Connect with us

Locales

«Sistema ZI» sigue campante en la Municipalidad

Publicado

en

Las declaraciones delatorias del ex jefe de prensa Juan Sanabria Notario,  corroboran de manera fehaciente el esquema que utilizaba Javier Zacarias Irún y demuestra quien era el que ejercía el poder detrás del poder.

Este sistema corrupto duró casi 20 años y era el propio Javier Zacarias Irun quien daba las ordenes en la Municipalidad de Ciudad del Este, donde su esposa Sandra MacLeod fungía de intendenta.

Bajo el comando de Javier Zacarias Irun, el clan ZI, compró conciencias, periodistas, atropelló instituciones, sometió a sus intereses a fiscales y jueces, a jefes policiales y mandó cometer delitos y crímenes a funcionarios municipales.
Sin embargo, ahora que se ven acorralados, y solos, están cantando todas las fechorías cometidas por el clan dirigido y comandado por el esposo de la Intendenta.

En el mes de enero del 2019, fueron imputados varios funcionarios de la municipalidad de Ciudad del Este, quienes recibían ordenes directas, del «Asesor Ad Honorem» Javier Zacarias Irún, para cometer delitos.

Estos funcionarios procesados son, el ex director financiero de la Municipalidad David Espínola; el ex jefe de Prensa Juan Sanabria Notario y sus familiares Dora Elsi, Gustavo Adolfo, Lucía Beatriz y Olga Rojas Espínola; además están Carlos Bordón Bottino, propietario de Frontera Producciones y, junto a estos funcionarios, también fueron imputados, la intendenta destituida Sandra Macleod, y el ex intendente Alberto Rodríguez (ANR), pero Javier Zacarias, por esta vez, se salvó de la imputación.

ELIO CABRAL, NUEVO COMANDANTE DEL ESQUEMA.
Denuncias públicas y anónimas recibidas en Radio Positiva revela que el esquema corrupto creado, ejecutado y comandado por Javier Zacarias Irún continúa intacto.

El nuevo comandante del sistema corrupto heredado de Javier Zacarias Irún, es el ex administrador de Aduanas y exdiputado Elio Cabral, investigado por enriquecimiento ilícito en el año 2002, al conocerse que inauguró una residencia de US$ 100.000 con un sueldo mensual de 1 millón de guaraníes en Aduanas.

Elio Cabral se libró de la justicia. Su sanción fue la prohibición de ocupar cargos públicos por 3 años, impuesta en el 2010 por el entonces director de Aduanas, Javier Contreras, confirmado por el Tribunal de Cuentas y ratificada la condena por la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según nuestras fuentes, diariamente, los directores acuden junto a Elio Cabral para recibir «órdenes de trabajo” y en el esquema están la mayoría de los concejales municipales quienes tienen sus cupos dentro del sistema de “recaudación” municipal.

DENUNCIA RECIBIDA
En contacto con Radio Positiva, la señora María Gloria Zalazar, denunció la «rescisión unilateral» de un contrato de concesión para la explotación de la cantina en el centro educativo municipal de parte del nuevo poderoso clan municipal.

“Hace un año que ganamos la licitación para prestar servicio de cantina en el centro educativo municipal, la concesión fue de 3 años, hicimos una inversión importante, no para un año, pero para nuestra sorpresa, fuimos informados de la rescisión del contrato” expresó la señora María Gloria.

“Buscamos la forma de hablar con la intendenta y acudimos a su domicilio, donde fuimos recibidos por el señor Elio Cabral, quien nos dice mil disculpas, no sabíamos que era de ustedes, pero anoche ya le dimos a otra persona el contrato”, expresó la denunciante.

Además, la señora María Gloria Salazar, dejó constancia, en la comisaría 2da. del Barrio Ciudad Nueva, sobre la desaparición y presunta apropiación de sus elementos de trabajo. La mujer relata que en fecha 01 de marzo, siendo las 10:00 Hs. se había constituido en su lugar de trabajo constatando que sus pertenencias ya no se encontraban en el lugar. Estos elementos de trabajo consisten en heladeras, acondicionador de aire, cocinas industriales, termos de acero, mesas, estantes, extractor y utensilios en general (cuchillos, tenedores, tasas, asaderas, etc.).

El informe policial fue remitido a la fiscalía que deberá investigar el caso del cual podría desprenderse otros delitos como la usurpación de cargos públicos por parte del señor Elio Cabral, marido de la intendenta Perla Rodríguez de Cabral, quien asumió, sin tener la autoridad, que el contrato ya «habían cedido” a otra persona.

DIRECTORES ACTUALES CON UNA SOGA AL CUELLO
Si los directores y funcionarios actuales de la Municipalidad de Ciudad del Este, reciben y aceptan ordenes de Elio Cabral, heredero de Javier Zacarías y marido de la intendenta Perla Rodríguez, se estarían exponiendo a los mismos problemas penales que los funcionarios, hoy, imputados.

MAÑANA DENUNCIA DE APESA
Coimas para habilitar estaciones de servicios

Locales

Acto de recordación a policías caídos en Curuguaty

Publicado

en

Con la presencia del Comandante de la Policía Nacional, Comisario Gregorio Walter Vázquez, el Director de Policía del Alto Paraná Julio César Díaz Zárate, el jefe de Operaciones Especial Alcides Romero y otras autoridades policiales se llevó a cabo un acto de recordación a los policías caídos en el cumplimiento de su deber durante el desalojo en Marina-Cue, Canindeju.

Estuvieron presente los familiares de las victimas que participaron de este acto que siempre resulta emotivo para la sociedad.

El acto se realizó en el patio de formación del Departamento táctico del Grupo Especial de Operaciones (GEO) donde se encuentra el monolito donde están grabados los nombres de los siete policías caídos en Curuguaty.

El capellán de la policía local, el padre Fabio Recalde, tuvo a su cargo la celebración religiosa, seguida de las palabras del Comandante de la Policía Nacional, Comisario Gregorio Walter Vázquez.

El 15 de junio de 2012, campesinos y policías se enfrentaron en medio de un intento de desalojo de Campos Morombí (Marina-Cue). El hecho dejó 17 muertos. En juicio oral se condenó a 11 personas, el fallo fue confirmado en segunda instancia. Finalmente la Corte Suprema revocó las sentencias por un mal desempeño de la fiscalía, que a su vez calificó de insólito este fallo.

Continuar leyendo

Locales

Mario Abdo Benítez inicia trabajos para la construcción del Mega Viaducto del Km 7

Publicado

en

La construcción del Megaviaducto en el Km 7 de Ciudad del Este dió inicio en el día de hoy, viernes, 14 de junio con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Estuvieron presentes, durante la presentación, las autoridades y parlamentarios del departamento.

El costo de las obras será de 11 millones de dólares americanos, que serán financiadas por la Itaipu Binacional. El plazo de ejecución sera de 20 meses y mientras duren los trabajos, el tráfico será encaminado por vías alternativas que fueron preparadas para tal efecto.

Maqueta del Megaviaducto

El proyecto abarcará más de 150.000 metros cuadrados de obra e incluirá toda la franja de dominio de la ruta VII. Contará con el paso a desnivel de mayor envergadura del país.

Los trabajos incluyen la incorporación de dos importantes cruces peatonales que permitirán un cómodo y seguro desplazamiento de personas sobre la ruta. El proyecto incluirá la construcción de tres puentes, dos túneles, pasos peatonales y paradas de buses.

Continuar leyendo

Locales

«Sólo 23% de las deudas están contabilizadas»

Publicado

en

La presentación del estado administrativo y financiero de la Municipalidad de Ciudad del Este fue presentaba por el Director Administrativo y Financiero, economista Daniel Pereira Mujica, durante la visita que realizó el intendente municipal Migue Prieto, ante la Junta Municipal.

Pereira Mujica detalló los activos y pasivos, deudas y los compromisos que tiene la municipalidad, dando montos específicos, y recalcando que las anteriores administraciones solo añadían «deudas y más deudas. Cada año se adeudaba para sostener a la Municipalidad de Ciudad del Este».

El Director mencionó que las administraciones anteriores «se endeudaban para pagar deudas acumuladas» lo que lleva a la Municipalidad a una situación calamitosa.

Se necesitan al menos 10 años para saldar toda la deuda de la Municipalidad, mediante un plan de pagos, negociación con acreedores y una buena gestión financiera y administrativa, hace mención un informe acercado a los medios de comunicación.

Según el informe, la mayor parte de estas deudas (90%) fueron contraídas durante la administración de los Zacarías. (Javier Zacarías Irún-Sandra Mcleod de Zacarías).

Entre estas deudas están G. 2 mil millones por servicios básicos (agua, luz, teléfono y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios), G. 22.572 millones por  la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Por otro lado, G. 142.800 millones por salarios caídos e indemnizaciones a funcionarios de SITRAMUCDE y G. 1.200 millones por indemnizaciones a 23 funcionarios despedidos por el ex intendente Javier Zacarías Irún en 2001.

Lo alevoso, es que tan sólo el 23 % de la deuda estaba contabilizada quedando un 77% de la deuda de la institución no figura en el Balance General. Este mismo hecho revela que la Municipalidad y sus administradores anteriores «maquillaban el balance» para recibir los prestamos, emitir bonos y mentir a la ciudadanía sobre la situación patrimonial de la comuna.

Continuar leyendo

TENDENCIAS