¿Qué es la regla "de carga pública", a quiénes afecta y cómo no arriesgar la residencia en EE.UU.? - Radio Positiva
Connect with us

Internacionales

¿Qué es la regla «de carga pública», a quiénes afecta y cómo no arriesgar la residencia en EE.UU.?

Publicado

en

A mediados de octubre entrará en vigor la Regla Final de Carga Pública, -una drástica reestructuración de la norma migratoria que reflota una ley con 140 años de vigencia-, y es parte del plan del gobierno de Donald Trump para frenar la inmigración.

A quiénes afecta o cómo evitar correr nuevos riesgos si quiere residir en Estados Unidos, son apenas algunas de las preguntas por contestar desde que el lunes se supo del nuevo plan. En la mira ahora están los inmigrantes en situación regular que usen fondos públicos.

Las nuevas reglas se basan en la Ley de Inmigración de 1882, que permite al gobierno de Estados Unidos denegar una visa a cualquier persona que pueda convertirse en una «carga pública».

En promedio, 544.000 personas solicitan la residencia legal cada año, de ellos unos 382.000 son de categorías que serían objeto de la nueva revisión, de acuerdo con el gobierno. ​

A continuación algunas preguntas de interés:

¿Cuáles son los beneficios descalificatorios?

Muchos inmigrantes hacen uso por años del programa de asistencia médica Medicaid o reciban cupones de alimentos, subsidios para la vivienda, dinero en efectivo y otras prestaciones sociales.

Las nuevas reglas tienen como objetivo a la gente que ingresó a Estados Unidos de manera legal y que busca un estatus permanente. El interés es que el país tenga un sistema basado en las aptitudes de los migrantes, no en la reunificación familiar.

¿Quiénes están señalados en la nueva medida?

La mayoría de los inmigrantes no residentes son inelegibles para los principales programas de ayuda hasta que obtienen las tarjetas de residencia.

La nueva regla publicada por el Departamento de Seguridad Nacional el lunes amplía la definición de una carga pública que descalifica a más personas. Ahora los aspirantes a residentes deberán mostrar niveles más altos de ingresos para obtener una visa, y la regla amplía en gran medida, a la lista de beneficios del gobierno que los descalificaría para obtener la residencia en Estados Unidos.

Incluso quienes paguen impuestos, pero usen los programas de ayuda, estarán afectados.

No se aplicarán a los ciudadanos estadounidenses, aunque los inmigrantes que sean familiares de éstos podrían ser sujetos a la nueva regla.

Los solicitantes de la residencia deberán presentar sus declaraciones de impuestos de los últimos tres años, además de un historial de empleo. Si tienen un seguro médico privado, eso será un factor importante a su favor.

¿Cuáles son las excepciones?

Las mujeres que están embarazadas y reciben Medicaid o que necesitan asistencia pública no estarán sujetas a las nuevas normas durante el embarazo y en los 60 días posteriores al nacimiento del bebé.

El subsidio para personas de bajos recursos conocido como Medicare Part D no será considerado una prestación social. Tampoco las prestaciones que reciben los menores de edad hasta los 21 años. Ni la ayuda para emergencias médicas, programas que ofrecen almuerzo escolar, adopciones u hogares temporales, préstamos estudiantiles e hipotecas, albergues para indigentes y ayuda en caso de desastres naturales.

Las personas que sirven en las fuerzas armadas estarán exentas, así como los refugiados y solicitantes de asilo. Y las nuevas reglas no serán aplicadas en forma retroactiva.

¿Qué papel tiene USCIS ahora?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) tendrá a su cargo evaluar si los solicitantes han recibido ayuda pública. Además para otorgar estatus de residente tendrán en cuenta factores hasta ahora fuera de los parámetros como la educación, el salario y la salud.

«Queremos que venga al país gente autosuficiente (…) Esa es la base del sueño americano. Algo muy arraigado en nuestra historia, particularmente en nuestra historia de inmigración legal», dijo el lunes al hacer el anuncio el director interino del USCIS, Ken Cuccinell.

¿Cuáles son los argumentos de la Casa Blanca?

Al hacer el anuncio, Cuccinelli, a nombre de la administración Trump argumentó que no se trata de rechazar los emblemáticos valores estadounidenses: «Definitivamente no estoy preparado para quitar nada de la Estatua de la Libertad».

¿Qué dicen grupos defensores de inmigrantes?

Estiman que las nuevas medidas desalentarían a los inmigrantes a pedir ayuda y están preocupados por el amplio margen ganado por las autoridades migratorias para decidir sobre el destino de los migrantes.

Algunos grupos como el Centro Nacional de Leyes Migratorias, con sede en Los Ángeles, preparan demandas basadas en que eventualmente la nueva norma intenta redefinir el sistema de inmigración legal «para privar de derechos a las comunidades de color y favorecer a las acaudaladas».

La Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses ha dicho que «las consecuencias de esta acción serán para posiblemente exacerbar las enfermedades y aumentar los costos de la atención médica cuando su condición se vuelva demasiado grave como para ignorarla».

El grupo dice que el cambio va a empeorar «las desigualdades y disparidades de salud existentes, ocasionará más daño a muchas poblaciones marginadas y vulnerables, y aumentará los precios del sistema de salud, lo que afectará a todos los pacientes».

¿Qué dice la encuesta de Pew Research Center?

Una encuesta del Pew Research Center publicada el lunes encontró que el público estadounidense es crítico sobre el manejo que el gobierno ha dado a la ola de migrantes en la frontera sur, ya que 65% de los entrevistados dijeron que el gobierno federal está haciendo un trabajo muy malo, o algo malo. La encuesta halló un amplio apoyo para allanar un camino para que los migrantes que viven en el país ilegalmente regularicen su estancia.

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/nueva-regla-de-carga-publica-consecuencias-estatus-legal-migrantes-/5039979.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Internacionales

Bolsonaro hará un pronunciamiento sobre el Amazonas

Publicado

en

«El presidente Jair Bolsonaro va a grabar en la tarde de este viernes un pronunciamiento para hablar sobre los incendios que ocurren en el Amazonas», informó la red Globo.

Este comunicado se hará en el palacio de Planalto, informaron fuentes del gobierno del Brasil y será transmitida por cadena nacional de radio y televisión.

«El Secretario de Comunicación Fabio Wajngarten, es blanco de las reiteradas criticas por no adoptar la iniciativa de la llamada «guerra de la información» evocada frecuentemente por el presidente» indica este medio periodístico.

Las convocatorias a la cadena de radio y televisión es una de las principales reivindicaciones de los que apoyan a Bolsonaro en las redes sociales, por lo que este será el cuarto pronunciamiento que realizara el ejecutivo brasilero.

«En la mañana, Bolsonaro afirmó que la «tendencia» es que el gobierno mande tropas del Ejercito hacia el Amazonas, en una operación de Garantóa de la Ley y el Orden (GLO), para contener los incendios en la región».

Una reunión de emergencia se realizo en la noche de este jueves en el palacio de Planalto, entre Bolsonaro y ocho ministros, discutiendo las posibles medidas para contener los incendios.

Con información de a Red Globo

Continuar leyendo

Internacionales

CITGO: ¿Qué pasa a seis meses de que el gobierno encargado de Juan Guaidó tomó las riendas?

Publicado

en

A medio año de que el gobierno encargado que lidera Juan Guaidó tomara las riendas y nombrara una nueva junta directiva para CITGO, -el principal activo de Venezuela en el extranjero-, la empresa rinde cuentas de lo alcanzado en el afán «de devolver el brillo de otros tiempos».

Un comunicado divulgado por la empresa indicó que la rendición de cuentas pretende mostrar «la transparencia» de quienes rigen los destinos de la filial de la estatal petrolera en Estados Unidos.

CITGO se convirtió en uno de los objetivos clave de Guaidó desde que asumió el cargo en enero pasado, dejando al gobierno en disputa de Nicolás Maduro sin las millonarias ganancias provenientes de la empresa.

A continuación los resultados más relevantes:

La estabilidad financiera: El comunicado dijo que en los primeros seis meses, «la Junta Directiva de CITGO ha logrado refinanciar con éxito 70% del total de sus deudas, saneando el balance financiero de la empresa. También se han mejorado las condiciones de deuda en los contratos, reduciendo significativamente los riesgos financieros y mejorando la previsión financiera de CITGO según las empresas calificadoras».

El texto recordó que seis meses atrás, cuando estaba en manos de Maduro, «los bancos negaban acceso a recursos financieros, a servir de intermediarios y por ende, a renovar las líneas de crédito, generando un riesgo de liquidez en el corto plazo».

Las acciones recientes, -dice el comunicado-, han generado «mayor confianza en los mercados financieros, las agencias de rating, así como en las diferentes entidades que tienen relaciones comerciales con las entidades CITGO».

-Selección de CEO adecuado: El grupo aseguró que la nueva directiva encontró hace medio año ​una compañía en «situación muy crítica como consecuencia de las acciones de la administración anterior en la que había una ausencia del Presidente Ejecutivo, quien despachaba desde otro país, y una Junta Directiva inoperante que no estaba cumpliendo con los principios mínimos de profesionalismo y que comprometió la estabilidad de la empresa».

«La junta directiva se ha esforzado en establecer una gobernanza corporativa para asegurar la protección del activo, la estabilidad financiera y operativa y garantizar que se están siguiendo las mejoras prácticas», dice el texto. 

Explicaron que han reactivado los comités de auditoría, compensación y comercialización, y la transparente selección del nuevo Presidente Ejecutivo.

-Investigación y auditorías para el control de daños: La nueva junta directiva dijo que desde que tomó las riendas solicitó una auditoría completa de la compañía y sus sistemas de control interno a «uno de los auditores más respetados en Estados Unidos luego de un proceso de licitación competitivo».

«Esta empresa se encargó de hacer los diagnósticos necesarios con los que la Junta Directiva esta tomando los correctivos necesarios para encaminar a CITGO», sostiene el texto sin dar más detalles.

Además fue ordenada, -explicaron-, «una investigación exhaustiva para revisar posibles irregularidades y actos de corrupción dentro de la empresa cometidos por las pasadas administraciones».

Con ello, -dicen-, han logrado disminuir el riesgo financiero de la empresa y se están tomando correctivos necesarios.

-Estabilidad Operativa y búsqueda de nuevos proveedores
Señalan como punto clave la ampliación de la licencia que le permitía a la empresa operar hasta julio de 2019, logrando que el Departamento del Tesoro de EE.UU. otorgara una licencia renovable automáticamente cada mes por 18 meses.

Según el resumen semestral, CITGO ha trabajado en la sustitución de sus compras a Venezuela: «Éstas solo representaban el 25% del crudo que procesa la empresa pues, aunque el contrato de suministro entre Pdvsa y CITGO Petroleum Corporation es por 310 mil barriles diarios, en 2018 CITGO recibió solo 173 mil barriles diarios».

También han trabajado, -asegurar-, en conversaciones con productores con los crudos más idóneos para el sistema refinador de CITGO pero buscando contratos lo suficientemente flexibles para volver al crudo venezolano una vez que estén dadas las condiciones para hacerlo. 

«El próximo reto que se plantea el equipo directivo de CITGO es el de reestablecer las líneas de crédito con proveedores de crudo para lograr reducir las compras prepagadas que aumentaron a raíz de la desconfianza en el régimen de (Nicolás) Maduro», afirman.

-Fundación Simón Bolívar: Por último, la nueva directiva de CITGO informó en su primera rendición de cuentas que consiguió renovar la licencia de la Fundación Simón Bolívar, organización sin fines de lucro financiada por CITGO, que vencía en el mes de marzo. Su vencimiento dificultaba seguir con el tratamiento de alrededor 40 pacientes bajo el patrocinio de dicha entidad. 

«Tras un intenso trabajo con el Departamento del Tesoro, la extensión de la licencia hasta julio de 2020, lo que permitirá que la Fundación pueda cumplir cabalmente con el tratamiento de todos sus pacientes actuales y al mismo tiempo comenzar a reorientar sus esfuerzos hacia la ayuda de la crisis humanitaria en Venezuela», concluyó el comunicado.

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/citgo-rendicion-cuentas-junta-directiva-seis-meses-mandato-/5053929.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Continuar leyendo

Internacionales

Fedor, el primer androide ruso ya está en el espacio

Publicado

en

El lanzamiento fue efectuado a las 3.38 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El robot, Skybot F-850 o FEDOR, por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), que la prensa del país llama «Fiódor» por su similitud con el nombre ruso, permanecerá en el espacio un total de 17 días.

«¡Vamos allá!», dijo el autómata, que repitió así la célebre frase que pronunció Yuri Gagarin al iniciar el primer vuelo espacial de la historia.

Durante el vuelo, el robot transmitirá imágenes desde el interior de la Soyuz e informará al CCVE del funcionamiento de los sistemas de la naves.

«Fiódor» mide 180 centímetros y pesa 160 kilogramos, lo que obligó a reforzar la butaca en la que va instalado, ya que la de serie está calculada para un peso de 95 kilogramos.

Inicialmente, el autómata fue desarrollado por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia, con el fin de evaluar a personas de zonas afectadas por derrumbes, incendios, así como por contaminación química y radiactiva.

Para ello, al androide, que por entonces llevaba el nombre de «Avatar», le enseñaron a subir y bajar escaleras, conducir vehículos y utilizar distintos tipos de herramientas.

El acoplamiento de la Soyuz MS-14 con la EEI está programado para el próximo sábado.

En la plataforma espacial «Fiódor» será recibido por sus actuales tripulantes: los rusos Alexéi Ovchinin y Alexandr Skvortsov, los estadounidenses Andrew Morgan, Nick Hague y Christina Koch, y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 15 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

Fuente: EFE

Continuar leyendo

TENDENCIAS