¿Qué es la regla "de carga pública", a quiénes afecta y cómo no arriesgar la residencia en EE.UU.? - Radio Positiva
Connect with us

Internacionales

¿Qué es la regla «de carga pública», a quiénes afecta y cómo no arriesgar la residencia en EE.UU.?

Publicado

en

A mediados de octubre entrará en vigor la Regla Final de Carga Pública, -una drástica reestructuración de la norma migratoria que reflota una ley con 140 años de vigencia-, y es parte del plan del gobierno de Donald Trump para frenar la inmigración.

A quiénes afecta o cómo evitar correr nuevos riesgos si quiere residir en Estados Unidos, son apenas algunas de las preguntas por contestar desde que el lunes se supo del nuevo plan. En la mira ahora están los inmigrantes en situación regular que usen fondos públicos.

Las nuevas reglas se basan en la Ley de Inmigración de 1882, que permite al gobierno de Estados Unidos denegar una visa a cualquier persona que pueda convertirse en una «carga pública».

En promedio, 544.000 personas solicitan la residencia legal cada año, de ellos unos 382.000 son de categorías que serían objeto de la nueva revisión, de acuerdo con el gobierno. ​

A continuación algunas preguntas de interés:

¿Cuáles son los beneficios descalificatorios?

Muchos inmigrantes hacen uso por años del programa de asistencia médica Medicaid o reciban cupones de alimentos, subsidios para la vivienda, dinero en efectivo y otras prestaciones sociales.

Las nuevas reglas tienen como objetivo a la gente que ingresó a Estados Unidos de manera legal y que busca un estatus permanente. El interés es que el país tenga un sistema basado en las aptitudes de los migrantes, no en la reunificación familiar.

¿Quiénes están señalados en la nueva medida?

La mayoría de los inmigrantes no residentes son inelegibles para los principales programas de ayuda hasta que obtienen las tarjetas de residencia.

La nueva regla publicada por el Departamento de Seguridad Nacional el lunes amplía la definición de una carga pública que descalifica a más personas. Ahora los aspirantes a residentes deberán mostrar niveles más altos de ingresos para obtener una visa, y la regla amplía en gran medida, a la lista de beneficios del gobierno que los descalificaría para obtener la residencia en Estados Unidos.

Incluso quienes paguen impuestos, pero usen los programas de ayuda, estarán afectados.

No se aplicarán a los ciudadanos estadounidenses, aunque los inmigrantes que sean familiares de éstos podrían ser sujetos a la nueva regla.

Los solicitantes de la residencia deberán presentar sus declaraciones de impuestos de los últimos tres años, además de un historial de empleo. Si tienen un seguro médico privado, eso será un factor importante a su favor.

¿Cuáles son las excepciones?

Las mujeres que están embarazadas y reciben Medicaid o que necesitan asistencia pública no estarán sujetas a las nuevas normas durante el embarazo y en los 60 días posteriores al nacimiento del bebé.

El subsidio para personas de bajos recursos conocido como Medicare Part D no será considerado una prestación social. Tampoco las prestaciones que reciben los menores de edad hasta los 21 años. Ni la ayuda para emergencias médicas, programas que ofrecen almuerzo escolar, adopciones u hogares temporales, préstamos estudiantiles e hipotecas, albergues para indigentes y ayuda en caso de desastres naturales.

Las personas que sirven en las fuerzas armadas estarán exentas, así como los refugiados y solicitantes de asilo. Y las nuevas reglas no serán aplicadas en forma retroactiva.

¿Qué papel tiene USCIS ahora?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) tendrá a su cargo evaluar si los solicitantes han recibido ayuda pública. Además para otorgar estatus de residente tendrán en cuenta factores hasta ahora fuera de los parámetros como la educación, el salario y la salud.

«Queremos que venga al país gente autosuficiente (…) Esa es la base del sueño americano. Algo muy arraigado en nuestra historia, particularmente en nuestra historia de inmigración legal», dijo el lunes al hacer el anuncio el director interino del USCIS, Ken Cuccinell.

¿Cuáles son los argumentos de la Casa Blanca?

Al hacer el anuncio, Cuccinelli, a nombre de la administración Trump argumentó que no se trata de rechazar los emblemáticos valores estadounidenses: «Definitivamente no estoy preparado para quitar nada de la Estatua de la Libertad».

¿Qué dicen grupos defensores de inmigrantes?

Estiman que las nuevas medidas desalentarían a los inmigrantes a pedir ayuda y están preocupados por el amplio margen ganado por las autoridades migratorias para decidir sobre el destino de los migrantes.

Algunos grupos como el Centro Nacional de Leyes Migratorias, con sede en Los Ángeles, preparan demandas basadas en que eventualmente la nueva norma intenta redefinir el sistema de inmigración legal «para privar de derechos a las comunidades de color y favorecer a las acaudaladas».

La Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses ha dicho que «las consecuencias de esta acción serán para posiblemente exacerbar las enfermedades y aumentar los costos de la atención médica cuando su condición se vuelva demasiado grave como para ignorarla».

El grupo dice que el cambio va a empeorar «las desigualdades y disparidades de salud existentes, ocasionará más daño a muchas poblaciones marginadas y vulnerables, y aumentará los precios del sistema de salud, lo que afectará a todos los pacientes».

¿Qué dice la encuesta de Pew Research Center?

Una encuesta del Pew Research Center publicada el lunes encontró que el público estadounidense es crítico sobre el manejo que el gobierno ha dado a la ola de migrantes en la frontera sur, ya que 65% de los entrevistados dijeron que el gobierno federal está haciendo un trabajo muy malo, o algo malo. La encuesta halló un amplio apoyo para allanar un camino para que los migrantes que viven en el país ilegalmente regularicen su estancia.

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/nueva-regla-de-carga-publica-consecuencias-estatus-legal-migrantes-/5039979.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Internacionales

En 6 días China prevé construir un hospital para combatir el coronavirus

Publicado

en

En China arrancaron los trabajos para la construcción de un hospital para tratar a los afectados por el coronavirus en Wuhan. El hospital será un modelo prefabricado de tipo caja para que se pueda construir en seis días.

El centro asistencial, construido a contrarreloj, se centrará en la atención a los enfermos con el nuevo coronavirus.

El hospital, según ha informado un medio internacional, se construirá en la periferia oeste de esa ciudad de 11 millones de personas, junto a lo que en su día fue un complejo de descanso para trabajadores. Las obras comenzaron este jueves y se espera que estén completamente instaladas para el lunes 3 de febrero.

La idea de levantar un hospital de nueva construcción y derivar allí a los infectados por el coronavirus reproduce lo que se hizo en 2003 durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, que dejó más de 700 muertos.

Continuar leyendo

Internacionales

Formalizan proceso para juicio político a Donald Trump

Publicado

en

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este jueves una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al presidente, Donald Trump.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al mandatario, al permitir audiencias públicas y dar más poder a los republicanos en la investigación contra el mismo.

Por 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

La resolución autoriza al Comité de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Además, permite que los abogados de Trump participen en las audiencias y que los republicanos convoquen testigos y soliciten documentos, aunque para ello necesitarían el consentimiento de una mayoría de los legisladores, lo que puede suponerles más trabas.

«Esta resolución asegura que habrá transparencia», dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, antes de la votación en el pleno.

Sin embargo, los republicanos insistieron en que el proceso establecido favorece a los intereses de los demócratas y por eso ninguno de ellos votó a favor de la medida, mientras que dos miembros de la bancada progresista se pronunciaron en contra de ella.

«Esto sigue sin darnos ninguna garantía de debido proceso a la Administración», insistió la portavoz de la Casa Blanca. «Los demócratas quieren llegar a un veredicto sin dar a la Administración una oportunidad de montar su defensa. Eso es injusto e inconstitucional», agregó.

Se espera que la Cámara de Representantes reúna sin problemas los votos para aprobar un juicio político contra Trump, pero ese proceso se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos ocupan la mayor parte de los escaños y, de momento, no hay suficientes apoyos para apartar al presidente del poder.

La investigación se centra en la sospecha de que Trump usó todo el poder de la Presidencia de EEUU para presionar al Gobierno ucraniano y obligarle a investigar a la familia del exvicepresidente Joe Biden, un potencial rival en las elecciones de 2020.

FUENTE: VOA

Continuar leyendo

Internacionales

Argentino lanza campaña política en guaraní

Publicado

en

Un argentino sorprendió a todos con el lanzamiento de su campaña política en guaraní. Se trata del intendente de La Plata, Julio Garro, quien lanzó una campaña política para su reelección y lo hizo en el idioma guaraní. Según informaciones, el candidato cuenta con el apoyo del ex arquero de la Selección Paraguaya, José Luis Chilavert.

Con su campaña en guaraní, aparentemente recomendada por el ex arquero, Julio Garro, pretende dar vuelta los resultados de las elecciones primarias, que tuvo una escasa participación de los empadronados extranjeros.

El spot inicia con un saludo de Garro: «Mba’éichapa! Che ha’e Julio Garro, intendente de La Plata». Luego, una voz en off invita a la comunidad paraguaya residente en el país a unirse a la causa. «Ñañomoirumbake, che angirukuéra paraguayo!».

Con una música paraguaya de fondo, Garro busca empatizar a los paraguayos, pidiéndoles apoyo para trabajar juntos por el bien de la ciudad.

«Ñamba’apo hag̃ua oñondivepa. Ñamoporãve hag̃ua ñande táva La Plata», prosigue. Finalmente, el spot termina con una de las frases del himno nacional paraguayo: «Oĩhápe joja ha joayhu».

Continuar leyendo

TENDENCIAS

Abrir chat