Guatemala: Giammattei gana la presidencia y promete revisar pacto con EE.UU. sobre migración - Radio Positiva
Connect with us

Internacionales

Guatemala: Giammattei gana la presidencia y promete revisar pacto con EE.UU. sobre migración

Publicado

en

El candidato conservador Alejandro Giammattei ganó el domingo la presidencia de Guatemala en la segunda vuelta electoral, según informó el Tribunal Supremo Electoral.

Hubo una participación popular del 42,71 %, la menor cifra reportada en décadas. El partido Vamos obtuvo el 57,95 % de los votos. Hasta las primeras horas de la madrugada se habían contabilizado el 99,73 % de los votos.

De los 63.695 guatemaltecos aptos para votar en sitios estadounidenses como New York, Maryland, Los Ángeles, y Houston, solamente 520 emitieron su sufragio.

Su oponente, la exprimera dama Sandra Torres obtuvo el 40%.

En sus primeras declaraciones Giammattei prometió «reconstruir» el país centroamericano golpeado por la inseguridad y la corrupción.

Giammattei, un cirujano de 63 años, ha criticado el pacto de «tercer país seguro» -que ocho de cada 10 guatemaltecos rechaza- y dijo en una entrevista con Reutersque su gobierno trabajará en quitar del acuerdo «cosas que no le convienen a Guatemala».

Pero no está claro hasta dónde podría llegar para frenar el pacto, algo que podría obligar al presidente Donald Trump a retomar sus amenazas económicas contra Guatemala.

Si el acuerdo de «tercer país seguro» finalmente entra en vigencia, representará una gran presión para la débil economía guatemalteca. La ONU estima que Estados Unidos recibió 161.417 solicitudes de asilo de migrantes hondureños y salvadoreños en 2018 y Guatemala apenas acogió 262 solicitudes.

Trump espera que la designación de Guatemala como «tercer país seguro» será suficiente para disuadir a los migrantes de los países vecinos de partir. Pero Giammattei dijo a Reuters: «No creo que haya mucha gente de El Salvador y Honduras que quiera pedir asilo en Guatemala, sobre todo si están huyendo de la pobreza».

Apatía en las elecciones

El presidente del Tribunal Supremo electoral, Julio Solórzano, dijo que el papel de la ciudadanía es fundamental y no solo se debía enfocar en el grado de participación, sino en la actitud de los ciudadanos que emitieron su sugrafio.

Pero el analista político Carlos Sanabria valoró que el proceso electoral fue apático y de poco interés de la población, ya que el 57.29% de los guatemaltecos empadronados no acudió a las urnas.

Indicó que se debe recuperar la confianza y legitimidad no solo acerca del gobierno, sino también respecto al sistema político. Sanabria aseguró que en este proceso electoral se mostró que el sistema político está en crisis porque los ciudadanos no se sienten identificados con sus candidatos.

Las promesas de Giammattei

El presidente electo ha prometido resucitar la pena de muerte, acabar con la «asquerosa corrupción» y colocar un «muro de inversión» en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración hacia Estados Unidos.

«No fue fácil, pero el objetivo se cumplió. Va a ser un inmenso honor ser el presidente de este país que amo tanto», dijo el «doctor» tras conocer los resultados.

«Vamos a reconstruir Guatemala», agregó.

El próximo presidente, que gobernará entre 2020 y 2024, heredará desde enero un país con un 60% de pobreza y ha prometido combatir la corrupción aunque no renovará el mandato de la CICIG, una misión anticorrupción de la ONU que el saliente mandatario, Jimmy Morales, echó del país.

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/guatemala-giammattei-critico-del-acuerdo-migratorio-con-ee-uu-gana-presidencia-/5038429.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Internacionales

En 6 días China prevé construir un hospital para combatir el coronavirus

Publicado

en

En China arrancaron los trabajos para la construcción de un hospital para tratar a los afectados por el coronavirus en Wuhan. El hospital será un modelo prefabricado de tipo caja para que se pueda construir en seis días.

El centro asistencial, construido a contrarreloj, se centrará en la atención a los enfermos con el nuevo coronavirus.

El hospital, según ha informado un medio internacional, se construirá en la periferia oeste de esa ciudad de 11 millones de personas, junto a lo que en su día fue un complejo de descanso para trabajadores. Las obras comenzaron este jueves y se espera que estén completamente instaladas para el lunes 3 de febrero.

La idea de levantar un hospital de nueva construcción y derivar allí a los infectados por el coronavirus reproduce lo que se hizo en 2003 durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, que dejó más de 700 muertos.

Continuar leyendo

Internacionales

Formalizan proceso para juicio político a Donald Trump

Publicado

en

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este jueves una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al presidente, Donald Trump.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al mandatario, al permitir audiencias públicas y dar más poder a los republicanos en la investigación contra el mismo.

Por 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

La resolución autoriza al Comité de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Además, permite que los abogados de Trump participen en las audiencias y que los republicanos convoquen testigos y soliciten documentos, aunque para ello necesitarían el consentimiento de una mayoría de los legisladores, lo que puede suponerles más trabas.

«Esta resolución asegura que habrá transparencia», dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, antes de la votación en el pleno.

Sin embargo, los republicanos insistieron en que el proceso establecido favorece a los intereses de los demócratas y por eso ninguno de ellos votó a favor de la medida, mientras que dos miembros de la bancada progresista se pronunciaron en contra de ella.

«Esto sigue sin darnos ninguna garantía de debido proceso a la Administración», insistió la portavoz de la Casa Blanca. «Los demócratas quieren llegar a un veredicto sin dar a la Administración una oportunidad de montar su defensa. Eso es injusto e inconstitucional», agregó.

Se espera que la Cámara de Representantes reúna sin problemas los votos para aprobar un juicio político contra Trump, pero ese proceso se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos ocupan la mayor parte de los escaños y, de momento, no hay suficientes apoyos para apartar al presidente del poder.

La investigación se centra en la sospecha de que Trump usó todo el poder de la Presidencia de EEUU para presionar al Gobierno ucraniano y obligarle a investigar a la familia del exvicepresidente Joe Biden, un potencial rival en las elecciones de 2020.

FUENTE: VOA

Continuar leyendo

Internacionales

Argentino lanza campaña política en guaraní

Publicado

en

Un argentino sorprendió a todos con el lanzamiento de su campaña política en guaraní. Se trata del intendente de La Plata, Julio Garro, quien lanzó una campaña política para su reelección y lo hizo en el idioma guaraní. Según informaciones, el candidato cuenta con el apoyo del ex arquero de la Selección Paraguaya, José Luis Chilavert.

Con su campaña en guaraní, aparentemente recomendada por el ex arquero, Julio Garro, pretende dar vuelta los resultados de las elecciones primarias, que tuvo una escasa participación de los empadronados extranjeros.

El spot inicia con un saludo de Garro: «Mba’éichapa! Che ha’e Julio Garro, intendente de La Plata». Luego, una voz en off invita a la comunidad paraguaya residente en el país a unirse a la causa. «Ñañomoirumbake, che angirukuéra paraguayo!».

Con una música paraguaya de fondo, Garro busca empatizar a los paraguayos, pidiéndoles apoyo para trabajar juntos por el bien de la ciudad.

«Ñamba’apo hag̃ua oñondivepa. Ñamoporãve hag̃ua ñande táva La Plata», prosigue. Finalmente, el spot termina con una de las frases del himno nacional paraguayo: «Oĩhápe joja ha joayhu».

Continuar leyendo

TENDENCIAS

Abrir chat