Connect with us

Nacionales

Piden que ZI renuncie al Senado

Publicado

en

Un proyecto de declaración que insta a su colega Javier Zacarías Irún (HC) a renunciar a su cargo fue presentada al titular del Congreso, Silvio Ovelar por el senador Paraguayo Cubas.

Según  Cubas, el caso de Javier Zacarías Irún supera en motivos a las anteriores renuncias a la Cámara  de los  ex colegas Jorge Oviedo Matto y José María Ibáñez. El documento fue puesto a consideración del pleno y su tratamiento fue aprobado e incluido como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de este jueves.

Desde el 27 de setiembre del año pasado, Zacarías Irún y su esposa son investigados por presunto enriquecimiento ilícito. Los demás miembros del Clan ZI, el diputado Justo Zacarías Irún (exgobernador de Alto Paraná), Margarita Zacarías Irún y dos socios comerciales de la familia: Fernando Román Fernández y Arsenio Román Fernández, se encuentran en la misma situación.

En estos casos la Cámara de Apelación, Primera Sala Penal, rechazó los incidentes planteados por Sandra McLeod (ANR, cartista) y el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) en la causa que se les abrió a ambos por declaración falsa y el juez de la causa, Gustavo Amarilla, debe llamarlos para la audiencia de imposición de medidas. Para ello,  el juez Amarilla debe presentar una solicitud de desafuero para el parlamentario, puesto que el anterior pedido fue hecho por René Fernández en el marco de otra causa.

Recordemos que el Ministerio Público había detectado diferencias entre las declaraciones juradas y los bienes de la pareja desde que Sandra McLeod de Zacarías Irún asumió como concejal esteña en el 2006, en reemplazo de su cónyuge. McLeod ya había sido imputada también por este caso de declaración jurada falsa y, además, por lesión de confianza en Municipalidad de Ciudad del Este.

En el caso de que Javier Zacarías Irún no presente su renuncia, corresponde que el Juzgado solicite un nuevo desafuero para el parlamentario.

En el ámbito penal, la defensa del senador colorado ya empezó con las chicanas. La jueza Teresita Cazal se inhibió de la causa por considerarse amiga del abogado Marcos Fernández, quien defiende a Zacarías.

Nacionales

Informe Meteorológico 17-04-19

Publicado

en

Los pronósticos indican que para el día de hoy miércoles el ambiente se presentaría estable en gran parte del país con baja probabilidad de precipitaciones para la región Oriental, en la región Occidental podrían darse precipitaciones de manera dispersas.

Para mañana jueves la probabilidad de precipitaciones disminuye para todo el territorio nacional, el ambiente se presentaría cálido e inclusive caluroso en horas de la tarde.

Miércoles
Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos variables.
Max: 29℃

Jueves
Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego rotando al noreste.
Min: 20℃ – Max: 33℃

Viernes
Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del norte.
Min: 19℃ – Max: 34℃

Continuar leyendo

Nacionales

Eligen Rectora de la UNA

Publicado

en

La asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción eligió a Zully Vera como Rectora de la mencionada casa de estudios con 43 votos de los habilitados.De los 61 miembros de la Asamblea Universitaria, 59 fueron los habilitados.

La asamblea que inició esta mañana a las 8:00, se realizó en el Salón Centenario de la sede del Rectorado, ubicada sobre la Avda. España casi Washington.

Entre los candidatos a rector de la UNA se encontraban, además de Vera, Constantino Nicolás Guefos, quien obtuvo nueve votos, y Ricardo Garay, ex interventor de universidades, seis votos, mientras que un voto fue nulo.

Zully Vera, decana de Química, está ligada a un caso de irregularidad, tras ordenar un millonario anticipo de dinero a una empresa, en el marco de un contrato que fue anulado por Contrataciones Públicas.

 

Continuar leyendo

Nacionales

Levantan Sesión Extraordinaria del Senado

Publicado

en

La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se levantó tras un enfrentamiento entre los legisladores liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis.

Esta sesión del Senado estaba convocada para tratar quien sería el reemplazante del senador suspendido Paraguayo Cubas.

El debate en la Cámara de Senadores iba subiendo de tono, hasta que los liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis, casi llegan a los golpes.

Uno de los legisladores pidió al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, que declare cierre de debate para que sus compañeros no lleguen a los golpes. La sesión se levantó.

Continuar leyendo

TENDENCIAS