Airaldi también es cuestionado por la dirigencia colorada, por ocupar un espacio que debía ser de un afiliado al Partido Colorado que, tiene en sus filas a personas con mejor perfil y con goce de todos sus derechos civiles, que el elegido por González Vaesken para secretario de Industria y Comercio.

Continuar leyendo

TENDENCIAS