Amenaza de tractorazo enfurece a campesinos y pone en riesgo el Gobierno de Mario Abdo Benítez - Radio Positiva
Connect with us

Locales

Amenaza de tractorazo enfurece a campesinos y pone en riesgo el Gobierno de Mario Abdo Benítez

Publicado

en

En un vídeo viralizado en las redes sociales se observa a algunos colonos brasileños amenazando a algunos legisladores, tras una reunión que mantuvieron con los mismos, con salir a las calles en protesta por las ocupaciones de tierras por parte de campesinos paraguayos. Los colonos brasileños amenazaron con sacar 500 a 600 máquinas y tractores sobre la ruta y que incluso, sitiarían Asunción.

“Que no vengan a lamentar después si ocurre alguna situación, que muera alguien”, alertó uno de los colonos brasileños a los senadores, de acuerdo a lo que se puede escuchar en el audio.

La referida reunión se llevó a cabo ayer, entre colonos brasileños y la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores, donde subió el tono de las conversaciones al punto que hubo un fuerte entredicho entre el senador liberal José Pakova Ledesma y Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, sobre el tema de ocupación de tierras por parte de paraguayos.

Ante este hecho, se ha viralizado varios audios donde algunos campesinos, igualmente, amenazan que, si los colonos brasileros salen a las calles, le quemarán sus tractores, hecho que se podría convertir en un estallido social que pondría en jaque al Gobierno de Mario Abdo Benítez (Marito), según algunos políticos consultados sobre el tema.

En el audio viralizado en diferentes redes sociales, se escucha a una persona que habla en guaraní, quien se identifica como Rosalino Casco, donde insta a los labriegos paraguayos a no permitirles a los brasileños a realizar el tractorazo y en caso que salgan a las calles, que se les quemen sus tractores.

En guaraní, el hombre dice «No tenemos que dejarles a estos brasileños salir, si salen, vamos a quemar sus tractores. Yo soy Rosalino Casco y no les tengo miedo a estos brasileños. Solo, les voy a quemar tres o cuatro tractores antes que ellos me hieran», se escucha en el audio.

A este llamado, responden en el mismo tono, varios dirigentes campesinos y sociales del Alto Paraná, quienes señalan que están de acuerdo con Casco.

La pelea entre campesinos paraguayos y productores sojeros, en su mayoría, de origen brasileño, por cuestiones de tierras, en estos últimos tiempos fue acrecentándose, al punto de haberse viralizado la amenaza proferida por algunos productores brasileños, de sitiar Asunción con maquinarias pesadas y tractores.

Este hecho derivó en el enojo de los campesinos y de los dirigentes de asentamientos campesinos, quienes amenazaron con quemar los tractores de los brasileños, a los que estos respondieron que no permitirán tal situación, e incluso, supuestamente les está instando a los brasileños a munirse de armas, a fin de evitar la quema de tractores.

Esta amenaza viral entre productores brasileños y paraguayos para nada es buena y en caso de concretarse, se desbordaría la situación, que se convertiría en un estallido social, que, políticamente, afectaría directamente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, si es que no evita un probable e innecesario derramamiento de sangre, según las advertencias que se puede escuchar en las redes sociales entre campesinos paraguayos y productores brasileños.

El Gobierno y el Congreso Nacional, en tal sentido, tienen una gran responsabilidad en este cruce de amenazas entre colonos brasileños y labriegos paraguayos, por lo que debe buscar los mecanismos necesarios para evitar un posible enfrentamiento entre ambos sectores.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Locales

Socializan recomendaciones ante alerta de Coronavirus

Publicado

en

La Epidemióloga Regional, Lic. Blanca Villalba, se reunió en la Décima Región Sanitaria con los referentes de la Fundación Los Ángeles – Paraguay China, a fin de socializar las recomendaciones ante la alerta del brote de Coronavirus en el continente asiático.

Para el efecto, el señor Gregario Ferreira coordinador general de la comisión de apoyo de la Fundación Los Ángeles – Paraguay China y el señor Pablo Chiu, tesorero de la Fundación llegaron hasta la institución y coordinaron acciones con la referente de epidemiología para poder tomar medidas de prevención, si es que se presenta algún caso sospechoso en la zona.

Bautizada como coronavirus, esta nueva enfermedad ya lleva 25 víctimas mortales y más de 800 infectados, la mayoría en la ciudad de Wuhan y se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y ya se están estudiando casos en México.

China tomó medidas para aislar a por lo menos tres importantes ciudades, con un total de 18 millones de habitantes, en una labor sin precedentes por contener un nuevo virus letal.

Para evitar que se siga propagando el virus a nivel mundial, se están llevando a cabo revisiones en terminales aéreas para proceder en caso de que se detecte a algún pasajero con síntomas de coronavirus.

Es importante tener en cuenta que antes sospechas de la presencia de esta enfermedad, una persona debe higienizarse las manos, usar desinfectante para manos a base de alcohol, higiene nasal y evitar el contacto con personas enfermas de vía respiratoria.

Continuar leyendo

Locales

PMT no puede multar por competencia desleal, según intendente

Publicado

en

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, mediante una conferencia de prensa afirmó que la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este, de ninguna manera puede prohibir la circulación de vehículos y tampoco puede multar a los conductores por competencia desleal, debido a que esta figura no existe en la ordenanza municipal.

Además, señaló que la falta de un reglamento para las plataformas MUV y Uber no puede ser utilizada para quebrantar los derechos constitucionales de los conductores. En ese sentido, mencionó el artículo 107 de la Libertad de Concurrencia y el artículo 86 del Derecho al Trabajo.

Prieto dijo, que el lunes presentará un proyecto a la Junta Municipal para reglamentar el servicio de transporte alternativo de pasajeros en el municipio y terminar con este conflicto entre taxistas y conductores de las plataformas digitales MUV y Uber.

Continuar leyendo

Locales

Quejas por ola de abigeato en Minga Guazú

Publicado

en

Esta mañana, en comunicación con Radio Positiva, Teodoro Galeano, presidente de la comisión de apoyo a la seguridad de la zona de Minga Guazú señaló que, ante la ola de abigeato, realizarán una manifestación porque sus reclamos no son oídos por la jefa de la subcomisaría 52, Deolinda Lezcano.  

Señaló que Minga Guazú tiene una gran cantidad de productores que a diario sufren por los hechos de abigeato, en especial los moradores del km 25 hasta 34 de la ciudad.

Desde el retorno de la uniformada al frente de la dependencia policial hubo seis denuncias de robo de ganado, que representan millonarias pérdidas para la economía familiar de los pobladores.

Además de estas denuncias, en el 2019 se registraron más de 400 animales vacunos que fueron faenados por los malvivientes, situación que le costó el puesto a la agente y fue removida a otra dependencia. Finalmente, a finales del 2019, nuevamente fue trasladada a la subcomisaría, ubicada en el km 30, correspondiente a la fracción Piro’y.

¨Si le llamas para pedir ayuda no atiende su teléfono, y son la única esperanza de los ciudadanos ante hechos delictivos¨, señaló Galeano.

Ante el aumento de los hechos delictivos en la zona y la poca predisposición de la comisaría local, se ven en la obligación de realizar una reunión el día de hoy, con el intendente Digno Caballero para evaluar la situación que afecta la economía familiar de los pobladores y fijar una fecha para la movilización.

Continuar leyendo

TENDENCIAS

Abrir chat