Empty instagram token...

Radio Positiva
viernes, junio 5, 2020
NacionalesUncategorized

Gobierno reacciona y contrata once aviones para combatir incendios

Una de las aeronaves que llego al Pais

Once aviones tanque fueron contratados por la Secretaría de Emergencia Nacional para combatir los incendios que se concentran en la reserva Chovoreca, en Bahía Negra. Ayer operaban siete y esta semana se sumarían otros cuatro, según se anunció.

Los pobladores de esta zona, principales afectados por los incendios, esperan que con el despliegue de un operativo con las once aeronaves se consiga eliminar los focos de incendios, que se concentran principalmente en la reserva científica Chovoreca, en el límite de nuestro país con Bolivia. Según los ganaderos de la zona, los incendios forestales ganaron mayor intensidad durante el domingo a causa de los constantes vientos provenientes del sector norte que hicieron el siniestro se torne más incontrolable. Afortunadamente, desde la noche del lunes se registran vientos del sur en el sector, hecho que redujo la intensidad de los focos de fuego y evitó el voraz avance de las llamas.

En la zona de Fuerte Olimpo ya no se registraban bocas de fuego importantes luego de que el domingo, con apoyo de dos aviones tanque, fueron sofocados dos focos en la estancia Pensilvania y que apeligraba a poblaciones cercanas. Desde ayer los dos aviones, más el helicóptero “Bambi” de la Fuerza Aérea Paraguaya, se concentraron en Chovoreca.


Hasta el momento, según informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) más de 120.000 hectáreas son afectadas por las llamas en Alto Paraguay, en tanto que la ONG WWF Paraguay reporta más de 150.000 hectáreas quemadas.
Otras organizaciones dan cuenta de más de 200.000 hectáreas arrasadas por el fuego en el lapso de un mes.

En un momento ganaderos instaron a que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicite ayuda internacional contratando los servicios del superavión, similar al contratado por el gobierno de Bolivia para combatir los incendios forestales, ya que el incendio estaba descontrolado y amanezaba con arrazar hacia la zona urbana.

Ante los grandes focos de incendio que se reavivaron en tres puntos del Chaco y de Bella Vista, el presidente de la República preocupado por la situación del Chaco, decidió suspender su viaje a Roma, en el cual tenía previsto visitar al papa Francisco.

Los pobladores de la zona afectada festejan la contratación de las aeronaves y esperan que con este se solucione el alarmante avance del fuego y que incluso ya amenazaba a poblaciones urbanas.


Abc Color