Connect with us

portada

Condenan a 10 y 18 años de cárcel a dos sujetos que asaltaron y mataron a un comerciante

Publicado

en

Joaquín Valenzuela Cantero fue condenado ayer a 18 años de prisión y Augusto Garcete a 10 años de cárcel por el hecho de robo con resultado de muerte, ocurrido el 24 de agosto de 2015, en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este, contra el comerciante Primo Ocampos Servín, propietario, en ese entonces, del comercial Yo Sé, ubicado al costado de la avenida Perú de esta ciudad.

Tras varias sesiones, concluyó este miércoles el juicio oral y público donde por unanimidad, las magistradas Mirta Aguayo, Graciela Ortiz y Norma Girala Diez, impusieron altas penas privativas de libertad para los dos acusados en la causa. El Ministerio Público, representado por el fiscal Julio César Yegros, había pedido penas de 7 y 8 años de prisión para ambas personas, pero el Tribunal lo modificó con sanciones más elevadas.Al respecto, la jueza Graciela Ortiz explicó que ese día 24 de agosto llegaron estas personas al local comercial, simulando ser clientes, con una caja de cerveza, pero a los pocos minutos, Valenzuela desenfundó un arma de fuego y disparó contra Ocampos Servín a la altura del pecho, llevando el dinero que había en la caja, producto de la recaudación del día.

Se hizo saber que el hombre actuó motivado por venganza o rencor pues meses antes del luctuoso suceso, ya estuvieron en el mismo lugar y no pudieron concretar el robo porque fueron corridos por el dueño del local.

El disparo a Ocampos fue a la altura del corazón y de acuerdo a las testificales desarrolladas durante el contradictorio, su atacante le dijo en guaraní que se levantara del piso, si tenía coraje (epu´ãna la nde valerõ). De la misma forma, se supo que el grupo es el mismo que estuvo con anterioridad en el local y el asalto fue frustrado por la rápida acción del comerciante, de quien se vengaron con el asesinato y robo.

La defensa de Valenzuela habló que un tal Antonio fue el responsable del disparo que segó la vida del dueño del local comercial, pero no hay indicios o investigaciones que puedan dar con su paradero.

En cuanto a Aníbal Garcete Solís, se comprobó que fue el responsable de trasladar a Valenzuela hasta el lugar del crimen, lo espero en frente y luego lo ayudó a escapar a bordo de un automóvil Toyota Premio de color claro, que posteriormente fue encontrado en un taller donde se debería cambiar la pintura para borrar evidencias del caso.

El fiscal pidió penas mucho menores para ambos acusados, pero en el caso de Valenzuela Cantero, planteó 3 años de medidas de seguridad. Sin embargo, las magistradas explicaron que el pedido del Ministerio Público no es vinculante y que, ante la gravedad de los hechos y las pruebas desarrolladas en el juicio oral, pueden aplicar penas diferentes a la planteada por la Fiscalía, como ocurrió en este caso.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

portada

Alto Paraná: Se distribuirán 160 mil kits escolares

Publicado

en

Según el director de Educación Departamental del Alto Paraná, Eligio Martínez  Morel , se prevé distribuir 160000 kits escolares en las distintas instituciones educativas de carácter públicas y subvencionadas del décimo departamento.

Teniendo en cuenta que el inicio de clases está previsto para mañana 21 de febrero en las instituciones educativas oficiales, radio Positiva accedió a una entrevista con el secretario de educación departamental del Alto Paraná, Eligio Martínez y ante la consulta referente a la entrega de los kits escolares declaró que; “la mayoría de las escuelas y colegios nacionales ya tienen sus materiales escolares para su distribución correspondiente”. “Se distribuirán 160000 paquetes escolares que incluyen cuadernos, lápices, borradores; para los de nivel medio incluyen libros y calculadoras”, expresó.

Cuestionado acerca de las condiciones de las instalaciones educativas que recibirán a los alumnos, contextualizó que las instituciones que se encuentran en proceso de reparación tendrán las aulas prefabricadas previstas por el Ministerio de Educación y Cultura.

Continuar leyendo

Nacionales

Ulises Quintana no será candidato a intendente por “Añetete”

Publicado

en

El diputado colorado Ulises Quintana, procesado y preso por supuestas vinculaciones con el narcotráfico no va ser pre candidato a intendente para Ciudad del Este, por la chapa de Colorado Añetete. Así aseguró el presidente de la República; Mario Abdo Benítez.

En primeras horas de esta mañana Abdo Benítez, visitó Petropar y fue consultado sobre la posible pre candidatura de Quintana por la chapa de Añetete para la intendencia de Ciudad del Este. “Colorado Añetete no le dará la chapa a Ulises mientras dure el proceso de investigación”, respondió de forma contundente el mandatario.

Si bien el gobernante reconoció, que el parlamentario actualmente preso fue su compañero de lucha para enfrentar a la estructura en contra y llegar a la presidencia, insistió en que se va respetar el trabajo de la justicia. “Nosotros vamos a esperar los resultados de la investigación y después vamos a hacer juicio de valor sobre la incorporación o no de Ulises al movimiento Colorado Añetete”, expresó.

Marito responde a Zacarías

Por otro lado, respondió a Javier Zacarías, quien acusó el nombramiento de Carolina Llanes titular de la Senabico como un “premio a los favores”. “Los que creen que el trabajo público, el servicio público es un premio y no una responsabilidad, tienen una distorsión cultural”, reprochó Abdo Benítez. También con tono irónico planteó al legislador de Honor Colorado que el servicio público se hace por vocación y no por “intereses”.

Continuar leyendo

Politics

Zacarías Irún: “Persecución con pago de favores”

Publicado

en

El senador colorado, Javier Zacarías Irún, esposo de la destituida intendenta de Ciudad del Este, Sandra Macleod, criticó en sus redes sociales Twitter y Facebook el nombramiento de Carolina Llanes como ministra de la Senabico.

Javier Zacarías, ironizó el nombramiento de la ex interventora de la municipalidad de Ciudad del Este al frente de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), haciendo entender que la designación se debe a un “pago de favores”, teniendo en cuenta que Llanes constató más de 30 de irregularidades en la administración de Macleod y que llevó a la Cámara de Diputados a removerla del cargo.

“Ya está el pago a Carolina Llanes, su estadía y desesperación de encontrar algo contra Sandra no era gratis”, expresó el senador del este del país en su cuenta de Twitter, deduciendo que la acusación de Llanes se trató de una persecución a cambio de favores.  “Profesionalismo, ética, vergüenza, disimulo…bien gracias”, satirizó Zacarías en su Facebook, refiriéndose a la nueva ministra de la Senabico.

Continuar leyendo

TENDENCIAS