Connect with us

Internacionales

EE.UU. y Guatemala: cerca de acuerdo para bloquear a centroamericanos que buscan asilo

Publicado

en

WASHINGTON — La Administración Trump espera en pocos días concluir un acuerdo que impida que los centroamericanos busquen asilo en Estados Unidos.

La Voz de América ha obtenido una copia sin firmar del borrador de un acuerdo que la Casa Blanca presentaría al gobierno de Guatemala esta semana. El documento de siete páginas establecería un protocolo de «tercer país seguro» entre los dos países.

Según los términos del acuerdo, los migrantes que huyen por persecución de El Salvador y Honduras se verían obligados a solicitar asilo en Guatemala, una puerta de entrada a México y Estados Unidos. Con pocas excepciones, aquellos que continúan hacia el norte hasta EE.UU. sin probar sus posibilidades en Guatemala serán enviados de vuelta al país centroamericano por las autoridades de inmigración estadounidenses.

México se ha resistido hasta ahora a entrar en un acuerdo de «tercer país seguro» como parte de su reciente acuerdo con la administración Trump para evitar aranceles punitivos. Pero las conversaciones sobre un pacto regional surgieron poco después de que el presidente Donald Trump reveló que había aceptado llegar a un acuerdo con México para frenar los niveles de migración a través del fortalecimiento de la aplicación de las leyes mexicanas.

México en conversaciones con EE.UU. y Centroamérica sobre plan migratorio

En mayo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. registró el total mensual más alto de detenciones en la frontera sudoeste en 13 años, provocando el enfrentamiento más reciente de Trump con sus contrapartes mexicanos.

Bajo el acuerdo que evitó los aranceles estadounidenses, México se comprometió a desplegar 6.000 soldados de la Guardia Nacional a lo largo de su frontera sur con Guatemala y aumentar los arrestos de migrantes centroamericanos que se dirigen al norte. México también aceptó una expansión de la política de Estados Unidos conocida como «Permanecer en México» o – Protocolo de Protección al Migrante -, que requiere a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos esperar en México una decisión sobre su solicitud.

El acuerdo pendiente con Guatemala, si se firma, sería el primer acuerdo de este tipo con un país latinoamericano en la historia de Estados Unidos. En respuesta a preguntas escritas sobre el borrador del acuerdo, un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental le dijo a la VOA el jueves que «no vamos a comentar sobre ninguna discusión con Guatemala sobre este asunto».

Delegación de EE.UU. en Guatemala

Hugo Rodriguez, Subsecretario Adjunto para América Central de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Carol Thompson O’Connell, Subsecretaria Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, y asesora legal, estuvieron en Guatemala el jueves como parte de una delegación del Departamento de Estado, según un funcionario del departamento que se negó a ser identificado.

La Casa Blanca finalizó el borrador del acuerdo el lunes, según la fuente, y se esperaba que el acuerdo fuera presentado a las autoridades de Guatemala el jueves, tres días antes de una primera ronda de elecciones presidenciales en ese país.

Sin embargo, hay diferencias de opinión dentro del Departamento de Estado sobre los méritos del acuerdo, según el funcionario del departamento que habló con la VOA. El funcionario dijo que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ordenó a los negociadores viajar con una delegación reducida para mantener un perfil bajo por estar tan cerca de la votación.

Si ningún candidato recibe más del 50% de los votos el domingo, habrá una segunda ronda de votación en agosto. El actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene constitucionalmente prohibido postularse para un segundo mandato.

Trump: «Lo más importante» del acuerdo con México aún no se ha dado a conocer

Un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, respondió a una solicitud de comentarios de la VOA sobre el posible acuerdo con Guatemala, diciendo que: «Estados Unidos está comprometido a trabajar con el gobierno de Guatemala y otros países del Triángulo del Norte para reducir la migración ilegal desde y hacia América Central. El 27 de mayo, el gobierno de Estados Unidos firmó un Memorando de Cooperación con el Gobierno de Guatemala para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales que desde América Central hacia el norte a Estados Unidos. Esta iniciativa mejorará la cooperación con Guatemala en materia de seguridad fronteriza; entrenamiento; acciones conjuntas para contrarrestar los flujos ilegales de personas, drogas y dinero; y mejoras en la identificación, manejo y detención de inmigrantes ilegales».

La nota del portavoz estadounidense añade que: «El equipo de Estados Unidos actualmente en Guatemala está trabajando con sus contrapartes guatemaltecas para explorar una gama completa de iniciativas para promover esta agenda, incluyendo el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de las instituciones locales y un mejor procesamiento de asilo. No revelaremos más detalles de conversaciones diplomáticas privadas en curso».

La VOA ha solicitado al gobierno de Guatemala comentar sobre el asunto y está a la espera de una respuesta.

Acuerdo de asilo regional

Si bien el acercamiento a Guatemala no se ha hecho público, la idea de un acuerdo de asilo regional ha sido planteada por los responsables de la política internacional.

El lunes, el vicepresidente Mike Pence dijo a Fox News que el gobierno había llegado a un acuerdo con Guatemala «para decir esencialmente que si las personas están buscando asilo, deberían estar dispuestas a solicitar asilo en el primer país seguro al que llegan». Añadió: «Solo daremos ese paso si es necesario».

También el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que las autoridades mexicanas, que se han resistido durante mucho tiempo a la idea de un acuerdo de «tercer país seguro» entre Estados Unidos y México, considerarían cambiar las reglas de asilo después de un período de revisión de 45 días. Pero eso sería solo bajo las condiciones de que «tendrá que ser regional», presentado al Congreso y coordinado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ebrard sugirió que cualquier modelo regional podría incluir Guatemala, Panamá y Brasil.

Estados Unidos solo tiene un acuerdo de «tercer país seguro», y es con Canadá, firmado en 2002. Según ese acuerdo, ambos países se consideran seguros para los solicitantes de refugio, que están «obligados a solicitar la protección de refugiados en el primer país seguro al que llegan», con pocas excepciones, incluidos los menores no acompañados./

Gobierno de EE.UU. apoya aumentar tiempo de detención de menores migrantes a 100 días

Si se llegara a un acuerdo similar con el gobierno de Guatemala, los refugiados que huyen de la persecución de los países vecinos de América Central podrían no tener más remedio que poner a prueba sus posibilidades de asilo en Guatemala. Si Panamá y Brasil siguieran su ejemplo, se compartiría una responsabilidad colectiva: un migrante africano o indio que llega a Brasil podría tener que buscar asilo allí. Los venezolanos podrían probar sus posibilidades allí o en Panamá.

En un comunicado de prensa del miércoles, ACNUR instó a los funcionarios regionales a «planificar una acción coordinada» para abordar el creciente desplazamiento, y señaló que un enfoque regional debería incluir la «expansión de la capacidad de recepción y las infraestructuras de asilo, el apoyo colectivo para los programas de integración local, el reasentamiento ampliado dentro y fuera de la región, y arreglos para el retorno seguro y digno de las personas que no necesitan protección internacional».

Peligro para los migrantes

Guatemala: un país plagado de pobreza extrema puede tener pocas opciones sino aceptar los términos de los Estados Unidos para un acuerdo de «tercer país seguro». En marzo, la administración Trump anunció un recorte en la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador en represalia por la actual crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

No se sabe con certeza cómo el presidente saliente de Guatemala se podría beneficiar de la firma del acuerdo «tercero seguro», pero las necesidades financieras de su país son evidentes. Al final del día, las consecuencias sociales pueden ser superadas por su necesidad de cooperar con los objetivos geoestratégicos de los Estados Unidos, dice Giulio Talamonti, analista político y de seguridad en la Universidad Mariano Gálvez en la ciudad de Guatemala.

«Seguramente, la única opción que le quedará a Guatemala, como una pequeña nación en el concierto de las naciones, será aceptar esos términos y condiciones», dijo Talamonti a la División de América Latina de la VOA, y agregó que los problemas resultantes de la migración serán transferidos al nuevo gobierno independiente guatemalteco de quien gane la elección presidencial.

Políticamente, el gobierno de Guatemala solo puede perder más si el presidente Morales no firma.

«No estoy seguro de que Guatemala gane nada más que permanecer en las buenas gracias [del gobierno de EE.UU.] en el tema de la migración regional, que es uno de los principales objetivos del actual gobierno guatemalteco que deja el cargo en siete meses», dijo a la VOA, el retirado embajador de EE.UU. para Guatemala, Stephen McFarland.

Eleanor Acer, directora del programa de Protección de Refugiados de Human Rights First, dice que los sistemas de asilo tanto en México como en Guatemala están plagados de deficiencias, y argumenta que Estados Unidos debería hacer más para fortalecer la capacidad de la región de albergar a más refugiados.

«A menudo, los refugiados enfrentan peligros muy reales en los países vecinos», dijo Acer a VOA. «Pueden correr un grave riesgo de ser devueltos a la persecución, o sus perseguidores, en algunos casos, pueden llegar a ellos en los países vecinos. Esta es una preocupación muy real».

Colaboración: Eugenia Sagastume

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/eeuu-guatemala-cerca-acuerdo-para-bloquear-solicitantes-de-asilo-america-central/4957138.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Internacionales

Gobierno de Trump anuncia restricciones en proceso para solicitar asilo

Publicado

en

El gobierno estadounidense inició gestiones el lunes para no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma establece un «estándar» para los inmigrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, «al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos».

Según la nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes de asilo deberán pasar primero por otro país para poder pedir asilo en la frontera sur estadounidense.

La norma, que deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.

View image on Twitter

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, fue citado en el comunicado conjunto: «Si bien la reciente financiación suplementaria es absolutamente vital para ayudar a enfrentar la crisis, la verdad es que no será suficiente sin cambios específicos en el marco legal de nuestro sistema de inmigración».

Además indicó que la nueva medida «ayudará hasta que el Congreso pueda actuar».

La norma en cuestión tiene algunas excepciones, entre ellas para quienes han sido objeto de trata o para los migrantes que atraviesen algún país que no haya firmado los tratados internacionales importantes que rigen la gestión de los refugiados. También excluye a solicitantes de asilo que buscaron protección en un tercer país, pero se le negó. Estos casos todavía podrían solicitar asilo en Estados Unidos.

Barr: EE.UU. es un país «generoso» pero «abrumado»

En el comunicado conjunto fue citado también el Fiscal General, William P. Barr: «Esta Regla es un ejercicio legal de la autoridad provista por el Congreso para restringir la elegibilidad para el asilo. Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente abrumado por las cargas asociadas con la detención y el procesamiento de cientos de miles de extranjeros a lo largo de la frontera sur».

Barr indicó que la nueva norma «reducirá» la capacidad de los migrantes y otros actores de este entramado «que buscan explotar nuestro sistema de asilo para obtener la entrada a los Estados Unidos».

Posibles desafíos legales

Es casi seguro que la nueva norma se enfrente a desafíos legales. La ley de EE.UU. permite que los refugiados soliciten asilo cuando llegan a suelo estadounidense, independientemente de cómo lo hayan conseguido. Existe la excepción para aquellos que han llegado a través de un país considerado «seguro».

Actualmente Estados Unidos tienen un acuerdo de este tipo, conocido como «tercer país seguro», solo con Canadá.

Bajo un acuerdo reciente con México, los países centroamericanos estaban considerando un pacto regional sobre el tema, pero no se ha decidido nada.

Se esperaba que Trump se reuniera en Washington con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pero la visita fue cancelada después que una corte constitucional guatemalteca frenara la iniciativa de convertir a la nación en «tercer país seguro».

La nueva regla también se aplicará a la selección inicial de asilo, conocida como entrevista de «miedo creíble», en la que los migrantes deben demostrar que tienen un temor real de regresar a su país de origen. Se aplica a los migrantes que llegan a Estados Unidos, no a los que ya están en el país.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, líderes religiosos y los grupos humanitarios han dicho que las políticas de la administración republicana equivalen a un esfuerzo cruel para mantener a los inmigrantes fuera del país.

Inmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador alegan que huyen de la pobreza y la violencia en estos países.

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/gobierno-de-donald-trump-anuncia-restricciones-en-el-proceso-para-solicitar-asilo-/5000739.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Continuar leyendo

Internacionales

Alerta Mundial: Submarino Nuclear hundido emite potente radiación

Publicado

en

La Autoridad de Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear informó en un comunicado que investigadores documentaron que el submarino K-278 Komsomolet, hundido en 1989 y que está a 1.700 metros de profundidad frente a la costa de Noruega, emite una potente radiación.

Esta fuga de radiactividad fue detectada en una de las tuberías de ventilación que está conectada al sector donde se encuentran los dos reactores nucleares y las dos mediciones tomadas en esa parte del casco dieron normales, pero en una tercera revisión fue filmada una pequeña «nube de polvo» que se elevó desde el orificio.

La emisión radiactiva se da cada cierto tiempo, señalan expertos, que no obstante, no se pudieron determinar las razones. Una de las hipótesis es que pueden ser causadas por las corrientes marinas u otros movimientos oceánicos y sin embargo, algunas de las muestras revelan que el nivel de cesio radiactivo es mucho más alto que los niveles hallados de forma normal en el mar de Noruega.

Está a 1.700 metros de profundidad frente a la costa de Noruega. Le detectaron niveles de radiactividad hasta 800.000 veces superior a los normales. Sin embargo, de momento consideraron que lo hallado en la expedición no tendrá impacto para los peces y los mariscos. «Los niveles de radiactividad en el mar de Noruega son muy bajos y las emisiones del submarino se diluyen rápidamente», remarcaron.

El K-278 Komsomolet se hundió el 7 de abril de 1989, después de que se desatara un incendio en la sala de máquinas, en la ocasión murieron 42 de sus 69 tripulantes.

Continuar leyendo

Internacionales

Abrams asiste a conferencia de prensa en OEA sobre severa crisis que encara Venezuela

Publicado

en

WASHINGTON, D.C. — Este viernes se celebra en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington la conferencia de prensa sobre «Crímenes Internacionales en Venezuela: Ejecuciones Extrajudiciales, Tortura, Presos Políticos y Desplazamiento Forzoso», a la que asiste el Representante Especial de EE.UU., Elliott Abrams.

La convocatoria está prevista para las 2:30 p.m. (hora local). Asisten también el secrectario general de la OEA, Luis Almagro, la directora ejecutiva de CASLA Institute, Tamara Suju y el exJefe de la Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas y expreso político, Iván Simonovis.

La conferencia de prensa ocurre en el contexto del agravamiento de la crisis política, económica y social que padece Venezuela.

Países miembros de la OEA, incluyendo a Estados Unidos, han sido clave para visibilizar la crisis, con la denuncia y el respaldo al gobierno encargado que lidera Juan Guaidó.

La mayoría apoya la agenda que busca promover la salida del presidente en disputa Nicolás Maduro del cargo y la posterior celebración de elecciones libres en Venezuela. Washington ha sancionado a entidades y personas cercanas a Maduro, en el afán de poner presión sobre los que lo respaldan.

Maduro retiró su equipo de la OEA y el organismo admitió a la representación de Guaidó, que lidera el embajador Gustavo Tarre.

El presidente en disputa no acepta la presión de la OEA, a la que ha acusado de ser un mecanismo de Estados Unidos para derrocarlo. Incluso, alega que las sanciones económicas de Washington son las causas de la crisis humanitaria en el país.

Fuente:https://www.voanoticias.com/a/conferencia-prensa-oea-crimenes-internacionales-crisis-torturas-desplazamientos-venezuela-/4997792.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Continuar leyendo

TENDENCIAS