Connect with us

Internacionales

Pompeo desde Cúcuta: Maduro “abra estas fronteras”

Publicado

en

El secretario de Estado Mike Pompeo pidió al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita a Cúcuta que abra las fronteras y aseguró que EE.UU. desea un mejor futuro para el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.

“Señor Maduro abra estos puentes. Abra estas fronteras. Usted puede terminar esto hoy. Espero que le importe. Espero que le importe lo suficiente cuando vea el horror, cuando vea la tragedia, para que cambie sus maneras y se vaya de su país”, pidió el secretario de Estado en una rueda de prensa en el Centro de Acopio Tienditas, en pleno cruce entre Colombia y Venezuela.

Cúcuta fue la última parada de la gira de cinco días de Pompeo por Sudamérica, donde el foco fue colocado en la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, que ha llevado a una migración masiva por toda la región.

Lea: Pompeo: “Las debilidades de Maduro forzarán su salida”.

Pompeo recordó que EE.UU. ya ha aprobado más de 213 millones de dólares para los venezolanos más vulnerables en 16 países del continente, y esta misma semana el vicepresidente Mike Pence anunció otros 60 millones de dólares.

“Llevar esta ayuda a Venezuela es otra historia, porque Nicolás Maduro se rehúsa a aceptarla, se rehúsa a que esta ayuda cruce”, indicó el secretario de Estado.

El secretario de Estado pidió a todas las fuerzas, nacionales e internacionales, rechazar al gobierno en disputa y aseguró que si bien conocen las tácticas de intimidación, “EE.UU. está observando”.

“Todos los venezolanos y el mundo deben rechazar el régimen ilegítimo y autoritario que se les ha impuesto a los venezolanos, incluyendo el liderazgo militar venezolano. EE.UU. continuará utilizando todas vías económicas y políticas a nuestra disposición para ayudar al pueblo venezolano”, indicó.

Más temprano el domingo, Pompeo primero se reunió con algunas de las organizaciones que proveen asistencia a los venezolanos que han sido desplazados. Uno de los lugares fue el Centro de Atención al Migrante en Cúcuta.

Durante su paso por el puente internacional Simón Bolívar, la Voz de Américapudo comprobar que hubo fuerte presencia de militares venezolanos.

En el recorrido por la frontera, el secretario de Estado estuvo acompañado de una delegación venezolana del gobierno interino de Guaidó. Entre ellos, el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón, el diputado en el exilio Lester Toledo y el representante de Venezuela en el Grupo de Lima Julio Borges.

La gira de Pompeo también lo llevó a Chile, Paraguay, Perú.

En su parada en Lima, el secretario de Estado le agradeció al presidente Martín Vizcarra y al canciller Néstor Popolizio por el apoyo de Perú “para restaurar la democracia en Venezuela”.

“Hablamos de formas de promover el comercio bilateral y la lucha contra la delincuencia transnacional”, agregó Pompeo.

También puede leer: Colombia anuncia paquete de medidas para atender migración venezolana.

Esta visita a Colombia se da el mismo día que el presidente de Colombia Iván Duque anunció un plan de impacto de al menos 50 medidas para mitigar efectos generados por la crisis migratoria en la frontera. Entre las medidas están los temas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, cultura y emprendimiento, entre otros.

Colombia es el mayor receptor de venezolanos. Se estima que hay al menos 1 millón 200 mil migrantes venezolanos.

Lea: Paraguay: Pompeo reitera respaldo a democracia en Venezuela.

Después del 23 de febrero, cuando la oposición venezolana intentó pasar la ayuda humanitaria acopiada en Cúcuta, Maduro ordenó cerrar el paso fronterizo por los tres puentes de la zona.

Guaidó se proclamó presidente interino del país el pasado 23 enero al no reconocer el segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro, a quien cataloga de usurpador, por considerar que las elecciones presidenciales, donde resultó electo, no contaron con los estándares nacionales e internacionales necesarios.

Su presidencia es respaldada por EE.UU., la mayoría de los países de la región y gran parte de Europa.

Internacionales

Fallece el ex presidente de Perú Alan García

Publicado

en

El ex presidente de Perú Alan García murió mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado de urgencia por agentes de la Policía que habían llegado a su casa para detenerlo.

El anuncio de la muerte fue hecho, en primer lugar, por el secretario personal de García, Ricardo Pinedo, a los medios que esperaban en los exteriores del hospital.

Alan García, de 69 años y que gobernó Perú en dos ocasiones, fue ingresado de urgencia por herida de bala en la cabeza tras dispararse en su vivienda momentos antes de ser detenido por la policía judicial en un caso vinculado al escándalo Odebrecht.

La policía presentó una orden de detención preliminar judicial hasta por el plazo de 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.

En Perú, la constructora brasileña Odebrecht aseguró que pagó sobornos entre 2005 y 2014, las investigaciones afectan a toda la clase política.

Continuar leyendo

Internacionales

Lenín Moreno: “Assange convirtió la embajada en un centro de espionaje”

Publicado

en

WASHINGTON D.C. — El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo el martes en Washington que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien fue arrestado el 11 de abril después de ser expulsado de la embajada de Ecuador en Reino Unido, había convertido el edificio en una sede de espionaje.

Moreno visita Estados Unidos días después de que su país revocara el asilo a Assange, el cual fue concedido durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. El australiano fue arrestado por la policía británica en nombre de Estados Unidos, país que ha pedido la extradición de Assange, a quien se le acusa de conspirar con una exmilitar —ahora encarcelada—para acceder a información clasificada.

“Untaba con sus heces fecales las paredes de la embajada(…) ofendió al país y a su gobierno”, aseguró Moreno en un evento en el centro de análisis Diálogo Interamericano. El mandatario también afirmó que antes de revocar el asilo, Ecuador mantuvo conversaciones con Reino Unido para asegurarse que Assange no fuera a para a un país “donde hubiera pena de muerte”.

Moreno también aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), haciendo énfasis en los cambios de la política exterior de su gobierno con respecto al de su predecesor.

“Luego de 17 años, un presidente ecuatoriano visita la OEA”, dijo Moreno en la capital estadounidense. Durante su viaje, el líder suramericano visitará la sede del organismo, donde dará un discurso el miércoles, y se reunirá con directivos del Banco Mundial.

“Siempre se nos vendió la idea de que los organismos multilaterales eran herramientas del imperialismo, que bueno que no es así”, afirmó Moreno, haciendo referencia a las objeciones de Rafael Correa a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que denunció el deterioro de la libertad de expresión en Ecuador durante su gobierno.

FUENTE: https://www.voanoticias.com/a/lenin-moreno-assange-embajada-centro-espionaje/4878751.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Continuar leyendo

Internacionales

Melania Trump rinde homenaje a familias militares

Publicado

en

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, visitó la base Fort Bragg en Carolina del Norte, para reunirse con soldados, marineros, miembros de la Fuerza Aérea y de la Infantería de Marina de Estados Unidos, estacionados en la instalación, y sus familias.

La señora Trump, acompañada de Karen Pence, la esposa del vicepresidente Mike Pence, y el secretario de la Armada, Mark Esper, recorrieron la base, recibieron una sesión informativa sobre la selección y capacitación de los soldados de fuerzas especiales más selectos de la nación y se reunieron con estudiantes de la escuela media de Fort Bragg.

Karen Pence, la esposa del vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, y Melania Trump, primera dama de la nación bajan del avión que las llevó a una visita a Fort Bragg, en Carolina del Norte, una de las bases militares más grandes del país. Abril 15 de 2019.
Karen Pence, la esposa del vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, y Melania Trump, primera dama de la nación bajan del avión que las llevó a una visita a Fort Bragg, en Carolina del Norte, una de las bases militares más grandes del país. Abril 15 de 2019.

La visita se realiza por ser abril el Mes de los Niños de Familias Militares, para reconocer los sacrificios que hacen los niños de los soldados de la nación.

En su cuenta de Twitter la primera dama rindió homenaje a los hijos de familias militares. “Abril es el #MesdelosNiñosdeMilitares. Honramos y agradecemos a nuestras familias militares por el apoyo que dan y los sacrificios que hacen por nuestro gran país”, escribió.

Los estudiantes vestidos con el uniforme rojo, blanco y azul de la escuela vitorearon a la señora Trump y a la segunda dama Karen Pence, les cantaron una canción y les preguntaron sobre sus actividades diarias.

Karen Pence y Melania Trump, visitan una escuela media en Fort Bragg, Fayeteville, Carolina del Norte, una de las bases militares más grandes de EE.UU., donde hay varias unidades de fuerzas de operaciones especiales de élite. Abril 15 de 2019
Karen Pence y Melania Trump, visitan una escuela media en Fort Bragg, Fayeteville, Carolina del Norte, una de las bases militares más grandes de EE.UU., donde hay varias unidades de fuerzas de operaciones especiales de élite. Abril 15 de 2019

“Mantenemos la casa del pueblo en perfecto estado”, dijo la primera dama, explicando que trabaja en el Ala Este de la Casa Blanca, tiene 12 personas que trabajan a su cargo y ayuda a supervisar a las personas que trabajan en la Mansión Ejecutiva y trabaja con la Asociación Histórica de la Casa Blanca.

Sus comentarios fueron citados por el diario local The Fayetteville Observer.

La esposa del vicepresidente Pence, dijo que siempre le “honra la oportunidad de visitar a los soldados que sirven y trabajan incansablemente para proteger nuestras libertades”, y a los estudiantes, les dijo: “Sus mamás y papás nos mantienen seguros, pero me gustaría decir que son las esposas y los niños los que son los héroes en sus casas”. Agregó que cuando su esposo asumió el cargo de vicepresidente, ella eligió trabajar con las esposas de las familias militares.

La señora Pence visitó Fort Bragg en noviembre de 2018, cuando se reunió con esposas de familias militares y soldados que participaron en los esfuerzos de asistencia luego del huracán Florence en septiembre y octubre.

Ella le dijo a la multitud que Melania Trump es compasiva con los niños de la nación, y que ella y Trump ayudaron a hacer paquetes de atención para los soldados que estaban en servicio fuera de sus casas la Navidad pasada.

Trump dijo que las visitas a instalaciones militares le recuerdan los “costos de la libertad”.

Melania Trump habla a soldados de la base Fort Bragg en Carolina del Norte, el 15 de abril de 2019.
Melania Trump habla a soldados de la base Fort Bragg en Carolina del Norte, el 15 de abril de 2019.

“En nombre de este país, el Presidente y yo estamos con cada hombre y mujer de uniforme que nos defienden a todos”, dijo. Añadió que su corazón está con los esposos militares.

“Estoy seguro de que no hay nada más difícil de soportar que ver a un ser querido dejar la seguridad y la comodidad de su hogar para pelear en lugares oscuros y peligrosos en todo el mundo”, señaló Trump.

La sargento Deanna Orallo, una soldado de la Brigada de Aviación de Combate de la 82 División Aerotransportada, ha estado en el Ejército durante 10 años.

El lunes dijo que era la primera vez que escuchaba a alguien de la Casa Blanca.

“Escuchar que una de sus primeras paradas fue en la escuela secundaria, eso fue conmovedor”, dijo Orallo, que es la madre de un niño de 6 años. Con su esposo también en el Ejército, ella dijo que las declaraciones de Trump resonaban con ella.

Fort Bragg, tiene unas 54.000 tropas, una de las mayores bases del ejército de la nación, y alberga muchas de las fuerzas de reacción rápida de Estados Unidos, incluidas las fuerzas de élite de operaciones especiales, la 82 División Aerotransportada y el 18 Cuerpo Aerotransportado.

FUENTE: https://www.voanoticias.com/a/melania-trump-rinde-homenaje-a-ni%C3%B1os-de-familias-militares/4876905.html

RADIO POSITIVA está afiliada La Voz de América

Continuar leyendo

TENDENCIAS