Amenaza de tractorazo enfurece a campesinos y pone en riesgo el Gobierno de Mario Abdo Benítez - Radio Positiva
Connect with us

Locales

Amenaza de tractorazo enfurece a campesinos y pone en riesgo el Gobierno de Mario Abdo Benítez

Publicado

en

En un vídeo viralizado en las redes sociales se observa a algunos colonos brasileños amenazando a algunos legisladores, tras una reunión que mantuvieron con los mismos, con salir a las calles en protesta por las ocupaciones de tierras por parte de campesinos paraguayos. Los colonos brasileños amenazaron con sacar 500 a 600 máquinas y tractores sobre la ruta y que incluso, sitiarían Asunción.

“Que no vengan a lamentar después si ocurre alguna situación, que muera alguien”, alertó uno de los colonos brasileños a los senadores, de acuerdo a lo que se puede escuchar en el audio.

La referida reunión se llevó a cabo ayer, entre colonos brasileños y la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores, donde subió el tono de las conversaciones al punto que hubo un fuerte entredicho entre el senador liberal José Pakova Ledesma y Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, sobre el tema de ocupación de tierras por parte de paraguayos.

Ante este hecho, se ha viralizado varios audios donde algunos campesinos, igualmente, amenazan que, si los colonos brasileros salen a las calles, le quemarán sus tractores, hecho que se podría convertir en un estallido social que pondría en jaque al Gobierno de Mario Abdo Benítez (Marito), según algunos políticos consultados sobre el tema.

En el audio viralizado en diferentes redes sociales, se escucha a una persona que habla en guaraní, quien se identifica como Rosalino Casco, donde insta a los labriegos paraguayos a no permitirles a los brasileños a realizar el tractorazo y en caso que salgan a las calles, que se les quemen sus tractores.

En guaraní, el hombre dice «No tenemos que dejarles a estos brasileños salir, si salen, vamos a quemar sus tractores. Yo soy Rosalino Casco y no les tengo miedo a estos brasileños. Solo, les voy a quemar tres o cuatro tractores antes que ellos me hieran», se escucha en el audio.

A este llamado, responden en el mismo tono, varios dirigentes campesinos y sociales del Alto Paraná, quienes señalan que están de acuerdo con Casco.

La pelea entre campesinos paraguayos y productores sojeros, en su mayoría, de origen brasileño, por cuestiones de tierras, en estos últimos tiempos fue acrecentándose, al punto de haberse viralizado la amenaza proferida por algunos productores brasileños, de sitiar Asunción con maquinarias pesadas y tractores.

Este hecho derivó en el enojo de los campesinos y de los dirigentes de asentamientos campesinos, quienes amenazaron con quemar los tractores de los brasileños, a los que estos respondieron que no permitirán tal situación, e incluso, supuestamente les está instando a los brasileños a munirse de armas, a fin de evitar la quema de tractores.

Esta amenaza viral entre productores brasileños y paraguayos para nada es buena y en caso de concretarse, se desbordaría la situación, que se convertiría en un estallido social, que, políticamente, afectaría directamente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, si es que no evita un probable e innecesario derramamiento de sangre, según las advertencias que se puede escuchar en las redes sociales entre campesinos paraguayos y productores brasileños.

El Gobierno y el Congreso Nacional, en tal sentido, tienen una gran responsabilidad en este cruce de amenazas entre colonos brasileños y labriegos paraguayos, por lo que debe buscar los mecanismos necesarios para evitar un posible enfrentamiento entre ambos sectores.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Locales

Aida Molinas envuelta nuevamente en un conflicto de inmueble

Publicado

en

Un nuevo conflicto se registró este jueves en una vivienda ubicada en el km 10 de Ciudad del Este y que nuevamente tiene como protagonista a la agresiva Aida Molinas.

El conflicto se generó a raíz de la presencia del supuesto propietario de una de las viviendas, quien manifestó que tras su ausencia una mujer ocupo su casa.

 El hombre, dijo que llega a su vivienda solo los fines de semana, ya que se dedica al rubro de “macatero” y realiza viajes a la ciudad de Caaguazú para ganar el pan de cada día.

Tras el conflicto generado varios vecinos apoyaron al hombre, que según ellos se encuentra hace varios años viviendo en lugar.

Los lugareños indicaron que en su gran mayoría, abonaron importantes sumas de dinero a Molinas para ubicarse en las viviendas que forman parte del proyecto del Ministerio de la Vivienda, que hasta ahora no concluye con las obras para adjudicar a los verdaderos propietarios.

Continuar leyendo

Locales

Nivelación salarial para docentes de la UNA y personal de Clínicas es sancionada por el Congreso

Publicado

en

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó una ampliación presupuestaria para la nivelación salarial de los docentes de la Universidad Nacional de Asunción y los funcionarios del Hospital de Clínicas. Ambos documentos quedaron sancionados y pasan al Ejecutivo.

La ampliación presupuestaria para Clínicas fue por un monto de G. 1.612 millones, mientras que para los docentes de la UNA fue de G. 35.775 millones.

De acuerdo al texto, la modificación del presupuesto beneficia a los trabajadores de forma retroactiva, a partir del segundo semestre de este año 2019.

La mayoría de los legisladores se mostraron a favor de la ampliación, ya que consideraron que la medida descomprimirá las manifestaciones que vienen realizando desde hace meses los funcionarios de la casa de estudios.

Durante el tratamiento del proyecto, los funcionarios de Clínicas se manifestaban en la Plaza de Armas, frente al Congreso, exigiendo la nivelación salarial para unos 2.500 trabajadores.

Continuar leyendo

Locales

Coordinan censo y ajuste de contrato con mesiteros en CDE

Publicado

en

El intendente de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto, acompañado del jefe de Fiscalizaciones Javier Miranda, se reunió con los presidentes de las distintas asociaciones de trabajadores de la vía pública del microcentro para pulir los detalles del censo, que servirá para conocer la cantidad real de mesiteros y legalizar la situación de los mismos. Estas gestiones son para facilitar el pago del canon correspondiente, de modo a que también aseguren su sustento diario y su ubicación.

Conversaron sobre los términos para la firma de un nuevo contrato por la utilización del espacio público, que sería de 10 años.

El Jefe de la División de Fiscalización, Javier Miranda, manifestó que están viendo los mecanismos para poder solucionar los problemas de los vendedores de la vía pública. “Estamos habilitando y agilizando lo que corresponde al pago del canon, se elaboró el plan para realizar el censo y una vez culminado el censo estaremos realizando la firma de contrato, para que cada trabajador tenga la garantía de que ese puesto será suyo por un determinado tiempo. La Ordenanza 35/02 estipula que el único documento válido es el contrato”, indicó.

Sobre la firma del contrato anunció que sería por 10 años. Además de contar con un lugar seguro donde trabajar, este contrato les servirá para créditos en los bancos o financieras, informó.

Continuar leyendo

TENDENCIAS