Hay sospechas de que se dejó morir a niño cuyos padres anunciaron que donarían sus órganos - Radio Positiva
Connect with us

Locales

Hay sospechas de que se dejó morir a niño cuyos padres anunciaron que donarían sus órganos

Publicado

en

Profesionales médicos que pidieron el anonimato resaltaron que tal como lo afirman los responsables del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el niño Hyian Eduardo Da Silva, de 10 años, no estaba con muerte cerebral, por lo que correspondía que el menor tenga las atenciones de salud que ameritaba el cuadro, procedimiento que no se llevó a cabo, lo que hace suponer que se optó por lo más fácil, el cual era esperar que se realice la extirpación de órganos, situación que no se concretó.

En comunicación con Radio Positiva, el Dr. Gustavo A. Melgarejo, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, expresó que “el proceso de donación voluntaria de órganos y tejidos verificados en fecha 18 de enero del 2019 en el hospital de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este, no pudo ser viabilizado debido a que el paciente no cumplía los criterios de muerte encefálica establecidos en la Ley 6170/2018, por lo que no se pudo realizar la ablación de los órganos”.

Consultado si eso significaba que el niño no tenía muerte cerebral, tal como lo afirmó el Dr. Carlos María Domínguez, en una entrevista concedida a Radio Positiva el día viernes 18 de los corrientes, fecha en que el niño ingresó al hospital del Área 2, Melgarejo respondió afirmativamente expresando que “eso es así, el niño no tuvo muerte cerebral”, afirmó.

En aquella entrevista, el Dr. Domínguez había detallado el cuadro clínico del menor expresando que Hyian “hizo un paro respiratorio, se detectó la presencia de un quiste aracnoideo (quiste con hidrocefalia), además de una hipertensión intracraneana, lo que nosotros llamamos en términos médicos, un enclavamiento que se produce dentro del tronco cerebral”, manifestó.

Estas contradicciones entre las afirmaciones entre el Dr. Domínguez y los responsables del INAT, nos llevó a consultar a otros profesionales de la salud, quienes pidieron el anonimato.

A uno de los profesionales de la salud le preguntamos si es el niño no estaba con muerte cerebral, tal como se afirmó en principio, qué es lo que correspondía hacer en este caso.

Respondió que “si es que el niño no estaba con muerte cerebral, se hubiera operado, hecho catéter, algo se debió hacer, se debió luchar por su vida”, destacó.

Finalmente, Hyian falleció el viernes 18 de enero a las 22:45, el mismo día que llegó al nosocomio.

Luego de las declaraciones de algunos médicos de la Fundación Tesãi, reaccionaron los responsables del INAT, afirmando que un profesional del INAT fue enviado a Ciudad del Este, donde constató que el menor no estaba con muerte cerebral.

«El INAT, como ente regulador de las actividades de donación y trasplante de órganos y tejidos en el país, ha enviado a un profesional especializado del Instituto al nosocomio mencionado para apoyar el proceso y registrar lo acontecido en la ficha médica del paciente. Tras la verificación correspondiente, el profesional constató que no hubo muerte cerebral”, explicó Melgarejo.

Ante estos hechos, el Ministerio Público debió ya abrir una carpeta a los efectos de aclarar este penoso caso.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Locales

Aida Molinas envuelta nuevamente en un conflicto de inmueble

Publicado

en

Un nuevo conflicto se registró este jueves en una vivienda ubicada en el km 10 de Ciudad del Este y que nuevamente tiene como protagonista a la agresiva Aida Molinas.

El conflicto se generó a raíz de la presencia del supuesto propietario de una de las viviendas, quien manifestó que tras su ausencia una mujer ocupo su casa.

 El hombre, dijo que llega a su vivienda solo los fines de semana, ya que se dedica al rubro de “macatero” y realiza viajes a la ciudad de Caaguazú para ganar el pan de cada día.

Tras el conflicto generado varios vecinos apoyaron al hombre, que según ellos se encuentra hace varios años viviendo en lugar.

Los lugareños indicaron que en su gran mayoría, abonaron importantes sumas de dinero a Molinas para ubicarse en las viviendas que forman parte del proyecto del Ministerio de la Vivienda, que hasta ahora no concluye con las obras para adjudicar a los verdaderos propietarios.

Continuar leyendo

Locales

Nivelación salarial para docentes de la UNA y personal de Clínicas es sancionada por el Congreso

Publicado

en

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó una ampliación presupuestaria para la nivelación salarial de los docentes de la Universidad Nacional de Asunción y los funcionarios del Hospital de Clínicas. Ambos documentos quedaron sancionados y pasan al Ejecutivo.

La ampliación presupuestaria para Clínicas fue por un monto de G. 1.612 millones, mientras que para los docentes de la UNA fue de G. 35.775 millones.

De acuerdo al texto, la modificación del presupuesto beneficia a los trabajadores de forma retroactiva, a partir del segundo semestre de este año 2019.

La mayoría de los legisladores se mostraron a favor de la ampliación, ya que consideraron que la medida descomprimirá las manifestaciones que vienen realizando desde hace meses los funcionarios de la casa de estudios.

Durante el tratamiento del proyecto, los funcionarios de Clínicas se manifestaban en la Plaza de Armas, frente al Congreso, exigiendo la nivelación salarial para unos 2.500 trabajadores.

Continuar leyendo

Locales

Coordinan censo y ajuste de contrato con mesiteros en CDE

Publicado

en

El intendente de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto, acompañado del jefe de Fiscalizaciones Javier Miranda, se reunió con los presidentes de las distintas asociaciones de trabajadores de la vía pública del microcentro para pulir los detalles del censo, que servirá para conocer la cantidad real de mesiteros y legalizar la situación de los mismos. Estas gestiones son para facilitar el pago del canon correspondiente, de modo a que también aseguren su sustento diario y su ubicación.

Conversaron sobre los términos para la firma de un nuevo contrato por la utilización del espacio público, que sería de 10 años.

El Jefe de la División de Fiscalización, Javier Miranda, manifestó que están viendo los mecanismos para poder solucionar los problemas de los vendedores de la vía pública. “Estamos habilitando y agilizando lo que corresponde al pago del canon, se elaboró el plan para realizar el censo y una vez culminado el censo estaremos realizando la firma de contrato, para que cada trabajador tenga la garantía de que ese puesto será suyo por un determinado tiempo. La Ordenanza 35/02 estipula que el único documento válido es el contrato”, indicó.

Sobre la firma del contrato anunció que sería por 10 años. Además de contar con un lugar seguro donde trabajar, este contrato les servirá para créditos en los bancos o financieras, informó.

Continuar leyendo

TENDENCIAS