Connect with us

Nacionales

Seccionaleros salen a las calles a defender a Mario Abdo Benítez

Publicado

en

El Consejo Nacional de Presidentes de Seccionales del Partido Colorado, a través de su presidente Édgar López mencionó que están organizando una movilización para apoyar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los seccionaleros anuncian que se movilizarán a favor de Mario Abdo Benítez en medio de las permanentes alusiones de juicio político al mandatario y al vicepresidente Hugo Velázquez.

La crisis se desató a raíz de un acuerdo sobre la compra de potencia de la usina de Itaipú, que generó manifestaciones y el inicio de una investigación fiscal. La oposición califica el documento como «una entrega de la soberanía» y «traición a la Patria».

Édgar López, presidente del Consejo de Seccionales de Central, mencionó que la convocatoria será para las 6.00 de este martes en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional. Dijo que permanecerán en el sitio en protesta contra el juicio político.

Acotó que se están organizando en los 17 departamentos, para que todos puedan llegar hasta Asunción.

“Todo esto es en defensa de la democracia, del partido de Gobierno y para acompañar a nuestro presidente de la República (Mario Abdo)”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

“Esta intranquilidad que genera (el juicio político) no debe seguir por más tiempo”, sentenció, al tiempo de criticar que otros partidos buscan llegar de cualquier forma al poder y derrotar al partido mayoritario, haciendo referencia al PLRA.

Las principales autoridades del Poder Ejecutivo afrontan esta difícil situación tras la filtración del acuerdo secreto con el Brasil, donde Paraguay se comprometía a comprar energía más cara y menos energía barata de Itaipú.

Nacionales

Diálogo con estudiantes y representantes de universidades públicas prosigue este viernes

Publicado

en

Este viernes prosigue la mesa de diálogo entre autoridades y estudiantes, a las 14:00, en el Archivo Nacional. Se trata de la tercera mesa con el objetivo de ampliar la participación estudiantil en la construcción de políticas educativas.

El Gobierno y autoridades de las universidades públicas acordaron trabajar en mesas técnicas conjuntas abordando tres ejes que son el plan estratégico de la educación superior con los Consejos Superiores Universitarios; la calidad del gasto e implementación del Arancel Cero; y el diálogo con los estudiantes.

En este contexto, la mesa de diálogo con los estudiantes está prevista para este viernes 19, a las 14:00, en el Archivo Nacional. Esta convocatoria será la tercera mesa, la cual busca ampliar la participación estudiantil en la construcción de políticas educativas.

Este es resultado del encuentro mantenido el lunes en Mburuvicha Róga, y que fue encabezado por el presidente Santiago Peña, con los estudiantes y representantes de las universidades públicas.

En la oportunidad, el mandatario mencionó que quiere hacer un cambio en la política educativa del Paraguay, donde el Gobierno tenga una participación más activa en la política pública de la educación universitaria.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo reafirma el compromiso de que los estudiantes son sujetos activos en el rumbo de la educación superior, asegurando que su voz además de ser escuchada, forme parte integral del proceso de formulación de las políticas públicas.

Continuar leyendo

Nacionales

Acuerdo con Brasil sobre Itaipú será histórico porque definirá el rumbo para los próximos 50 años, afirma ministro

Publicado

en

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que el acuerdo que se está negociando con Brasil respecto a la Itaipu Binacional será histórico, porque definirá el rumbo de la binacional para los próximos 50 años. Afirmó que el primer paso, que es el establecimiento de la tarifa, se daría en aproximadamente dos semanas.

El ministro explicó que las negociaciones con Brasil tienen tres componentes: la definición de una tarifa por la energía eléctrica para este y el próximo año, un acuerdo operativo sobre la potencia que tomará cada país de la energía generada, y por último la revisión del Anexo C, que definirá el rumbo de la binacional para los próximos 50 años.

Sobre el primer punto indicó que para la definición de la tarifa, solamente, falta la validación de las altas partes de «pequeños detalles» y que esa tarifa sería divulgada la próxima semana, o máximo dentro del plazo de dos semanas.

Giménez señaló que la demora en la definición de la tarifa se ha dado, porque el Gobierno paraguayo está tratando de conseguir «el máximo beneficio para el país» y que por ello no ha aceptado «cuestiones que a nosotros no nos parecían, incluso provocando ciertas situaciones que nunca se dieron dentro de la entidad binacional».

«Eso te demuestra hasta qué punto estamos dispuestos a ir, el presidente de la República está dispuesto a ir para buscar el máximo beneficio para el Paraguay. Por más que eso signifiquen incomodidades, porque se retrasaron el pago de las cuentas y los salarios, o que se ponga en tela de juicio el riesgo crediticio de la entidad. Muchos otros factores que te indican que el presidente de la República está dispuesto a jugar al límite para obtener el máximo beneficio para el país», dijo el ministro.

Giménez remarcó la importancia del establecimiento de esta tarifa, que ya marcará una visión sobre la Itaipu Binacional como una empresa que opera solamente para cubrir sus costos, o si será una empresa que genera excedentes para invertir en el desarrollo de ambos países.

«Cuando vos definis la tarifa, cada dólar que vos le saques o le pongas a la tarifa representa cientos de millones de dólares a las cuentas para una u otra margen. Cuando la tarifa en el gobierno anterior, bajó de 22 dólares a 16, eso le significó una pérdida al Paraguay de cientos de miles de millones de dólares», indicó.

Acuerdo operativo y Anexo C, rumbo para los próximos 50 años

Ayer martes, autoridades de ambos gobiernos anunciaron que tienen decidido avanzar, inmediatamente, después de la definición de la tarifa en el acuerdo operativo y la revisión del Anexo C.

El ministro Giménez explicó que uno de los principales ítems del acuerdo de operación es la potencia que cada país decide usar. En ese sentido señaló que, actualmente, Paraguay está creciendo en su consumo, y que el Gobierno del presidente Santiago Peña «está tomando acciones que indican claramente el rumbo que queremos tomar».

«El presidente tiene una agenda de traer industrias, traer inversores, que hagan uso de este recurso para que la discusión con el Brasil en el futuro ya no sea una discusión con un uso dispare del recurso. Paraguay tiene que usar esa energía y eso es lo que está haciendo el presidente al atraer estos grandes grupos inversores que puedan hacer uso de la energía», dijo.

Indicó que con estas bases se apunta a llegar a un acuerdo definitivo para los próximos 50 años, respecto a la Itaipu. «El presidente de la República está buscando marcar historia y decir, bueno, esto no puede ser una discusión de todos los años, sino que tenemos que fijar la tarifa, pero más importante que eso tenemos que fijar nuevos roles y nuevas visiones», indicó Giménez.

Señaló que por ello, el Gobierno paraguayo viene poniendo ya sobre la mesa una postura muy clara de qué es lo que desea de Itaipú, pasando esta definición de tarifa, «que es recuperar los recursos que se perdieron al disminuir la tarifa y luego tiene una visión de que Itaipú tiene que ser fuente de desarrollo».

«El contexto histórico en el que estamos viviendo te obliga a plantear visiones. Queremos que la Itaipu sea una generadora de electricidad a base de recursos hidroeléctricos a costo, o queremos que sea una empresa desarrolladora de energía con recursos excedentes para poder invertir en otras áreas. Queremos definir el rol de la Itaipu para los próximos 50 años», acotó.

Continuar leyendo

Nacionales

Proyecto para la fabricación de buses eléctricos en Paraguay prevé generar 2.500 empleos directos

Publicado

en

El proyecto de la firma taiwanesa Máster Bus, que prevé la isnstalación de una fábrica de buses eléctricos en Paraguay, implicará una inversión de alrededor de USD 30 millones y la creación de entre 2.000 y 2.500 empleos directos,  informaron sus directivos.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, mantuvo una reunión con directivos de la firma taiwanesa Máster Bus y representantes de la embajada de Taiwán en Paraguay, con quienes conversó sobre los avances y desafíos a corto plazo, así como los procesos ejecutados para la instalación de la firma en Paraguay.

Los ejecutivos de la empresa de origen taiwanés resaltaron el gran potencial identificado en Paraguay, dentro del sector de desarrollo de la electromovilidad, tanto para uso local como para exportación a la región del Mercosur.

La viceministra Méndez destacó que, entre los puntos socializados, figura 14 vacancias, para pasantías en Taiwán abiertas por la firma y destinadas a los alumnos de la Universidad Politécnica Paraguay – Taiwán (UPTP), a fin de que estos adquieran experiencia práctica en el funcionamiento de una empresa de buses por un periodo de 6 meses.

Además, Méndez resaltó que los directos y especialistas de la empresa Master Bus, según el cronograma preestablecido, continúan realizando una serie de encuentros y reuniones de trabajo tanto con el sector público, entre ellos con viceministros que integran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Ministerio de Industria y Comercio.

También mantuvieron encuentros con referentes del sector privado a fin de socializar experiencias en materia movilidad eléctrica, infraestructura y logística, servicios de mantenimiento, producción de partes, entre otros, acorde al modelo de negocio más conveniente, eficaz e integral.

En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente de Máster Bus, el Sr. Terence Shen y quien fue acompañado por Raúl Chan, Agregado Comercial y Antonella Silvera, quienes forman parte del cuerpo diplomático la Embajada de Taiwán en Paraguay y el director general de Política Industrial del MIC, Aníbal Giménez.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva