Connect with us

Locales

Menor absuelto por falta de pruebas

Publicado

en

El Tribunal de Sentencias absolvió de reproche y pena a un joven, que cuando era adolescente, fue acusado por un hecho de robo agravado, ocurrido en una estancia, del km. 36 de la supercarretera, en Hernandarias.

La falta de pruebas para confirmar la vinculación del acusado en el hecho, impidieron que las juzgadoras Alba Meza, Fátima Burró y Graciela Ortiz, apliquen una sentencia condenatoria.

El representante del Ministerio Público, en el juicio oral, fue el fiscal Alfredo Acosta Heyn y la defensora pública Emilia Santos asistió al joven.

De acuerdo a la acusación el 7 de octubre de 2016, el menor junto a otro hermano ingresaron al establecimiento del Ademir Borges Piris y llevaron electrodomésticos, dinero en efectivo y el automóvil de la víctima.

En las sesiones del juicio oral no comparecieron los testigos, ni siquiera la víctima y entre las documentales se mencionó el informe policial, donde consta que el señor Piris reconoció al menor a través de publicaciones en
medios televisivos, versión que también dio en el Ministerio Público, pero su testimonio no se hizo bajo las reglas del anticipo jurisdiccional de pruebas.

La jueza Alba Meza, presidenta del Tribunal, explicó que, de acuerdo a las pruebas documentales, el joven fue detenido 20 días después de ocurrido el robo agravado en la estancia, por los dichos de Borges y la versión de su
hermano quien mencionó a los policías que ambos ingresaron a la propiedad rural.

“Hay mucha orfandad probatoria, incluso dicen en el informe que el dueño de la estancia lo vio por televisión e identificó al chico, cuando que nuestras leyes prohíben la difusión de imágenes de niños y adolescentes. La declaración de la víctima se dio en el Ministerio Público, pero sin las reglas del anticipo y hoy en el juicio oral no tuvimos ningún testimonio, ni la declaración de los intervinientes fue ofrecida como prueba”, indicó la magistrada.

Locales

Acto de recordación a policías caídos en Curuguaty

Publicado

en

Con la presencia del Comandante de la Policía Nacional, Comisario Gregorio Walter Vázquez, el Director de Policía del Alto Paraná Julio César Díaz Zárate, el jefe de Operaciones Especial Alcides Romero y otras autoridades policiales se llevó a cabo un acto de recordación a los policías caídos en el cumplimiento de su deber durante el desalojo en Marina-Cue, Canindeju.

Estuvieron presente los familiares de las victimas que participaron de este acto que siempre resulta emotivo para la sociedad.

El acto se realizó en el patio de formación del Departamento táctico del Grupo Especial de Operaciones (GEO) donde se encuentra el monolito donde están grabados los nombres de los siete policías caídos en Curuguaty.

El capellán de la policía local, el padre Fabio Recalde, tuvo a su cargo la celebración religiosa, seguida de las palabras del Comandante de la Policía Nacional, Comisario Gregorio Walter Vázquez.

El 15 de junio de 2012, campesinos y policías se enfrentaron en medio de un intento de desalojo de Campos Morombí (Marina-Cue). El hecho dejó 17 muertos. En juicio oral se condenó a 11 personas, el fallo fue confirmado en segunda instancia. Finalmente la Corte Suprema revocó las sentencias por un mal desempeño de la fiscalía, que a su vez calificó de insólito este fallo.

Continuar leyendo

Locales

Mario Abdo Benítez inicia trabajos para la construcción del Mega Viaducto del Km 7

Publicado

en

La construcción del Megaviaducto en el Km 7 de Ciudad del Este dió inicio en el día de hoy, viernes, 14 de junio con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Estuvieron presentes, durante la presentación, las autoridades y parlamentarios del departamento.

El costo de las obras será de 11 millones de dólares americanos, que serán financiadas por la Itaipu Binacional. El plazo de ejecución sera de 20 meses y mientras duren los trabajos, el tráfico será encaminado por vías alternativas que fueron preparadas para tal efecto.

Maqueta del Megaviaducto

El proyecto abarcará más de 150.000 metros cuadrados de obra e incluirá toda la franja de dominio de la ruta VII. Contará con el paso a desnivel de mayor envergadura del país.

Los trabajos incluyen la incorporación de dos importantes cruces peatonales que permitirán un cómodo y seguro desplazamiento de personas sobre la ruta. El proyecto incluirá la construcción de tres puentes, dos túneles, pasos peatonales y paradas de buses.

Continuar leyendo

Locales

«Sólo 23% de las deudas están contabilizadas»

Publicado

en

La presentación del estado administrativo y financiero de la Municipalidad de Ciudad del Este fue presentaba por el Director Administrativo y Financiero, economista Daniel Pereira Mujica, durante la visita que realizó el intendente municipal Migue Prieto, ante la Junta Municipal.

Pereira Mujica detalló los activos y pasivos, deudas y los compromisos que tiene la municipalidad, dando montos específicos, y recalcando que las anteriores administraciones solo añadían «deudas y más deudas. Cada año se adeudaba para sostener a la Municipalidad de Ciudad del Este».

El Director mencionó que las administraciones anteriores «se endeudaban para pagar deudas acumuladas» lo que lleva a la Municipalidad a una situación calamitosa.

Se necesitan al menos 10 años para saldar toda la deuda de la Municipalidad, mediante un plan de pagos, negociación con acreedores y una buena gestión financiera y administrativa, hace mención un informe acercado a los medios de comunicación.

Según el informe, la mayor parte de estas deudas (90%) fueron contraídas durante la administración de los Zacarías. (Javier Zacarías Irún-Sandra Mcleod de Zacarías).

Entre estas deudas están G. 2 mil millones por servicios básicos (agua, luz, teléfono y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios), G. 22.572 millones por  la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Por otro lado, G. 142.800 millones por salarios caídos e indemnizaciones a funcionarios de SITRAMUCDE y G. 1.200 millones por indemnizaciones a 23 funcionarios despedidos por el ex intendente Javier Zacarías Irún en 2001.

Lo alevoso, es que tan sólo el 23 % de la deuda estaba contabilizada quedando un 77% de la deuda de la institución no figura en el Balance General. Este mismo hecho revela que la Municipalidad y sus administradores anteriores «maquillaban el balance» para recibir los prestamos, emitir bonos y mentir a la ciudadanía sobre la situación patrimonial de la comuna.

Continuar leyendo

TENDENCIAS