Cambio climático llama con fuerza a la puerta de Paraguay - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

Cambio climático llama con fuerza a la puerta de Paraguay

Publicado

en

En julio de este año el mundo experimentó el mes más caluroso nunca antes registrado desde que empezaron las mediciones en 1880. Así lo confirmó la agencia NOAA de Estados Unidos. El incremento de la temperatura es un síntoma del daño que le estamos causando al lugar donde vivimos. Es un efecto del cambio climático.

La vida en la tierra está en peligro. En parte porque transformamos e invadimos territorios naturales, pero principalmente porque no cuidamos ni respetamos el planeta donde vivimos. El ser humano fue cambiando su entorno natural por los avances industriales y tecnológicos en detrimento de la calidad de vida, dando lugar a la progresiva aparición de contaminantes a su paso.

Así fue como en julio de este año la temperatura global llegó a los 0,95 ºC por encima del promedio del siglo XX, de 15,8 ºC. Y, lo que es peor, se prevé que siga subiendo entre 1,1 ºC y 6,4 ºC en este siglo. “Los cambios climáticos son variaciones que va teniendo el clima a través del tiempo. Subir un grado a nivel mundial es catastrófico”, aseguró Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El ex ministro del Ambiente, arquitecto y etnógrafo Óscar Rivas, con cerca de 35 años de militancia ambiental y ganador del Premio Medioambiental Goldman, mencionó que los principales agentes contaminantes son el petróleo, carbón mineral y gas. Sin la interferencia del hombre, el carbono de los combustibles fósiles se liberaría a la atmósfera por la actividad volcánica. El proceso se acelera al quemar carbono, petróleo y gas natural.

“El tema del cambio climático es de las emisiones, gases de efecto invernadero que generan toda una capa de CO2 que no permite que la tierra se enfríe y devuelva los rayos del sol, por eso se llama efecto invernadero. ¿Quién emite eso? Mucha gente”, indicó y aseguró que en primer lugar están los cambios de uso de suelo, pues al cambiar este ecosistema se libera CO2, el carbono que está contenido en los bosques, en el suelo.

LA NACION

Nacionales

Senado aprueba aumentar a G. 5 millones la pensión para Carlitos Vera

Publicado

en

Finalmente, luego de un año de haber pedido el aumento de la pensión para el humorista Carlitos Vera, la Cámara de Senadores aprobó este jueves aumentar a G. 5 millones la pensión graciable al conocido artista. Ahora el documento pasará a la Cámara de Diputados para su estudio.

Los senadores aprobaron el pedido atendiendo la situación de salud que afronta el humorista Carlitos Vera desde hace varios años.

De acuerdo con el proyecto aprobado, el artista deberá percibir un monto total de G. 5 millones, cuyo monto deberá ser transferido por el Ministerio de Hacienda.

El hombre actualmente percibe un monto mensual de G. 2.200.000, con un incremento dado años atrás, según la Ley 4027/10, que regula la concesión y aumento de pensiones graciables.

El pedido del artista fue por la necesidad de costear los gastos de su medicamento para mejorar su salud.

Por otra parte, el presidente del Congreso Nacional, el senador Martín Arévalo, se comprometió a donar un millón de guaraníes de su salario al humorista, hasta que se apruebe un aumento.

Continuar leyendo

Nacionales

Romerito defiende su pensión

Publicado

en

El ex jugador Julio César Romero, respondió a los cuestionamientos que surgieron luego de que la Cámara de Diputados le otorgara una pensión “graciable” de G. 1.500.000. Afirmó que no tiene que dar explicaciones sobre los motivos por los que recibirá este beneficio.

Con un tono bastante ofuscado “Romerito”, se defendió de los reproches sobre la pensión que le fue dada por parte de los diputados. Alegó que la pensión es para los jugadores que fueron campeones de América en 1979, por lo que no es el único que recibirá dicho beneficio, pero que su nombre saltó por ser conocido, afirmó.

Igualmente, manifestó que actualmente cuenta con un trabajo y que no dará detalles del dinero que ganó y sigue generando.

La Ley N° 4.027 establece que para recibir una pensión graciable las personas deben ser mayores de 60 años y declararse insolventes. Que los exfutbolistas sean beneficiados con esta pensión sin cumplir con los requisitos es el principal cuestionamiento de la ciudadanía que reclama al Estado la forma de entregar el dinero público.

Continuar leyendo

Nacionales

Alertan a la ciudadanía ante una posible epidemia de Dengue

Publicado

en

Desde el Ministerio de Salud alertan sobre la próxima epidemia de dengue que podría ser significativa para Asunción y ciudades vecinas.

Según datos, en los años 2013 y 2016 se registraron las peores epidemias de dengue que azotó al país.

En el 2018, el peso de la enfermedad cayó en el Este y en el Norte del país. Para el 2020, según estimaciones, la zona roja será Asunción y Área Metropolitana.

Ante esta situación y como medida de prevención desde el Ministerio de Salud pedirán a las autoridades municipales y Fiscalía estar atentos a los criaderos en inmuebles deshabitados y en los patios de las viviendas.

Por su parte, aclararon que el dengue es una enfermedad que mata y además es completamente prevenible con la limpieza en los hogares.

Por otro lado los antecedentes epidemiológicos de los últimos cinco años, antes de que culmine el 2019 se estima que la epidemia de arbovirosis sea de proporciones mucho más grandes que la última, no solo en Paraguay sino en la región.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apunta a fortalecer el sistema junto a un equipo asesor internacional de Arbovirosis de la OPS/OMS que ya se encuentra en el país, para definir los ajustes necesarios y el Plan Nacional, ante la epidemia.

Continuar leyendo

TENDENCIAS