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Presidente de IPS admite que hubo “falla comunicacional”

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En comunicación con Radio Positiva, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Daniel Rodríguez, aseguró este viernes que el traslado de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Ciudad del Este al IPS, se debió a una falla comunicacional, pero, que no hubo mala intención. “Admito que hubo una falla comunicacional, pero no hubo mala intención ni improvisación”, se defendió.

El titular del ente previsional aseguró que el traslado obedeció a un plan estructurado con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hace dos meses, por lo que negó que la mudanza del servicio haya sido producto de una improvisación.

“Reconozco que tuvimos una falla comunicacional que no volverá a repetirse, pero niego que sea un trabajo improvisado. Hace dos meses que venimos coordinando el traslado de la Terapia Intensiva”, señaló.

Aclaró que no está en el ánimo de las autoridades privilegiar a los asegurados del IPS y; muy por el contrario, se busca optimizar el servicio, dijo. Informó igualmente que, en principio, en la sala de terapia intensiva unificada se dispondrán de 14 camas, con posibilidad de aumentar la cantidad, dijo.

“Los pacientes, asegurados o no, que no puedan acceder a una de las 14 camas en Terapia serán derivados al sector privado a través de la tercerización de servicios. Aclaro que ni el Ministerio de Salud ni el IPS van a disminuir la atención para pacientes en Terapias; sino que el mecanismo de unificación busca fortalecer el sistema de salud”, expresó.

Igualmente negó que el traslado de la sala especializada se haya dispuesto debido a la presencia del presidente de la República en Alto Paraná.

“Nosotros no figurábamos en la agenda del presidente de la República, es mentira que hicimos esto para congraciarnos con el presidente. El traslado es fruto de un trabajo coordinado que hace dos meses venimos haciendo con el ministro de Salud”, dijo.

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Acto de recordación a policías caídos en Curuguaty

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Con la presencia del Comandante de la Policía Nacional, Comisario Gregorio Walter Vázquez, el Director de Policía del Alto Paraná Julio César Díaz Zárate, el jefe de Operaciones Especial Alcides Romero y otras autoridades policiales se llevó a cabo un acto de recordación a los policías caídos en el cumplimiento de su deber durante el desalojo en Marina-Cue, Canindeju.

Estuvieron presente los familiares de las victimas que participaron de este acto que siempre resulta emotivo para la sociedad.

El acto se realizó en el patio de formación del Departamento táctico del Grupo Especial de Operaciones (GEO) donde se encuentra el monolito donde están grabados los nombres de los siete policías caídos en Curuguaty.

El capellán de la policía local, el padre Fabio Recalde, tuvo a su cargo la celebración religiosa, seguida de las palabras del Comandante de la Policía Nacional, Comisario Gregorio Walter Vázquez.

El 15 de junio de 2012, campesinos y policías se enfrentaron en medio de un intento de desalojo de Campos Morombí (Marina-Cue). El hecho dejó 17 muertos. En juicio oral se condenó a 11 personas, el fallo fue confirmado en segunda instancia. Finalmente la Corte Suprema revocó las sentencias por un mal desempeño de la fiscalía, que a su vez calificó de insólito este fallo.

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Mario Abdo Benítez inicia trabajos para la construcción del Mega Viaducto del Km 7

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La construcción del Megaviaducto en el Km 7 de Ciudad del Este dió inicio en el día de hoy, viernes, 14 de junio con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Estuvieron presentes, durante la presentación, las autoridades y parlamentarios del departamento.

El costo de las obras será de 11 millones de dólares americanos, que serán financiadas por la Itaipu Binacional. El plazo de ejecución sera de 20 meses y mientras duren los trabajos, el tráfico será encaminado por vías alternativas que fueron preparadas para tal efecto.

Maqueta del Megaviaducto

El proyecto abarcará más de 150.000 metros cuadrados de obra e incluirá toda la franja de dominio de la ruta VII. Contará con el paso a desnivel de mayor envergadura del país.

Los trabajos incluyen la incorporación de dos importantes cruces peatonales que permitirán un cómodo y seguro desplazamiento de personas sobre la ruta. El proyecto incluirá la construcción de tres puentes, dos túneles, pasos peatonales y paradas de buses.

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«Sólo 23% de las deudas están contabilizadas»

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La presentación del estado administrativo y financiero de la Municipalidad de Ciudad del Este fue presentaba por el Director Administrativo y Financiero, economista Daniel Pereira Mujica, durante la visita que realizó el intendente municipal Migue Prieto, ante la Junta Municipal.

Pereira Mujica detalló los activos y pasivos, deudas y los compromisos que tiene la municipalidad, dando montos específicos, y recalcando que las anteriores administraciones solo añadían «deudas y más deudas. Cada año se adeudaba para sostener a la Municipalidad de Ciudad del Este».

El Director mencionó que las administraciones anteriores «se endeudaban para pagar deudas acumuladas» lo que lleva a la Municipalidad a una situación calamitosa.

Se necesitan al menos 10 años para saldar toda la deuda de la Municipalidad, mediante un plan de pagos, negociación con acreedores y una buena gestión financiera y administrativa, hace mención un informe acercado a los medios de comunicación.

Según el informe, la mayor parte de estas deudas (90%) fueron contraídas durante la administración de los Zacarías. (Javier Zacarías Irún-Sandra Mcleod de Zacarías).

Entre estas deudas están G. 2 mil millones por servicios básicos (agua, luz, teléfono y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios), G. 22.572 millones por  la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Por otro lado, G. 142.800 millones por salarios caídos e indemnizaciones a funcionarios de SITRAMUCDE y G. 1.200 millones por indemnizaciones a 23 funcionarios despedidos por el ex intendente Javier Zacarías Irún en 2001.

Lo alevoso, es que tan sólo el 23 % de la deuda estaba contabilizada quedando un 77% de la deuda de la institución no figura en el Balance General. Este mismo hecho revela que la Municipalidad y sus administradores anteriores «maquillaban el balance» para recibir los prestamos, emitir bonos y mentir a la ciudadanía sobre la situación patrimonial de la comuna.

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