Renuncia Pedro Ferreira a la ANDE - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

Renuncia Pedro Ferreira a la ANDE

Publicado

en

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, presentó su renuncia al cargo este miércoles ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En agosto del 2015 Pedro Ferreira asumió como director de la ANDE, institución de la que forma parte desde hace más de 30 años.

Uno de los principales objetivos de su administración era la modernización y mejora del sistema de distribución de energía, para reducir los cortes de energía en los momentos de mayor demanda.

Alcides Jiménez, quien ya ocupó altos cargos como el de ministro de Hacienda, ministro de Obras Públicas y la dirección de Yacyretá, podría ser el nuevo titular del ente energético.

El Gobierno paraguayo asumió la postura de vender los excedentes a otros países, los cuales podrían pagar mejor por el producto que el Brasil. Para que la venta de energía a otros países sea posible, la ANDE deberá realizar millonarias inversiones.

El Congreso Nacional sancionó recientemente un préstamo por un monto de USD 170 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que será destinado al mejoramiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de la distribución eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Entre los componentes del emprendimiento sobresale la construcción de la subestación de Minga Guazú en 500 kilovoltios (kV), con su correspondiente línea de transmisión, lo que permitiría al país retirar más energía de la Itaipú.

Nacionales

Sin protocolo orden de desalojo debe ser cumplida inmediatamente.

Publicado

en

La decisión fue adoptada tras una reunión interinstitucional realizada en la mañana de ayer en la Corte Suprema de Justicia, donde representantes de la sociedad civil hicieron saber su preocupación ante la falta de respeto a la propiedad privada.

Participaron en el encuentro además de los ministros de la máxima instancia judicial y Villamayor, la fiscala general, Sandra Quiñónez; el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor; el presidente y el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti y Manuel Riera; el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo; Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y Alfred Fast, del sector cooperativo.

El documento en cuestión, compuesto de un “Plan de acción conjunta para casos de invasión de inmueble ajeno”, firmado el 28 de marzo del 2012 y un anexo firmado el 20 de marzo del 2017, establecían tres fases a ser cumplidas previamente a la ejecución de una orden de desalojo, situación que terminaba por retardar innecesariamente por días y hasta años el cometido judicial.

“El protocolo lo que hizo es establecer fases antes de que se aplique la ley, entonces no existe un fundamento real para subordinar la aplicación de la ley a un protocolo, entendemos que fue una manifestación política del Estado en su momento por una determinada coyuntura. Hoy el Estado está en la obligación de hacer respetar sus instituciones y de hacer valer las normas de la Constitución y las normas de fondo”, explicó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Acción inmediata

“En consecuencia dejamos de lado un documento que sometía a una segunda etapa la aplicación de la ley y priorizaba una serie de fases, que ahora desaparecen y la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial deben actuar en forma inmediata frente a la violación de la norma”, acotó Villamayor.

Hay invasión en 800 propiedades

Dr. Juan Ernesto Villamayor: “Desde que entré al ministerio hemos desalojado a 2.700 familias. Sin el protocolo lo hubiéramos hecho más rápido”. “Tenemos más de 800 propiedades invadidas, donde debemos determinar el número de familias. Si sometemos todo eso a protocolo, en lugar de disminuir, en 5 años vamos a entregar al próximo gobierno un país con más invasiones de las que existen hoy”.

Abc Color

Continuar leyendo

Locales

Nuevas penitenciarías se construirán con altos parámetros de seguridad

Publicado

en

Las tres nuevas penitenciarías de Emboscada y Minga Guazú se construirán con los más altos parámetros de seguridad. La primera de ellas, la de Emboscada, ya se ha iniciado siguiendo los parámetros de seguridad requeridos para este tipo de obras.

WhatsApp Image 2019-09-18 at 13.06.02.jpeg

Es así que toda la estructura estará rodeada por un muro perimetral reforzado con hormigón armado (H°A°), de 3 metros de altura, 135 metros de ancho y 246 metros de largo. El muro además contará con 8 garitas para la vigilancia de los pabellones. 

En el interior estará ubicada la nueva penitenciaría que tendrá dos plantas de 35.000 m3, con una capacidad para 1.320 reclusos. 

En la planta baja la prisión tendrá 8 pabellones habitacionales de los cuales uno será destinado a máxima seguridad para la clasificación de criminales de alta peligrosidad. También contará con un área para visitas generales, una cocina, una oficina de servicios, un área administrativa, una capilla y estacionamientos, tanto para visitantes como para funcionarios. 

Cada pabellón de 650 m2, tendrá su propio comedor, sanitarios en cada celda y una cancha multiuso para el esparcimiento de los reos, a excepción de los pabellones de máxima seguridad y los pabellones de la segunda planta que no tendrán cancha. 

A su vez, en el piso superior se construirán: 8 pabellones habitacionales (lo que totaliza 16, teniendo en cuenta el pabellón de máxima seguridad de la segunda planta), una enfermería, un área de visitas privadas y un dormitorio para el pernocte de los guardiacárceles y una oficina administrativa. En lugar de las canchas de la primera planta se prevé un espacio a cielo abierto, mientras que en el de “máxima seguridad” estará rejado.

Una vez terminadas, las nuevas sedes albergarán el 40% de la población penitenciaria actual y se implementará un nuevo modelo de gestión penitenciaria basado en las exigencias internacionales, sobre el manejo de las personas privadas de libertad en materia de rehabilitación, seguridad y reinserción social.

Esta obra forma parte del Lote 1 del llamado Nº 131/2018 “Para la Construcción de Nuevos Establecimientos Penitenciarios – Ad Referéndum Al PGN 2019”, adjudicado a la firma Aponte Latorre por un monto de 62.324 millones de guaraníes.

La imagen puede contener: exterior
WhatsApp Image 2019-09-18 at 13.06.14.jpeg
La imagen puede contener: interior
La imagen puede contener: noche

MOPC – PARAGUAY
Ministerio de Justicia

Continuar leyendo

Nacionales

Puente de la Integración Paraguay-Brasil avanzan según el cronograma establecido

Publicado

en

Esta semana, el consorcio responsable de los trabajos inició la construcción de diques de protección en la margen brasileña del río Paraná. Esto permitirá la ejecución de las fundaciones para la instalación de las torres que sostendrán la pasarela principal de la obra.

Los diques de hormigón son construcciones que evitan el paso del agua. En este caso, el objetivo es aislar la zona donde actualmente se intensifican las tareas, permitiendo que los trabajos se desarrollen sin inconvenientes, independientemente a la variación del nivel del agua del Paraná.

Además de la construcción de estas barreras, paralelamente se realizan excavaciones para la instauración de estructuras correspondientes al futuro puente y bloques para la base operativa del proyecto.

Quincenalmente, los encargados de la construcción acompañan el avance de las tareas mediante fotografías aéreas captadas con drones. Con coordenadas precisas, los técnicos capturan las imágenes en la misma posición de modo a conocer el progreso de las obras.

El precio de adjudicación del puente es de unos USD 83 millones. La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

Se trata de una construcción metálica atirantada, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco. Tendrá 760 metros de largo y 19,80 metros de ancho. Contará con dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales en los dos extremos, de 1,70 metros cada uno.

Una obra similar se proyecta entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, a ser financiada también por ITAIPU, donde los trabajos estarán a cargo de empresas paraguayas.
ITAIPU BINACIONAL

Continuar leyendo

TENDENCIAS