Fallece Gustavo Codas en Brasil - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

Fallece Gustavo Codas en Brasil

Publicado

en

Gustavo Codas Friedmann falleció esta mañana en Brasil. El exdirector de Itaipú Binacional falleció de manera repentina, pues sus familiares desconocían si el mismo estaba sometido a algún tipo de tratamiento médico en el vecino país.

Gustavo Codas Friedmann se convirtió en Director de la Binacional Itaipú el 28 enero de 2010 en reemplazo del liberal Carlos Mateo Balmelli. Bajo el cargo de este último fueron realizadas las negociaciones para el acuerdo Lugo-Lula del 25 de julio de 2009.

Codas participó de las negociaciones como un cupo del PT (Partido dos Trabalhadores), cuando se definió la construcción de la línea de 500 kV con fondos del Brasil y con quien se logró el histórico acuerdo para aumentar a USD 360 millones el cobro por la cesión de energía.

Codas nació el 26 de marzo de 1959. Fue periodista, sociólogo y economista. Trabajó para Última Hora y ABC Color y además fue directivo del Sindicato de Periodistas del Paraguay y miembro del Banco Paraguayo de Datos.

Vivió en Brasil más de 30 años donde estuvo exiliado debido a su militancia política.

Nacionales

Docente asesinó a su esposa de dos disparos en Yuty

Publicado

en

Se trata de Sonia Raquel Cabrera Benítez, de 30 años, quien fue ultimada a balazos por su pareja. El hecho se registró en la compañía Yaguareté Cora, departamento de Caazapá.

El presunto autor del feminicidio fue identificado como Juan Carlos Gamarra Martínez, paraguayo, de 37 años, docente y esposo de la víctima, quien tras cometer el delito se fugó.

Según los intervinientes, la mujer recibió dos disparos uno en el rostro y en el lado derecho del torso.

La única testigo del hecho, es una menor de 10 años, quien sería la hija de la pareja. La menor mencionó que sus padres discutieron y en un momento dado escuchó varios disparos dentro de una de las habitaciones de la vivienda.

Hasta este momento no se sabe cuales fueron los motivos que obligaron al hombre a cometer el hecho.

La policía se encuentra abocada en su localización.

Continuar leyendo

Nacionales

MSP confirma 4 muertes por dengue

Publicado

en

Desde el Ministerio de Salud informaron que cuatro personas fallecieron de dengue en lo que va del año. En total se tenían 23 sospechas de muertes por dengue, de las cuales 5 fueron descartadas, 4 confirmadas y 14 siguen en estudio. Las dos muertes que se sumaron a la lista esta semana se registraron en Fernando de la Mora y Santaní.

En la primera ciudad mencionada, el fallecido fue un hombre de 38 años sin enfermedades de base, mientras que en Santaní murió un pequeño de 2 años, quien tampoco tenía ningún padecimiento agravante.

Hay otras 14 muertes que están siendo investigadas y 1.056 casos confirmados desde el inicio de la epidemia. Más del 90% se registran en Asunción y el departamento Central.

Continuar leyendo

Nacionales

TSJE busca incentivar la participación a través del Voto en Casa

Publicado

en

La iniciativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es con el objetivo de aumentar la cantidad de participación ciudadana en los comicios en donde se eligen a las autoridades. El Voto en casa o Voto accesible se desea implementar en las Elecciones Municipales 2020. Según Daisy Llano, Directora de Servicios Electorales.

Las personas que desean ser beneficiarios con estos mecanismos de accesibilidad tienen tiempo de realizar la solicitud desde el 03 de febrero al 30 de abril. Esto teniendo en cuenta las Elecciones Municipales del 08 de noviembre.

Hay que tener en cuenta que el voto en casa va dirigido a personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o por por otros motivos graves de salud que impiden el traslado hasta los locales de votación.

El Voto en Casa beneficiará a personas que residen en: Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes. En tanto que el Voto en Mesa Accesible será implementado en todo el país.

Continuar leyendo

TENDENCIAS

Abrir chat