Pompeo desde Cúcuta: Maduro "abra estas fronteras" - Radio Positiva
Connect with us

Internacionales

Pompeo desde Cúcuta: Maduro «abra estas fronteras»

Publicado

en

El secretario de Estado Mike Pompeo pidió al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita a Cúcuta que abra las fronteras y aseguró que EE.UU. desea un mejor futuro para el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.

“Señor Maduro abra estos puentes. Abra estas fronteras. Usted puede terminar esto hoy. Espero que le importe. Espero que le importe lo suficiente cuando vea el horror, cuando vea la tragedia, para que cambie sus maneras y se vaya de su país”, pidió el secretario de Estado en una rueda de prensa en el Centro de Acopio Tienditas, en pleno cruce entre Colombia y Venezuela.

Cúcuta fue la última parada de la gira de cinco días de Pompeo por Sudamérica, donde el foco fue colocado en la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, que ha llevado a una migración masiva por toda la región.

Lea: Pompeo: “Las debilidades de Maduro forzarán su salida”.

Pompeo recordó que EE.UU. ya ha aprobado más de 213 millones de dólares para los venezolanos más vulnerables en 16 países del continente, y esta misma semana el vicepresidente Mike Pence anunció otros 60 millones de dólares.

“Llevar esta ayuda a Venezuela es otra historia, porque Nicolás Maduro se rehúsa a aceptarla, se rehúsa a que esta ayuda cruce”, indicó el secretario de Estado.

El secretario de Estado pidió a todas las fuerzas, nacionales e internacionales, rechazar al gobierno en disputa y aseguró que si bien conocen las tácticas de intimidación, “EE.UU. está observando”.

“Todos los venezolanos y el mundo deben rechazar el régimen ilegítimo y autoritario que se les ha impuesto a los venezolanos, incluyendo el liderazgo militar venezolano. EE.UU. continuará utilizando todas vías económicas y políticas a nuestra disposición para ayudar al pueblo venezolano”, indicó.

Más temprano el domingo, Pompeo primero se reunió con algunas de las organizaciones que proveen asistencia a los venezolanos que han sido desplazados. Uno de los lugares fue el Centro de Atención al Migrante en Cúcuta.

Durante su paso por el puente internacional Simón Bolívar, la Voz de Américapudo comprobar que hubo fuerte presencia de militares venezolanos.

En el recorrido por la frontera, el secretario de Estado estuvo acompañado de una delegación venezolana del gobierno interino de Guaidó. Entre ellos, el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón, el diputado en el exilio Lester Toledo y el representante de Venezuela en el Grupo de Lima Julio Borges.

La gira de Pompeo también lo llevó a Chile, Paraguay, Perú.

En su parada en Lima, el secretario de Estado le agradeció al presidente Martín Vizcarra y al canciller Néstor Popolizio por el apoyo de Perú “para restaurar la democracia en Venezuela”.

“Hablamos de formas de promover el comercio bilateral y la lucha contra la delincuencia transnacional”, agregó Pompeo.

También puede leer: Colombia anuncia paquete de medidas para atender migración venezolana.

Esta visita a Colombia se da el mismo día que el presidente de Colombia Iván Duque anunció un plan de impacto de al menos 50 medidas para mitigar efectos generados por la crisis migratoria en la frontera. Entre las medidas están los temas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, cultura y emprendimiento, entre otros.

Colombia es el mayor receptor de venezolanos. Se estima que hay al menos 1 millón 200 mil migrantes venezolanos.

Lea: Paraguay: Pompeo reitera respaldo a democracia en Venezuela.

Después del 23 de febrero, cuando la oposición venezolana intentó pasar la ayuda humanitaria acopiada en Cúcuta, Maduro ordenó cerrar el paso fronterizo por los tres puentes de la zona.

Guaidó se proclamó presidente interino del país el pasado 23 enero al no reconocer el segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro, a quien cataloga de usurpador, por considerar que las elecciones presidenciales, donde resultó electo, no contaron con los estándares nacionales e internacionales necesarios.

Su presidencia es respaldada por EE.UU., la mayoría de los países de la región y gran parte de Europa.

Internacionales

Joven vapeador casi pierde la vida

Publicado

en

Se trata de Gregory Rodríguez, un joven que pensó que tenía gripe, otro fue el resultado cuando fue a la sala de emergencias el 18 de septiembre con fiebre, náuseas y falta de aliento.

Se despertó cuatro días después en un hospital diferente, con un tubo en la garganta que lo conectaba a un respirador y dos tubos más en el cuello y la ingle, pasando su sangre a través de un dispositivo que bombeaba oxígeno y sacaba dióxido de carbono. Las máquinas estaban haciendo el trabajo de sus pulmones, que habían dejado de funcionar por el uso del vapeador.

Rodríguez, un estudiante universitario de 22 años, es una de las casi 1.300 personas en los Estados Unidos que se han enfermado gravemente debido al vapeo. Como él, alrededor del 70 por ciento son hombres jóvenes. Y también como él, muchos vaporizaron THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Él comenzó a fumar marihuana hacia el final de la escuela secundaria. Ha luchado con la ansiedad y la depresión, y la marihuana.

Después de aproximadamente dos años, los amigos le sugirieron que intentara vapear el THC. Ordenó algunos dispositivos de vapeo de Amazon y encontró distribuidores locales de THC.

Vapear THC fue “como un milagro”, dijo Gregory. La sensación de alivio llegó más rápido y se sintió más intensa que cuando fumaba marihuana. Lo mejor de todo, dijo, “era discreto”. No había olor, por lo que podía vapear en su habitación, en la escuela, en la calle, en cualquier lugar, y nadie lo sabría. El dispositivo era lo suficientemente pequeño como para esconderse en su mano. También pensó que el vapor sería más seguro para sus pulmones que el humo de marihuana, a pesar de que a veces lo hacía toser violentamente.

Las cosas que salían de sus pulmones se veían como flan o crema pastelera, eran muy gruesas”, estaba al borde de la muerte, dijo el doctor que lo atendió. “Fueron muchas células inflamatorias. Tuvimos que hacer varias rondas lavando sus pulmones todos los días. Después de unos días, sus pulmones comenzaron a sanar y comenzaron a funcionar nuevamente”.

El Sr. Rodríguez pasó 12 días en el hospital. Tiene seguro médico y la familia aún no ha visto una factura, pero imaginan que el costo de su atención será elevada, manifestó.

Vapear facilitó la absorción de más y más THC. Cuando fumaba marihuana, un cigarrillo o una pipa duraban solo un tiempo. Pero con un cartucho de THC, podría vapear durante horas, sin necesidad de enrollar uno más o volver a cargar otro “hit” en la pipa.

Tras su experiencia al estar al borde de la muerte, ahora se dedica a advertir a las personas sobre las consecuencias que puede dejar el vapeador, muchos incluso para causar una impresión a la ciudadanía lo hacían, manifestó.

Las enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo se reconocieron por primera vez durante el verano. La causa exacta aún se desconoce. Los químicos tóxicos liberados por los fluidos de vapeo, o de los dispositivos de vapeo que funcionan con baterías, se encuentran entre los sospechosos.

El daño pulmonar parece una quemadura química, el tipo de lesión causada por accidentes industriales.

Hasta ahora, ningún producto de vapeo ha sido declarado seguro ni recomendable.

Continuar leyendo

Internacionales

ENTRE LOS HOMBRES DE CONFIANZA DEL PAPA FRANCISCO SE ENCUENTRA EL MONSEÑOR VALENZUELA

Publicado

en

La Conferencia Episcopal Paraguaya, informó que el Monseñor Edmundo Valenzuela se encuentra entre los hombres de confianza del Papa Francisco. Valenzuela fue designado por el papa para integrar la Comisión de Redacción del Sínodo Panamazónico.

 Francisco nombró al monseñor Edmundo Valenzuela como miembro de la Comisión de Redacción del Sínodo Panamazónico junto con otros tres religiosos de su confianza. El equipo redactará conclusiones para orientar a la Iglesia en la Amazonía.

Días atrás la Asamblea Sinodal había elegido a otros cuatro miembros que también integrarán la Comisión de Redacción: Mario Antonio Da Silva (Brasil), Héctor Miguel Cabrejos Vidarte (Perú), Nelson Jair Cardona Ramírez (Colombia) y Sergio Alfredo Gualberti Calandrina (Bolivia).

El anuncio fue dado en la Sala Stampa del Vaticano, y además de Valenzuela fueron nombrados Rossano Sala (Italia), el cardenal Christoph Shönborn (Austria) y el obispo Marcelo Sánchez Sorondo (Vaticano).

Continuar leyendo

Internacionales

VEDA PESQUERA PARAGUAY-ARGENTINA INICIA EL 4 DE NOVIEMBRE

Publicado

en

Durante una reunión entre autoridades de Paraguay y Argentina se acordó el inicio de la veda pesquera desde el lunes 4 de noviembre hasta el viernes 20 de diciembre, de este año.
También fue aprobado el nuevo reglamento, que una vez analizado por ambos países reemplazará al vigente desde el 2004, esto se dio a conocer por medio de la Cancillería.
Mientras tanto el período de veda pesquera de este año, tiene diferentes posiciones de ambas delegaciones, pero se acordó la implementación de dos modalidades de vedas diferenciadas, informaron.
En aguas jurisdiccionales del Paraguay, compartidas con la Argentina, la veda será del 4 de noviembre hasta el 20 de diciembre.
Por su parte, en las aguas jurisdiccionales de Argentina se implementará la experiencia piloto de veda extendida de un año, excluyendo el litoral de la Provincia de Misiones, la que mantendrá la veda pesquera tradicional en el mismo periodo que la de nuestro país.
Las autoridades de ambos países mantuvieron una reunión en Formosa en el marco de la XLV Reunión Bilateral del Comité Coordinador Paraguayo – Argentino, del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paragu

Continuar leyendo

TENDENCIAS