Connect with us

Investigaciones

Concejales de Ciudad del Este violan ordenanza

Publicado

en

En el 2016, la Junta Municipal de Ciudad del Este había modificado la ordenanza que regula las estaciones de servicios y gasolineras en la ciudad, prohibiendo que las mismas se coloquen a menos de mil metros de distancia una de otra. Sin embargo, por resolución número 387/2018, firmada por Herminio Corvalán, en su calidad de presidente interino de la corporación, se autorizó la instalación de una planta de venta de combustibles, a la altura del km 11, lado Monday, sin tener en cuenta que, a 600 metros del lugar, se encuentra afincada, desde hace varios años, otra estación de servicio.

La autorización se le había otorgado a la firma “Iruña Emprendimiento Inmobiliarios S.A.” para el funcionamiento de la estación de servicio y para expendio de combustibles y lubricantes, en el inmueble identificado con matrícula número K04/20.01 y K04/44.004, situado en el km 11 Monday de esta ciudad, con una superficie a construir de 506.50 metros cuadrados.

La comisión de Legislación, conformada por los concejales municipales Teodoro Mercado, María Portillo y Lilian González de Aguinagalde, habían emitido dictamen favorable; al igual que la comisión de Obras, integrada por Herminio Corvalán, Celso “Kelembú” Miranda y Lilian González de Aguinagalde.

En los pasillos de la Junta Municipal, se rumorea que los ediles recibieron algún tipo de “incentivo” para violar la ordenanza que los mismos habían modificado en el 2016, precisamente para evitar que las estaciones de servicios se coloquen uno cerca de otro.

En Ciudad del Este, las estaciones de servicios se encuentran en total contravención a las normas exigidas para el efecto, ya que la mayoría están ubicadas en sitios de mucha conglomeración de personas, poniendo en peligro la integridad de las mismas.

Además del peligro que representa, al estar cerca una de otra, la situación se torna una bomba de tiempo, por representar un peligro mortal, hecho que no fue tenido en cuenta por los ediles esteños para autorizar a la firma “Iruña Emprendimiento Inmobiliario S.A.”, para que se ubique a escasos 600 metros de otra estación de servicio.

Asimismo, la proliferación de las estaciones de servicio en Ciudad del Este atenta contra el medio ambiente y la salud de las personas, situaciones que tampoco fueron tenidos en cuenta por los ediles que aprobaron dicha resolución.

Los efectos de la contaminación que producen las gasolineras, que podría tener efectos nocivos para la salud, se perciben a menos de 100 metros de estas estaciones de servicio. En las gasolineras se registran niveles de algunos compuestos orgánicos en el aire, como el benceno, que incrementa el riesgo de padecer cáncer.

De acuerdo a investigaciones, las estaciones de servicios deberían respetar una distancia «mínima» de 50 metros para viviendas y de 100 metros para actividades «especialmente vulnerables», como hospitales, centros de salud, colegios o centros de la tercera edad. Lo ideal es respetar la distancia de 100 metros a la hora de planificar la construcción de estas estaciones de servicios.

Los investigadores proponen aplicar el estudio a áreas de nueva construcción donde se pretenden ubicar este tipo de instalaciones, hecho que por lo visto los ediles no se preocuparon en investigar antes de autorizar la instalación de la estación de servicio que será explotado por la mencionada firma.

Continuar leyendo

Investigaciones

Cambios Yrendague nuevamente en la lupa del Ministerio Público en la investigación del caso Messer

Publicado

en

El Ministerio Público de Paraguay días atrás ha conformado un nuevo equipo de trabajo para investigar las causas relacionadas con el «doleiro» Darío Messer, acusado de lavado de dinero y otros delitos financieros en una investigación transnacional. Entre las empresas que podrían estar involucradas en el blanqueo de los ingresos ilícitos de Messer se encuentran las casas de cambio, como Cambios Yrendague y Fe Cambios.

Es importante destacar que el equipo anterior designado por la extitular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, ha sido barrido debido a su inacción en las investigaciones relacionadas con Messer. Los fiscales Osmar Legal, Liliana Alcaraz y María Estefanía González eran los encargados de las causas relacionadas con Messer.

Llama poderosamente la atención que las casas de cambios Yrendague y Fe Cambios, hayan sido allanadas más de un año y medio después de que se sospechara que estas empresas estaban involucradas en el blanqueo de activos del señor Messer.

En el caso Cambios Yrendague, siendo sujeto obligado, permitió que el señor Darío Messer pueda operar realizando trasferencias y arbitrajes de su dinero de origen dudoso, permitiendo así a Messer operar moviéndose libremente sin control alguno, ya sea por omisión, acción u otro motivo, burlarse de los órganos de control.

Lucas Mereles, presidente de casa de Cambios Yrendague, tenía una relación comercial directa con Darío Messer. Mencionado inclusive en la investigación Lava Jato como un eslabón de las operaciones en Paraguay. Presentó un cheque a la Camara Bicameral de Investigación como instrumento de pago por un arbitraje de USD. 150.000, realizado supuestamente por Cambios Yrendague y Darío Messer, pero en realidad no existió dicha operación de cambios. Según concluye una investigación de la CBI.

El nuevo equipo de trabajo que conformó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se encargará de investigar las causas relacionadas con el lavado de dinero y otros delitos financieros imputados a Messer y sus colaboradores, y se espera que puedan esclarecer los hechos relacionados con la estructura de lavado de dinero transnacional y avanzar en la investigación de las casas de cambio involucradas.

Las causas relacionadas con Messer son: la causa penal N.º 4/2018, la causa penal N.º 15/2022, la causa penal N.° 314/2018, la causa penal N.º 02/2022, la causa penal N.º 7510/2021 y la causa penal N.° 5/2022, todas paralizadas hasta el momento.

Continuar leyendo

Investigaciones

PCC realiza culto a la facción, libremente en la cárcel de CDE

Publicado

en

Esta tarde a las 14 horas aproximadamente, unos 100 reos de la cárcel regional de Ciudad Del Este miembros recientemente bautizados del PCC estaban realizando un culto de alabanza a dicha facción en el patio de la institución en cuestión.

Según datos revelados desde el interior del penal, en horario de deporte los mencionados reclusos formaron un círculo donde la reunión primero inició con un padre nuestro seguido de cantos y loas al grupo criminal Primer Comando de la Capital y que duró por un largo rato.

La mayoría de los que forman parte del grupo actualmente dentro del penal en cuestión son nuevos miembros quienes fueron bautizados ya en la Correccional no hace mucho.

Todo el «ritual» se realizó ante la atenta mirada de los guardicarceles con la aprobación del jefe propio director de la institución Abogado Alberto Ramón Orella Notario, además con la anuencia del coordinador general Gilberto Fariña y el jefe de seguridad Juan Carlos Ojeda.

Según Fuentes, los soldados del PCC prácticamente hacen lo que quieren dentro del penal ya que estarían siendo protegidos por las autoridades a cambio de fuertes sumas de dinero y el tipo de «culto» llevado a cabo hoy es «normal» para todos quienes están dentro.

Además, la versión indica así mismo, que el mencionado grupo criminal había concretado una «negociación» con la administración de la Cárcel para adueñarse sus miembros de dos pabellones que serían los denominados «B» baja y «C alta», es decir, que esos lugares les pertenecen pues lo habrían comprado, acorde a los datos.

Continuar leyendo

Investigaciones

Corte designa defensores y fiscales para Alto Paraná

Publicado

en

Yoan Paul Lopez

En su sesión plenaria de este martes, la Corte Suprema de Justicia, designó defensores públicos y fiscales para el décimo departamento.

Uno de los designados es Orlando David Quintana, como fiscal zonal en Alto Paraná. El mismo es hermano del diputado Ulises Quintana, hoy recluido en Viñas Cue.

También fue confirmada en el cargo la fiscal Olga Melgarejo quien cumple funciones en el Ministerio Público de Minga Porã.

Orlando Quintana

Otro fiscal asignado para esta región es Yoan Jean Paul Lopez Samudio quien debe asumir funciones en breve.

Defensores

La máxima instancia judicial también confirmó al defensor público Ramón Flecha Duarte, quien se desempeña en el fuero penal y fue nombrada la abogada Claudia Lezme Martínez.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva