Connect with us

Internacionales

Colombia no descarta más alzamientos militares en Venezuela

Publicado

en

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo a la Voz de América que su país no respalda una acción militar extranjera en Venezuela, pero no descartó que podrían producirse nuevos alzamientos militares en la nación sudamericana en plena crisis y donde crece el descontento popular.

Explicó que ella personalmente no tenía conocimiento de los planes del gobierno encargado que lidera Juan Guaidó sobre el levantamiento del 30 de abril pasado, pero dijo que se veía venir.

Lea: Guaidó esperaba más deserciones de militares.

«Creo que va a venir otro muy parecido», declaró Ramírez. «Ojalá que esa sí sea la libertad definitiva porque es claro que en las fuerzas militares de Venezuela hay un gran descontento, hay un gran malestar porque es un país que está ocupado, tiene una ocupación extranjera», enfatizó.

Dijo, por ejemplo, que la seguridad del presidente en disputa Nicolás Maduro no está a cargo de militares venezolanos sino de los cubanos.

«La pregunta es cuándo se va a repetir esa operación porque yo creo que tarde o temprano se repetirá. Los militares de un país que tienen conciencia sobre la importancia de defender sus instituciones, su sistema, de proteger su territorio, de impedir obviamente que su territorio esté ocupado, pues al final el alma del militar, el alma del soldado puede más que cualquier interés económico o que cualquier cosa que les haya ofrecido Maduro», indicó.

La funcionaria dijo que es claro que el apoyo que tiene Maduro es «a la fuerza o comprado».

«Nadie cree en él, todos sabemos que es un líder de lo malo, de la maldad y no tiene hoy por hoy realmente mayores posibilidades de congregar nuevos apoyos dsitintos de los que tiene por razones económicas», expresó la funcionaria.

Aludió en la entrevista con VOA a información de inteligencia sobre planes para atentar contra el presidente de Colombia Iván Duque, cuyo gobierno ha sido vital en visibilizar y tomar acciones para poner fin a la crisis en Venezuela.

Además explicó que la acción internacional para presionar a Maduro es clave para alcanzar su salida del poder.

«Hay que subir el costo para todos esos que están apoyando a Maduro (…) quitándoles todos lo bienes, de Maduro, de sus amigos, de sus parientes, de los amigos de los amigos, de los parientes de los amigos, que todo aquel que esté relacionado con el régimen de Maduro sepa que va a perder todos sus bienes», dijo.

Lea: Pence ofrecerá «incentivos» a militares venezolanos y advierte a jueces.

La vicepresidenta de Colombia lamentó la crisis humanitaria en el país que afecta a todos, y especialmente a mujeres, niños y enfermos en el país.

«Toda esa situación en Venezuela nos hace pensar que esto realmente no puede durar indefinidamente, ojalá que sea muy rápido que veamos esa salida definitiva (de Maduro)», declaró.

La vicepresidenta hizo además un llamado a los países, incluyendo a algunos del Grupo de Lima, a que rompan relaciones con Maduro.

«Colombia ha sido súper coherente y desde hace rato no tenemos esas relaciones con Maduro», señaló.

Sobre la estrategia impulsada por Colombia acerca de reforzar el cerco diplomático indicó: «Es un problema de tiempo. Es imposible resistir indefinidamente cuando le están haciendo feo tantos países del mundo, sobre todo los países más importantes en materia de derechos humanos, de democracia, de desarrollo económico».

Para mostrar el éxito de esa estrategia dijo que ya son unos 62 países los que apoyan a Guaidó y al cambio democrático en Venezuela.

«Ojalá realmente las grandes superpotencias, con Estados Unidos a la cabeza, influyan para que sea como sea salga pronto Maduro del poder en Venezuela», indicó Ramírez en esta entrevista grabada el 6 de mayo en las instalaciones de la Embajada de Colombia en Washington.

FUENTE: https://www.voanoticias.com/a/colombia-no-descarta-mas-alzamientos-militares-en-venezuela-/4906901.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Internacionales

Bolton: ​​»A lo largo del hemisferio occidental, la Guardia Costera vigila a Venezuela»

Publicado

en

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo esta semana que «la guardia costera está vigilando a Venezuela», en otra señal de que la Casa Blanca sigue al tanto de la crítica situación que atraviesa el país sudamericano.

Bolton, que ha sido clave en la decisión de Estados Unidos de presionar al presidente en disputa Nicolás Maduro para que deje el cargo, -al tiempo que apoya al presidente encargado Juan Guaidó-, hizo la declaración el martes al asistir a una ceremonia de graduación en la Academia de la Guardia Costera estadounidense.

«A lo largo del hemisferio occidental, la Guardia Costera vigila a Venezuela, protege nuestras fronteras, intercepta drogas mortales, previene la migración ilegal y combate a las organizaciones criminales transnacionales», dijo los recién graduados.

Maduro, el alto mando militar, países aliados y venezolanos que lo respaldan pese a la crisis en todos los órdenes que vive la nación, han fustigado a Washington por su papel internacional para buscar su salida del poder. En foros internacionales y medios de prensa han dicho que Estados Unidos tiene un rol «injerencista» en el caso de Venezuela y culpan a las sanciones estadounidenses de la debacle en el país.

Durante el evento, Bolton reiteró el apoyo al gobierno encargado de Venezuela: «Esperamos con interés aumentar nuestra cooperación con el gobierno oficial de Venezuela bajo el presidente interino, Juan Guaidó».

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que ha sido clave en la decisión de Estados Unidos de presionar al presidente en disputa Nicolás Maduro para que deje el cargo.
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que ha sido clave en la decisión de Estados Unidos de presionar al presidente en disputa Nicolás Maduro para que deje el cargo.

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/john-bolton-venezuela-guardia-costera-vigilancia-/4930861.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Continuar leyendo

Internacionales

Jefe del Comando Sur de EE.UU. señala a Rusia, Cuba y crisis en Venezuela como problemas para la región

Publicado

en

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, señaló a Rusia y Cuba como un problema para la región en el momento en el que estos países velan por sus intereses en el hemisferio occidental, específicamente con el tema de Venezuela y su apoyo al presidente en disputa Nicolás Maduro.

El almirante Faller​ estuvo presente en la IV Conferencia de Seguridad Hemisférica, realizada en la Universidad Internacional de la Florida. El foro reúne a académicos, sector privado y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Durante su presentación, el jefe del Comando Sur​ indicó que en esta región «somos un vecindario. Estamos conectados no solo en los dominios tradicionales en los que pensamos cuando hablamos sobre las operaciones militares (…) pero estamos conectados por valores y democracia».

Relató que durante sus primeros viajes como jefe del comando, apenas unos meses atrás, se dio cuenta de las oportunidades que ofrece la región, pero también de los desafíos, «desafíos que vemos con gran poder de competición», y mencionó específicamente a China, Rusia y Cuba, aliados del gobierno en disputa de Venezuela.

«Rusia, profundamente arraigada en Venezuela. Cuba, profundamente arraigada en Venezuela (…) están arraigadas en una forma que no es útil para la democracia y no está alineada con los valores de la región».

Aseguró que estas naciones se enfocaron en el hemisferio porque «las democracias son frágiles y los gobiernos no son nada para tomar por sentado»; y es por ello que su estrategia se centra en el fortalecimiento de las alianzas con los socios de la región.

«Todos los problemas de seguridad que tiene la región están exasperados y complicados por la crisis en Venezuela. Los terroristas de los disidentes de las FARC, los terroristas del ELN, los narcotraficantes, operan en ese refugio libre», indicó.

«Todas las opciones están sobre la mesa»

Durante la ronda de preguntas, el almirante fue cuestionado sobre una de las frases más repetidas por la administración del presidente de EE.UU. Donald Trump cuando se refieren al tema venezolano: «todas las opciones están sobre la mesa».

Faller indicó que tanto el presidente Trump como el secretario de Estado Mike Pompeo han sido bastante claros y consistentes con su mensaje, y que él también ha explicado cuál es su misión.

«Mi trabajo como militar es estar listo», aseguró el almirante, agregando que no ofrecería más detalles porque no sería lo adecuado. Sin embargo, indicó que sí puede hablar de las acciones que han tomado y aseguró que «no toda acción militar tienen que ser con un puño».

Un ejemplo que resaltó fue la misión humanitaria que realizó el buque hospital Naval Comfort de Estados Unidos a finales del año pasado, y que repetirá dentro de unas semanas, para ayudar a los migrantes venezolanos.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro y la cúpula militar de la nación sudamericana han rechazado en varias oportunidades las declaraciones de Faller y de la administración estadounidense en general cuando se refieren al tema venezolano, señalándolos como «intervencionistas».

El más reciente episodio fue a principios de este año cuando la Fuerza Armada venezolana denunció como un “chantaje” y una “intimidación” el llamado del jefe del Comando Sur a definir si está del lado del pueblo o de un “tirano”.

A través de un comunicado, los militares pidieron no subestimar “el honor militar de las soldadas y soldados venezolanos».

*Con información de José Pernalete

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/jefe-del-comando-sur-de-eeuu-se%C3%B1ala-a-rusia-cuba-y-venezuela-como-problemas-para-la-region/4928417.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Continuar leyendo

Internacionales

La novia de LULA

Publicado

en

Se llama Rosangela da Silva y se conocieron en la década de los 90, en los tiempos de las Caravanas de la Ciudadanía, cuando Lula ya había disputado la primera de sus cinco elecciones presidenciales. En aquellos tiempos, «Janja» como la llaman sus amigos mas cercanos era una joven de pòco màs de 20 años de edad.

El romance comenzó hace poco más de un año, antes de que el ex presidente sea recluido en la cárcel en Curitiba.

El líder del partido de los Trabajadores (PT) ya está usando una alianza en la mano derecha que se lo habría dado su novia en una de sus visitas a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde el exmandatario está preso desde abril del año pasado por cargos de corrupción.

Lula, de 73 años y la socióloga de 40 quedó al descubierto tras un comentario del exministro de Ciencia y Tecnología durante el segundo gobierno de Fernando Henrique Cardoso, Carlos Bresser-Pereira, que escribio en su cuenta de Facebook: “Está enamorado y su primer proyecto al salir de la cárcel es casarse”.

Lula da Silva nunca pidió guardar en secreto su noviazgo. Amigos del expresidente aseguran que pasó a usar el anillo después de un ultimátum de la socióloga. En una de las visitas, Rosângela fue directa. “¿Esto es serio?…, Entonces usa eso”.

“Janja” vive en Curitiba y trabaja desde hace 16 años en la represa de Itaipú, ubicada en la Triple Frontera con Argentina y Paraguay.

Lula ha enviudado en dos ocasiones. Maria de Lurdes da Silva falleció en 1971 y Maria Leticia Lula da Silva, su esposa durante 43 años y primera dama durante las dos presidencias, murió en 2017. Desde entonces, Lula nunca había asumido ninguna relación públicamente. Hasta ahora.

Continuar leyendo

TENDENCIAS