Empty instagram token...

Radio Positiva
viernes, julio 10, 2020
Investigacionesportada

Gabinete de González Vaesken está compuesto por hombres con nefastos antecedentes, denuncian

RADIO POSITIVA INVESTIGA (I)

El gabinete del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, cuestionado desde un principio, por estar conformado solamente por varones, ahora tiene otro ribete y mucho peor, teniendo en cuenta que está conformado por personas con nefastos antecedentes, según denuncias. Uno de sus integrantes, que ocupa la Secretaría de Hacienda, Antonio Duarte, guarda en su legajo destituciones por esconder evidencias en la Municipalidad de Ciudad del Este e imputación por extorsión y cohecho pasivo. En su defensa, Duarte dijo a Radio Positiva que, en ambos casos, fue sobreseído a falta de pruebas. Sin embargo, obtuvo dicha medida simplemente por extinción de la acción penal, según la denuncia.

Sin embargo, el secretario de Hacienda de la Gobernación, no dijo toda la verdad, ya que su caso fue finiquitado por extinción de la acción penal y no precisamente por demostrar su inocencia, según las denuncias.

De esta manera, el gabinete del gobernador Roberto González Vaesken está conformado por personas con nefastos antecedentes, como el caso de Duarte, que fue destituido de la Municipalidad de Ciudad del Este en el año 1999 por esconder evidencias, al igual que fue imputado por coima en el 2005.

Varias son las señales de incapacidad demostrada por el gobernador, como la integración de su gabinete, que lo conformó con personas que alguna vez tuvo inconvenientes con la Justicia Ordinaria.

Radio Positiva se hace eco de estas denuncias y pone a la luz pública, el curriculum nefasto de sus “elegidos” de confianza para administrar el dinero del pueblo en el décimo departamento.

En esta primera parte de la secuencia de publicaciones que Radio Positiva irá presentando a la opinión pública, daremos a conocer el antecedente de Antonio Duarte, uno de los “elegidos” de González Vaesken, para el cargo de las finanzas del gobierno departamental, como secretario de Hacienda.

PRIMER CASO – AÑO 1999

DESTITUIDO CON INHABILITACION PARA OCUPAR CARGOS PUBLICOS

El caso data del año 1999, cuando Antonio Duarte era funcionario del Departamento de Procesamiento de Datos (CPD) de la Municipalidad de Ciudad del Este. En este año, la Presidencia de la República ordenó la intervención de la municipalidad, nombrando a Rubén Miñarro como interventor. En esta ocasión, Antonio Duarte y Francisco Céspedes, fueron investigados por estar sospechados de hacer desaparecer o esconder datos que servirían para determinar responsabilidades de la administración intervenida.

En el proceso del sumario administrativo se demostró la culpabilidad de los sospechados y, el interventor municipal, Lic. Rubén Miñarro, resolvió disponer la DESTITUCIÓN, CON INHABILITACIÓN PARA OCUPAR CARGOS PÚBLICOS POR DOS AÑOS de los funcionarios ANTONIO DUARTE y FRANCISCO CÉSPEDES, según los documentos.

SEGUNDO CASO – AÑO 2005

IMPUTADO POR EXTORSIÓN

En setiembre de 2005, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Antonio Duarte, fue allanada por el fiscal de la unidad uno, abogado Alfredo Acosta Heyn, en busca de evidencias en relación a un hecho de EXTORSIÓN Y COHECHO PASIVO.

Según relato de nuestra fuente, el señor Antonio Duarte, al percatarse de la presencia fiscal, se dirigió al sanitario, arrojando por la ventana del mismo, unos fajos de dinero, producto de la supuesta extorsión, al patio de la Junta Municipal, espacio colindante a la oficina de Defensa del Consumidor. En dicho acto el fiscal ordenó su detención que, luego el juez de la causa dispuso su prisión domiciliaria.

Según consta en archivo, Antonio Duarte fue sindicado como la cabeza de una gavilla de funcionarios municipales que se dedicaban a extorsionar a los empresarios desde la Dirección a su cargo.

La carpeta fiscal está identificada como causa Nro. 4695/05 “ANTONIO DUARTE INSFRÁN Y LUIS LÓPEZ MORINIGO S/ HECHO PUNIBLE CONTRA EL PATRIMONIO Y EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PÚBLICAS (EXTORSIÓN Y COHECHO PASIVO).

Según el acta Nro. 82 obrante en la causa fiscal mencionada, el fiscal Acosta Heyn, en base a las sospechas fundadas en las evidencias recolectadas en el proceso investigativo, resolvió imputar al ciudadano ANTONIO DUARTE INSFRÁN, hoy “flamante” secretario de Hacienda de la Gobernación del departamento del Alto Paraná.

Suponemos que el señor gobernador no tenía conocimiento del antecedente nefasto de su Secretario de Hacienda, el cargo de mayor confianza de la institución departamental, atendiendo a que es la secretaría encargada en administrar las finanzas de la gobernación.

“LIMPIO”

En su defensa, Antonio Duarte refirió que, en ambos casos, se le puso una trampa y alegó que su foja está “limpia”. “Yo fui sobreseído, mis antecedentes judiciales y policiales están limpios. No tengo deuda con la Justicia ni con nadie. En ambos casos fue una trampa. En el primero por una denuncia inventada por el sindicato de la Municipalidad, SITRAMUDE y, en el segundo, fue una persecución orquestada por Magno Álvarez contra mi persona. Yo logré demostrar mi inocencia y prueba de ello es que, tras la demanda que entablé a la municipalidad, ahora me tiene que pagar 1.300 millones de guaraníes en concepto de indemnización y salario caído”, dijo.

Sin embargo, Duarte solo dijo medias verdades, ya que, en el litigio judicial del 2005, no demostró su inocencia, sino que, por extinción de la acción penal y el caso quedó cerrado, según la denuncia.

Radio Positiva en su afán de acercar a sus oyentes y lectores la información veraz y precisa, actuando de manera objetiva e independiente y no aceptando presión alguna de nadie, mañana continuará con la exposición de los antecedentes de otro “flamante secretario de confianza” del gobernador Roberto González Vaesken.

Mañana

Investigación Positiva (II)

Deja una respuesta