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Nacionales

Junta Municipal podría suprimir las paradas de taxis

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“A la luz de esta ordenanza (MUV y Uber), que salió muy bien, decimos que tenemos que darle competitividad al producto taxi, tratar de que los taxistas puedan tener menos ataduras. El problema a lo mejor no está en la parada, sino en el propietario. Una opción es eliminar propietarios y no mantener las 79 paradas o al menos no donde están hoy”, dijo el concejal Félix Ayala (PLRA).

Tras la ordenanza de regulación de las plataformas digitales MUV y Uber, ahora los concejales de Asunción fijan su atención en el negocio de los taxistas y una de las primeras medidas a tomar sería la eliminación de las 79 paradas que existen en la ciudad, instaladas en espacios públicos.

Hace algunos años ya se había planteado municipalizar las paradas de taxis, pero reconoció que era impensable su cumplimiento, aunque con el funcionamiento de dos nuevos servicios que compiten con el modelo, “ahora está cambiando el panorama” indicó el concejal.

Expuso que, en principio, ya se habían planteado tres propuestas de manera informal: eliminar las paradas y que los taxistas alquilen espacios privados, que se mantengan paradas pero sin titulares beneficiarios, o que paguen canon a la Comuna, ya que actualmente los taxistas no tributan. Sostuvo que estas propuestas serán analizadas nuevamente.

Con respecto a la ubicación de las paradas, afirmó que hay algunas que ocupan hasta un tercio de las calles y en el microcentro hay incluso hasta dos cuadras destinadas a los taxistas, lo que considera ilógico. Además de suprimir las paradas, otras opciones que se manejan es que los trabajadores se organicen en cooperativas.

“La ordenanza tenemos que estudiar bien, porque tenemos que hablar con el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Tecnología, el Banco de Fomento, qué planteamiento hacen para que los taxis se adecuen, porque su negocio no va a desaparecer. Esta ordenanza para MUV y Uber la hicimos bien sencillita; hagamos lo mismo con los taxis: a menor burocracia, mayor competitividad”, resaltó.

En cuanto al modelo del negocio de taxis, contó que en el año 1981 había solo 25 paradas que eran concesionadas a empresas de taxistas, pero en 1992, ya en época democrática, se buscó darle al taxista las paradas, al empleado que era explotado, y si bien en ese entonces la intención fue buena, el modelo se fue desnaturalizando, el trabajador se convirtió en microempresario y un solo gremio controló todo.

Finalmente, dijo que la situación de los taxistas se dividiría en dos etapas: la primera suprimir de inmediato el negocio y la segunda mejorar la ordenanza.

ABC Color

Nacionales

ANDE interviene granja de criptomonedas con conexión directa en Saltos del Guairá

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La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino una propiedad donde operaba una granja de criptominería con conexión directa, ubicada en la ciudad de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú.

En un operativo en conjunto entre la ANDE, el Ministerio Público, el Departamento de Investigación y con el apoyo de la Policía Nacional, se logró la intervención de una propiedad registrada a nombre de Emerson Batista, por la conexión directa en media tensión de un transformador de 2.500 kVA.

Según el informe de la empresa estatal, esta instalación abastecía de energía eléctrica a 388 procesadores de criptoactivos al momento del operativo.

Estos equipos de gran envergadura se encontraban dentro de un establecimiento ubicado en la ciudad de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú, específicamente en la Colonia Villa Alta, sobre la ruta PY07, a 3 km antes del cruce Carolina.

La institución realizó la denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de sustracción de energía eléctrica (Artículo 173), perturbación de servicios públicos (Artículo 218) y sabotaje (Artículo 274) del Código Penal.

De esta forma, el fiscal Carlos Cabrera de la Unidad Penal N°1 de Saltos del Guairá, con orden de allanamiento, ordenó el traslado de 201 equipos procesadores de criptoactivos junto al transformador de gran porte a la Agencia Regional de Saltos del Guairá, mientras que 187 procesadores fueron precintados y dejados dentro del contenedor y designó un depositario fiscal al dueño del inmueble.

Según el análisis realizado por la institución, el daño patrimonial mensual se estima en aproximadamente G.692.000.000, que además de los costos derivados de la intervención y la aplicación de la multa deberán ser abonados por los responsables.

Esta intervención forma parte de la lucha frontal contra las conexiones irregulares y el uso indebido de la energía eléctrica que vienen impulsando la ANDE, que a su vez, provocan importantes daños económicos y afectan el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y el cumplimiento de la normativa vigente.

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Nacionales

Construcción del segundo puente sobre el río Monday se inicia próximamente

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La Fase A correspondiente a la Revisión y Diseño Final de Ingeniería del segundo puente sobre el río Monday se encuentra en su etapa decisiva, para luego arrancar con su construcción en el departamento del Alto Paraná.

El desarrollo del proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, consta de dos fases o etapas, financiado con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un monto de hasta USD 212 millones.

La primera, se realiza con la finalidad de compatibilizar el trazado del puente con las demás obras del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), en tanto que la Fase B, es la construcción propiamente dicha, en un período de 18 meses de duración.

En ese marco, ya se inició la ejecución de los trabajos preliminares que comprenden la movilización y apertura de caminos de accesos en la zona de obras.

La empresa contratista encargada de las tareas mencionadas, es el Consorcio Puente Monday (Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.), y la fiscalización la hace el Consorcio JY1.

Conexión con otras redes viales

El segundo puente sobre río Monday será la conexión entre el acceso interurbano de la ciudad de Presidente Franco y la carretera de casi 31 km que abarca el área rural del CMDE,  con salida en el km 17,5 de la ruta PY02,  en el distrito de Minga Guazú.

Tendrá una longitud de 500 metros, con una sección transversal del diseño que comprende 26,50 metros; así como 4 calzadas de 3.60 metros, dos banquinas internas de 1,30 metros cada una, separadas por una defensa tipo New Jersey de 0,60 metros y dos externas de 1,50,  también con defensa tipo New Jersey de 0.40 metros, además de caminos peatonales y bicisenda de 2,50 metros a ambos extremos de la sección.

Conjunto de obras civiles y viales 

El CMDE consiste en un conjunto de obras civiles y viales que darán funcionalidad al puente de la Integración que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, Brasil.

Son 6 contratos vigentes, de los cuales 4 son de infraestructura vial: sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en Presidente Franco y la construcción de este segundo puente sobre el río Monday.

Están en plena ejecución 2 contratos más que son para obras civiles y comprenden la zona primaria y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

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Peña ratifica que el sistema eléctrico es clave para el desarrollo del Paraguay

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El presidente de la República, Santiago Peña junto con referentes del sector eléctrico analizaron el plan de obras que se está implementando “para que nuestro potencial energético se traduzca en bienestar para todos los paraguayos”.

La reunión sobre el Plan de Obras del sistema eléctrico paraguayo a corto plazo tuvo lugar este lunes en Mburuvicha Róga y estuvo liderado por el jefe de Estado.

A través de su cuenta oficial en X, el presidente ratificó que “mejorar nuestro sistema eléctrico es clave para el desarrollo del Paraguay”.

En la ocasión, las autoridades analizaron el plan de obras que están implementando para que el potencial energético se traduzca en bienestar para todos los paraguayos y paraguayas, según lo expuesto por el mandatario.

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