Amenaza de tractorazo enfurece a campesinos y pone en riesgo el Gobierno de Mario Abdo Benítez - Radio Positiva
Connect with us

Locales

Amenaza de tractorazo enfurece a campesinos y pone en riesgo el Gobierno de Mario Abdo Benítez

Publicado

en

En un vídeo viralizado en las redes sociales se observa a algunos colonos brasileños amenazando a algunos legisladores, tras una reunión que mantuvieron con los mismos, con salir a las calles en protesta por las ocupaciones de tierras por parte de campesinos paraguayos. Los colonos brasileños amenazaron con sacar 500 a 600 máquinas y tractores sobre la ruta y que incluso, sitiarían Asunción.

“Que no vengan a lamentar después si ocurre alguna situación, que muera alguien”, alertó uno de los colonos brasileños a los senadores, de acuerdo a lo que se puede escuchar en el audio.

La referida reunión se llevó a cabo ayer, entre colonos brasileños y la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores, donde subió el tono de las conversaciones al punto que hubo un fuerte entredicho entre el senador liberal José Pakova Ledesma y Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, sobre el tema de ocupación de tierras por parte de paraguayos.

Ante este hecho, se ha viralizado varios audios donde algunos campesinos, igualmente, amenazan que, si los colonos brasileros salen a las calles, le quemarán sus tractores, hecho que se podría convertir en un estallido social que pondría en jaque al Gobierno de Mario Abdo Benítez (Marito), según algunos políticos consultados sobre el tema.

En el audio viralizado en diferentes redes sociales, se escucha a una persona que habla en guaraní, quien se identifica como Rosalino Casco, donde insta a los labriegos paraguayos a no permitirles a los brasileños a realizar el tractorazo y en caso que salgan a las calles, que se les quemen sus tractores.

En guaraní, el hombre dice «No tenemos que dejarles a estos brasileños salir, si salen, vamos a quemar sus tractores. Yo soy Rosalino Casco y no les tengo miedo a estos brasileños. Solo, les voy a quemar tres o cuatro tractores antes que ellos me hieran», se escucha en el audio.

A este llamado, responden en el mismo tono, varios dirigentes campesinos y sociales del Alto Paraná, quienes señalan que están de acuerdo con Casco.

La pelea entre campesinos paraguayos y productores sojeros, en su mayoría, de origen brasileño, por cuestiones de tierras, en estos últimos tiempos fue acrecentándose, al punto de haberse viralizado la amenaza proferida por algunos productores brasileños, de sitiar Asunción con maquinarias pesadas y tractores.

Este hecho derivó en el enojo de los campesinos y de los dirigentes de asentamientos campesinos, quienes amenazaron con quemar los tractores de los brasileños, a los que estos respondieron que no permitirán tal situación, e incluso, supuestamente les está instando a los brasileños a munirse de armas, a fin de evitar la quema de tractores.

Esta amenaza viral entre productores brasileños y paraguayos para nada es buena y en caso de concretarse, se desbordaría la situación, que se convertiría en un estallido social, que, políticamente, afectaría directamente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, si es que no evita un probable e innecesario derramamiento de sangre, según las advertencias que se puede escuchar en las redes sociales entre campesinos paraguayos y productores brasileños.

El Gobierno y el Congreso Nacional, en tal sentido, tienen una gran responsabilidad en este cruce de amenazas entre colonos brasileños y labriegos paraguayos, por lo que debe buscar los mecanismos necesarios para evitar un posible enfrentamiento entre ambos sectores.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Locales

Este viernes arranca la feria de descuentos en el Mercado de Abasto de CDE

Publicado

en

Más de 100 comercios del Mercado de Abasto de Ciudad del Este se preparan para una gran feria de descuentos, que se realizará este viernes 13 y sábado 14 de diciembre. Los visitantes encontrarán variedad de gastronomía entre otros productos. El objetivo de esta actividad es dinamizar las ventas y mejorar las condiciones, la imagen y la percepción que tiene la gente sobre el centro de compras.

El centro popular de compras se prepara para una gran feria de descuentos, que irán desde el 20% al 50%.


La actividad forma parte del proyecto de revitalización y mejora de la zona comercial denominado “Ñambopyahu ñane mercado”.
Los locales que se adhieren a la iniciativa tendrán promociones especiales y estarán debidamente identificados. Además, habrá presentaciones artísticas y exhibición de comidas típicas.
Durante la actividad, el horario de atención será normal, de 6:00 a 18:00.

Continuar leyendo

Locales

Hombre muere electrocutado al intentar reponer energía

Publicado

en

El electricista Hugo César Giménez Arguello (54), falleció electrocutado. El trágico hecho se registró este miércoles, al medio día, en la ciudad del Hernandarias.

Según el relato de los vecinos, Giménez Arguello se encontraba trabajando por un tendido eléctrico de la ANDE, cuando de manera repentina recibió una fuerte descarga eléctrica que terminó con su vida.

Bomberos Voluntarios rectaron el cuerpo y lo auxiliaron hasta un centro asistencial, donde los profesionales constataron su deceso.

Continuar leyendo

Locales

Ingresa segundo lote de maquinarias en zona de obras del Puente de la Integración

Publicado

en

El segundo lote de maquinarias pesadas, proveniente de Foz de Yguazú (Brasil) para la construcción del Puente de la Integración, en Presidente Franco, ya se encuentra en la zona de obras. Excavadoras hidráulicas, tractores de oruga, motoniveladoras, retroexcavadoras y camiones, forman parte de este segundo grupo que ya operan en la apertura de caminos de acceso a la futura pasarela internacional. 

El segundo grupo de maquinarias se suma a las ya instaladas desde el pasado miércoles en la zona, donde se encuentran realizando tareas de movimiento de suelo y terraplenado para la instalación del cantero de obras.

El ingreso de ambos lotes se dio a través del Puente de la Amistad e involucró la participación de un equipo interinstitucional compuesto por representantes de ITAIPU, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Transporte (DINATRÁN), Aduana Paraguaya, Patrulla Caminera, la Policía Municipal, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Policía Rodoviaria Federal (Brasil).

Técnicos de la Dirección de Coordinación de la Entidad acompañan de cerca la ejecución de los trabajos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del cronograma físico y financiero del proyecto.

En el lado brasileño, las tareas de terraplenado y apertura de caminos para el traslado de camiones ya fueron ejecutados en un cien por ciento, mientras que la base operativa, ubicada en la localidad conocida como Puerto Meira, en las inmediaciones del Marco (hito) de las Tres Fronteras, está en fase de finalización.

Para esta semana se prevé, de acuerdo a las condiciones climáticas, el hormigonado de varias estructuras, que darán soporte a los pilares que sostendrán toda la estructura del puente.

La construcción de esta obra se lleva a cabo 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, a 45 años de creación de la Entidad Binacional ITAIPU y a casi 30 años de haberse aprobado el proyecto para la construcción del denominado Puente de la Integración. El precio de adjudicación de la obra, a ser financiada por ITAIPU Binacional, es de unos USD 83 millones.

Continuar leyendo

TENDENCIAS