Empty instagram token...

Radio Positiva
lunes, agosto 10, 2020
Uncategorized

LA UNE SE DECLARA EN SITUACIÓN DE PARO GENERAL

Esta mañana, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Este declaró PARO GENERAL, a partir de la fecha, atendiendo al pedido de docentes del Sindicato de Profesionales de la UNE (SIPRODUNE), con el objetivo de reivindicar la categorización de salarios de los docentes y la recuperación del presupuesto de la UNE.

Desde ayer, directivos y docentes de la UNE iniciaron una huelga general por tiempo indefinido, para reclamar la nivelación salarial de profesores, ya que varios docentes no perciben el salario que le corresponde según la categoría y que desde años atrás vienen solicitando. La Federación de Centro de Estudiantes de la UNE (FECEUNE) manifestó el total apoyo a la medida adoptada, quienes exigen además la reposición del presupuesto de la UNE correspondiente al periodo 2020.

Desde el Ministerio de Hacienda en el Anteproyecto de Presupuesto correspondiente al periodo 2020, procedió al recorte presupuestario de Gs. 4.300 millones aproximadamente en detrimento de la UNE. Esto, afectaría a todas las unidades académicas de la institución en las áreas como: beca estudiantil, movilidad estudiantil y docente, el mantenimiento de las instalaciones, insumos entre otros. Por lo que los estudiantes tratarán no solamente de frenar el recorte, además, buscaran la aprobación del Presupuesto Ideal, que consideran que es el monto digno que la casa de altos estudios necesita para el buen funcionamiento.

Desde la fecha, entra en vigencia la resolución del CSU, donde declara el cese total de actividades académicas y administrativas en todas las Facultades de la UNE, de esta manera; directivos, docentes y estudiantes realizarán constantes movilizaciones pacíficas hasta lograr las reivindicaciones.

Fotografía: Mery Vallejos