Connect with us

Locales

“Sistema ZI” sigue campante en la Municipalidad

Publicado

en

Las declaraciones delatorias del ex jefe de prensa Juan Sanabria Notario,  corroboran de manera fehaciente el esquema que utilizaba Javier Zacarias Irún y demuestra quien era el que ejercía el poder detrás del poder.

Este sistema corrupto duró casi 20 años y era el propio Javier Zacarias Irun quien daba las ordenes en la Municipalidad de Ciudad del Este, donde su esposa Sandra MacLeod fungía de intendenta.

Bajo el comando de Javier Zacarias Irun, el clan ZI, compró conciencias, periodistas, atropelló instituciones, sometió a sus intereses a fiscales y jueces, a jefes policiales y mandó cometer delitos y crímenes a funcionarios municipales.
Sin embargo, ahora que se ven acorralados, y solos, están cantando todas las fechorías cometidas por el clan dirigido y comandado por el esposo de la Intendenta.

En el mes de enero del 2019, fueron imputados varios funcionarios de la municipalidad de Ciudad del Este, quienes recibían ordenes directas, del “Asesor Ad Honorem” Javier Zacarias Irún, para cometer delitos.

Estos funcionarios procesados son, el ex director financiero de la Municipalidad David Espínola; el ex jefe de Prensa Juan Sanabria Notario y sus familiares Dora Elsi, Gustavo Adolfo, Lucía Beatriz y Olga Rojas Espínola; además están Carlos Bordón Bottino, propietario de Frontera Producciones y, junto a estos funcionarios, también fueron imputados, la intendenta destituida Sandra Macleod, y el ex intendente Alberto Rodríguez (ANR), pero Javier Zacarias, por esta vez, se salvó de la imputación.

ELIO CABRAL, NUEVO COMANDANTE DEL ESQUEMA.
Denuncias públicas y anónimas recibidas en Radio Positiva revela que el esquema corrupto creado, ejecutado y comandado por Javier Zacarias Irún continúa intacto.

El nuevo comandante del sistema corrupto heredado de Javier Zacarias Irún, es el ex administrador de Aduanas y exdiputado Elio Cabral, investigado por enriquecimiento ilícito en el año 2002, al conocerse que inauguró una residencia de US$ 100.000 con un sueldo mensual de 1 millón de guaraníes en Aduanas.

Elio Cabral se libró de la justicia. Su sanción fue la prohibición de ocupar cargos públicos por 3 años, impuesta en el 2010 por el entonces director de Aduanas, Javier Contreras, confirmado por el Tribunal de Cuentas y ratificada la condena por la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según nuestras fuentes, diariamente, los directores acuden junto a Elio Cabral para recibir “órdenes de trabajo” y en el esquema están la mayoría de los concejales municipales quienes tienen sus cupos dentro del sistema de “recaudación” municipal.

DENUNCIA RECIBIDA
En contacto con Radio Positiva, la señora María Gloria Zalazar, denunció la “rescisión unilateral” de un contrato de concesión para la explotación de la cantina en el centro educativo municipal de parte del nuevo poderoso clan municipal.

“Hace un año que ganamos la licitación para prestar servicio de cantina en el centro educativo municipal, la concesión fue de 3 años, hicimos una inversión importante, no para un año, pero para nuestra sorpresa, fuimos informados de la rescisión del contrato” expresó la señora María Gloria.

“Buscamos la forma de hablar con la intendenta y acudimos a su domicilio, donde fuimos recibidos por el señor Elio Cabral, quien nos dice mil disculpas, no sabíamos que era de ustedes, pero anoche ya le dimos a otra persona el contrato”, expresó la denunciante.

Además, la señora María Gloria Salazar, dejó constancia, en la comisaría 2da. del Barrio Ciudad Nueva, sobre la desaparición y presunta apropiación de sus elementos de trabajo. La mujer relata que en fecha 01 de marzo, siendo las 10:00 Hs. se había constituido en su lugar de trabajo constatando que sus pertenencias ya no se encontraban en el lugar. Estos elementos de trabajo consisten en heladeras, acondicionador de aire, cocinas industriales, termos de acero, mesas, estantes, extractor y utensilios en general (cuchillos, tenedores, tasas, asaderas, etc.).

El informe policial fue remitido a la fiscalía que deberá investigar el caso del cual podría desprenderse otros delitos como la usurpación de cargos públicos por parte del señor Elio Cabral, marido de la intendenta Perla Rodríguez de Cabral, quien asumió, sin tener la autoridad, que el contrato ya “habían cedido” a otra persona.

DIRECTORES ACTUALES CON UNA SOGA AL CUELLO
Si los directores y funcionarios actuales de la Municipalidad de Ciudad del Este, reciben y aceptan ordenes de Elio Cabral, heredero de Javier Zacarías y marido de la intendenta Perla Rodríguez, se estarían exponiendo a los mismos problemas penales que los funcionarios, hoy, imputados.

MAÑANA DENUNCIA DE APESA
Coimas para habilitar estaciones de servicios

Locales

K&K SHOPPING PIDE COMPENSACIÓN DE PLAZO Y NO AMPLIACIÓN

Publicado

en

Cuando se firma el contrato, en el año 2011, entre la Municipalidad de Ciudad del Este y la empresa K&K Shopping, que autoriza la concesión de una obra pública, consistente en la financiación, realización y explotación de estacionamiento y obras de inversión, todo parecía terminar ahí.

Sin embargo, al iniciar la ejecución del proyecto de construcción la realidad tocó a las puertas. El terreno adjudicado estaba atravesado por un precario desagüe cloacal, pluvial y muy accidentado de casi 90 grados de desnivel, que hacía imposible iniciar los trabajos de construcción.

Los directivos de la empresa informan de la situación a la ESSAP a fin de solicitar resolver este problema, pero dicha dependencia estatal responde que no tiene presupuesto para llevar adelante la obra de desagüe pluvial y cloacal. Este hecho, según la propia ESSAP, llevaría dos años para el estudio presupuestario.

Con el fin de avanzar con el proyecto, los directivos de la empresa K&K Shopping deciden invertir, adicionalmente, 1.400.000 dólares americanos para dar un corte definitivo a este problema.  Se construyeron 160 metros lineales de tubos apropiados para este tipo de mega estructuras y que asegura el respeto al medio ambiente. Dicha obra se realizó en base a estándares de alta calidad y sirve, hoy en día, para que parte del microcentro pueda desembocar su desagüe.

La mejora ocasionó un atraso enorme en el avance de las obras del shopping, es decir, no estaba en los planes, tanto en tiempo de ejecución y mucho menos, financieramente, hablando. Para obras de gran envergadura como el estipulado en el proyecto, se necesitó hacer importantes esfuerzos de ingeniería que ha llevado, también, su tiempo y los recursos económicos adicionales.

Además, durante la construcción del Shopping hubieron otros percances, relacionados a diferentes instituciones como la intervención de la Fiscalía por supuesta violación de la ley ambiental, la ex Secretaría del Ambiente (SEAM), la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y, en todos los casos, fueron resueltos con sentencias judiciales dando la razón a la empresa concesionaria para continuar la obra. Estas situaciones atrasaron el proyecto, fuera de la voluntad de los propietarios de la concesión.

En enero del 2017, la empresa K&K solicitó a la municipalidad de Ciudad del Este, reconocer y compensar el tiempo perdido por los imprevistos suscitados.

Con ello, el tiempo compensatorio solicitado, está dentro del plazo estipulado para la concesión de dicho predio en 30 años,  según la Ley Nº 1618 de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, cuyo Artículo 37 autoriza la prórroga de los plazos por demoras, …,“como consecuencia…, de la disponibilidad de los terrenos públicos que afecten el inicio de los trabajos o que produzcan inconveniente o demora en su ejecución o costos adicionales al desarrollo de la obra, el concesionario gozará de un período igual que el del impedimento en la extensión de los plazos específicos de la etapa de construcción y de la etapa de explotación de la concesión” y el Artículo 42, que habla de la suspensión temporal de la concesión…, “como consecuencia de la suspensión de la concesión, el concesionario gozará de un plazo igual al período de entorpecimiento o paralización…,”.

Está claro que la intención de la empresa K&K Shopping no es ampliar el plazo de concesión, sino que la Municipalidad reconozca y compense, el tiempo utilizado en construcciones ajenas al proyecto original de la concesionaria. Que sea considerada y valorada, atendiendo a la inversión con fines sociales que ha hecho la empresa, aportando a la ciudad un moderno sistema de desagüe pluvial y cloacal en la zona.

Cualquier modificación unilateral de las cláusulas por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este, no será ajustada a lo que establece la ley 1.618 de concesiones de obras y servicios públicos, que señala en su Artículo 45 en lo referente a las controversias …,“se someterá necesariamente a un proceso de  conciliación toda controversia  o reclamo que se produzca con motivo de la interpretación, aplicación o ejecución del contrato de concesión…, procederá el arbitraje sólo para el caso de no llegarse a un acuerdo conciliatorio”. Es decir que, si la junta y/o intendencia municipal procediere unilateralmente a modificar, mutilar o anular algunas condiciones estaría exponiendo irresponsablemente a la municipalidad a demandas judiciales en los fueros correspondientes.

Continuar leyendo

Locales

Horario libre de omnibus en Terminal de CDE

Publicado

en

La Terminal de Ciudad del Este, a través de la empresa concesionaria Ita Paraná estableció la liberación de los horarios de salida de los ómnibus de mediana y larga distancia, según la Resolución del Consejo Directivo Nº 525 de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN).

Dicha resolución establece el horario libre en sus respectivas lineas e itinerarios a todas las empresas permisionarias del transporte de pasajeros intermunicipales de corta, mediana y larga distancia, en todo el territorio nacional entre los días 16 de abril del 2019 hasta el 22 de abril del 2019 en atención a la Semana Santa y el gran movimiento de personas que implica.

El Gerente de Operaciones Gumercindo Torres, aclaro que es un poco raro, porque hay una merma en la cantidad de pasajeros con relación a los otros años.

Destacó que la prestación de un buen servicio de transporte, así como del cobro correcto de los pasajes, es mas bien un compromiso de las empresas de transporte y no de la concesionaria de la Terminal.

Remarcó que es importante que los pasajeros que se sientan afectados por un mal servicio o el cobro excesivo del pasaje, hagan sus denuncias pertinentes a la DINATRAN , que es el órgano de control del transporte nacional.

Continuar leyendo

Locales

Elio Cabral, jefe de los “pegadores”

Publicado

en

Desde que los concejales nombraron como Intendenta interina a Perla Rodríguez, su marido Elio Cabral, se ha instalado como el intendente de facto, que constituye un hecho punible, tipificado como usurpación de cargo, delito que se le cuestionaba a Javier Zacarias Irún.

Nuestras fuentes aseguran que Elio Cabral comanda la municipalidad desde su residencia, al igual que su antecesor el “primer damo” Ernesto Javier Zacarias Irún.

Desde la instalación del poder fáctico del condenado por corrupción Elio Cabral, se han multiplicado los famosos ”pegadores” (Jerga en CDE) de coimas y extorsiones. En esta lista están altos funcionarios y concejales municipales, quienes son los encargados de “pegar” y hacer llegar los ”negocios” a Elio Cabral y repartirse por las “ganancias”.

Una de las cabezas visibles de este esquema fundado por Zacarias Irún, y perfeccionado con sapiencia por el nunca bien ponderado “Tyvytá” Cabral, es el multifacético alto funcionario de absoluta confianza del clan ZI-Cabral, quien hoy en día se desempeña en dos cargos, el de secretario general, puesto que ya ostentaba en la administración de Sandra Macleod de Zacarias,  y el de director “interventor” de la dirección de recaudaciones municipales Carlos Avalos Flores. Con su conocimiento pormenorizado de la situación de varios comerciantes y empresarios, se constituye en pieza fundamental para la “recaudación municipal”.

Varios concejales municipales que no quieren quedar fuera del esquema ZI-Cabral, periódicamente se acercan al padrino apodado “Tyvytá”, para recibir la bendición y operativizar algunos que otros negocios “no sanctum” con la técnica de negociación conocida como el juego ganar-ganar, es decir, encontrar la fórmula de que todos los participantes puedan beneficiarse de uno u otro modo.

Varios comerciantes ya fueron victimas de estruendosas extorsiones por parte de este clan maléfico quienes tienen atemorizada a toda la ciudad, la mayoría de los “apretados” ceden al chantaje y pagan las coimas exigidas, salvo algunas excepciones, entre ellas, según nuestra fuente, se encuentra CASA CHINA cuyos dueños prefirieron cerrar sus puertas antes  que pagar una “sobredosis” de coima.

Los montos “solicitados”, van desde lo irrisorio hasta los más increíbles. Por ejemplo, los trabajadores del transporte de universitarios son exigidos a pagar coimas desde 300.000 Gs. para seguir trabajando. En el caso de los empresarios, dueños de shopping, galerías, proveedores, acreedores de la municipalidad, etc., la coima puede llegar fácilmente al medio millón de dólares para cada uno.

Continuar leyendo

TENDENCIAS