Connect with us

Investigaciones

Secretario de Industria y Comercio del Alto Paraná, con inhibición general

Publicado

en

Iván Airaldi, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación del Alto Paraná, cuenta con inhibición general, eso significa que no puede comprar ni vender nada, según certificado Nro.  897976 de la Dirección General de los Registros Públicos. Pese a ello, el jefe del Gobierno departamental, Roberto González Vaesken, lo mantiene en el cargo, sin cumplir los requisitos legales establecidos para el efecto y habiendo varios exponentes colorados que fueron dejados de lado para que Airaldi, de extracción liberal, sea designado en dicho puesto. En su defensa, el secretario de Industria y Comercio dijo a Radio Positiva que la deuda fue saldada y que su antecedente judicial “está limpio”.

De acuerdo al certificado, Airaldi registra inhibición general a consecuencia de una demanda entablada por la cooperativa Ayacapé limitada en su contra, tramitada en el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial de Presidente Franco.

La ley Nº 1626/2000 de la Función Pública, exige, en su capítulo II De la incorporación de los Funcionarios Públicos, Art. 14º, inc. e) estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos; f) presentar certificado de antecedentes judiciales y policiales, incisos que estarían siendo incumplidos por el secretario de Industria y Comercio de la Gobernación del Alto Paraná, a pesar de haber presentado un certificado de antecedentes penales, donde lógicamente no consta su antecedente judicial en lo civil y comercial.

En comunicación con Radio Positiva, Airaldi reconoció estar inhibido desde el año 2012, pero que la deuda, motivo de la inhibición ya fue saldada.

Igualmente, el ahora secretario de Industria y Comercio, Iván Airaldi, excandidato a gobernador en las internas liberales, es acusado por sus correligionarios de haber traicionado a la candidata de su partido, María Portillo y que su nombramiento es fruto de la traición al PLRA.

Airaldi admitió que llegó al cargo debido a la amistad existente entre él y el gobernador González Vaesken, más que su propia idoneidad que le reclaman los colorados.

Airaldi también es cuestionado por la dirigencia colorada, por ocupar un espacio que debía ser de un afiliado al Partido Colorado que, tiene en sus filas a personas con mejor perfil y con goce de todos sus derechos civiles, que el elegido por González Vaesken para secretario de Industria y Comercio.

Continuar leyendo

Investigaciones

Cambios Yrendague nuevamente en la lupa del Ministerio Público en la investigación del caso Messer

Publicado

en

El Ministerio Público de Paraguay días atrás ha conformado un nuevo equipo de trabajo para investigar las causas relacionadas con el «doleiro» Darío Messer, acusado de lavado de dinero y otros delitos financieros en una investigación transnacional. Entre las empresas que podrían estar involucradas en el blanqueo de los ingresos ilícitos de Messer se encuentran las casas de cambio, como Cambios Yrendague y Fe Cambios.

Es importante destacar que el equipo anterior designado por la extitular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, ha sido barrido debido a su inacción en las investigaciones relacionadas con Messer. Los fiscales Osmar Legal, Liliana Alcaraz y María Estefanía González eran los encargados de las causas relacionadas con Messer.

Llama poderosamente la atención que las casas de cambios Yrendague y Fe Cambios, hayan sido allanadas más de un año y medio después de que se sospechara que estas empresas estaban involucradas en el blanqueo de activos del señor Messer.

En el caso Cambios Yrendague, siendo sujeto obligado, permitió que el señor Darío Messer pueda operar realizando trasferencias y arbitrajes de su dinero de origen dudoso, permitiendo así a Messer operar moviéndose libremente sin control alguno, ya sea por omisión, acción u otro motivo, burlarse de los órganos de control.

Lucas Mereles, presidente de casa de Cambios Yrendague, tenía una relación comercial directa con Darío Messer. Mencionado inclusive en la investigación Lava Jato como un eslabón de las operaciones en Paraguay. Presentó un cheque a la Camara Bicameral de Investigación como instrumento de pago por un arbitraje de USD. 150.000, realizado supuestamente por Cambios Yrendague y Darío Messer, pero en realidad no existió dicha operación de cambios. Según concluye una investigación de la CBI.

El nuevo equipo de trabajo que conformó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se encargará de investigar las causas relacionadas con el lavado de dinero y otros delitos financieros imputados a Messer y sus colaboradores, y se espera que puedan esclarecer los hechos relacionados con la estructura de lavado de dinero transnacional y avanzar en la investigación de las casas de cambio involucradas.

Las causas relacionadas con Messer son: la causa penal N.º 4/2018, la causa penal N.º 15/2022, la causa penal N.° 314/2018, la causa penal N.º 02/2022, la causa penal N.º 7510/2021 y la causa penal N.° 5/2022, todas paralizadas hasta el momento.

Continuar leyendo

Investigaciones

PCC realiza culto a la facción, libremente en la cárcel de CDE

Publicado

en

Esta tarde a las 14 horas aproximadamente, unos 100 reos de la cárcel regional de Ciudad Del Este miembros recientemente bautizados del PCC estaban realizando un culto de alabanza a dicha facción en el patio de la institución en cuestión.

Según datos revelados desde el interior del penal, en horario de deporte los mencionados reclusos formaron un círculo donde la reunión primero inició con un padre nuestro seguido de cantos y loas al grupo criminal Primer Comando de la Capital y que duró por un largo rato.

La mayoría de los que forman parte del grupo actualmente dentro del penal en cuestión son nuevos miembros quienes fueron bautizados ya en la Correccional no hace mucho.

Todo el «ritual» se realizó ante la atenta mirada de los guardicarceles con la aprobación del jefe propio director de la institución Abogado Alberto Ramón Orella Notario, además con la anuencia del coordinador general Gilberto Fariña y el jefe de seguridad Juan Carlos Ojeda.

Según Fuentes, los soldados del PCC prácticamente hacen lo que quieren dentro del penal ya que estarían siendo protegidos por las autoridades a cambio de fuertes sumas de dinero y el tipo de «culto» llevado a cabo hoy es «normal» para todos quienes están dentro.

Además, la versión indica así mismo, que el mencionado grupo criminal había concretado una «negociación» con la administración de la Cárcel para adueñarse sus miembros de dos pabellones que serían los denominados «B» baja y «C alta», es decir, que esos lugares les pertenecen pues lo habrían comprado, acorde a los datos.

Continuar leyendo

Investigaciones

Corte designa defensores y fiscales para Alto Paraná

Publicado

en

Yoan Paul Lopez

En su sesión plenaria de este martes, la Corte Suprema de Justicia, designó defensores públicos y fiscales para el décimo departamento.

Uno de los designados es Orlando David Quintana, como fiscal zonal en Alto Paraná. El mismo es hermano del diputado Ulises Quintana, hoy recluido en Viñas Cue.

También fue confirmada en el cargo la fiscal Olga Melgarejo quien cumple funciones en el Ministerio Público de Minga Porã.

Orlando Quintana

Otro fiscal asignado para esta región es Yoan Jean Paul Lopez Samudio quien debe asumir funciones en breve.

Defensores

La máxima instancia judicial también confirmó al defensor público Ramón Flecha Duarte, quien se desempeña en el fuero penal y fue nombrada la abogada Claudia Lezme Martínez.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva