Empty instagram token...

Radio Positiva
viernes, junio 5, 2020
Investigacionesportada

Concejales de Ciudad del Este violan ordenanza

En el 2016, la Junta Municipal de Ciudad del Este había modificado la ordenanza que regula las estaciones de servicios y gasolineras en la ciudad, prohibiendo que las mismas se coloquen a menos de mil metros de distancia una de otra. Sin embargo, por resolución número 387/2018, firmada por Herminio Corvalán, en su calidad de presidente interino de la corporación, se autorizó la instalación de una planta de venta de combustibles, a la altura del km 11, lado Monday, sin tener en cuenta que, a 600 metros del lugar, se encuentra afincada, desde hace varios años, otra estación de servicio.

La autorización se le había otorgado a la firma “Iruña Emprendimiento Inmobiliarios S.A.” para el funcionamiento de la estación de servicio y para expendio de combustibles y lubricantes, en el inmueble identificado con matrícula número K04/20.01 y K04/44.004, situado en el km 11 Monday de esta ciudad, con una superficie a construir de 506.50 metros cuadrados.

La comisión de Legislación, conformada por los concejales municipales Teodoro Mercado, María Portillo y Lilian González de Aguinagalde, habían emitido dictamen favorable; al igual que la comisión de Obras, integrada por Herminio Corvalán, Celso “Kelembú” Miranda y Lilian González de Aguinagalde.

En los pasillos de la Junta Municipal, se rumorea que los ediles recibieron algún tipo de “incentivo” para violar la ordenanza que los mismos habían modificado en el 2016, precisamente para evitar que las estaciones de servicios se coloquen uno cerca de otro.

En Ciudad del Este, las estaciones de servicios se encuentran en total contravención a las normas exigidas para el efecto, ya que la mayoría están ubicadas en sitios de mucha conglomeración de personas, poniendo en peligro la integridad de las mismas.

Además del peligro que representa, al estar cerca una de otra, la situación se torna una bomba de tiempo, por representar un peligro mortal, hecho que no fue tenido en cuenta por los ediles esteños para autorizar a la firma “Iruña Emprendimiento Inmobiliario S.A.”, para que se ubique a escasos 600 metros de otra estación de servicio.

Asimismo, la proliferación de las estaciones de servicio en Ciudad del Este atenta contra el medio ambiente y la salud de las personas, situaciones que tampoco fueron tenidos en cuenta por los ediles que aprobaron dicha resolución.

Los efectos de la contaminación que producen las gasolineras, que podría tener efectos nocivos para la salud, se perciben a menos de 100 metros de estas estaciones de servicio. En las gasolineras se registran niveles de algunos compuestos orgánicos en el aire, como el benceno, que incrementa el riesgo de padecer cáncer.

De acuerdo a investigaciones, las estaciones de servicios deberían respetar una distancia “mínima” de 50 metros para viviendas y de 100 metros para actividades “especialmente vulnerables”, como hospitales, centros de salud, colegios o centros de la tercera edad. Lo ideal es respetar la distancia de 100 metros a la hora de planificar la construcción de estas estaciones de servicios.

Los investigadores proponen aplicar el estudio a áreas de nueva construcción donde se pretenden ubicar este tipo de instalaciones, hecho que por lo visto los ediles no se preocuparon en investigar antes de autorizar la instalación de la estación de servicio que será explotado por la mencionada firma.

1 comentario

Deja una respuesta