Vertedero de Franco tiene sus días contados para que sea clausurado - Radio Positiva
Connect with us

Investigaciones

Vertedero de Franco tiene sus días contados para que sea clausurado

Publicado

en

LA BASURA…UN PROBLEMA DE TODOS (II)

En julio del 2016 comenzó el proceso de clausura y postclausura del vertedero municipal de Presidente Franco que, debido a que se desoyeron las recomendaciones de la Secretaría del Ambiente (SEAM), los trabajos de relleno sanitario comenzaron tarde. No obstante, actualmente se han retomado las tareas, teniendo en cuenta que la comuna franqueña, a cargo de Roque Godoy (PLRA), se exponía a pagar una fuerte multa. De acuerdo a los datos, en aproximadamente dos años el vertedero de Presidente Franco debe estar clausurado, debido a que está colapsado. 

La carpeta de dicha comuna está caratulada en el organismo ambiental como «EXP. SEAM N° 3775. Proyecto Clausura y Postclausura de Relleno Sanitario Municipal, cuyo Proponente es la MUNICIPALIDAD DE PRESIDENTE FRANCO. Representado por el Intendente Ing. ROQUE HERNÁN GODOY, ubicado en la Colonia Paraná Poty – Ex Colonia Mayor Alfredo Plá, Distrito de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Elaborado por el Consultor Ing. NESTOR GALEANO».

Según las referencias, en el lugar se debe implementar y operar el relleno sanitario de los residuos sólidos municipales, bajo criterios técnicos ambientales, sanitarios, sociales y económicos, en cumplimiento del compromiso asumido con la Secretaria del Ambiente SEAM, en adquirir un nuevo sitio para la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del distrito.

El trabajo de relleno sanitario se está llevando a cabo bajo las directivas de la SEAM, como lo que se están haciendo en los municipios de Presidente Franco y Minga Guazú, que están en pleno proceso de trabajos de «relleno sanitario», con el objetivo de clausurarlos posteriormente.

Los objetivos específicos de estos trabajos son la de mitigar los problemas ambientales, estético, epidemiológicos que se tienen en la región; además de buscar el bienestar de la comunidad, sin afectar los recursos naturales de la zona del emprendimiento a través de la construcción e implementación de un relleno sanitario, la eliminación de desechos industriales no peligrosos y gestión de desechos industriales peligrosos.

En los rellenos sanitarios que se están haciendo en estas dos comunas, se debe tener en cuenta la gestión de neumáticos en desuso, implementación de planta de segregación de residuos inorgánicos valorizables con la construcción y operación de un relleno sanitario fundamentada en criterios técnicos de ingeniería y normas operacionales específicas, dentro de los lineamientos legales del sector.

La construcción de la «pileta de lixiviados» se está ejecutando en el vertedero de Presidente Franco, teniendo en cuenta que existe una gran cantidad de basuras en el sitio, hecho que debe ser tratado totalmente en un plazo menor a dos años, tiempo que se está acortando, según los técnicos en la materia.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Investigaciones

Corte designa defensores y fiscales para Alto Paraná

Publicado

en

Yoan Paul Lopez

En su sesión plenaria de este martes, la Corte Suprema de Justicia, designó defensores públicos y fiscales para el décimo departamento.

Uno de los designados es Orlando David Quintana, como fiscal zonal en Alto Paraná. El mismo es hermano del diputado Ulises Quintana, hoy recluido en Viñas Cue.

También fue confirmada en el cargo la fiscal Olga Melgarejo quien cumple funciones en el Ministerio Público de Minga Porã.

Orlando Quintana

Otro fiscal asignado para esta región es Yoan Jean Paul Lopez Samudio quien debe asumir funciones en breve.

Defensores

La máxima instancia judicial también confirmó al defensor público Ramón Flecha Duarte, quien se desempeña en el fuero penal y fue nombrada la abogada Claudia Lezme Martínez.

Continuar leyendo

Investigaciones

DENUNCIAN POR LESION DE CONFIANZA A PERLA DE CABRAL Y SOLICITAN DETENCION PREVENTIVA

Publicado

en

Abogados del foro presentaron en la mañana de hoy lunes 27 de mayo, denuncia ante el Ministerio Público por supuestos hechos punibles contra el patrimonio (estafa y lesión de confianza) en contra de Perla Rodriguez de Cabral, ex intendenta interina de Ciudad del Este.

La denuncia es por haber contratado a mas de mil “p lanilleros” según las publicaciones realizadas por el intendente actual Miguel Prieto y su directora de Recursos Humanos, hecho que causa perjuicios millonarios a la comuna de Ciudad del Este.
Piden la constitución Fiscal en la municipalidad para recabar datos y solicitan se libre orden de detención preventiva e imputación fiscal en contra de la ex intendenta Perla Rodríguez de Cabral.

previous arrow
next arrow
Slider

Los abogados denunciantes revelan en el escrito, que el Ministerio Publico en situaciones similares ha actuado imputando tanto al administrador público como a los que “planilleaban”, es decir los que cobraban salario sin prestar servicios a la comuna.

Firman la denuncia, Hernán Romero Rodríguez, Cesar Daniel Gonzalez, Augusto Gernhoffer Núñez, Juan Ortiz, Virgilio Trinidad, Hugo Coronel, Héctor Colman, Fabio Aguilar, Juan Carlos León, Lorenzo Galeano, Derlis Eduardo Benítez, Jorge Dennis Núñez Meza, todos de profesión abogado.

La fiscal asignada para la investigación es Cintia Leiva

Continuar leyendo

Investigaciones

Secretario de Industria y Comercio del Alto Paraná, con inhibición general

Publicado

en

Iván Airaldi, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación del Alto Paraná, cuenta con inhibición general, eso significa que no puede comprar ni vender nada, según certificado Nro.  897976 de la Dirección General de los Registros Públicos. Pese a ello, el jefe del Gobierno departamental, Roberto González Vaesken, lo mantiene en el cargo, sin cumplir los requisitos legales establecidos para el efecto y habiendo varios exponentes colorados que fueron dejados de lado para que Airaldi, de extracción liberal, sea designado en dicho puesto. En su defensa, el secretario de Industria y Comercio dijo a Radio Positiva que la deuda fue saldada y que su antecedente judicial “está limpio”.

De acuerdo al certificado, Airaldi registra inhibición general a consecuencia de una demanda entablada por la cooperativa Ayacapé limitada en su contra, tramitada en el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial de Presidente Franco.

La ley Nº 1626/2000 de la Función Pública, exige, en su capítulo II De la incorporación de los Funcionarios Públicos, Art. 14º, inc. e) estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos; f) presentar certificado de antecedentes judiciales y policiales, incisos que estarían siendo incumplidos por el secretario de Industria y Comercio de la Gobernación del Alto Paraná, a pesar de haber presentado un certificado de antecedentes penales, donde lógicamente no consta su antecedente judicial en lo civil y comercial.

En comunicación con Radio Positiva, Airaldi reconoció estar inhibido desde el año 2012, pero que la deuda, motivo de la inhibición ya fue saldada.

Igualmente, el ahora secretario de Industria y Comercio, Iván Airaldi, excandidato a gobernador en las internas liberales, es acusado por sus correligionarios de haber traicionado a la candidata de su partido, María Portillo y que su nombramiento es fruto de la traición al PLRA.

Airaldi admitió que llegó al cargo debido a la amistad existente entre él y el gobernador González Vaesken, más que su propia idoneidad que le reclaman los colorados.

Airaldi también es cuestionado por la dirigencia colorada, por ocupar un espacio que debía ser de un afiliado al Partido Colorado que, tiene en sus filas a personas con mejor perfil y con goce de todos sus derechos civiles, que el elegido por González Vaesken para secretario de Industria y Comercio.

Continuar leyendo

TENDENCIAS