Junta Municipal podría suprimir las paradas de taxis - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

Junta Municipal podría suprimir las paradas de taxis

Publicado

en

“A la luz de esta ordenanza (MUV y Uber), que salió muy bien, decimos que tenemos que darle competitividad al producto taxi, tratar de que los taxistas puedan tener menos ataduras. El problema a lo mejor no está en la parada, sino en el propietario. Una opción es eliminar propietarios y no mantener las 79 paradas o al menos no donde están hoy”, dijo el concejal Félix Ayala (PLRA).

Tras la ordenanza de regulación de las plataformas digitales MUV y Uber, ahora los concejales de Asunción fijan su atención en el negocio de los taxistas y una de las primeras medidas a tomar sería la eliminación de las 79 paradas que existen en la ciudad, instaladas en espacios públicos.

Hace algunos años ya se había planteado municipalizar las paradas de taxis, pero reconoció que era impensable su cumplimiento, aunque con el funcionamiento de dos nuevos servicios que compiten con el modelo, “ahora está cambiando el panorama” indicó el concejal.

Expuso que, en principio, ya se habían planteado tres propuestas de manera informal: eliminar las paradas y que los taxistas alquilen espacios privados, que se mantengan paradas pero sin titulares beneficiarios, o que paguen canon a la Comuna, ya que actualmente los taxistas no tributan. Sostuvo que estas propuestas serán analizadas nuevamente.

Con respecto a la ubicación de las paradas, afirmó que hay algunas que ocupan hasta un tercio de las calles y en el microcentro hay incluso hasta dos cuadras destinadas a los taxistas, lo que considera ilógico. Además de suprimir las paradas, otras opciones que se manejan es que los trabajadores se organicen en cooperativas.

“La ordenanza tenemos que estudiar bien, porque tenemos que hablar con el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Tecnología, el Banco de Fomento, qué planteamiento hacen para que los taxis se adecuen, porque su negocio no va a desaparecer. Esta ordenanza para MUV y Uber la hicimos bien sencillita; hagamos lo mismo con los taxis: a menor burocracia, mayor competitividad”, resaltó.

En cuanto al modelo del negocio de taxis, contó que en el año 1981 había solo 25 paradas que eran concesionadas a empresas de taxistas, pero en 1992, ya en época democrática, se buscó darle al taxista las paradas, al empleado que era explotado, y si bien en ese entonces la intención fue buena, el modelo se fue desnaturalizando, el trabajador se convirtió en microempresario y un solo gremio controló todo.

Finalmente, dijo que la situación de los taxistas se dividiría en dos etapas: la primera suprimir de inmediato el negocio y la segunda mejorar la ordenanza.

ABC Color

Nacionales

Senado aprueba aumentar a G. 5 millones la pensión para Carlitos Vera

Publicado

en

Finalmente, luego de un año de haber pedido el aumento de la pensión para el humorista Carlitos Vera, la Cámara de Senadores aprobó este jueves aumentar a G. 5 millones la pensión graciable al conocido artista. Ahora el documento pasará a la Cámara de Diputados para su estudio.

Los senadores aprobaron el pedido atendiendo la situación de salud que afronta el humorista Carlitos Vera desde hace varios años.

De acuerdo con el proyecto aprobado, el artista deberá percibir un monto total de G. 5 millones, cuyo monto deberá ser transferido por el Ministerio de Hacienda.

El hombre actualmente percibe un monto mensual de G. 2.200.000, con un incremento dado años atrás, según la Ley 4027/10, que regula la concesión y aumento de pensiones graciables.

El pedido del artista fue por la necesidad de costear los gastos de su medicamento para mejorar su salud.

Por otra parte, el presidente del Congreso Nacional, el senador Martín Arévalo, se comprometió a donar un millón de guaraníes de su salario al humorista, hasta que se apruebe un aumento.

Continuar leyendo

Nacionales

Romerito defiende su pensión

Publicado

en

El ex jugador Julio César Romero, respondió a los cuestionamientos que surgieron luego de que la Cámara de Diputados le otorgara una pensión “graciable” de G. 1.500.000. Afirmó que no tiene que dar explicaciones sobre los motivos por los que recibirá este beneficio.

Con un tono bastante ofuscado “Romerito”, se defendió de los reproches sobre la pensión que le fue dada por parte de los diputados. Alegó que la pensión es para los jugadores que fueron campeones de América en 1979, por lo que no es el único que recibirá dicho beneficio, pero que su nombre saltó por ser conocido, afirmó.

Igualmente, manifestó que actualmente cuenta con un trabajo y que no dará detalles del dinero que ganó y sigue generando.

La Ley N° 4.027 establece que para recibir una pensión graciable las personas deben ser mayores de 60 años y declararse insolventes. Que los exfutbolistas sean beneficiados con esta pensión sin cumplir con los requisitos es el principal cuestionamiento de la ciudadanía que reclama al Estado la forma de entregar el dinero público.

Continuar leyendo

Nacionales

Alertan a la ciudadanía ante una posible epidemia de Dengue

Publicado

en

Desde el Ministerio de Salud alertan sobre la próxima epidemia de dengue que podría ser significativa para Asunción y ciudades vecinas.

Según datos, en los años 2013 y 2016 se registraron las peores epidemias de dengue que azotó al país.

En el 2018, el peso de la enfermedad cayó en el Este y en el Norte del país. Para el 2020, según estimaciones, la zona roja será Asunción y Área Metropolitana.

Ante esta situación y como medida de prevención desde el Ministerio de Salud pedirán a las autoridades municipales y Fiscalía estar atentos a los criaderos en inmuebles deshabitados y en los patios de las viviendas.

Por su parte, aclararon que el dengue es una enfermedad que mata y además es completamente prevenible con la limpieza en los hogares.

Por otro lado los antecedentes epidemiológicos de los últimos cinco años, antes de que culmine el 2019 se estima que la epidemia de arbovirosis sea de proporciones mucho más grandes que la última, no solo en Paraguay sino en la región.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apunta a fortalecer el sistema junto a un equipo asesor internacional de Arbovirosis de la OPS/OMS que ya se encuentra en el país, para definir los ajustes necesarios y el Plan Nacional, ante la epidemia.

Continuar leyendo

TENDENCIAS