Connect with us

Locales

Amenaza de tractorazo enfurece a campesinos y pone en riesgo el Gobierno de Mario Abdo Benítez

Publicado

en

En un vídeo viralizado en las redes sociales se observa a algunos colonos brasileños amenazando a algunos legisladores, tras una reunión que mantuvieron con los mismos, con salir a las calles en protesta por las ocupaciones de tierras por parte de campesinos paraguayos. Los colonos brasileños amenazaron con sacar 500 a 600 máquinas y tractores sobre la ruta y que incluso, sitiarían Asunción.

“Que no vengan a lamentar después si ocurre alguna situación, que muera alguien”, alertó uno de los colonos brasileños a los senadores, de acuerdo a lo que se puede escuchar en el audio.

La referida reunión se llevó a cabo ayer, entre colonos brasileños y la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores, donde subió el tono de las conversaciones al punto que hubo un fuerte entredicho entre el senador liberal José Pakova Ledesma y Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, sobre el tema de ocupación de tierras por parte de paraguayos.

Ante este hecho, se ha viralizado varios audios donde algunos campesinos, igualmente, amenazan que, si los colonos brasileros salen a las calles, le quemarán sus tractores, hecho que se podría convertir en un estallido social que pondría en jaque al Gobierno de Mario Abdo Benítez (Marito), según algunos políticos consultados sobre el tema.

En el audio viralizado en diferentes redes sociales, se escucha a una persona que habla en guaraní, quien se identifica como Rosalino Casco, donde insta a los labriegos paraguayos a no permitirles a los brasileños a realizar el tractorazo y en caso que salgan a las calles, que se les quemen sus tractores.

En guaraní, el hombre dice «No tenemos que dejarles a estos brasileños salir, si salen, vamos a quemar sus tractores. Yo soy Rosalino Casco y no les tengo miedo a estos brasileños. Solo, les voy a quemar tres o cuatro tractores antes que ellos me hieran», se escucha en el audio.

A este llamado, responden en el mismo tono, varios dirigentes campesinos y sociales del Alto Paraná, quienes señalan que están de acuerdo con Casco.

La pelea entre campesinos paraguayos y productores sojeros, en su mayoría, de origen brasileño, por cuestiones de tierras, en estos últimos tiempos fue acrecentándose, al punto de haberse viralizado la amenaza proferida por algunos productores brasileños, de sitiar Asunción con maquinarias pesadas y tractores.

Este hecho derivó en el enojo de los campesinos y de los dirigentes de asentamientos campesinos, quienes amenazaron con quemar los tractores de los brasileños, a los que estos respondieron que no permitirán tal situación, e incluso, supuestamente les está instando a los brasileños a munirse de armas, a fin de evitar la quema de tractores.

Esta amenaza viral entre productores brasileños y paraguayos para nada es buena y en caso de concretarse, se desbordaría la situación, que se convertiría en un estallido social, que, políticamente, afectaría directamente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, si es que no evita un probable e innecesario derramamiento de sangre, según las advertencias que se puede escuchar en las redes sociales entre campesinos paraguayos y productores brasileños.

El Gobierno y el Congreso Nacional, en tal sentido, tienen una gran responsabilidad en este cruce de amenazas entre colonos brasileños y labriegos paraguayos, por lo que debe buscar los mecanismos necesarios para evitar un posible enfrentamiento entre ambos sectores.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Locales

Acto de recordación a policías caídos en Curuguaty

Publicado

en

Con la presencia del Comandante de la Policía Nacional, Comisario Gregorio Walter Vázquez, el Director de Policía del Alto Paraná Julio César Díaz Zárate, el jefe de Operaciones Especial Alcides Romero y otras autoridades policiales se llevó a cabo un acto de recordación a los policías caídos en el cumplimiento de su deber durante el desalojo en Marina-Cue, Canindeju.

Estuvieron presente los familiares de las victimas que participaron de este acto que siempre resulta emotivo para la sociedad.

El acto se realizó en el patio de formación del Departamento táctico del Grupo Especial de Operaciones (GEO) donde se encuentra el monolito donde están grabados los nombres de los siete policías caídos en Curuguaty.

El capellán de la policía local, el padre Fabio Recalde, tuvo a su cargo la celebración religiosa, seguida de las palabras del Comandante de la Policía Nacional, Comisario Gregorio Walter Vázquez.

El 15 de junio de 2012, campesinos y policías se enfrentaron en medio de un intento de desalojo de Campos Morombí (Marina-Cue). El hecho dejó 17 muertos. En juicio oral se condenó a 11 personas, el fallo fue confirmado en segunda instancia. Finalmente la Corte Suprema revocó las sentencias por un mal desempeño de la fiscalía, que a su vez calificó de insólito este fallo.

Continuar leyendo

Locales

Mario Abdo Benítez inicia trabajos para la construcción del Mega Viaducto del Km 7

Publicado

en

La construcción del Megaviaducto en el Km 7 de Ciudad del Este dió inicio en el día de hoy, viernes, 14 de junio con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Estuvieron presentes, durante la presentación, las autoridades y parlamentarios del departamento.

El costo de las obras será de 11 millones de dólares americanos, que serán financiadas por la Itaipu Binacional. El plazo de ejecución sera de 20 meses y mientras duren los trabajos, el tráfico será encaminado por vías alternativas que fueron preparadas para tal efecto.

Maqueta del Megaviaducto

El proyecto abarcará más de 150.000 metros cuadrados de obra e incluirá toda la franja de dominio de la ruta VII. Contará con el paso a desnivel de mayor envergadura del país.

Los trabajos incluyen la incorporación de dos importantes cruces peatonales que permitirán un cómodo y seguro desplazamiento de personas sobre la ruta. El proyecto incluirá la construcción de tres puentes, dos túneles, pasos peatonales y paradas de buses.

Continuar leyendo

Locales

«Sólo 23% de las deudas están contabilizadas»

Publicado

en

La presentación del estado administrativo y financiero de la Municipalidad de Ciudad del Este fue presentaba por el Director Administrativo y Financiero, economista Daniel Pereira Mujica, durante la visita que realizó el intendente municipal Migue Prieto, ante la Junta Municipal.

Pereira Mujica detalló los activos y pasivos, deudas y los compromisos que tiene la municipalidad, dando montos específicos, y recalcando que las anteriores administraciones solo añadían «deudas y más deudas. Cada año se adeudaba para sostener a la Municipalidad de Ciudad del Este».

El Director mencionó que las administraciones anteriores «se endeudaban para pagar deudas acumuladas» lo que lleva a la Municipalidad a una situación calamitosa.

Se necesitan al menos 10 años para saldar toda la deuda de la Municipalidad, mediante un plan de pagos, negociación con acreedores y una buena gestión financiera y administrativa, hace mención un informe acercado a los medios de comunicación.

Según el informe, la mayor parte de estas deudas (90%) fueron contraídas durante la administración de los Zacarías. (Javier Zacarías Irún-Sandra Mcleod de Zacarías).

Entre estas deudas están G. 2 mil millones por servicios básicos (agua, luz, teléfono y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios), G. 22.572 millones por  la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Por otro lado, G. 142.800 millones por salarios caídos e indemnizaciones a funcionarios de SITRAMUCDE y G. 1.200 millones por indemnizaciones a 23 funcionarios despedidos por el ex intendente Javier Zacarías Irún en 2001.

Lo alevoso, es que tan sólo el 23 % de la deuda estaba contabilizada quedando un 77% de la deuda de la institución no figura en el Balance General. Este mismo hecho revela que la Municipalidad y sus administradores anteriores «maquillaban el balance» para recibir los prestamos, emitir bonos y mentir a la ciudadanía sobre la situación patrimonial de la comuna.

Continuar leyendo

TENDENCIAS