EE.UU. designa a Venezuela y Bolivia por fallar "demostradamente" en lucha antinarcóticos - Radio Positiva
Connect with us

Internacionales

EE.UU. designa a Venezuela y Bolivia por fallar «demostradamente» en lucha antinarcóticos

Publicado

en

El gobierno de Estados Unidos señaló a Bolivia y al gobierno en disputa de Venezuela por «haber fallado demostradamente» en el último año en el cumplimiento de sus obligaciones sobre los acuerdos internacionales antinarcóticos.

En un memorando firmado por el presidente Donald Trump, se indentifican a los siguientes países como principales naciones de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El texto señala que la presencia de países en esta lista «no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con Estados Unidos».

Explica además que las naciones señaladas cumplen con «la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha emprendido medidas de control de narcóticos sólidas y diligentes».

«Mi administración ha dedicado recursos sin precedentes para combatir el flagelo de las drogas ilícitas en Estados Unidos, incluso mediante el fortalecimiento de las fronteras de nuestro país y la expansión de los programas para prevenir el uso de drogas ilícitas y ayudar a la recuperación y el tratamiento de quienes lo necesitan», indicó el texto.

Además explicó que se realizan «progresos constantes» para cambiar el rumbo de la epidemia de drogas en el país, aunque señala que «aún queda mucho por hacer», en referencia a los desafíos que representan otros países donde se originan drogas ilegales peligrosas.

Colombia

En referencia a Colombia, el memorando indica que «el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor».

Explica que continuarán trabajando con el gobierno de Duque.

«Mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023».

El texto señala que junto a países aliados continuarán en los esfuerzos «para restaurar la democracia en Venezuela».

«Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur», indica el documento firmado por Trump.

Sobre la frontera sur

El documento alude al gobierno de México: «Necesita hacer más para detener el flujo de drogas letales que ingresan a nuestro país».

Y pide que acometa acciones que lleven a la reducción y eliminación de este mal, incluyendo «una estrategia integral de control de drogas».

En particular, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y enfrentar la producción ilícita de fentanilo y todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de Estados Unidos», expone el texto.

Hace un reconocimiento a militares y policías mexicanos encargados de la tarea que cooperan con sus homólogos estadounidenses.

«Están enfrentando valientemente este desafío y confrontando a las organizaciones criminales transnacionales que amenazan a nuestros dos países. Necesitamos ver un compromiso sostenido y unificado de los funcionarios del gobierno mexicano a través de agencias militares y civiles, y trabajar con socios extranjeros», afirma el memorando.

Sin embargo, una advertencia ha quedado clara: «Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado demostrablemente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas».

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/eeuu-designa-venezuela–bolivia-por-fallar-demostradamente-en-la-lucha-antinarcotico/5035454.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Internacionales

En 6 días China prevé construir un hospital para combatir el coronavirus

Publicado

en

En China arrancaron los trabajos para la construcción de un hospital para tratar a los afectados por el coronavirus en Wuhan. El hospital será un modelo prefabricado de tipo caja para que se pueda construir en seis días.

El centro asistencial, construido a contrarreloj, se centrará en la atención a los enfermos con el nuevo coronavirus.

El hospital, según ha informado un medio internacional, se construirá en la periferia oeste de esa ciudad de 11 millones de personas, junto a lo que en su día fue un complejo de descanso para trabajadores. Las obras comenzaron este jueves y se espera que estén completamente instaladas para el lunes 3 de febrero.

La idea de levantar un hospital de nueva construcción y derivar allí a los infectados por el coronavirus reproduce lo que se hizo en 2003 durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, que dejó más de 700 muertos.

Continuar leyendo

Internacionales

Formalizan proceso para juicio político a Donald Trump

Publicado

en

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este jueves una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al presidente, Donald Trump.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al mandatario, al permitir audiencias públicas y dar más poder a los republicanos en la investigación contra el mismo.

Por 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

La resolución autoriza al Comité de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Además, permite que los abogados de Trump participen en las audiencias y que los republicanos convoquen testigos y soliciten documentos, aunque para ello necesitarían el consentimiento de una mayoría de los legisladores, lo que puede suponerles más trabas.

«Esta resolución asegura que habrá transparencia», dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, antes de la votación en el pleno.

Sin embargo, los republicanos insistieron en que el proceso establecido favorece a los intereses de los demócratas y por eso ninguno de ellos votó a favor de la medida, mientras que dos miembros de la bancada progresista se pronunciaron en contra de ella.

«Esto sigue sin darnos ninguna garantía de debido proceso a la Administración», insistió la portavoz de la Casa Blanca. «Los demócratas quieren llegar a un veredicto sin dar a la Administración una oportunidad de montar su defensa. Eso es injusto e inconstitucional», agregó.

Se espera que la Cámara de Representantes reúna sin problemas los votos para aprobar un juicio político contra Trump, pero ese proceso se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos ocupan la mayor parte de los escaños y, de momento, no hay suficientes apoyos para apartar al presidente del poder.

La investigación se centra en la sospecha de que Trump usó todo el poder de la Presidencia de EEUU para presionar al Gobierno ucraniano y obligarle a investigar a la familia del exvicepresidente Joe Biden, un potencial rival en las elecciones de 2020.

FUENTE: VOA

Continuar leyendo

Internacionales

Argentino lanza campaña política en guaraní

Publicado

en

Un argentino sorprendió a todos con el lanzamiento de su campaña política en guaraní. Se trata del intendente de La Plata, Julio Garro, quien lanzó una campaña política para su reelección y lo hizo en el idioma guaraní. Según informaciones, el candidato cuenta con el apoyo del ex arquero de la Selección Paraguaya, José Luis Chilavert.

Con su campaña en guaraní, aparentemente recomendada por el ex arquero, Julio Garro, pretende dar vuelta los resultados de las elecciones primarias, que tuvo una escasa participación de los empadronados extranjeros.

El spot inicia con un saludo de Garro: «Mba’éichapa! Che ha’e Julio Garro, intendente de La Plata». Luego, una voz en off invita a la comunidad paraguaya residente en el país a unirse a la causa. «Ñañomoirumbake, che angirukuéra paraguayo!».

Con una música paraguaya de fondo, Garro busca empatizar a los paraguayos, pidiéndoles apoyo para trabajar juntos por el bien de la ciudad.

«Ñamba’apo hag̃ua oñondivepa. Ñamoporãve hag̃ua ñande táva La Plata», prosigue. Finalmente, el spot termina con una de las frases del himno nacional paraguayo: «Oĩhápe joja ha joayhu».

Continuar leyendo

TENDENCIAS

Abrir chat