Connect with us

Internacionales

Oficina de DD.HH. de la ONU pide juicio justo para fundador de WikiLeaks

Publicado

en

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió el viernes a las autoridades judiciales que aseguren un juicio justo el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien está bajo custodia británica y sujeto de una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Lea: EE.UU. acusa a Assange de «conspiración» tras arresto en Londres.

Assange, de 47 años, fue detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres. Gran Bretaña sostiene que respondió a un pedido de extradición de Estados Unidos, además de una supuesta violación de las reglas locales sobre la libertad bajo fianza.

Estaba refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. El caso fue archivado.

«Esperamos que todas las autoridades relevantes garanticen que el derecho de Assange a un juicio justo sea respetado por las autoridades, incluso en cualquier procedimiento de extradición que pueda tener lugar», dijo la portavoz de la Oficina de DD.HH. de la ONU, Ravina Shamdasani, en una rueda de prensa en Ginebra.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acerca de la detención de Assange, aunque sí lo han hecho varios relatores de Naciones Unidas.

Estados Unidos anunció poco después del arresto cargos de conspiración contra Assange, por tratar de acceder a una computadora del gobierno estadounidense que contenía información clasificada. La acusación lo vincula con la exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning en 2010.

El presidente Donald Trump pareció distanciarse el jueves del caso: «No sé nada sobre WikiLeaks», dijo a periodistas el jueves.

La corte inglesa lo encontró culpable el jueves de violar en 2012 los términos de su libertad condicional luego de una orden de extradición a Suecia por acusaciones de violación. Assange, quien se declaró no culpable, conocerá su sentencia en una fecha posterior. Enfrenta una pena máxima de 12 meses de cárcel por la ofensa.

Lea: Reacciones: Abogado de Assange dice que luchará contra su extradición.

Los abogados de Assange criticaron el jueves el procedimiento para arrestarlo y el manejo del proceso. El abogado que defiende su derecho a la privacidad, Joe Cannataci, indicó que buscará reunirse con él para evaluar una posible vulneración de sus libertades.

La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, expresó el jueves que la decisión de Ecuador de facilitar el arresto de Assange ponía al fundador de WikiLeaks en riesgo de sufrir serias violaciones de los derechos humanos.

WikiLeaks divulgó en 2010 más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán, cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak y 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado estadounidense.

El arresto de Assange destapó una ola de reacciones diversas. Sus seguidores dicen que es héroe por exponer lo que sus simpatizantes ven como abuso de poder por parte de los estados modernos y por defender la libertad de expresión.

Los detractores sostienen que es un rebelde peligroso que ha socavado la seguridad de Estados Unidos y buscó desestabilizar gobiernos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que ordenó el retiro de la ciudadanía ecuatoriana y la protección a Assange, sostiene que es «un malcriado» que habría supuestamente acosado y amenazado a diplomáticos en la embajada ecuatoriana que lo acogió por siete años.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, que protegió a Assange, arremetió contra Moreno y lo llamó «el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana».

Internacionales

EE.UU. y Guatemala: cerca de acuerdo para bloquear a centroamericanos que buscan asilo

Publicado

en

WASHINGTON — La Administración Trump espera en pocos días concluir un acuerdo que impida que los centroamericanos busquen asilo en Estados Unidos.

La Voz de América ha obtenido una copia sin firmar del borrador de un acuerdo que la Casa Blanca presentaría al gobierno de Guatemala esta semana. El documento de siete páginas establecería un protocolo de «tercer país seguro» entre los dos países.

Según los términos del acuerdo, los migrantes que huyen por persecución de El Salvador y Honduras se verían obligados a solicitar asilo en Guatemala, una puerta de entrada a México y Estados Unidos. Con pocas excepciones, aquellos que continúan hacia el norte hasta EE.UU. sin probar sus posibilidades en Guatemala serán enviados de vuelta al país centroamericano por las autoridades de inmigración estadounidenses.

México se ha resistido hasta ahora a entrar en un acuerdo de «tercer país seguro» como parte de su reciente acuerdo con la administración Trump para evitar aranceles punitivos. Pero las conversaciones sobre un pacto regional surgieron poco después de que el presidente Donald Trump reveló que había aceptado llegar a un acuerdo con México para frenar los niveles de migración a través del fortalecimiento de la aplicación de las leyes mexicanas.

México en conversaciones con EE.UU. y Centroamérica sobre plan migratorio

En mayo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. registró el total mensual más alto de detenciones en la frontera sudoeste en 13 años, provocando el enfrentamiento más reciente de Trump con sus contrapartes mexicanos.

Bajo el acuerdo que evitó los aranceles estadounidenses, México se comprometió a desplegar 6.000 soldados de la Guardia Nacional a lo largo de su frontera sur con Guatemala y aumentar los arrestos de migrantes centroamericanos que se dirigen al norte. México también aceptó una expansión de la política de Estados Unidos conocida como «Permanecer en México» o – Protocolo de Protección al Migrante -, que requiere a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos esperar en México una decisión sobre su solicitud.

El acuerdo pendiente con Guatemala, si se firma, sería el primer acuerdo de este tipo con un país latinoamericano en la historia de Estados Unidos. En respuesta a preguntas escritas sobre el borrador del acuerdo, un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental le dijo a la VOA el jueves que «no vamos a comentar sobre ninguna discusión con Guatemala sobre este asunto».

Delegación de EE.UU. en Guatemala

Hugo Rodriguez, Subsecretario Adjunto para América Central de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Carol Thompson O’Connell, Subsecretaria Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, y asesora legal, estuvieron en Guatemala el jueves como parte de una delegación del Departamento de Estado, según un funcionario del departamento que se negó a ser identificado.

La Casa Blanca finalizó el borrador del acuerdo el lunes, según la fuente, y se esperaba que el acuerdo fuera presentado a las autoridades de Guatemala el jueves, tres días antes de una primera ronda de elecciones presidenciales en ese país.

Sin embargo, hay diferencias de opinión dentro del Departamento de Estado sobre los méritos del acuerdo, según el funcionario del departamento que habló con la VOA. El funcionario dijo que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ordenó a los negociadores viajar con una delegación reducida para mantener un perfil bajo por estar tan cerca de la votación.

Si ningún candidato recibe más del 50% de los votos el domingo, habrá una segunda ronda de votación en agosto. El actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene constitucionalmente prohibido postularse para un segundo mandato.

Trump: «Lo más importante» del acuerdo con México aún no se ha dado a conocer

Un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, respondió a una solicitud de comentarios de la VOA sobre el posible acuerdo con Guatemala, diciendo que: «Estados Unidos está comprometido a trabajar con el gobierno de Guatemala y otros países del Triángulo del Norte para reducir la migración ilegal desde y hacia América Central. El 27 de mayo, el gobierno de Estados Unidos firmó un Memorando de Cooperación con el Gobierno de Guatemala para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales que desde América Central hacia el norte a Estados Unidos. Esta iniciativa mejorará la cooperación con Guatemala en materia de seguridad fronteriza; entrenamiento; acciones conjuntas para contrarrestar los flujos ilegales de personas, drogas y dinero; y mejoras en la identificación, manejo y detención de inmigrantes ilegales».

La nota del portavoz estadounidense añade que: «El equipo de Estados Unidos actualmente en Guatemala está trabajando con sus contrapartes guatemaltecas para explorar una gama completa de iniciativas para promover esta agenda, incluyendo el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de las instituciones locales y un mejor procesamiento de asilo. No revelaremos más detalles de conversaciones diplomáticas privadas en curso».

La VOA ha solicitado al gobierno de Guatemala comentar sobre el asunto y está a la espera de una respuesta.

Acuerdo de asilo regional

Si bien el acercamiento a Guatemala no se ha hecho público, la idea de un acuerdo de asilo regional ha sido planteada por los responsables de la política internacional.

El lunes, el vicepresidente Mike Pence dijo a Fox News que el gobierno había llegado a un acuerdo con Guatemala «para decir esencialmente que si las personas están buscando asilo, deberían estar dispuestas a solicitar asilo en el primer país seguro al que llegan». Añadió: «Solo daremos ese paso si es necesario».

También el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que las autoridades mexicanas, que se han resistido durante mucho tiempo a la idea de un acuerdo de «tercer país seguro» entre Estados Unidos y México, considerarían cambiar las reglas de asilo después de un período de revisión de 45 días. Pero eso sería solo bajo las condiciones de que «tendrá que ser regional», presentado al Congreso y coordinado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ebrard sugirió que cualquier modelo regional podría incluir Guatemala, Panamá y Brasil.

Estados Unidos solo tiene un acuerdo de «tercer país seguro», y es con Canadá, firmado en 2002. Según ese acuerdo, ambos países se consideran seguros para los solicitantes de refugio, que están «obligados a solicitar la protección de refugiados en el primer país seguro al que llegan», con pocas excepciones, incluidos los menores no acompañados./

Gobierno de EE.UU. apoya aumentar tiempo de detención de menores migrantes a 100 días

Si se llegara a un acuerdo similar con el gobierno de Guatemala, los refugiados que huyen de la persecución de los países vecinos de América Central podrían no tener más remedio que poner a prueba sus posibilidades de asilo en Guatemala. Si Panamá y Brasil siguieran su ejemplo, se compartiría una responsabilidad colectiva: un migrante africano o indio que llega a Brasil podría tener que buscar asilo allí. Los venezolanos podrían probar sus posibilidades allí o en Panamá.

En un comunicado de prensa del miércoles, ACNUR instó a los funcionarios regionales a «planificar una acción coordinada» para abordar el creciente desplazamiento, y señaló que un enfoque regional debería incluir la «expansión de la capacidad de recepción y las infraestructuras de asilo, el apoyo colectivo para los programas de integración local, el reasentamiento ampliado dentro y fuera de la región, y arreglos para el retorno seguro y digno de las personas que no necesitan protección internacional».

Peligro para los migrantes

Guatemala: un país plagado de pobreza extrema puede tener pocas opciones sino aceptar los términos de los Estados Unidos para un acuerdo de «tercer país seguro». En marzo, la administración Trump anunció un recorte en la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador en represalia por la actual crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

No se sabe con certeza cómo el presidente saliente de Guatemala se podría beneficiar de la firma del acuerdo «tercero seguro», pero las necesidades financieras de su país son evidentes. Al final del día, las consecuencias sociales pueden ser superadas por su necesidad de cooperar con los objetivos geoestratégicos de los Estados Unidos, dice Giulio Talamonti, analista político y de seguridad en la Universidad Mariano Gálvez en la ciudad de Guatemala.

«Seguramente, la única opción que le quedará a Guatemala, como una pequeña nación en el concierto de las naciones, será aceptar esos términos y condiciones», dijo Talamonti a la División de América Latina de la VOA, y agregó que los problemas resultantes de la migración serán transferidos al nuevo gobierno independiente guatemalteco de quien gane la elección presidencial.

Políticamente, el gobierno de Guatemala solo puede perder más si el presidente Morales no firma.

«No estoy seguro de que Guatemala gane nada más que permanecer en las buenas gracias [del gobierno de EE.UU.] en el tema de la migración regional, que es uno de los principales objetivos del actual gobierno guatemalteco que deja el cargo en siete meses», dijo a la VOA, el retirado embajador de EE.UU. para Guatemala, Stephen McFarland.

Eleanor Acer, directora del programa de Protección de Refugiados de Human Rights First, dice que los sistemas de asilo tanto en México como en Guatemala están plagados de deficiencias, y argumenta que Estados Unidos debería hacer más para fortalecer la capacidad de la región de albergar a más refugiados.

«A menudo, los refugiados enfrentan peligros muy reales en los países vecinos», dijo Acer a VOA. «Pueden correr un grave riesgo de ser devueltos a la persecución, o sus perseguidores, en algunos casos, pueden llegar a ellos en los países vecinos. Esta es una preocupación muy real».

Colaboración: Eugenia Sagastume

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/eeuu-guatemala-cerca-acuerdo-para-bloquear-solicitantes-de-asilo-america-central/4957138.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Continuar leyendo

Internacionales

Ecuador da paso a matrimonio entre personas del mismo sexo

Publicado

en

Este miércoles, la Corte Constitucional (CC) de Ecuador aprobó la realización de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los magistrados de la CC resolvieron contestar favorablemente, con cinco votos positivos de nueve jurisVer imagen en Twittertas, a la consulta de la Corte de Justicia de Pichincha sobre si es posible aplicar en Ecuador la Opinión Consultiva 24/7, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que reconoce, entre otros derechos a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI), la garantía de figuras como el matrimonio sin importar la orientación sexual.

La Corte de Pichincha elevó a la CC la consulta, tras dos acciones de protección presentadas por la parejas conformadas por Efraín Soria y Xavier Benalcázar y Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, quienes denunciaron luego que acudieran al Registro Civil para casarse y les fue negada su solicitud.

En esa consulta, la Corte de Justicia provincial solicitó pronunciamiento de la CC sobre si es posible dar paso a un matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin que se deban reformar la Constitución y la Ley Orgánica de Datos Civiles, que establecen que esta unión es «entre hombre y mujer».

El alegato de las organizaciones LGBTI es que la Constitución, a su vez, establece el respeto a los tratados internacionales, como en este caso la exigencia de la Corte IDH, de la cual Ecuador es parte.

Aplica para todos

Aunque la consulta elevada a la CC fue la de estas dos parejas, la decisión del organismo aplica para todas las parejas homoparentales que quieran unirse ante la ley del país andino.

Las parejas Soria-Benalzacar y Salazar-Verdesoto no han sido las únicas en elevar quejas a una corte ecuatoriana, a la CC han llegado otras 11 demandas. La primera fue el caso de Pamela Troya y Gabriela Correa, que en junio de 2014 interpusieron una acción extraordinaria de protección ante esta institución, que fue admitida a trámite en diciembre de ese año, pero hasta ahora no ha obtuvieron respuesta.

Troya celebró la decisión de la Corte con una fotografía junto a su pareja. «Nos vamos a casar», escribió.

Con esta decisión, Ecuador se convierte en el país número 28 en aprobar el matrimonio igualitario, luego que en mayo lo hiciera Taiwán.

Fuente: actualidad.rt.com

Continuar leyendo

Internacionales

ACNUR insta a gobiernos de la región a una «reunión urgente» para tratar flujos migratorios

Publicado

en

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) exhortó a gobiernos de la región a que organicen conversaciones regionales «urgentes» para encarar los actuales flujos migratorios, argumentando que los desplazamientos están presionando la capacidad de asilo, poniendo en riesgo a un creciente número de individuos y familias, y creando situaciones que ningún país puede abordar por sí solo.

En un comunicado publicado el miércoles, ACNUR dijo que «las conversaciones regionales urgentes, basadas en la cooperación existente, podrían ayudar a impulsar las soluciones transformadoras fundamentales que se necesitan».

Explica el texto que «la violencia y la persecución por parte de poderosas pandillas en partes de Centroamérica, junto con una crisis social y política en Nicaragua, están llevando a un creciente número de personas a través de las fronteras en busca de un lugar seguro».

La ACNUR indica que en lo que va del año, 593.507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado a la frontera sur de Estados Unidos desde México.

Mientras tanto, México ha reportado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo, sostiene el organismo.

«ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está pidiendo una reunión urgente de los Estados de la región para trazar una acción coordinada para abordar este creciente desafío de desplazamiento de manera efectiva y sostenible, en formas que prioricen la protección de las vidas y la buena gestión de las fronteras», indica el texto.

El organismo dijo que «un enfoque regional debe incluir la expansión de la capacidad de recepción y las infraestructuras de asilo, el apoyo colectivo para los programas de integración local, el reasentamiento ampliado dentro y fuera de la región y los acuerdos para el retorno seguro y digno de las personas que no necesitan protección internacional».

En este sentido, ACNUR apoya el Plan de Desarrollo Integral entre México y los países del norte de Centroamérica, que se está negociando actualmente.

Además explicó que «ha desarrollado nuevos enfoques para las situaciones de refugiados y continuará apoyando a los gobiernos de la región para que ofrezcan soluciones integrales que estén a la altura del desafío, que sean seguras, eficientes y humanas y que promuevan la responsabilidad compartida»

Lea: México en conversaciones con EE.UU. y Centroamérica sobre plan migratorio.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard adelantó el miércoles que tenía previstos encuentros la próxima semana con ACNUR y otras agencias internacionales, como UNICEF o la Organización Internacional de las Migraciones, para delinear estrategias conjuntas para abordar el tema.

México ha dicho también que ya comenzado contactos con Guatemala, El Salvador y Honduras para buscar opciones ante una llegada de migrantes que ha desbordado tanto las instalaciones migratorias de México como las de Estados Unidos.

 

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/acnur-urge-a-centro-y-norteamerica-a-cita-por-migrantes/4957330.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de la América

Continuar leyendo

TENDENCIAS