Hay sospechas de que se dejó morir a niño cuyos padres anunciaron que donarían sus órganos - Radio Positiva
Connect with us

Locales

Hay sospechas de que se dejó morir a niño cuyos padres anunciaron que donarían sus órganos

Publicado

en

Profesionales médicos que pidieron el anonimato resaltaron que tal como lo afirman los responsables del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el niño Hyian Eduardo Da Silva, de 10 años, no estaba con muerte cerebral, por lo que correspondía que el menor tenga las atenciones de salud que ameritaba el cuadro, procedimiento que no se llevó a cabo, lo que hace suponer que se optó por lo más fácil, el cual era esperar que se realice la extirpación de órganos, situación que no se concretó.

En comunicación con Radio Positiva, el Dr. Gustavo A. Melgarejo, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, expresó que “el proceso de donación voluntaria de órganos y tejidos verificados en fecha 18 de enero del 2019 en el hospital de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este, no pudo ser viabilizado debido a que el paciente no cumplía los criterios de muerte encefálica establecidos en la Ley 6170/2018, por lo que no se pudo realizar la ablación de los órganos”.

Consultado si eso significaba que el niño no tenía muerte cerebral, tal como lo afirmó el Dr. Carlos María Domínguez, en una entrevista concedida a Radio Positiva el día viernes 18 de los corrientes, fecha en que el niño ingresó al hospital del Área 2, Melgarejo respondió afirmativamente expresando que “eso es así, el niño no tuvo muerte cerebral”, afirmó.

En aquella entrevista, el Dr. Domínguez había detallado el cuadro clínico del menor expresando que Hyian “hizo un paro respiratorio, se detectó la presencia de un quiste aracnoideo (quiste con hidrocefalia), además de una hipertensión intracraneana, lo que nosotros llamamos en términos médicos, un enclavamiento que se produce dentro del tronco cerebral”, manifestó.

Estas contradicciones entre las afirmaciones entre el Dr. Domínguez y los responsables del INAT, nos llevó a consultar a otros profesionales de la salud, quienes pidieron el anonimato.

A uno de los profesionales de la salud le preguntamos si es el niño no estaba con muerte cerebral, tal como se afirmó en principio, qué es lo que correspondía hacer en este caso.

Respondió que “si es que el niño no estaba con muerte cerebral, se hubiera operado, hecho catéter, algo se debió hacer, se debió luchar por su vida”, destacó.

Finalmente, Hyian falleció el viernes 18 de enero a las 22:45, el mismo día que llegó al nosocomio.

Luego de las declaraciones de algunos médicos de la Fundación Tesãi, reaccionaron los responsables del INAT, afirmando que un profesional del INAT fue enviado a Ciudad del Este, donde constató que el menor no estaba con muerte cerebral.

«El INAT, como ente regulador de las actividades de donación y trasplante de órganos y tejidos en el país, ha enviado a un profesional especializado del Instituto al nosocomio mencionado para apoyar el proceso y registrar lo acontecido en la ficha médica del paciente. Tras la verificación correspondiente, el profesional constató que no hubo muerte cerebral”, explicó Melgarejo.

Ante estos hechos, el Ministerio Público debió ya abrir una carpeta a los efectos de aclarar este penoso caso.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Locales

Socializan recomendaciones ante alerta de Coronavirus

Publicado

en

La Epidemióloga Regional, Lic. Blanca Villalba, se reunió en la Décima Región Sanitaria con los referentes de la Fundación Los Ángeles – Paraguay China, a fin de socializar las recomendaciones ante la alerta del brote de Coronavirus en el continente asiático.

Para el efecto, el señor Gregario Ferreira coordinador general de la comisión de apoyo de la Fundación Los Ángeles – Paraguay China y el señor Pablo Chiu, tesorero de la Fundación llegaron hasta la institución y coordinaron acciones con la referente de epidemiología para poder tomar medidas de prevención, si es que se presenta algún caso sospechoso en la zona.

Bautizada como coronavirus, esta nueva enfermedad ya lleva 25 víctimas mortales y más de 800 infectados, la mayoría en la ciudad de Wuhan y se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y ya se están estudiando casos en México.

China tomó medidas para aislar a por lo menos tres importantes ciudades, con un total de 18 millones de habitantes, en una labor sin precedentes por contener un nuevo virus letal.

Para evitar que se siga propagando el virus a nivel mundial, se están llevando a cabo revisiones en terminales aéreas para proceder en caso de que se detecte a algún pasajero con síntomas de coronavirus.

Es importante tener en cuenta que antes sospechas de la presencia de esta enfermedad, una persona debe higienizarse las manos, usar desinfectante para manos a base de alcohol, higiene nasal y evitar el contacto con personas enfermas de vía respiratoria.

Continuar leyendo

Locales

PMT no puede multar por competencia desleal, según intendente

Publicado

en

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, mediante una conferencia de prensa afirmó que la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este, de ninguna manera puede prohibir la circulación de vehículos y tampoco puede multar a los conductores por competencia desleal, debido a que esta figura no existe en la ordenanza municipal.

Además, señaló que la falta de un reglamento para las plataformas MUV y Uber no puede ser utilizada para quebrantar los derechos constitucionales de los conductores. En ese sentido, mencionó el artículo 107 de la Libertad de Concurrencia y el artículo 86 del Derecho al Trabajo.

Prieto dijo, que el lunes presentará un proyecto a la Junta Municipal para reglamentar el servicio de transporte alternativo de pasajeros en el municipio y terminar con este conflicto entre taxistas y conductores de las plataformas digitales MUV y Uber.

Continuar leyendo

Locales

Quejas por ola de abigeato en Minga Guazú

Publicado

en

Esta mañana, en comunicación con Radio Positiva, Teodoro Galeano, presidente de la comisión de apoyo a la seguridad de la zona de Minga Guazú señaló que, ante la ola de abigeato, realizarán una manifestación porque sus reclamos no son oídos por la jefa de la subcomisaría 52, Deolinda Lezcano.  

Señaló que Minga Guazú tiene una gran cantidad de productores que a diario sufren por los hechos de abigeato, en especial los moradores del km 25 hasta 34 de la ciudad.

Desde el retorno de la uniformada al frente de la dependencia policial hubo seis denuncias de robo de ganado, que representan millonarias pérdidas para la economía familiar de los pobladores.

Además de estas denuncias, en el 2019 se registraron más de 400 animales vacunos que fueron faenados por los malvivientes, situación que le costó el puesto a la agente y fue removida a otra dependencia. Finalmente, a finales del 2019, nuevamente fue trasladada a la subcomisaría, ubicada en el km 30, correspondiente a la fracción Piro’y.

¨Si le llamas para pedir ayuda no atiende su teléfono, y son la única esperanza de los ciudadanos ante hechos delictivos¨, señaló Galeano.

Ante el aumento de los hechos delictivos en la zona y la poca predisposición de la comisaría local, se ven en la obligación de realizar una reunión el día de hoy, con el intendente Digno Caballero para evaluar la situación que afecta la economía familiar de los pobladores y fijar una fecha para la movilización.

Continuar leyendo

TENDENCIAS

Abrir chat