Empty instagram token...

Radio Positiva
viernes, junio 5, 2020
NacionalesPoliciales

Policia Nacional el 30% hace oficina o se dedica a proteger autoridades públicas.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que para mejorar la seguridad en el país se requiere mayor inversión y unos 40 mil hombres más en la institución. Sin embargo, reconoció que -del total actual de uniformados- poco más del 30% hace oficina o se dedica solo a proteger a autoridades públicas.

“La seguridad requiere una fuerte inversión para darle a la Policía operatividad, pero no sirve si no se limpia la imagen y estructura de la Policía”, dijo Villamayor. En otro momento, sostuvo que la inseguridad no se puede combatir solamente con el cambio de hombre por hombre, con respecto a su posible destitución, ya que la Policía solo cuenta con 22 mil hombres, mientras que organismos internacionales recomiendan que deben ser 60 mil. Del total actual, mencionó que más de 4 mil agentes prestan seguridad personal a autoridades públicas y otros 3 mil son de oficina, por lo que restan solo alrededor de 15 mil para dar seguridad a todo el país.

En cuanto a la estructura, afirmó que Asuntos Internos no puede seguir dependiendo de la Comandancia, ya que no se garantiza una investigación en caso de que el comandante deba ser investigado.

También sostuvo que aquellos uniformados que recibirán un ascenso deben someterse al polígrafo, lo que describió como “el punto grande de resistencia” dentro de las filas policiales.

Igualmente, defendió la gestión del presidente Mario Abdo Benítez en materia de seguridad, afirmando que “nunca hubo tanta buena coordinación entre fuerzas policiales y Fuerzas Armadas”.


ABC COLOR