Duque: Maduro "ratifica que Venezuela es santuario para terroristas y narcotraficantes" - Radio Positiva
Connect with us

Internacionales

Duque: Maduro «ratifica que Venezuela es santuario para terroristas y narcotraficantes»

Publicado

en

El presidente de Colombia Iván Duque dijo el lunes 29 de julio de 2019 durante una visita a China que Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en un santuario del terrorismo, tensando más la ya deteriorada relación entre los países vecinos.Compartir

El presidente de Colombia Iván Duque dijo el lunes que el mandatario en disputa Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en un santuario del terrorismo, elevando las tensiones entre los países vecinos.

Maduro dijo el fin de semana que son bienvenidos en su país los líderes prófugos de la guerrilla de las FARC, provocando las críticas y el rechazo también del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Duque dijo en China que Maduro cometió «la burrada» de proteger a los exguerrilleros Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

«Yo lo que creo es que Nicolás Maduro, cada vez se le asoman más las orejas al burro. Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes», dijo Duque.

El presidente colombiano realiza una visita oficial a China, uno de los países que reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, a diferencia más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

«Allá están los cabecillas del ELN, ahora están algunos de los líderes de las disidencias de las FARC, y no hay duda alguna que también Santrich está protegido por ese régimen dictatorial», dijo Duque.

Santrich y Márquez participaron en Cuba en la negociación de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Márquez desapareció desde mediados de 2018 sin posesionarse como congresista, mientras que Santrich asumió como legislador en junio de este año tras recuperar la libertad en medio de un proceso en el que se le acusa de estar involucrado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos valoradas en 320 millones de dólares.

Santrich desapareció a finales de junio e incumplió días después de una citación en la Corte Suprema de Justicia para atender una indagatoria como parte del proceso, por lo que el tribunal ordenó su captura. El prófugo exnegociador de las FARC negó antes de desaparecer las acusaciones en su contra y dijo que se trataba de un «montaje».

«Creo que una vez más comete él la burrada que lo ha caracterizado de seguir protegiendo el terrorismo y ante los ojos del mundo esta es una motivación más para seguir arreciando el cerco diplomático y que deje rápidamente de flagelar al pueblo venezolano», concluyó Duque.

(Con información de Reuters)

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/duque-maduro-ratifica-que-venezuela-es-un-santuario-para-terroristas-y-narcotraficantes-/5019714.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América.

Internacionales

Formalizan proceso para juicio político a Donald Trump

Publicado

en

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este jueves una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al presidente, Donald Trump.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al mandatario, al permitir audiencias públicas y dar más poder a los republicanos en la investigación contra el mismo.

Por 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

La resolución autoriza al Comité de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Además, permite que los abogados de Trump participen en las audiencias y que los republicanos convoquen testigos y soliciten documentos, aunque para ello necesitarían el consentimiento de una mayoría de los legisladores, lo que puede suponerles más trabas.

«Esta resolución asegura que habrá transparencia», dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, antes de la votación en el pleno.

Sin embargo, los republicanos insistieron en que el proceso establecido favorece a los intereses de los demócratas y por eso ninguno de ellos votó a favor de la medida, mientras que dos miembros de la bancada progresista se pronunciaron en contra de ella.

«Esto sigue sin darnos ninguna garantía de debido proceso a la Administración», insistió la portavoz de la Casa Blanca. «Los demócratas quieren llegar a un veredicto sin dar a la Administración una oportunidad de montar su defensa. Eso es injusto e inconstitucional», agregó.

Se espera que la Cámara de Representantes reúna sin problemas los votos para aprobar un juicio político contra Trump, pero ese proceso se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos ocupan la mayor parte de los escaños y, de momento, no hay suficientes apoyos para apartar al presidente del poder.

La investigación se centra en la sospecha de que Trump usó todo el poder de la Presidencia de EEUU para presionar al Gobierno ucraniano y obligarle a investigar a la familia del exvicepresidente Joe Biden, un potencial rival en las elecciones de 2020.

FUENTE: VOA

Continuar leyendo

Internacionales

Argentino lanza campaña política en guaraní

Publicado

en

Un argentino sorprendió a todos con el lanzamiento de su campaña política en guaraní. Se trata del intendente de La Plata, Julio Garro, quien lanzó una campaña política para su reelección y lo hizo en el idioma guaraní. Según informaciones, el candidato cuenta con el apoyo del ex arquero de la Selección Paraguaya, José Luis Chilavert.

Con su campaña en guaraní, aparentemente recomendada por el ex arquero, Julio Garro, pretende dar vuelta los resultados de las elecciones primarias, que tuvo una escasa participación de los empadronados extranjeros.

El spot inicia con un saludo de Garro: «Mba’éichapa! Che ha’e Julio Garro, intendente de La Plata». Luego, una voz en off invita a la comunidad paraguaya residente en el país a unirse a la causa. «Ñañomoirumbake, che angirukuéra paraguayo!».

Con una música paraguaya de fondo, Garro busca empatizar a los paraguayos, pidiéndoles apoyo para trabajar juntos por el bien de la ciudad.

«Ñamba’apo hag̃ua oñondivepa. Ñamoporãve hag̃ua ñande táva La Plata», prosigue. Finalmente, el spot termina con una de las frases del himno nacional paraguayo: «Oĩhápe joja ha joayhu».

Continuar leyendo

Internacionales

Joven vapeador casi pierde la vida

Publicado

en

Se trata de Gregory Rodríguez, un joven que pensó que tenía gripe, otro fue el resultado cuando fue a la sala de emergencias el 18 de septiembre con fiebre, náuseas y falta de aliento.

Se despertó cuatro días después en un hospital diferente, con un tubo en la garganta que lo conectaba a un respirador y dos tubos más en el cuello y la ingle, pasando su sangre a través de un dispositivo que bombeaba oxígeno y sacaba dióxido de carbono. Las máquinas estaban haciendo el trabajo de sus pulmones, que habían dejado de funcionar por el uso del vapeador.

Rodríguez, un estudiante universitario de 22 años, es una de las casi 1.300 personas en los Estados Unidos que se han enfermado gravemente debido al vapeo. Como él, alrededor del 70 por ciento son hombres jóvenes. Y también como él, muchos vaporizaron THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Él comenzó a fumar marihuana hacia el final de la escuela secundaria. Ha luchado con la ansiedad y la depresión, y la marihuana.

Después de aproximadamente dos años, los amigos le sugirieron que intentara vapear el THC. Ordenó algunos dispositivos de vapeo de Amazon y encontró distribuidores locales de THC.

Vapear THC fue “como un milagro”, dijo Gregory. La sensación de alivio llegó más rápido y se sintió más intensa que cuando fumaba marihuana. Lo mejor de todo, dijo, “era discreto”. No había olor, por lo que podía vapear en su habitación, en la escuela, en la calle, en cualquier lugar, y nadie lo sabría. El dispositivo era lo suficientemente pequeño como para esconderse en su mano. También pensó que el vapor sería más seguro para sus pulmones que el humo de marihuana, a pesar de que a veces lo hacía toser violentamente.

Las cosas que salían de sus pulmones se veían como flan o crema pastelera, eran muy gruesas”, estaba al borde de la muerte, dijo el doctor que lo atendió. “Fueron muchas células inflamatorias. Tuvimos que hacer varias rondas lavando sus pulmones todos los días. Después de unos días, sus pulmones comenzaron a sanar y comenzaron a funcionar nuevamente”.

El Sr. Rodríguez pasó 12 días en el hospital. Tiene seguro médico y la familia aún no ha visto una factura, pero imaginan que el costo de su atención será elevada, manifestó.

Vapear facilitó la absorción de más y más THC. Cuando fumaba marihuana, un cigarrillo o una pipa duraban solo un tiempo. Pero con un cartucho de THC, podría vapear durante horas, sin necesidad de enrollar uno más o volver a cargar otro “hit” en la pipa.

Tras su experiencia al estar al borde de la muerte, ahora se dedica a advertir a las personas sobre las consecuencias que puede dejar el vapeador, muchos incluso para causar una impresión a la ciudadanía lo hacían, manifestó.

Las enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo se reconocieron por primera vez durante el verano. La causa exacta aún se desconoce. Los químicos tóxicos liberados por los fluidos de vapeo, o de los dispositivos de vapeo que funcionan con baterías, se encuentran entre los sospechosos.

El daño pulmonar parece una quemadura química, el tipo de lesión causada por accidentes industriales.

Hasta ahora, ningún producto de vapeo ha sido declarado seguro ni recomendable.

Continuar leyendo

TENDENCIAS