Connect with us

Nacionales

“Los que están en Palacio de López son los pillos y avivados”

Publicado

en

El Senado analiza en sesión extraordinaria la conformación de una Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral relativa a la contratación de potencia de la Usina Hidroeléctrica Binacional de Itaipú. En el tiempo de debate el senador cartista Sergio Godoy hizo durísimas críticas a la firma de este acuerdo.

Es indiscutible que la ANDE va a pagar más, indicó el senador. “Es un propina US$ 300 millones había dicho un colega (…) si nosotros entregamos luego la propina ¡qué será para el 2023?” (fecha en que se debe revisar el acuerdo), exclamó.

Godoy se pronunció en favor de la conformación de una comisión bicameral investigadora porque esta tiene mayores atribuciones, incluso la de convocar a los involucrados y solicitar informes.

“La conducta de Mario Abdo es de traición (…) esta acta es perjudicial y la traición no se perdona”, enfatizó el senador.

Repudió que el acuerdo haya salido a la luz solo por un hecho circunstancial, la renuncia de Pedro Ferreira quien se negó a firmar el acuerdo y reclamó que se haya excluido a los técnicos de la ANDE de las negociaciones. “Porque cambiaron los jugadores se remite, le limpian a todos los técnicos y entre dos o tres diplomáticos agarran y entregan lo que se había conquistado», refirió.

«El Pueblo Paraguayo no es pillo ni avivado, hay un porcentaje empezando por unos cuantos que están en Palacio de López que son los pillos y avivados”, aseveró. Indicó que los del Poder Ejecutivo son quienes tendrán que explicar porqué se firmó este acuerdo antipatriota.

ABC Color

Nacionales

Francia elevó su nivel de “alerta por atentado” tras el ataque al teatro de Moscú

Publicado

en

Francia fue declarado en “urgencia alerta atentado”, el máximo estatus antiterrorista, el domingo a las 10 y 20 de la noche . Se decidió en una reunión entre el presidente Emmanuel Macron y su Consejo de Seguridad, de cara a los atentados en Moscú por partes del ISIS K, de origen afgano y paquistaní, con jihadistas reclutados en Asia Central.

Según las autoridades se han recibido «amenazas en escuelas y liceos de Francia”.

«El Primer Ministro pidió al Secretario General de Defensa y Seguridad Nacional, bajo su autoridad, que convocara mañana a primera hora una reunión que convoque a todos los servicios de seguridad afectados por el aumento del nivel de Vigipirate», dijo un vocero de Matignon.

“La reinvindicación por el ataque de Moscú proviene del Estado Islámico Khorasan. Sin embargo, esta organización amenaza a Francia y ha estado involucrada en varios planes de ataque frustrados recientemente en varios países europeos, incluidos Alemania y Francia”, afirmó la oficina del primer ministro en Matignon.

Francia, que había vuelto al nivel 3 del plan Vigipirate (“alerta atentado) tras el ataque de Arras, había reducido su nivel de alerta el 15 de enero. Por tanto, el ataque a Moscú anima al gobierno a reforzar su vigilancia.

Al final del Consejo de Seguridad presidido por Emmanuel Macron esta noche dedicada al «ataque de Moscú y sus consecuencias», el primer ministro Gabriel Attal anunció que se ha declarado la alerta de urgencia “alerta atentado” en Francia.

«Ante la reivindicación de la responsabilidad por el ataque del Estado Islámico (ISIS) y las amenazas que pesan sobre nuestro país, hemos decidido elevar la postura vigipirate a su nivel más alto: alerta atentado», escribió el primer ministro en X esta noche..

El nivel de “emergencia de ataque” puede establecerse después de un ataque o si un grupo terrorista identificado y no localizado toma medidas. Permite a las autoridades “la movilización excepcional de recursos” en muchos ámbitos, ya sea para la investigación o para la búsqueda de posibles sospechosos, cómplices o agresores.

En octubre de 2018, durante el ataque al mercado navideño de Estrasburgo, que dejó cinco muertos y once heridos, el autor, Chérif Chekatt, fue perseguido por las autoridades durante más de 48 horas, antes de ser asesinado a tiros en el distrito de Neudorf.

“Este nivel se establece por un período limitado: el momento de la gestión de crisis. Permite también difundir información que pueda proteger a los ciudadanos en una situación de crisis”, indica el sitio web de Vigipirate.

Prevé “medidas excepcionales para alertar a la población” y “medidas excepcionales para prevenir cualquier riesgo de ataque inminente o posterior”. El sistema, actualizado desde la ola de ataques terroristas de 2015-2016, conduce también al establecimiento de controles fronterizos reforzados. Parte del plan está clasificado como “confidencial de defensa” y sólo puede ser consultado por instituciones estatales y determinados operadores privados.

En un contexto extremadamente abrasivo de conflicto entre Hamás e Israel, la amenaza terrorista es más relevante que nunca en Francia. El jueves, Emmanuel Macron anunció la movilización de 10.000 policías, gendarmes y soldados de la Operación Sentinel para garantizar la seguridad de los franceses. También se ha reforzado considerablemente la de los lugares de culto, en particular las sinagogas.

El Vigipirate desplaza militares del ejército en las calles de Francia en vehículos especializados y armados con fusiles de guerra. Se protegen las iglesias, los colegios , los liceos religiosos, las instituciones, ministerios y ,en particular, sinagogas e instituciones judías.Clarín.

Continuar leyendo

Nacionales

Joven donante beneficia a tres pacientes con un trasplante cardíaco y dos renales

Publicado

en

Una nueva esperanza de vida se concretó este martes en tres pacientes; uno cardiaco y dos renales gracias a la donación de órganos de un joven de 31 años diagnosticado con muerte encefálica en el Hospital Nacional de Itauguá.

El reporte del Ministerio de Salud revela que, un joven donante permitió que tres pacientes se conviertan en receptores de una donación multiorgánica realizada entre ayer y hoy tras el proceso de ablación realizado por el equipo médico liderado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) encabezado por el director de esta dependencia del Ministerio de Salud, Hugo Espinoza.

El paciente candidato para el trasplante cardiaco fue un joven de 30 años internado en el Hospital San Jorge donde se encontraba conectado a un dispositivo ECMO por lo que su condición era emergencia cero, explicó Espinoza.

Una vez determinada la muerte del donante, se realizó el protocolo para la confirmación de la muerte encefálica del paciente y se inició el proceso de sincronización entre centros asistenciales especializados como el hospital San Jorge y el hospital Nacional de Itauguá donde se realizó la ablación de órganos.

Para que un órgano pueda ser trasplantado, debe ser compatible con el receptor condición determinada por los estudios de histocompatibilidad procesados por el Laboratorio Central del MSP.

“El paciente se encontraba en emergencia cero porque estaba con el dispositivo conectado y la asignación del corazón se realizó por la compatibilidad de peso, considerando que los otros niños de la lista de espera son pequeños”, señaló el director haciendo referencia a los pacientes que también aguardan un trasplante cardiaco.

Este fue un proceso que inició ayer entre la noche y madrugada y continuó toda la mañana y queremos reiterar el agradecimiento a la familia del donante por la predisposición demostrada en todo momento, recalcó Espinoza.

En el caso de los riñones donados, estos órganos fueron trasplantados en dos pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS) de 38 y 68 años, órganos adjudicados tras los resultados de la tipificación HLA.

Por otra parte, las córneas donadas fueron extraídas por la Fundación Visión, llevadas al Banco de Córneas donde se aguardará 48 horas para posteriormente ser implantadas.

Continuar leyendo

Nacionales

Futuro Gran Hospital de Coronel Oviedo ya cuenta con línea de alimentación de la ANDE

Publicado

en

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, celebró la culminación de las obras de la línea de transmisión para el nuevo Hospital de Coronel Oviedo, actualmente en construcción.

La ANDE culminó este domingo las obras en conjunto con el MOPC para la instalación de conductores de 185 mm protegidos, desde la estación de Coronel Oviedo hasta el sitio del futuro centro médico.

El futuro centro asistencial abarcará aproximadamente 20.000 metros cuadrados y contará además con un estacionamiento con capacidad para cerca de 1.000 vehículos, así como helipuerto.

Será un hospital especializado de alta complejidad, que brindará acciones y servicios ambulatorios y de hospitalización, en las especialidades básicas y otras especialidades y subespecialidades. Brindará servicios de atención crítica, servicios de apoyo de diagnóstico y tratamientos que respondan a su capacidad resolutiva.

La ejecución de las tareas está a cargo del Consorcio Jiménez Gaona y Lima S.A. – Itasa – Proel Ingeniería M.M. S.A., por un monto de G. 151.247.999.9.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva