Gobierno encargado de Venezuela toma control de todas las sedes diplomáticas en EE.UU. - Radio Positiva
Connect with us

Internacionales

Gobierno encargado de Venezuela toma control de todas las sedes diplomáticas en EE.UU.

Publicado

en

El embajador en Estados Unidos del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, celebró este jueves lo que calificó como el «cese de la usurpación» después de que fuese desalojada por autoridades estadounidenses la embajada venezolana en Washington, ocupada durante varias semanas por activistas del grupo Code Pink, que respaldan al presidente en disputa Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa fuera de la sede diplomática, Vecchio aseguró que de ahora en adelante el edificio ubicado en el reconocido vecindario de Georgetown será la “embajada de la libertad» y se convertirá en un símbolo de «seguridad».

“Hoy es un momento histórico porque luego de 20 años de opresión hemos sembrado acá la semilla y la bandera de la libertad y de la democracia”, afirmó.

Detalló que de los seis edificios que están en EE.UU. y son propiedad del Estado venezolano, el gobierno encargado ya tiene el control de todos «como acto de soberanía”.

“Hemos recuperado no solo este, sino también las dos residencias que le pertenecen a Venezuela. Tanto la del embajador, como del embajador de la OEA”, agregó el diplomático.

Vecchio aseguró que todo el proceso lo hicieron con “mucha responsabilidad” y que siguieron todos los pasos legales y cumpliendo los tratados internacionales, además de llevarlo en coordinación con el gobierno estadounidense.

Agradeció la decisión de la diáspora venezolana en Washington y otras ciudades de EE.UU. de resguardar la sede diplomática, y a las fuerzas de seguridad estadounidenses por cumplir con la decisión.

Expuso que el edificio está siendo actualmente revisado, sus aspectos de seguridad, y que su equipo realizará su propia inspección para luego poder ocuparla y abrirla al público.

Además de los servicios consulares que van a poder ofrecer a los migrantes venezolanos, reveló que la sede se convertirá en un centro de recolección de ayuda humanitaria.

En la mañana de este jueves, dos patrullas del Servicio Secreto estadounidense se retiraron de la sede presuntamente llevándose a los cuatro activistas de Code Pink apostados allí durante semanas.

Mara Verheyden-Hilliard, abogada de los activistas, confirmó en el exterior de la embajada que «fueron arrestados». Code Pink confirmó el arresto.

«La policía irrumpe en la embajada de Venezuela para arrestar ilegalmente el Colectivo de Protección, en violación de la Convención de Viena. Quebrando la ley internacional», dijo el grupo en Twitter.

Simpatizantes de ambos lados se enfrentaron con consignas en el exterior de la instalación: «Sí se pudo», gritaban seguidores de Guaidó. El grupo aplaudía la acción y en lo que fue un emotivo momento, entonó las notas del himno nacional de Venezuela.

«Es un acto de justicia (…) la salida de estos cuatro bandoleros que estaban aquí», dijo Freddy Solórzano, un activista venezolano que viajó desde Miami para participar en este momento esperado por los exiliados en Estados Unidos. «Ahora en Venezuela tenemos que desalojar de allá del Palacio de Miraflores a los impostores y usurpadores como es Nicolás Maduro y toda esa pandilla que está acabando con Venezuela», agregó el activista que se identificó como presidente de la Coalición Internacional por Venezuela.

Reacción del gobierno en disputa

Horas después de conocerse la acción,​ el presidente en disputa Nicolás Maduro, condenó la toma de la embajada y aseguró que se trató de una operación «brutal … en contra del derecho internacional» al asegurar que los activistas tenían permiso del gobierno venezolano.

«No tiene límites el abuso, el odio, la desesperación desenfrenada», agregó.

Igualmente indicó que ordenó reforzar la seguridad en la sede de la embajada de EEUU en Caracas porque «él sí respeta el derecho internacional». Además, instruyó al canciller Jorge Arreaza y al embajador ante la Organización de Naciones Unidas presentar la denuncia correspondiente.

Al respecto, Arreaza indicó que la administración Trump «incumple sus obligaciones de la Convención de Viena y viola los Derechos Humanos de los activistas».

Afirmó que se reservan y evalúan respuestas en el marco del Derecho Internacional, «amparadas en el reconocido principio de reciprocidad».

El miércoles, el embajador del gobierno en disputa de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, reiteró el llamado al diálogo a EE.UU. y advirtió que las acciones violatorias del derecho internacional sobre la sede diplomática de su país en Washington, pueden sentar un «grave precedente».

«Lo que sucede en la embajada en Washington es el retrato de lo que sucede en Venezuela: bloqueo de alimentos y medicinas, amenazas de uso de la fuerza, cortes de luz y agua para lograr una rendición», indicó Moncada en conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Colaboración: Rosa Valdés.

Internacionales

Bolsonaro hará un pronunciamiento sobre el Amazonas

Publicado

en

«El presidente Jair Bolsonaro va a grabar en la tarde de este viernes un pronunciamiento para hablar sobre los incendios que ocurren en el Amazonas», informó la red Globo.

Este comunicado se hará en el palacio de Planalto, informaron fuentes del gobierno del Brasil y será transmitida por cadena nacional de radio y televisión.

«El Secretario de Comunicación Fabio Wajngarten, es blanco de las reiteradas criticas por no adoptar la iniciativa de la llamada «guerra de la información» evocada frecuentemente por el presidente» indica este medio periodístico.

Las convocatorias a la cadena de radio y televisión es una de las principales reivindicaciones de los que apoyan a Bolsonaro en las redes sociales, por lo que este será el cuarto pronunciamiento que realizara el ejecutivo brasilero.

«En la mañana, Bolsonaro afirmó que la «tendencia» es que el gobierno mande tropas del Ejercito hacia el Amazonas, en una operación de Garantóa de la Ley y el Orden (GLO), para contener los incendios en la región».

Una reunión de emergencia se realizo en la noche de este jueves en el palacio de Planalto, entre Bolsonaro y ocho ministros, discutiendo las posibles medidas para contener los incendios.

Con información de a Red Globo

Continuar leyendo

Internacionales

CITGO: ¿Qué pasa a seis meses de que el gobierno encargado de Juan Guaidó tomó las riendas?

Publicado

en

A medio año de que el gobierno encargado que lidera Juan Guaidó tomara las riendas y nombrara una nueva junta directiva para CITGO, -el principal activo de Venezuela en el extranjero-, la empresa rinde cuentas de lo alcanzado en el afán «de devolver el brillo de otros tiempos».

Un comunicado divulgado por la empresa indicó que la rendición de cuentas pretende mostrar «la transparencia» de quienes rigen los destinos de la filial de la estatal petrolera en Estados Unidos.

CITGO se convirtió en uno de los objetivos clave de Guaidó desde que asumió el cargo en enero pasado, dejando al gobierno en disputa de Nicolás Maduro sin las millonarias ganancias provenientes de la empresa.

A continuación los resultados más relevantes:

La estabilidad financiera: El comunicado dijo que en los primeros seis meses, «la Junta Directiva de CITGO ha logrado refinanciar con éxito 70% del total de sus deudas, saneando el balance financiero de la empresa. También se han mejorado las condiciones de deuda en los contratos, reduciendo significativamente los riesgos financieros y mejorando la previsión financiera de CITGO según las empresas calificadoras».

El texto recordó que seis meses atrás, cuando estaba en manos de Maduro, «los bancos negaban acceso a recursos financieros, a servir de intermediarios y por ende, a renovar las líneas de crédito, generando un riesgo de liquidez en el corto plazo».

Las acciones recientes, -dice el comunicado-, han generado «mayor confianza en los mercados financieros, las agencias de rating, así como en las diferentes entidades que tienen relaciones comerciales con las entidades CITGO».

-Selección de CEO adecuado: El grupo aseguró que la nueva directiva encontró hace medio año ​una compañía en «situación muy crítica como consecuencia de las acciones de la administración anterior en la que había una ausencia del Presidente Ejecutivo, quien despachaba desde otro país, y una Junta Directiva inoperante que no estaba cumpliendo con los principios mínimos de profesionalismo y que comprometió la estabilidad de la empresa».

«La junta directiva se ha esforzado en establecer una gobernanza corporativa para asegurar la protección del activo, la estabilidad financiera y operativa y garantizar que se están siguiendo las mejoras prácticas», dice el texto. 

Explicaron que han reactivado los comités de auditoría, compensación y comercialización, y la transparente selección del nuevo Presidente Ejecutivo.

-Investigación y auditorías para el control de daños: La nueva junta directiva dijo que desde que tomó las riendas solicitó una auditoría completa de la compañía y sus sistemas de control interno a «uno de los auditores más respetados en Estados Unidos luego de un proceso de licitación competitivo».

«Esta empresa se encargó de hacer los diagnósticos necesarios con los que la Junta Directiva esta tomando los correctivos necesarios para encaminar a CITGO», sostiene el texto sin dar más detalles.

Además fue ordenada, -explicaron-, «una investigación exhaustiva para revisar posibles irregularidades y actos de corrupción dentro de la empresa cometidos por las pasadas administraciones».

Con ello, -dicen-, han logrado disminuir el riesgo financiero de la empresa y se están tomando correctivos necesarios.

-Estabilidad Operativa y búsqueda de nuevos proveedores
Señalan como punto clave la ampliación de la licencia que le permitía a la empresa operar hasta julio de 2019, logrando que el Departamento del Tesoro de EE.UU. otorgara una licencia renovable automáticamente cada mes por 18 meses.

Según el resumen semestral, CITGO ha trabajado en la sustitución de sus compras a Venezuela: «Éstas solo representaban el 25% del crudo que procesa la empresa pues, aunque el contrato de suministro entre Pdvsa y CITGO Petroleum Corporation es por 310 mil barriles diarios, en 2018 CITGO recibió solo 173 mil barriles diarios».

También han trabajado, -asegurar-, en conversaciones con productores con los crudos más idóneos para el sistema refinador de CITGO pero buscando contratos lo suficientemente flexibles para volver al crudo venezolano una vez que estén dadas las condiciones para hacerlo. 

«El próximo reto que se plantea el equipo directivo de CITGO es el de reestablecer las líneas de crédito con proveedores de crudo para lograr reducir las compras prepagadas que aumentaron a raíz de la desconfianza en el régimen de (Nicolás) Maduro», afirman.

-Fundación Simón Bolívar: Por último, la nueva directiva de CITGO informó en su primera rendición de cuentas que consiguió renovar la licencia de la Fundación Simón Bolívar, organización sin fines de lucro financiada por CITGO, que vencía en el mes de marzo. Su vencimiento dificultaba seguir con el tratamiento de alrededor 40 pacientes bajo el patrocinio de dicha entidad. 

«Tras un intenso trabajo con el Departamento del Tesoro, la extensión de la licencia hasta julio de 2020, lo que permitirá que la Fundación pueda cumplir cabalmente con el tratamiento de todos sus pacientes actuales y al mismo tiempo comenzar a reorientar sus esfuerzos hacia la ayuda de la crisis humanitaria en Venezuela», concluyó el comunicado.

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/citgo-rendicion-cuentas-junta-directiva-seis-meses-mandato-/5053929.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Continuar leyendo

Internacionales

Fedor, el primer androide ruso ya está en el espacio

Publicado

en

El lanzamiento fue efectuado a las 3.38 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El robot, Skybot F-850 o FEDOR, por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), que la prensa del país llama «Fiódor» por su similitud con el nombre ruso, permanecerá en el espacio un total de 17 días.

«¡Vamos allá!», dijo el autómata, que repitió así la célebre frase que pronunció Yuri Gagarin al iniciar el primer vuelo espacial de la historia.

Durante el vuelo, el robot transmitirá imágenes desde el interior de la Soyuz e informará al CCVE del funcionamiento de los sistemas de la naves.

«Fiódor» mide 180 centímetros y pesa 160 kilogramos, lo que obligó a reforzar la butaca en la que va instalado, ya que la de serie está calculada para un peso de 95 kilogramos.

Inicialmente, el autómata fue desarrollado por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia, con el fin de evaluar a personas de zonas afectadas por derrumbes, incendios, así como por contaminación química y radiactiva.

Para ello, al androide, que por entonces llevaba el nombre de «Avatar», le enseñaron a subir y bajar escaleras, conducir vehículos y utilizar distintos tipos de herramientas.

El acoplamiento de la Soyuz MS-14 con la EEI está programado para el próximo sábado.

En la plataforma espacial «Fiódor» será recibido por sus actuales tripulantes: los rusos Alexéi Ovchinin y Alexandr Skvortsov, los estadounidenses Andrew Morgan, Nick Hague y Christina Koch, y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 15 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

Fuente: EFE

Continuar leyendo

TENDENCIAS