Guarda pide disculpas por no llevar a abuela ciega - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

Guarda pide disculpas por no llevar a abuela ciega

Publicado

en

Un video difundido este viernes en redes sociales en el que se observa al guarda de un transporte público de pasajeros negar el traslado a una anciana ciega y a su acompañante despertó la indignación ciudadana. Ante la situación, el trabajador dio su versión de lo ocurrido y dijo que teme quedar sin trabajo.

Ismael Ayala, guarda del colectivo de larga distancia, pidió disculpas a la anciana a la que no dejó subir al bus. Señaló que no la dejó abordar porque el ómnibus estaba lleno y no realizaba viajes de corta distancia.

El guarda de la empresa La Ovetense, comentó que este viernes salió con 52 pasajeros de la Terminal de Omnibus de Asunción con destino a Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, pero que realizó una parada sobre Calle Última, en inmediaciones del viaducto de 4 Mojones para subir a otros pasajeros.

“Al llegar me dijo la señora: ‘Yo quiero viajar hasta Arroyos y Esteros’. A lo que yo le respondí: ‘che sy’ (mi mamá) –así la traté– y le expliqué que no hacíamos viajes de corta distancia”, narró.

Don Ayala mencionó que durante el tiempo en que le tocó ser guarda nunca tuvo este tipo de problemas y que lo que se ve en el video es una parte de lo que sucedió, informó CN9.

“Nosotros trabajamos a larga distancia y la señora quería viajar a corta distancia, en un viaje de larga distancia. Se podía hacer una excepción, pero no teníamos más lugar para que se siente ella y saben luego como son los paraguayos que no dan lugar, y por eso no le quise alzar”, se justificó.Video: Gentilenza.

“Yo fallé y le pido disculpas. Nosotros sabemos cómo es, y sabemos que tenemos subir a personas con discapacidad como sea, pero no si es a corta distancia y Arroyo y Esteros está a unos 50 kilómetros de la ciudad, por esa razón nomás no le alcé”, reconoció.

Aseguró conocer la norma vigente, la Ley 3365/07 que establece que las personas con discapacidad gozan de pasaje gratuito al igual que el acompañante, y negó que haya bajado a la mujer porque no tenía para su pasaje.

“Nosotros sabemos que ellos (personas con discapacidad) no pagan pasaje, conocemos las reglas, sí o sí tiene que tener un acompañante, en este caso estaban tres personas: dos personas ciegas y un acompañante. El acompañante tampoco paga”, explicó.

El guarda dijo que este domingo debe presentarse a su trabajo y hacerse cargo de los sucedido. «Mañana tengo que volver a la empresa, pero ahora ya no sé, seguro voy a tener problemas», lamentó.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), José Vidal, ordenó un sumario a la empresa y señaló que se enviará los antecedentes del conductor al Viceministerio de Transporte.

Ultima Hora

Nacionales

Detectan daño patrimonial de Gs. 1.000 millones en Mayor Otaño

Publicado

en

La Contraloría General de la República presentó el informe de la investigación que realizó en torno a la ejecución presupuestaria del 2017 de la Municipalidad de Mayor Otaño, Departamento de Itapúa, detectó indicios de daño patrimonial y graves irregularidades por más de G. 1.000 millones.

Las irregularidades detectadas por la Contraloría tienen que ver principalmente con el manejo de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, FONACIDE y royalties por parte de la administración del intendente Pedro Chávez, durante el año 2017, en la comuna de Mayor Otaño.

El informe ya fue presentado ante el Ministerio Público y habla de una posible malversación de G. 1.000 millones. El mismo consta de un total de 15 observaciones, donde se señalan graves indicios de malversación de los recursos del Municipio en cuestión.

Entre las irregularidades detectadas se hallan pagos en concepto de combustibles y lubricantes con fondos de royalties, sin vinculación con gastos de capital, por G. 500 millones, y otros pagos con recursos de royalties por G. 320 millones.

Asimismo, más G. 100 millones fueron transferidos a comisiones sin rendición de cuentas. En ese sentido, la legislación vigente señala que estos fondos pueden ser utilizados exclusivamente para obras de infraestructura.

Ante estas irregularidades varios estudiantes se manifestaron reclamaron la mala utilización de los fondos provenientes del FONACIDE y Royalties. Incluso uno de los líderes de la movilización fue querellado por difamación y calumnia por el intendente Pedro Chávez, quien esta al frente de la administración.

FUENTE:UH

Continuar leyendo

Nacionales

ACA se atribuye ataque en una estancia en el norte

Publicado

en

La facción criminal del autodenominado Agrupación Campesina Armada (ACA) se atribuyó el ataque con una bomba a una camioneta en la estancia Santa Silvia de Horqueta, ocurrido el pasado 18 de octubre. Afortunadamente, ninguno de los ocupantes perdió la vida. ACA es un desprendimiento del EPP que se creía extinto, pero volvieron a atacar nuevamente en una estancia de la zona.

El ataque dejó destrozada una camioneta Toyota Hilux en la que viajaban varias personas, luego de que una bomba colocada en un camino de tierra detonara a su paso.

Aparentemente, la reacción de los miembros de este grupo criminal, fue a raíz de la decisión que tomó el propietario del establecimiento, de contratar más personales a los que ellos sindican “matones para usar como garrote contra los pobres”. Finalmente, también ratificaron que seguirán perpetrando ataques si es que los propietarios continúan plantando soja, y realicen otras actividades que dañen el medio ambiente.

En total el material audiovisual dura 5:32 minutos, en ella se puede observar al menos 3 integrantes con ropas camufladas, brazaletes distintivos de color azul, que difieren del característico rojo que utiliza el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

FUENTE: UH

Continuar leyendo

Locales

Día Mundial de la Diabetes

Publicado

en

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que esta grave afección se halla en aumento y continuará si no se implementa una campaña de concientización.

En el Paraguay aproximadamente existen, 700.000 paraguayos padecen diabetes; de todos ellos, solo la mitad esta diagnosticada, y de ésta solo la mitad se trata, según el informe Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La diabetes no tratada puede causar varias complicaciones, entre ellas, ceguera, amputación del pie, infarto cardíaco, derrame cerebral y llevar a diálisis, todo esto se puede evitar accediendo a los tratamientos correspondientes.

Continuar leyendo

TENDENCIAS