CITGO: ¿Qué pasa a seis meses de que el gobierno encargado de Juan Guaidó tomó las riendas? - Radio Positiva
Connect with us

Internacionales

CITGO: ¿Qué pasa a seis meses de que el gobierno encargado de Juan Guaidó tomó las riendas?

Publicado

en

A medio año de que el gobierno encargado que lidera Juan Guaidó tomara las riendas y nombrara una nueva junta directiva para CITGO, -el principal activo de Venezuela en el extranjero-, la empresa rinde cuentas de lo alcanzado en el afán «de devolver el brillo de otros tiempos».

Un comunicado divulgado por la empresa indicó que la rendición de cuentas pretende mostrar «la transparencia» de quienes rigen los destinos de la filial de la estatal petrolera en Estados Unidos.

CITGO se convirtió en uno de los objetivos clave de Guaidó desde que asumió el cargo en enero pasado, dejando al gobierno en disputa de Nicolás Maduro sin las millonarias ganancias provenientes de la empresa.

A continuación los resultados más relevantes:

La estabilidad financiera: El comunicado dijo que en los primeros seis meses, «la Junta Directiva de CITGO ha logrado refinanciar con éxito 70% del total de sus deudas, saneando el balance financiero de la empresa. También se han mejorado las condiciones de deuda en los contratos, reduciendo significativamente los riesgos financieros y mejorando la previsión financiera de CITGO según las empresas calificadoras».

El texto recordó que seis meses atrás, cuando estaba en manos de Maduro, «los bancos negaban acceso a recursos financieros, a servir de intermediarios y por ende, a renovar las líneas de crédito, generando un riesgo de liquidez en el corto plazo».

Las acciones recientes, -dice el comunicado-, han generado «mayor confianza en los mercados financieros, las agencias de rating, así como en las diferentes entidades que tienen relaciones comerciales con las entidades CITGO».

-Selección de CEO adecuado: El grupo aseguró que la nueva directiva encontró hace medio año ​una compañía en «situación muy crítica como consecuencia de las acciones de la administración anterior en la que había una ausencia del Presidente Ejecutivo, quien despachaba desde otro país, y una Junta Directiva inoperante que no estaba cumpliendo con los principios mínimos de profesionalismo y que comprometió la estabilidad de la empresa».

«La junta directiva se ha esforzado en establecer una gobernanza corporativa para asegurar la protección del activo, la estabilidad financiera y operativa y garantizar que se están siguiendo las mejoras prácticas», dice el texto. 

Explicaron que han reactivado los comités de auditoría, compensación y comercialización, y la transparente selección del nuevo Presidente Ejecutivo.

-Investigación y auditorías para el control de daños: La nueva junta directiva dijo que desde que tomó las riendas solicitó una auditoría completa de la compañía y sus sistemas de control interno a «uno de los auditores más respetados en Estados Unidos luego de un proceso de licitación competitivo».

«Esta empresa se encargó de hacer los diagnósticos necesarios con los que la Junta Directiva esta tomando los correctivos necesarios para encaminar a CITGO», sostiene el texto sin dar más detalles.

Además fue ordenada, -explicaron-, «una investigación exhaustiva para revisar posibles irregularidades y actos de corrupción dentro de la empresa cometidos por las pasadas administraciones».

Con ello, -dicen-, han logrado disminuir el riesgo financiero de la empresa y se están tomando correctivos necesarios.

-Estabilidad Operativa y búsqueda de nuevos proveedores
Señalan como punto clave la ampliación de la licencia que le permitía a la empresa operar hasta julio de 2019, logrando que el Departamento del Tesoro de EE.UU. otorgara una licencia renovable automáticamente cada mes por 18 meses.

Según el resumen semestral, CITGO ha trabajado en la sustitución de sus compras a Venezuela: «Éstas solo representaban el 25% del crudo que procesa la empresa pues, aunque el contrato de suministro entre Pdvsa y CITGO Petroleum Corporation es por 310 mil barriles diarios, en 2018 CITGO recibió solo 173 mil barriles diarios».

También han trabajado, -asegurar-, en conversaciones con productores con los crudos más idóneos para el sistema refinador de CITGO pero buscando contratos lo suficientemente flexibles para volver al crudo venezolano una vez que estén dadas las condiciones para hacerlo. 

«El próximo reto que se plantea el equipo directivo de CITGO es el de reestablecer las líneas de crédito con proveedores de crudo para lograr reducir las compras prepagadas que aumentaron a raíz de la desconfianza en el régimen de (Nicolás) Maduro», afirman.

-Fundación Simón Bolívar: Por último, la nueva directiva de CITGO informó en su primera rendición de cuentas que consiguió renovar la licencia de la Fundación Simón Bolívar, organización sin fines de lucro financiada por CITGO, que vencía en el mes de marzo. Su vencimiento dificultaba seguir con el tratamiento de alrededor 40 pacientes bajo el patrocinio de dicha entidad. 

«Tras un intenso trabajo con el Departamento del Tesoro, la extensión de la licencia hasta julio de 2020, lo que permitirá que la Fundación pueda cumplir cabalmente con el tratamiento de todos sus pacientes actuales y al mismo tiempo comenzar a reorientar sus esfuerzos hacia la ayuda de la crisis humanitaria en Venezuela», concluyó el comunicado.

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/citgo-rendicion-cuentas-junta-directiva-seis-meses-mandato-/5053929.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Internacionales

México no espera «amenaza arancelaria» de EE.UU. sobre plan migratorio

Publicado

en

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el viernes en conferencia de prensa que México ha logrado reducir un 56 por ciento el flujo migratorio indocumentado hacia EE.UU. entre mayo y agosto.

La cifra llega justo cuando Ebrard planea presentar el viernes un balance del acuerdo que evitó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, cuando acaba de cumplirse el plazo de 90 días acordado por ambos países para valorar lo conseguido.

Ebrard informó que viajará el lunes a Washington y tendrá reunión el martes con autoridades estadounidenses.

«Nosotros estamos acreditando que la estrategia que México planteó ha sido exitosa, que no conviene cambiar esa estrategia», dijo Ebrard en una conferencia de prensa acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«No espero que haya amenaza arancelaria (…) porque no se entendería (…) si hay una reducción del 56% en tres meses», agregó.

El canciller mexicano dijo además que 4.300 migrantes se han registrado en programas sociales en el sur de México, en particular en el estado de Chiapas. Además explicó que su país continúa invirtiendo en programas sociales en Centroamérica para detener migración hacia Estados Unidos.

«México está dando ejemplo», dijo Ebrard a medios.

En junio, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para evitar una guerra arancelaria, y México acordó expandir rápidamente un programa de asilo y desplegar fuerzas de seguridad para frenar la inmigración ilegal desde Centroamérica.

Las autoridades mexicanas sostienen que han resultado las medidas tomadas para frenar el flujo migratorio que tiene agobiado al gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, grupos de derechos humanos valoran que México está acosando a los migrantes, mientras crece la desesperación de los que se han quedado varados en el norte y el sur del país.

El flujo migratorio se redujo. La Patrulla Fronteriza detuvo en julio a 72.000 personas frente a las 95.000 de junio y 133.000 en mayo.

¿Qué hizo México hasta ahora?

En virtud de un acuerdo con EE.UU. ten junio, -tras días de tensión por la amenaza de Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas-, el gobierno de Andrés López Obrador endureció los controles con el despliegue de 21.600 efectivos, incluyendo a militares y a miembros de la nueva Guardia Nacional. Estos se han encargado desde entonces de blindar las dos fronteras y las rutas migratorias.

López Obrador enfrentó las críticas de grupos de derechos humanos sobre vulneración a los migrantes, indicando que lo alcanzado se consiguió sin violar derechos y «sin usar la fuerza y la coerción, sino creando oportunidades de trabajo y bienestar para la gente en sus lugares de origen».

Las autoridades mexicanas hicieron redadas en trenes hacia el norte, sacaron a los migrantes de autobuses o de camiones de carga en los que viajaban de forma ilegal, pusieron patrullas militares frente a los albergues o hoteles donde se alojan y devolvieron a sus países a los que cataloga como «rescatados» de las casas de seguridad donde los tienen los traficantes.

México y las caravanas

López Obrador, que llegó a la presidencia en pleno apogeo de las caravanas de miles de migrantes centroamericanos quen principio toleró la crisis, mientras autoridades locales de pueblos fronterizos pedían ayuda para hacer frente a la avalancha migratoria.

Recientemente ha culpado a coyotes por organizarlas: «Todos estos que cobran, que trafican con la necesidad de trabajo, de bienestar, de seguridad de los migrantes, pues están cometiendo un delito y si continúan con esas actitudes, pues van a ser sancionados», ha dicho el mandatario.

Dijo que su gobierno se enfretará ante cualquier intento de «anarquía» o «desorden».

Su plan de hacer frente a la migración irregular, en respuesta a lo exigido por Washington, es aplaudido por sectores nacionales como el empresarial. Los críticos lo acusan de seguir la pauta de la Casa Blanca.

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/mexico-reduccion-56-por-ciento-flujo-migratorio-eeuu-mayo-a-agosto-/5072693.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Continuar leyendo

Internacionales

EE.UU. anuncia más asistencia alimentaria y de salud para respuesta a crisis migratoria venezolana

Publicado

en

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan y el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, anunciaron este miércoles desde Cúcuta, Colombia, recursos adicionales para enfrentar la crisis migratoria venezolana

A través un comunicado, el Departamento de Estado detalló que EE.UU. entregará más de 120 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para atender el flujo migratorio causado por la “corrupción”, “represión brutal y la vasta mala gestión social y económica” del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, indica el texto.

La ayuda constará de asistencia alimentaria y de salud para venezolanos en Colombia, Ecuador, Brasil y el resto de la región. EE.UU. ya ha dado casi 334 millones de dólares en ayuda humanitaria y otros 43 millones dólares en asistencia económica y para el desarrollo, desde el año fiscal 2017.

“La crisis política y económica, que se reportó como uno de los declives económicos más profundos del mundo fuera de la guerra o desastres naturales en el último medio siglo, ha dejado al pueblo de Venezuela enfrentando un profundo sufrimiento nunca antes visto en este país una vez próspero”, se lee en el comunicado.

Al menos 4.300.000 mil venezolanos han salido de su país en los últimos años, según las Naciones Unidas. De ellos, 1.400.000 se encuentran en Colombia.

Sullivan se encuentra actualmente en Colombia como primera parada en un viaje por Sudamérica junto a la asesora de la Casa Blanca e hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, donde – entre otras cosas hablará sobre la crisis venezolana.

“Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Venezuela durante esta crisis humanitaria. También saludamos a Colombia y a los países vecinos por su continuo apoyo, y pedimos a otros donantes que hagan o aumenten las contribuciones para ayudar a abordar la crisis”, cierra el comunicado.

El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, reaccionó a la noticia asegurando que EE.UU. pretende «hacer creer que se preocupan por los venezolanos».

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/eeuu-anuncia-asistencia-alimentaria-salud-adicional-crisis-migratoria-venezolana-/5070404.html

RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América

Continuar leyendo

Internacionales

Larissa Riquelme: La condena a Fabbro “fue para la gente”

Publicado

en

Al conocerse la condena a 14 años de prisión para Jonathan Fabbro por abuso sexual a su sobrina, Larissa Riquelme se descompensó y debió ser trasladada en ambulancia para su asistencia. Ya recuperada y a la espera de que se conozcan los fundamentos del fallo, la modelo contó cómo se encuentra.

“Me siento mucho mejor, me había descompensado por la tensión que ya veníamos acarreando hacía muchísimo tiempo por lo sucedido. Un día antes estaba un poco débil. Cuando puedo sacar lo que tengo dentro, me siento débil, mal. Soy una persona con mucho carácter, pero cuando hay demasiadas injusticias, o me siento mal por un familiar que amo mucho, me pasa eso. Me pasa que me lo guardo hasta que el cuerpo me pasa factura”, expresó Riquelme durante el programa El Show del Espectáculo.

Respecto al veredicto contra su novio, Riquelme afirmó: “Creo que la condena fue más que nada social, la sentencia fue para la gente”.

Asimismo, reveló qué le dijo el exfutbolista de River y Boca a la madre de la nena abusada: “Se paró y le pidió a la madre de la nena que lo mire a los ojos y le diga si fue o no culpable, si hizo o no hizo lo que lo acusaron de hacer. Y no fue capaz de levantarse y mirarlo a los ojos”.

En alusión a lo que sucedió con los chats que circularon con las repudiables charlas entre Fabbro y la menor, Larissa explicó: “Hay una mala información. Los jueces no condenaron por los chats porque son capturas de pantallas, no son chats. El día del juicio los peritos ingresaron a la sala y explicaron que nunca les costó tanto tratar de recuperar un archivo que no se encontró. Son capturas que el hermano (de la nena) había sacado del teléfono. Esas fotografías y conversaciones no salieron del teléfono. Creo que la gente todavía no entendió. Ni siquiera las fotos salieron del teléfono de la nena. Cualquiera podría hacer captura de pantalla y ser condenado a 20 años de cárcel”.

“Es una víctima. Yo la conozco y me duele la situación por la que está pasando. Me hubiera gustado que los padres la sigan cuidando”, manifestó sobre la nena. Además, en su férrea defensa a Jonathan FabbroLarissa Riquelme fue lapidaria con la madre de la menor: “Me pareció algo estúpido (que hable con los medios después del fallo). Si va a declarar tiene que recordar todo lo que dice. Me causa risa porque va a todos los programas y no se cree ni ella misma. Va cambiando de versión”.

Con información de Radio Mitre

Continuar leyendo

TENDENCIAS