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Junta Departamental de Caazapá enviará Informe Final de Auditoría a la Fiscalía de Delitos Económicos

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El día de ayer (Jueves, 13 de Junio) se realizó la Sesión de la Junta Departamental de Caazapá, donde se presentó el Informe Final que llevó a la Revisión de la Rendición de Cuentas de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2014, 2015, 2016, 2017 y ejercicio fiscal 2018 (hasta el 15 de agosto de 2018) de la gobernación de Caazapá.

Los auditores contratados para tal efecto, encontraron inconsistencias, diferencias e indicios de presuntas irregularidades en cuanto a los contratos por lo que ponen a consideración de la Administración Departamental remitir los antecedentes del caso en cuestión al Ministerio Público.

“La Junta no tiene otro camino que remitir el informe final a la Fiscalía de Delitos económicos, que tiene la carpeta habilitada y que se está investigando, para que pueda verificar en su carácter de órgano Jurisdiccional que los mismos auditores están recomendando, punto por punto, diferencia por diferencia” mencionó  el Concejal Departamental Benjamín Adaro.

Benjamín Adaro, Concejal Departamental

Sin embargo, la bancada cartista mocionó que se derive a la Comisión de la junta.

Habiendo dos mociones, se llevó a votación prevaleciendo la Moción del concejal  Benjamín Adaro de remitir a la Fiscalía de Delitos Económicos el Informe Final que llevó a la Revisión de la Rendición de Cuentas de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2014, 2015, 2016, 2017 y ejercicio fiscal 2018 (hasta el 15 de agosto de 2018).

Según los auditores, en este periodo de tiempo auditado 2014 hasta el 15 de agosto del 2018,  se “observan diferencias de menos en documentos de respaldos” por valor de G. 169.144.131.619 de guaraníes entre la Ejecución Presupuestaria Consolidada por Objeto del Gasto de la Gobernación de Caazapá y la cuantificación de las Rendiciones de Cuentas -Royalties y Fonacide- remitidos en medios magnéticos por la Contraloría General de la República (CGR).

Por otro lado, al auditar las cuentas bancarias a nombre de la Gobernación, “se observan diferencias por la suma de G. 3.897.350.106” entre la Ejecución Presupuestaria Consolidada por Objeto del Gasto de la Gobernación de Caazapá y la cuantificación de los cheques emitidos según extractos bancarios.

En el caso de las Becas otorgadas “la Administración Departamental omitió el registro de G. 1.993.634.128 en la Contabilidad Institucional” al cierre de los Ejercicios Fiscales 2015, 2016, 2017 y 2018 (hasta el 15 de agosto), incumpliendo la Ley Nº 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”.

Con relación al Inventario de Inventario de Bienes de Uso, se ha constatado diferencias significativas en el Balance General al 31/12/2017 específicamente entre el valor revaluado de los bienes y el valor de las depreciaciones acumuladas, por lo que “el resultado que arroja el Balance General no es razonable”.

“Se ha detectado un faltante de Bienes de Uso por un valor de G. 242.946.573” dice el informe de los auditores, y remarcan que “se ha constatado que NO todos los BIENES DE USO se encuentra en su destino”.

En el caso del uso de ROYALTIES, el informe menciona que “El Gobierno Departamental de Caazapá realizó Obligaciones por la suma de G. 32.081.669.831”, que las Rendiciones de Cuentas -asciende a la suma de G. 18.994.907.439 remitidos por medios magnéticos por la Contraloría General de la República (CGR),  lo que da una diferencia de G. 13.086.762.392.

Con relación al uso de recursos provenientes de FONACIDE, se realizaron Obligaciones por la suma de G. 16.020.670.165 y las Rendiciones de Cuentas que fueran presentadas al CGR por la Gobernación de Caazapá  ascienden a la suma de G. 11.955.172.810, dando una diferencia de G. 4.065.497.355.-

En cuanto a las obras públicas realizadas por el gobierno departamental de Caazapá, con fondos provenientes de los ROYALTIES y FONACIDE presentan innúmera irregularidades en la casi totalidad de los contratos, siendo las más constantes:

  1. Se observa un tiempo mayor al previsto en el contrato, no teniendo a la vista ninguna justificativa previsto en el contrato para demorar la entrega de la obra.
  2. Las Garantías de fiel cumplimiento del Contrato, Seguro contra daño a terceros y Seguro contra accidentes de Trabajo, no se visualiza en los documentos de Rendición de Cuentas.
  3. La Obra no se ha terminado dentro del Plazo de entrega de la obra, previsto en el Contrato. No se ha tenido a la vista ninguna justificación del atraso en la entrega de la obra.

Por tanto, en casi todos los casos, la Gobernación trasgredió disposiciones legales al no exigir la presentación de las pólizas de seguro requerido en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y Contrato respectivo, no aplicó multas previstas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y Contrato respectivo, correspondiente por días demora en la terminación de la obra y En algunos casos los Certificados de Obras emitidos se encuentran sin fecha.  

Tan sólo en la “aplicación de las multas por demoras en la entrega de las obras”, la gobernación de Caazapá pudo haber retenido la suma de  G. 3.333.677.174.

Los auditores recomiendan a la Administración Departamental  “garantizar el fiel cumplimiento del contrato y ceñirse a las condiciones contractuales establecidas en los Contratos firmados” además de “contar con una fiscalización confiable y veraz para el control de las obras contratadas”.  

“En este caso, las diferencias son dudosas. En todos los puntos recomiendan al ejecutivo y a la Junta remitir a los órganos jurisdiccionales. Y todos sabemos que los Órganos Jurisdiccionales son los Juzgados y la Fiscalía que tienen competencia de entender en estos casos de dudas de una diferencia abismal de suma de dinero de la gente del pueblo del departamento de Caazapá” argumentaba el Concejal  Benjamín Adaro, proponente de la moción de remitir a la Fiscalía de delitos económicos el informe Final.

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50 Escuelas sin maestros reinician clases

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Con la reposición de 19.198 vacancias las instituciones educativas reabren sus puertas desde este lunes. Sin embargo, 50 escuelas seguirán sin maestros por la falta de rubros docentes debido a renuncias o jubilaciones masivas de educadores en el último semestre.

Tras dos semanas de vacaciones de invierno que se habían adelantado precisamente por la falta de cobertura de vacancias en salas de clase. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, aseguró que los puestos que quedaron vacíos se cubrirán en un 99% y estos puestos seguirán siendo cubiertos por directores departamentales, supervisores, directores de colegios o coordinadores.

Cano aseguró que en ninguno de los casos se perderán clases en este proceso. “Este proceso de convocar 19.198 puestos y solamente quedar 52 puestos, se hizo con un mecanismo de total transparencia, aquel mejor calificado es el que accede; no tuvimos un solo reclamo de un docente que diga que ese puesto se le asignó a otro maestro”, alegó el viceministro.

Alrededor de 30.000 profesores se presentaron para postularse en los cargos que se tienen vacancia. y en los próximos meses se prevé otro concurso público para copar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE).

Sin solución. El profesor Blas González, de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-SN), reclamó al MEC que los puestos vacantes no serán cubiertos en su totalidad, pese a los discursos de las autoridades.

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Detalles del horrendo crimen en el Chaco

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El capataz de la estancia Taguato, donde ocurrió un cuádruple homicidio, dijo a los investigadores que la banda de abigeadores le obligó a formar parte del robo del ganado, porque amenazó con asesinar a su familia y le prometió una suma de dinero a cambio.

El fiscal Andrés Arriola dijo a la prensa que el cuádruple crimen se debió a negocios y dinero, y que los autores integran una banda de criminales que ya habrían cometido un hecho similar en el pasado en un establecimiento ganadero, donde dos personas se salvaron al huir hacia el monte. “Es una banda que (incluso) asesina criaturas para robar”, lamentó.

El investigador afirmó que ya tienen identificado al cabecilla del grupo que habría propuesto inicialmente el “negocio” al capataz de la Estancia Taguató (Chaco). No quiso aún dar a conocer la identidad para evitar entorpecer el operativo de detención.

El trabajador de la estancia contó a los investigadores que “hubo una propuesta de: ‘vamos a matar al patrón para vender los animales’”, según indicó el fiscal Arriola.

Tras haber recibido la propuesta, los malvivientes comenzaron a coaccionarlo y amenazar con asesinar a su familia, reportó a su vez el Comisario Cándido Gómez, director general de Investigaciones de la Policía Nacional.

Durante el crimen de la familia, el capataz estaba con su esposa y sus tres hijos en la estancia, pero todos estos refirieron no haber visto nada. El hombre, su esposa Elizabeth Duarte y el exesposo de esta, Edelio Yegros, fueron detenidos hoy en Fernando de la Mora. El último hombre está siendo investigado porque es quien alquila la vivienda donde estaba el matrimonio.

Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (71), Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus nietos de 10 y 7 años son las víctimas fatales del horrendo ataque. Los cadáveres se encontraban encimados en una fosa y los cuatro estaban en estado de putrefacción, pues se presume que el crimen se habría cometido el pasado martes 9 de julio.

Foto: Gentileza

Al menos 100 cabezas de ganado vacuno habrían sido llevadas de la estancia Taguato, además de cuatro armas largas entre rifles y escopetas. Parte del lote de las vacas fue encontrado en el frigorífico Athena Foods (ex JBS), ubicado en la ciudad de Belén, Concepción.

HOY

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180 Gs. el kg. se paga por la mandioca en la chacra del campesino

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Los labriegos de la zona norte del  Alto Paraná amenazan con el cierre por tiempo indeterminado de la supercarretera, en el cruce Itakyry. La mayoría se dedica a la producción de mandioca, y pide un mejor precio por el fruto de su cosecha. Además, solicitan acompañamiento técnico e insumos al Ministerio de Agricultura y a la Itaipú Binacional. El reclamo fue presentado por los agricultores el martes último en la Junta Departamental, solicitando  apoyo a la Gobernación, a cargo de Roberto González Vaesken.

La Coordinadora de Productores de la zona Norte del Alto Paraná realizó el pasado miércoles una protesta en el Cruce Itakyry. Sin embargo, los campesinos amenazan con recrudecer la medida, el martes 23 de julio, si no reciben respuestas de las autoridades.

Paulo Ojeda, quien forma parte del Movimiento Campesino Paraguayo, informó que mañana presentarán notas al Ministerio de Agricultura y a la Itaipú Binacional, solicitando el acompañamiento de ambas instituciones. El dirigente labriego aseguró que la agricultura familiar está olvidada por las autoridades del gobierno y que necesitan una respuesta concreta, de lo contrario, realizarán el cierre en el cruce Itakyry, sobre la supercarretera.

“Vamos a sumarnos a  un paro indefinido en el cruce Itakyry, si es que el gobierno no nos da una respuesta. La agricultura familiar está en crisis y necesitamos asistencia técnicas e inversión por parte de la Itaipú. No existe una política clara para apoyar al pequeño productor. Si seguimos así vamos a migrar a las grandes ciudades para aumentar el índice de pobreza y delincuencia. Ya no se gana casi nada desde nuestras chacras”, expresó.

PRECIO DE MANDIOCA

Ojeda explicó que venden a G. 180 el kilo, como máximo, la mandioca. Sin embargo, el consumidor final paga en promedio unos G. 2.000 por el kilo del producto. Explicó que necesitan que disminuya el margen de diferencia entre el precio que venden a los supermercados y el precio que paga el consumidor final.

“Nosotros tenemos que pagar por el flete, pagar al personal para la cosecha, y nos sobra muy poco dinero como ganancia. Por eso necesitamos que exista un mejor precio, que nos motive a seguir trabajando. El gobierno debe tener una política de Estado que impulse al productor”, se lamentó.

Los productores afectados por esta situación provienen de los distritos de Minga Porá, Mbaracayú, Santa Fe del Paraná, Hernandarias e Itakyry.

LA CLAVE

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