Advierten que vertedero de basuras de Presidente Franco podría colapsar en dos años - Radio Positiva
Connect with us

Investigaciones

Advierten que vertedero de basuras de Presidente Franco podría colapsar en dos años

Publicado

en

LA BASURA…UN PROBLEMA DE TODOS (I)

Un equipo de Radio Positiva constató este jueves que en el vertedero de basuras de la Municipalidad de Presidente Franco-Alto Paraná, se está realizando, de manera urgente, el relleno sanitario, a la par que se reciben los residuos, ya que temen ser multados por la Secretaría del Ambiente (SEAM). De acuerdo a las referencias, el vertedero está técnicamente colapsado, pero con los trabajos que se están haciendo en el lugar, podría aguantar por dos años más, por lo que se agilizaron las tareas para luego cerrarlo, según se supo.

En el lugar se está realizando el trabajo técnicamente denominado «remediación», «relleno sanitario» y la construcción de una «piscina de expoliación», a los efectos de evitar a ser sancionados por la Secretaría del Ambiente.

De acuerdo a las versiones, la SEAM ya habría emplazado a la comuna franqueña, a los efectos de poner en condiciones el vertedero, ya que se está colapsando, por lo que el lugar tienen que quedar en condiciones optimas antes de ser clausurado, según se supo.

El vertedero municipal de Presidente Franco está asentado sobre 9 hectáreas, situado en la zona denominada «Paraná Poty», más conocida como «Península», aproximadamente a 25 kilómetros del casco urbano de la ciudad, con una reducida población en sus alrededores.

Según los técnicos, el objetivo del recubrimiento inferior de un relleno sanitario es evitar todo contacto entre los residuos y el suelo o las napas freáticas. El relleno sanitario es una técnica de ingeniería sanitaria que consiste en acondicionar un espacio de tierra de determinada manera para colocar los residuos compactados, tapándolos con distintos tipos de tierra, para que fermenten sin aire y se produzca su descomposición.

El relleno, una vez finalizado, generalmente se parquiza y utiliza como espacio recreativo, ya que no es posible darle ningún otro uso, por lo que lo más probable, es que se cierre definitivamente en un lapso de dos años, ya que el sitio está totalmente lleno.

En el vertedero, se está llevando a cabo un meteórico trabajo de relleno sanitario y construcción de «piscina expoliante», que servirán para la separación de los residuos sólidos de los líquidos, de tal manera a evitar seguir contaminando el sitio. En tanto, en el lugar están varias personas que trabajan, conocidos como los «gancheros», en su mayoría son nativos del lugar, quienes se ganan la vida juntando «basura en un gran basural».

Millones de toneladas de residuos sólidos urbanos son arrojados en el vertedero que traen aparejadas graves impactos ambientales y sanitarios, situación que se palpan cada vez más en Presidente Franco, por lo que se está tratando de paliar con este relleno, ya que el basural, técnicamente está colapsado.

Por ello es que se apresuraron en realizar el relleno sanitario y otras mejroas en el lugar, temerosos de ser apercibidos por una fuerte multa. A esta situación, se suman la aparición de vertederos clandestinos en los barrios de la ciudad, donde se acumulan gran cantidad de residuos y la falta de un sistema de recolección de basuras, además de una precaria disposición final de las mismas, por lo que se están realizando los trabajos pertinentes en el vertedero municipal.

Hasta el día de hoy, la gestión de los residuos se ha centrado básicamente en un único aspecto, la eliminación de los mismos o hacerlos desaparecer de la vista, a través de basurales o con rellenos sanitarios lo que crea serios riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Investigaciones

PCC realiza culto a la facción, libremente en la cárcel de CDE

Publicado

en

Esta tarde a las 14 horas aproximadamente, unos 100 reos de la cárcel regional de Ciudad Del Este miembros recientemente bautizados del PCC estaban realizando un culto de alabanza a dicha facción en el patio de la institución en cuestión.

Según datos revelados desde el interior del penal, en horario de deporte los mencionados reclusos formaron un círculo donde la reunión primero inició con un padre nuestro seguido de cantos y loas al grupo criminal Primer Comando de la Capital y que duró por un largo rato.

La mayoría de los que forman parte del grupo actualmente dentro del penal en cuestión son nuevos miembros quienes fueron bautizados ya en la Correccional no hace mucho.

Todo el «ritual» se realizó ante la atenta mirada de los guardicarceles con la aprobación del jefe propio director de la institución Abogado Alberto Ramón Orella Notario, además con la anuencia del coordinador general Gilberto Fariña y el jefe de seguridad Juan Carlos Ojeda.

Según Fuentes, los soldados del PCC prácticamente hacen lo que quieren dentro del penal ya que estarían siendo protegidos por las autoridades a cambio de fuertes sumas de dinero y el tipo de «culto» llevado a cabo hoy es «normal» para todos quienes están dentro.

Además, la versión indica así mismo, que el mencionado grupo criminal había concretado una «negociación» con la administración de la Cárcel para adueñarse sus miembros de dos pabellones que serían los denominados «B» baja y «C alta», es decir, que esos lugares les pertenecen pues lo habrían comprado, acorde a los datos.

Continuar leyendo

Investigaciones

Corte designa defensores y fiscales para Alto Paraná

Publicado

en

Yoan Paul Lopez

En su sesión plenaria de este martes, la Corte Suprema de Justicia, designó defensores públicos y fiscales para el décimo departamento.

Uno de los designados es Orlando David Quintana, como fiscal zonal en Alto Paraná. El mismo es hermano del diputado Ulises Quintana, hoy recluido en Viñas Cue.

También fue confirmada en el cargo la fiscal Olga Melgarejo quien cumple funciones en el Ministerio Público de Minga Porã.

Orlando Quintana

Otro fiscal asignado para esta región es Yoan Jean Paul Lopez Samudio quien debe asumir funciones en breve.

Defensores

La máxima instancia judicial también confirmó al defensor público Ramón Flecha Duarte, quien se desempeña en el fuero penal y fue nombrada la abogada Claudia Lezme Martínez.

Continuar leyendo

Investigaciones

DENUNCIAN POR LESION DE CONFIANZA A PERLA DE CABRAL Y SOLICITAN DETENCION PREVENTIVA

Publicado

en

Abogados del foro presentaron en la mañana de hoy lunes 27 de mayo, denuncia ante el Ministerio Público por supuestos hechos punibles contra el patrimonio (estafa y lesión de confianza) en contra de Perla Rodriguez de Cabral, ex intendenta interina de Ciudad del Este.

La denuncia es por haber contratado a mas de mil “p lanilleros” según las publicaciones realizadas por el intendente actual Miguel Prieto y su directora de Recursos Humanos, hecho que causa perjuicios millonarios a la comuna de Ciudad del Este.
Piden la constitución Fiscal en la municipalidad para recabar datos y solicitan se libre orden de detención preventiva e imputación fiscal en contra de la ex intendenta Perla Rodríguez de Cabral.

previous arrow
next arrow
Slider

Los abogados denunciantes revelan en el escrito, que el Ministerio Publico en situaciones similares ha actuado imputando tanto al administrador público como a los que “planilleaban”, es decir los que cobraban salario sin prestar servicios a la comuna.

Firman la denuncia, Hernán Romero Rodríguez, Cesar Daniel Gonzalez, Augusto Gernhoffer Núñez, Juan Ortiz, Virgilio Trinidad, Hugo Coronel, Héctor Colman, Fabio Aguilar, Juan Carlos León, Lorenzo Galeano, Derlis Eduardo Benítez, Jorge Dennis Núñez Meza, todos de profesión abogado.

La fiscal asignada para la investigación es Cintia Leiva

Continuar leyendo

TENDENCIAS