Connect with us

Locales

Acto de recordación a policías caídos en Curuguaty

Publicado

en

Con la presencia del Comandante de la Policía Nacional, Comisario Gregorio Walter Vázquez, el Director de Policía del Alto Paraná Julio César Díaz Zárate, el jefe de Operaciones Especial Alcides Romero y otras autoridades policiales se llevó a cabo un acto de recordación a los policías caídos en el cumplimiento de su deber durante el desalojo en Marina-Cue, Canindeju.

Estuvieron presente los familiares de las victimas que participaron de este acto que siempre resulta emotivo para la sociedad.

El acto se realizó en el patio de formación del Departamento táctico del Grupo Especial de Operaciones (GEO) donde se encuentra el monolito donde están grabados los nombres de los siete policías caídos en Curuguaty.

El capellán de la policía local, el padre Fabio Recalde, tuvo a su cargo la celebración religiosa, seguida de las palabras del Comandante de la Policía Nacional, Comisario Gregorio Walter Vázquez.

El 15 de junio de 2012, campesinos y policías se enfrentaron en medio de un intento de desalojo de Campos Morombí (Marina-Cue). El hecho dejó 17 muertos. En juicio oral se condenó a 11 personas, el fallo fue confirmado en segunda instancia. Finalmente la Corte Suprema revocó las sentencias por un mal desempeño de la fiscalía, que a su vez calificó de insólito este fallo.

Locales

“Liko’i”,el hombre fuerte del Comando Vermelho

Publicado

en

El dia de hoy, durante un enfrentamiento en un establecimiento rural ubicado en la zona de Manta Potrero (a 7 kms) de Capitán Bado fue detenido Fredy Ariel Irala Fernández, alias “Liko’i”.

Su captura, tras un tiroteo con la Policía en su guarida en la compañía Potrero Manta, Capitán Bado, tiene un valor importante, porque, para los miembros de la Policía Nacional, es considerado como uno de los criminales “intocables” de la zona.

Según el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor, el detenido lideraba una estructura narco fuertemente vinculada al Comando Vermelho. El campamento desmantelado hoy se encontraba a menos de 100 metros de la línea fronteriza con el Brasil.

El operativo derivó en la detención de quien es sumamente importante en el esquema del narcotráfico porque el hombre estaba manejando una gavilla y era uno de los mayores proveedores de marihuana de Paraguay a Brasil.

De acuerdo a los datos, “Liko’i” no pasaba la noche en su guarida, ya que la mayoría de los procedimientos policiales se realizan en horas de la madrugada. Incluso, contaba con cómplices que le informaban cuando se realizaría un operativo.

Hoy llegó al campamento a bordo de una camioneta, en compañía de sus dos guardaespaldas. Apenas descendieron del rodado, comenzó el asalto policial durante el cual uno de los ‘capangas’ falleció y el otro cayó herido y fue detenido. Ambos estaban armados con fusiles de guerra AK 47.

El agente fiscal Marcelo Pecci indicó que llegaron hasta el lugar, luego de un trabajo de inteligencia. Allí se encontraron con el supuesto líder más ocho personas que poseían armas largas. Los delincuentes, al percatarse de la presencia policial, quisieron darse a la fuga, disparando contra los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, fueron repelidos y, finalmente, uno cayó abatido, mientras que otro fue herido. Este último fue derivado a un centro asistencial, vía aérea, hasta Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, donde será identificado.

Continuar leyendo

Locales

CINCO COLEGIOS PREMIADOS POR SU LUCHA CONTRA EL DENGUE

Publicado

en

Cinco instituciones educativas de Alto Paraná, que participaron del concurso “Pará-na los criaderos en las escuelas”, recibieron sus respectivos premios este miércoles en el stand de la ITAIPU, en la Expo de Mariano Roque Alonso.  Los colegios premiados se destacaron en los criterios de identificación y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por técnicos del Servicio Nacional de Erradicación Nacional de Paludismo (SENEPA).

De la iniciativa participaron 65 instituciones de Alto Paraná, en el marco de la campaña de lucha intensiva contra el dengue que impulsa ITAIPU en el décimo departamento, en el marco de su responsabilidad social, junto con el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Tesãi.

Resultaron ganadores el Colegio Nacional San Miguel, de Hernandarias, en primer lugar; que se alzó con G. 25 millones; en segundo lugar, con G. 15 millones, quedó el Colegio Nacional Paraguay Japón, de Yguazú; mientras que el tercer puesto, con G. 10 millones, fue para la Escuela Básica N° 7545 Nuestra Señora de Lourdes, de Ciudad del Este.

Fueron entregadas menciones honoríficas a la Escuela Básica N° 4324 Santa Inés, de Presidente Franco, que quedó en el cuarto lugar, y a la Escuela Básica N° 6487 Jardín del Oriente, de Minga Guazú, que obtuvo el quinto puesto.

Estos premios serán adjudicados en forma de bienes, como mobiliarios, equipos audiovisuales, pizarras y otros elementos que la institución necesite para mejorar su infraestructura.

El asesor de Responsabilidad Social de la ITAIPU, Edgar Azucas, resaltó que los niños son los mejores agentes multiplicadores para sensibilizar sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y otros virus que afectan a toda la sociedad.

A su turno, la directora del Colegio Nacional San Miguel, Cristina Pruhomen, valoró el éxito de la campaña en la comunidad educativa, ya que movilizó, no solo a los estudiantes, sino también a los docentes e incluso a los padres de familia.

Del acto de premiación participaron igualmente el director ejecutivo de la Fundación Tesãi, Pablino Cáceres; el director financiero, Jorge Cabral; y autoridades del SENEPA.

Cerca del millón de criaderos eliminados

La campaña “Pará-na los criaderos”, que se encuentra en su última etapa, arrancó el pasado 22 de abril, y eliminó un total de 925.172 criaderos.

El objetivo de la campaña es disminuir drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en Alto Paraná. Para ello, diariamente, las brigadas realizan trabajos en los diferentes distritos, como rastrillajes, que incluyen movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos en recipientes que puedan contener larvas del Aedes aegypti.

Según informe del SENEPA, más de 88.000 predios fueron visitados en los operativos de rastrillajes desde el inicio de la lucha intensiva. La implementación de las motofumigadoras para los trabajos de rociado en puntos estratégicos de los diferentes distritos del departamento, ayudó a intensificar las tareas y a aumentar los números de predios visitados.

Fuente: https://www.itaipu.gov.py

Continuar leyendo

Locales

Inician trabajos de asfalto en el distrito de Dr. Raúl Peña

Publicado

en

DR. RAUL PEÑA, ALTO PARANÁ. Inician los primeros trabajos de asfalto en el distrito de Dr. Raúl Peña, Alto Paraná, un sueño largamente acariciado por los pobladores de la comunidad y por sus autoridades municipales.

Inicio de los trabajos

Después de casi 4 años de gestiones, los pobladores de Raúl Peña comienzan a ver cómo su sueño se hace realidad con los primeros trabajos de pavimentación asfáltica del tramo de 11,8 kilómetros que conectará este distrito con la Ruta 6, al sur del departamento de Alto Paraná.

Gracias a la gestión permanente del intendente municipal profesor Gustavo Cano y toda la comunidad se pudo concretar, inicialmente, el compromiso del gobierno nacional, y hoy en día ya el inicio de las obras de pavimentación asfáltica que será un motor de desarrollo importante para la región.

Roberto González Vaesken, Gobernador, Mario Abdo Benitez, Presidente, Gustavo Cano, Intendente

“Esta obra sin dudas traerá progresos, no solo a Raúl Peña, sino a los demás distritos cercanos y sobre todo posibilitará, el acceso y salida de camiones que transportan granos que, a su vez, permitirá elevar la producción agrícola y al mismo tiempo, traerá el desarrollo en la zona”, manifestó el intendente Gustavo Cano.

Gustavo Cano y Arnoldo Wiens,
Intendente y Ministro de Obras Públicas

En estos momentos hay 40 personas trabajando en el lugar, siendo responsable de la obra el Consorcio Oriental, adjudicado con un contrato de G. 14.662.561.611.

Los trabajos forman parte del llamado MOPC 83/2018, “Programa de Pavimentación Asfáltica de varios Tramos de la Región Oriental”, ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOPC.

Continuar leyendo

TENDENCIAS