Connect with us

Internacionales

Gobierno encargado de Venezuela toma control de todas las sedes diplomáticas en EE.UU.

Publicado

en

El embajador en Estados Unidos del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, celebró este jueves lo que calificó como el «cese de la usurpación» después de que fuese desalojada por autoridades estadounidenses la embajada venezolana en Washington, ocupada durante varias semanas por activistas del grupo Code Pink, que respaldan al presidente en disputa Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa fuera de la sede diplomática, Vecchio aseguró que de ahora en adelante el edificio ubicado en el reconocido vecindario de Georgetown será la “embajada de la libertad» y se convertirá en un símbolo de «seguridad».

“Hoy es un momento histórico porque luego de 20 años de opresión hemos sembrado acá la semilla y la bandera de la libertad y de la democracia”, afirmó.

Detalló que de los seis edificios que están en EE.UU. y son propiedad del Estado venezolano, el gobierno encargado ya tiene el control de todos «como acto de soberanía”.

“Hemos recuperado no solo este, sino también las dos residencias que le pertenecen a Venezuela. Tanto la del embajador, como del embajador de la OEA”, agregó el diplomático.

Vecchio aseguró que todo el proceso lo hicieron con “mucha responsabilidad” y que siguieron todos los pasos legales y cumpliendo los tratados internacionales, además de llevarlo en coordinación con el gobierno estadounidense.

Agradeció la decisión de la diáspora venezolana en Washington y otras ciudades de EE.UU. de resguardar la sede diplomática, y a las fuerzas de seguridad estadounidenses por cumplir con la decisión.

Expuso que el edificio está siendo actualmente revisado, sus aspectos de seguridad, y que su equipo realizará su propia inspección para luego poder ocuparla y abrirla al público.

Además de los servicios consulares que van a poder ofrecer a los migrantes venezolanos, reveló que la sede se convertirá en un centro de recolección de ayuda humanitaria.

En la mañana de este jueves, dos patrullas del Servicio Secreto estadounidense se retiraron de la sede presuntamente llevándose a los cuatro activistas de Code Pink apostados allí durante semanas.

Mara Verheyden-Hilliard, abogada de los activistas, confirmó en el exterior de la embajada que «fueron arrestados». Code Pink confirmó el arresto.

«La policía irrumpe en la embajada de Venezuela para arrestar ilegalmente el Colectivo de Protección, en violación de la Convención de Viena. Quebrando la ley internacional», dijo el grupo en Twitter.

Simpatizantes de ambos lados se enfrentaron con consignas en el exterior de la instalación: «Sí se pudo», gritaban seguidores de Guaidó. El grupo aplaudía la acción y en lo que fue un emotivo momento, entonó las notas del himno nacional de Venezuela.

«Es un acto de justicia (…) la salida de estos cuatro bandoleros que estaban aquí», dijo Freddy Solórzano, un activista venezolano que viajó desde Miami para participar en este momento esperado por los exiliados en Estados Unidos. «Ahora en Venezuela tenemos que desalojar de allá del Palacio de Miraflores a los impostores y usurpadores como es Nicolás Maduro y toda esa pandilla que está acabando con Venezuela», agregó el activista que se identificó como presidente de la Coalición Internacional por Venezuela.

Reacción del gobierno en disputa

Horas después de conocerse la acción,​ el presidente en disputa Nicolás Maduro, condenó la toma de la embajada y aseguró que se trató de una operación «brutal … en contra del derecho internacional» al asegurar que los activistas tenían permiso del gobierno venezolano.

«No tiene límites el abuso, el odio, la desesperación desenfrenada», agregó.

Igualmente indicó que ordenó reforzar la seguridad en la sede de la embajada de EEUU en Caracas porque «él sí respeta el derecho internacional». Además, instruyó al canciller Jorge Arreaza y al embajador ante la Organización de Naciones Unidas presentar la denuncia correspondiente.

Al respecto, Arreaza indicó que la administración Trump «incumple sus obligaciones de la Convención de Viena y viola los Derechos Humanos de los activistas».

Afirmó que se reservan y evalúan respuestas en el marco del Derecho Internacional, «amparadas en el reconocido principio de reciprocidad».

El miércoles, el embajador del gobierno en disputa de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, reiteró el llamado al diálogo a EE.UU. y advirtió que las acciones violatorias del derecho internacional sobre la sede diplomática de su país en Washington, pueden sentar un «grave precedente».

«Lo que sucede en la embajada en Washington es el retrato de lo que sucede en Venezuela: bloqueo de alimentos y medicinas, amenazas de uso de la fuerza, cortes de luz y agua para lograr una rendición», indicó Moncada en conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Colaboración: Rosa Valdés.

Internacionales

Bolton: ​​»A lo largo del hemisferio occidental, la Guardia Costera vigila a Venezuela»

Publicado

en

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo esta semana que «la guardia costera está vigilando a Venezuela», en otra señal de que la Casa Blanca sigue al tanto de la crítica situación que atraviesa el país sudamericano.

Bolton, que ha sido clave en la decisión de Estados Unidos de presionar al presidente en disputa Nicolás Maduro para que deje el cargo, -al tiempo que apoya al presidente encargado Juan Guaidó-, hizo la declaración el martes al asistir a una ceremonia de graduación en la Academia de la Guardia Costera estadounidense.

«A lo largo del hemisferio occidental, la Guardia Costera vigila a Venezuela, protege nuestras fronteras, intercepta drogas mortales, previene la migración ilegal y combate a las organizaciones criminales transnacionales», dijo los recién graduados.

Maduro, el alto mando militar, países aliados y venezolanos que lo respaldan pese a la crisis en todos los órdenes que vive la nación, han fustigado a Washington por su papel internacional para buscar su salida del poder. En foros internacionales y medios de prensa han dicho que Estados Unidos tiene un rol «injerencista» en el caso de Venezuela y culpan a las sanciones estadounidenses de la debacle en el país.

Durante el evento, Bolton reiteró el apoyo al gobierno encargado de Venezuela: «Esperamos con interés aumentar nuestra cooperación con el gobierno oficial de Venezuela bajo el presidente interino, Juan Guaidó».

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que ha sido clave en la decisión de Estados Unidos de presionar al presidente en disputa Nicolás Maduro para que deje el cargo.
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que ha sido clave en la decisión de Estados Unidos de presionar al presidente en disputa Nicolás Maduro para que deje el cargo.

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/john-bolton-venezuela-guardia-costera-vigilancia-/4930861.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Continuar leyendo

Internacionales

Jefe del Comando Sur de EE.UU. señala a Rusia, Cuba y crisis en Venezuela como problemas para la región

Publicado

en

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, señaló a Rusia y Cuba como un problema para la región en el momento en el que estos países velan por sus intereses en el hemisferio occidental, específicamente con el tema de Venezuela y su apoyo al presidente en disputa Nicolás Maduro.

El almirante Faller​ estuvo presente en la IV Conferencia de Seguridad Hemisférica, realizada en la Universidad Internacional de la Florida. El foro reúne a académicos, sector privado y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Durante su presentación, el jefe del Comando Sur​ indicó que en esta región «somos un vecindario. Estamos conectados no solo en los dominios tradicionales en los que pensamos cuando hablamos sobre las operaciones militares (…) pero estamos conectados por valores y democracia».

Relató que durante sus primeros viajes como jefe del comando, apenas unos meses atrás, se dio cuenta de las oportunidades que ofrece la región, pero también de los desafíos, «desafíos que vemos con gran poder de competición», y mencionó específicamente a China, Rusia y Cuba, aliados del gobierno en disputa de Venezuela.

«Rusia, profundamente arraigada en Venezuela. Cuba, profundamente arraigada en Venezuela (…) están arraigadas en una forma que no es útil para la democracia y no está alineada con los valores de la región».

Aseguró que estas naciones se enfocaron en el hemisferio porque «las democracias son frágiles y los gobiernos no son nada para tomar por sentado»; y es por ello que su estrategia se centra en el fortalecimiento de las alianzas con los socios de la región.

«Todos los problemas de seguridad que tiene la región están exasperados y complicados por la crisis en Venezuela. Los terroristas de los disidentes de las FARC, los terroristas del ELN, los narcotraficantes, operan en ese refugio libre», indicó.

«Todas las opciones están sobre la mesa»

Durante la ronda de preguntas, el almirante fue cuestionado sobre una de las frases más repetidas por la administración del presidente de EE.UU. Donald Trump cuando se refieren al tema venezolano: «todas las opciones están sobre la mesa».

Faller indicó que tanto el presidente Trump como el secretario de Estado Mike Pompeo han sido bastante claros y consistentes con su mensaje, y que él también ha explicado cuál es su misión.

«Mi trabajo como militar es estar listo», aseguró el almirante, agregando que no ofrecería más detalles porque no sería lo adecuado. Sin embargo, indicó que sí puede hablar de las acciones que han tomado y aseguró que «no toda acción militar tienen que ser con un puño».

Un ejemplo que resaltó fue la misión humanitaria que realizó el buque hospital Naval Comfort de Estados Unidos a finales del año pasado, y que repetirá dentro de unas semanas, para ayudar a los migrantes venezolanos.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro y la cúpula militar de la nación sudamericana han rechazado en varias oportunidades las declaraciones de Faller y de la administración estadounidense en general cuando se refieren al tema venezolano, señalándolos como «intervencionistas».

El más reciente episodio fue a principios de este año cuando la Fuerza Armada venezolana denunció como un “chantaje” y una “intimidación” el llamado del jefe del Comando Sur a definir si está del lado del pueblo o de un “tirano”.

A través de un comunicado, los militares pidieron no subestimar “el honor militar de las soldadas y soldados venezolanos».

*Con información de José Pernalete

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/jefe-del-comando-sur-de-eeuu-se%C3%B1ala-a-rusia-cuba-y-venezuela-como-problemas-para-la-region/4928417.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Continuar leyendo

Internacionales

La novia de LULA

Publicado

en

Se llama Rosangela da Silva y se conocieron en la década de los 90, en los tiempos de las Caravanas de la Ciudadanía, cuando Lula ya había disputado la primera de sus cinco elecciones presidenciales. En aquellos tiempos, «Janja» como la llaman sus amigos mas cercanos era una joven de pòco màs de 20 años de edad.

El romance comenzó hace poco más de un año, antes de que el ex presidente sea recluido en la cárcel en Curitiba.

El líder del partido de los Trabajadores (PT) ya está usando una alianza en la mano derecha que se lo habría dado su novia en una de sus visitas a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde el exmandatario está preso desde abril del año pasado por cargos de corrupción.

Lula, de 73 años y la socióloga de 40 quedó al descubierto tras un comentario del exministro de Ciencia y Tecnología durante el segundo gobierno de Fernando Henrique Cardoso, Carlos Bresser-Pereira, que escribio en su cuenta de Facebook: “Está enamorado y su primer proyecto al salir de la cárcel es casarse”.

Lula da Silva nunca pidió guardar en secreto su noviazgo. Amigos del expresidente aseguran que pasó a usar el anillo después de un ultimátum de la socióloga. En una de las visitas, Rosângela fue directa. “¿Esto es serio?…, Entonces usa eso”.

“Janja” vive en Curitiba y trabaja desde hace 16 años en la represa de Itaipú, ubicada en la Triple Frontera con Argentina y Paraguay.

Lula ha enviudado en dos ocasiones. Maria de Lurdes da Silva falleció en 1971 y Maria Leticia Lula da Silva, su esposa durante 43 años y primera dama durante las dos presidencias, murió en 2017. Desde entonces, Lula nunca había asumido ninguna relación públicamente. Hasta ahora.

Continuar leyendo

TENDENCIAS