Connect with us

Internacionales

Abrams asiste a conferencia de prensa en OEA sobre severa crisis que encara Venezuela

Publicado

en

WASHINGTON, D.C. — Este viernes se celebra en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington la conferencia de prensa sobre «Crímenes Internacionales en Venezuela: Ejecuciones Extrajudiciales, Tortura, Presos Políticos y Desplazamiento Forzoso», a la que asiste el Representante Especial de EE.UU., Elliott Abrams.

La convocatoria está prevista para las 2:30 p.m. (hora local). Asisten también el secrectario general de la OEA, Luis Almagro, la directora ejecutiva de CASLA Institute, Tamara Suju y el exJefe de la Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas y expreso político, Iván Simonovis.

La conferencia de prensa ocurre en el contexto del agravamiento de la crisis política, económica y social que padece Venezuela.

Países miembros de la OEA, incluyendo a Estados Unidos, han sido clave para visibilizar la crisis, con la denuncia y el respaldo al gobierno encargado que lidera Juan Guaidó.

La mayoría apoya la agenda que busca promover la salida del presidente en disputa Nicolás Maduro del cargo y la posterior celebración de elecciones libres en Venezuela. Washington ha sancionado a entidades y personas cercanas a Maduro, en el afán de poner presión sobre los que lo respaldan.

Maduro retiró su equipo de la OEA y el organismo admitió a la representación de Guaidó, que lidera el embajador Gustavo Tarre.

El presidente en disputa no acepta la presión de la OEA, a la que ha acusado de ser un mecanismo de Estados Unidos para derrocarlo. Incluso, alega que las sanciones económicas de Washington son las causas de la crisis humanitaria en el país.

Fuente:https://www.voanoticias.com/a/conferencia-prensa-oea-crimenes-internacionales-crisis-torturas-desplazamientos-venezuela-/4997792.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Internacionales

Gobierno de Trump anuncia restricciones en proceso para solicitar asilo

Publicado

en

El gobierno estadounidense inició gestiones el lunes para no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma establece un «estándar» para los inmigrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, «al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos».

Según la nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes de asilo deberán pasar primero por otro país para poder pedir asilo en la frontera sur estadounidense.

La norma, que deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.

View image on Twitter

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, fue citado en el comunicado conjunto: «Si bien la reciente financiación suplementaria es absolutamente vital para ayudar a enfrentar la crisis, la verdad es que no será suficiente sin cambios específicos en el marco legal de nuestro sistema de inmigración».

Además indicó que la nueva medida «ayudará hasta que el Congreso pueda actuar».

La norma en cuestión tiene algunas excepciones, entre ellas para quienes han sido objeto de trata o para los migrantes que atraviesen algún país que no haya firmado los tratados internacionales importantes que rigen la gestión de los refugiados. También excluye a solicitantes de asilo que buscaron protección en un tercer país, pero se le negó. Estos casos todavía podrían solicitar asilo en Estados Unidos.

Barr: EE.UU. es un país «generoso» pero «abrumado»

En el comunicado conjunto fue citado también el Fiscal General, William P. Barr: «Esta Regla es un ejercicio legal de la autoridad provista por el Congreso para restringir la elegibilidad para el asilo. Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente abrumado por las cargas asociadas con la detención y el procesamiento de cientos de miles de extranjeros a lo largo de la frontera sur».

Barr indicó que la nueva norma «reducirá» la capacidad de los migrantes y otros actores de este entramado «que buscan explotar nuestro sistema de asilo para obtener la entrada a los Estados Unidos».

Posibles desafíos legales

Es casi seguro que la nueva norma se enfrente a desafíos legales. La ley de EE.UU. permite que los refugiados soliciten asilo cuando llegan a suelo estadounidense, independientemente de cómo lo hayan conseguido. Existe la excepción para aquellos que han llegado a través de un país considerado «seguro».

Actualmente Estados Unidos tienen un acuerdo de este tipo, conocido como «tercer país seguro», solo con Canadá.

Bajo un acuerdo reciente con México, los países centroamericanos estaban considerando un pacto regional sobre el tema, pero no se ha decidido nada.

Se esperaba que Trump se reuniera en Washington con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pero la visita fue cancelada después que una corte constitucional guatemalteca frenara la iniciativa de convertir a la nación en «tercer país seguro».

La nueva regla también se aplicará a la selección inicial de asilo, conocida como entrevista de «miedo creíble», en la que los migrantes deben demostrar que tienen un temor real de regresar a su país de origen. Se aplica a los migrantes que llegan a Estados Unidos, no a los que ya están en el país.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, líderes religiosos y los grupos humanitarios han dicho que las políticas de la administración republicana equivalen a un esfuerzo cruel para mantener a los inmigrantes fuera del país.

Inmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador alegan que huyen de la pobreza y la violencia en estos países.

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/gobierno-de-donald-trump-anuncia-restricciones-en-el-proceso-para-solicitar-asilo-/5000739.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Continuar leyendo

Internacionales

Alerta Mundial: Submarino Nuclear hundido emite potente radiación

Publicado

en

La Autoridad de Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear informó en un comunicado que investigadores documentaron que el submarino K-278 Komsomolet, hundido en 1989 y que está a 1.700 metros de profundidad frente a la costa de Noruega, emite una potente radiación.

Esta fuga de radiactividad fue detectada en una de las tuberías de ventilación que está conectada al sector donde se encuentran los dos reactores nucleares y las dos mediciones tomadas en esa parte del casco dieron normales, pero en una tercera revisión fue filmada una pequeña «nube de polvo» que se elevó desde el orificio.

La emisión radiactiva se da cada cierto tiempo, señalan expertos, que no obstante, no se pudieron determinar las razones. Una de las hipótesis es que pueden ser causadas por las corrientes marinas u otros movimientos oceánicos y sin embargo, algunas de las muestras revelan que el nivel de cesio radiactivo es mucho más alto que los niveles hallados de forma normal en el mar de Noruega.

Está a 1.700 metros de profundidad frente a la costa de Noruega. Le detectaron niveles de radiactividad hasta 800.000 veces superior a los normales. Sin embargo, de momento consideraron que lo hallado en la expedición no tendrá impacto para los peces y los mariscos. «Los niveles de radiactividad en el mar de Noruega son muy bajos y las emisiones del submarino se diluyen rápidamente», remarcaron.

El K-278 Komsomolet se hundió el 7 de abril de 1989, después de que se desatara un incendio en la sala de máquinas, en la ocasión murieron 42 de sus 69 tripulantes.

Continuar leyendo

Internacionales

EE.UU.: Población hispana alcanzó un récord de casi 60 millones en 2018

Publicado

en

La población hispana de Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 59.9 millones en 2018, 1.2 millones más que el año anterior y 47.8 millones más que en 2008, según un análisis del Centro de Investigación Pew, basado en las cifras de población recientemente publicadas de la Oficina del Censo de EE.UU.

Y aunque el crecimiento de la población entre los hispanos se ha reducido, los latinos siguen siendo una parte importante de la historia demográfica de EE.UU., pues entre 2008 y 2018, la participación latina en la población total aumentó de 16% a 18%.

Incluso, «los latinos representaron aproximadamente la mitad (52%) del crecimiento de la población de Estados Unidos durante este período», dice la publicación.

Entre los datos claves que destaca el análisis se encuentra la desaceleración del crecimiento de la población entre los hispanos en Estados Unidos, desde la década de 2000: «De 2005 a 2010, la población hispana de la nación creció en un promedio de 3,4% por año, pero esta tasa ha disminuido a 2,0% al año desde entonces».

Sin embargo, también señala que la población blanca experimentó un crecimiento insignificante entre 2015 y 2018, mientras que la población negra tuvo un crecimiento promedio anual de menos del 1% durante el mismo período.

«Solo los estadounidenses de origen asiático han experimentado un crecimiento más rápido de la población que los hispanos, con una tasa de crecimiento del 2.8% entre 2015 y 2018», señala el análisis.

Poblaciones y ubicación

El análisis indica que el sur del país es donde ha crecido más la población latina, alcanzando los 22.7 millones en 2018, un aumento de 5.6 millones en comparación con 2008.

«Los estados del noreste (aumento del 25%), del medio oeste (24%) y del oeste (19%) también experimentaron un aumento en el número de latinos desde 2008 hasta 2018», agrega la publicación.

Así mismo, el crecimiento más rápido de población hispana se ha dado en poblaciones relativamente pequeñas y no están ubicadas precisamente en el sur, como la población hispana de Dakota del Norte que «creció un 135% entre 2008 y 2018, de 12.600 a 29.500, la tasa de crecimiento más rápida de cualquier estado».

El Condado de Los Ángeles, por su parte, tenía más hispanos que cualquier otro condado de EE.UU., con 4.9 millones en 2018. «Los siguientes más grandes fueron el Condado de Harris, en Texas (2.0 millones) y el Condado de Miami-Dade, en Florida (1.9 millones)».

Finalmente, el estudio indica que los latinos se encuentran entre los grupos raciales o étnicos más jóvenes de EE.UU. No obstante, «tenían una edad media de 30 años en 2018, frente a 27 en 2008».

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/ee-uu-poblacion-hispana-alcanzo-un-record-de-casi-60-millones-en-2018/4993274.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Continuar leyendo

TENDENCIAS