Empty instagram token...

Radio Positiva
viernes, mayo 29, 2020
Investigacionesportada

Vertedero de Franco tiene sus días contados para que sea clausurado

LA BASURA…UN PROBLEMA DE TODOS (II)

En julio del 2016 comenzó el proceso de clausura y postclausura del vertedero municipal de Presidente Franco que, debido a que se desoyeron las recomendaciones de la Secretaría del Ambiente (SEAM), los trabajos de relleno sanitario comenzaron tarde. No obstante, actualmente se han retomado las tareas, teniendo en cuenta que la comuna franqueña, a cargo de Roque Godoy (PLRA), se exponía a pagar una fuerte multa. De acuerdo a los datos, en aproximadamente dos años el vertedero de Presidente Franco debe estar clausurado, debido a que está colapsado. 

La carpeta de dicha comuna está caratulada en el organismo ambiental como “EXP. SEAM N° 3775. Proyecto Clausura y Postclausura de Relleno Sanitario Municipal, cuyo Proponente es la MUNICIPALIDAD DE PRESIDENTE FRANCO. Representado por el Intendente Ing. ROQUE HERNÁN GODOY, ubicado en la Colonia Paraná Poty – Ex Colonia Mayor Alfredo Plá, Distrito de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Elaborado por el Consultor Ing. NESTOR GALEANO”.

Según las referencias, en el lugar se debe implementar y operar el relleno sanitario de los residuos sólidos municipales, bajo criterios técnicos ambientales, sanitarios, sociales y económicos, en cumplimiento del compromiso asumido con la Secretaria del Ambiente SEAM, en adquirir un nuevo sitio para la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del distrito.

El trabajo de relleno sanitario se está llevando a cabo bajo las directivas de la SEAM, como lo que se están haciendo en los municipios de Presidente Franco y Minga Guazú, que están en pleno proceso de trabajos de “relleno sanitario”, con el objetivo de clausurarlos posteriormente.

Los objetivos específicos de estos trabajos son la de mitigar los problemas ambientales, estético, epidemiológicos que se tienen en la región; además de buscar el bienestar de la comunidad, sin afectar los recursos naturales de la zona del emprendimiento a través de la construcción e implementación de un relleno sanitario, la eliminación de desechos industriales no peligrosos y gestión de desechos industriales peligrosos.

En los rellenos sanitarios que se están haciendo en estas dos comunas, se debe tener en cuenta la gestión de neumáticos en desuso, implementación de planta de segregación de residuos inorgánicos valorizables con la construcción y operación de un relleno sanitario fundamentada en criterios técnicos de ingeniería y normas operacionales específicas, dentro de los lineamientos legales del sector.

La construcción de la “pileta de lixiviados” se está ejecutando en el vertedero de Presidente Franco, teniendo en cuenta que existe una gran cantidad de basuras en el sitio, hecho que debe ser tratado totalmente en un plazo menor a dos años, tiempo que se está acortando, según los técnicos en la materia.

Deja una respuesta