Gobierno reacciona y contrata once aviones para combatir incendios - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

Gobierno reacciona y contrata once aviones para combatir incendios

Publicado

en

Una de las aeronaves que llego al Pais

Once aviones tanque fueron contratados por la Secretaría de Emergencia Nacional para combatir los incendios que se concentran en la reserva Chovoreca, en Bahía Negra. Ayer operaban siete y esta semana se sumarían otros cuatro, según se anunció.

Los pobladores de esta zona, principales afectados por los incendios, esperan que con el despliegue de un operativo con las once aeronaves se consiga eliminar los focos de incendios, que se concentran principalmente en la reserva científica Chovoreca, en el límite de nuestro país con Bolivia. Según los ganaderos de la zona, los incendios forestales ganaron mayor intensidad durante el domingo a causa de los constantes vientos provenientes del sector norte que hicieron el siniestro se torne más incontrolable. Afortunadamente, desde la noche del lunes se registran vientos del sur en el sector, hecho que redujo la intensidad de los focos de fuego y evitó el voraz avance de las llamas.

En la zona de Fuerte Olimpo ya no se registraban bocas de fuego importantes luego de que el domingo, con apoyo de dos aviones tanque, fueron sofocados dos focos en la estancia Pensilvania y que apeligraba a poblaciones cercanas. Desde ayer los dos aviones, más el helicóptero “Bambi” de la Fuerza Aérea Paraguaya, se concentraron en Chovoreca.


Hasta el momento, según informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) más de 120.000 hectáreas son afectadas por las llamas en Alto Paraguay, en tanto que la ONG WWF Paraguay reporta más de 150.000 hectáreas quemadas.
Otras organizaciones dan cuenta de más de 200.000 hectáreas arrasadas por el fuego en el lapso de un mes.

En un momento ganaderos instaron a que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicite ayuda internacional contratando los servicios del superavión, similar al contratado por el gobierno de Bolivia para combatir los incendios forestales, ya que el incendio estaba descontrolado y amanezaba con arrazar hacia la zona urbana.

Ante los grandes focos de incendio que se reavivaron en tres puntos del Chaco y de Bella Vista, el presidente de la República preocupado por la situación del Chaco, decidió suspender su viaje a Roma, en el cual tenía previsto visitar al papa Francisco.

Los pobladores de la zona afectada festejan la contratación de las aeronaves y esperan que con este se solucione el alarmante avance del fuego y que incluso ya amenazaba a poblaciones urbanas.


Abc Color

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Nacionales

Senado aprueba aumentar a G. 5 millones la pensión para Carlitos Vera

Publicado

en

Finalmente, luego de un año de haber pedido el aumento de la pensión para el humorista Carlitos Vera, la Cámara de Senadores aprobó este jueves aumentar a G. 5 millones la pensión graciable al conocido artista. Ahora el documento pasará a la Cámara de Diputados para su estudio.

Los senadores aprobaron el pedido atendiendo la situación de salud que afronta el humorista Carlitos Vera desde hace varios años.

De acuerdo con el proyecto aprobado, el artista deberá percibir un monto total de G. 5 millones, cuyo monto deberá ser transferido por el Ministerio de Hacienda.

El hombre actualmente percibe un monto mensual de G. 2.200.000, con un incremento dado años atrás, según la Ley 4027/10, que regula la concesión y aumento de pensiones graciables.

El pedido del artista fue por la necesidad de costear los gastos de su medicamento para mejorar su salud.

Por otra parte, el presidente del Congreso Nacional, el senador Martín Arévalo, se comprometió a donar un millón de guaraníes de su salario al humorista, hasta que se apruebe un aumento.

Continuar leyendo

Nacionales

Romerito defiende su pensión

Publicado

en

El ex jugador Julio César Romero, respondió a los cuestionamientos que surgieron luego de que la Cámara de Diputados le otorgara una pensión “graciable” de G. 1.500.000. Afirmó que no tiene que dar explicaciones sobre los motivos por los que recibirá este beneficio.

Con un tono bastante ofuscado “Romerito”, se defendió de los reproches sobre la pensión que le fue dada por parte de los diputados. Alegó que la pensión es para los jugadores que fueron campeones de América en 1979, por lo que no es el único que recibirá dicho beneficio, pero que su nombre saltó por ser conocido, afirmó.

Igualmente, manifestó que actualmente cuenta con un trabajo y que no dará detalles del dinero que ganó y sigue generando.

La Ley N° 4.027 establece que para recibir una pensión graciable las personas deben ser mayores de 60 años y declararse insolventes. Que los exfutbolistas sean beneficiados con esta pensión sin cumplir con los requisitos es el principal cuestionamiento de la ciudadanía que reclama al Estado la forma de entregar el dinero público.

Continuar leyendo

Nacionales

Alertan a la ciudadanía ante una posible epidemia de Dengue

Publicado

en

Desde el Ministerio de Salud alertan sobre la próxima epidemia de dengue que podría ser significativa para Asunción y ciudades vecinas.

Según datos, en los años 2013 y 2016 se registraron las peores epidemias de dengue que azotó al país.

En el 2018, el peso de la enfermedad cayó en el Este y en el Norte del país. Para el 2020, según estimaciones, la zona roja será Asunción y Área Metropolitana.

Ante esta situación y como medida de prevención desde el Ministerio de Salud pedirán a las autoridades municipales y Fiscalía estar atentos a los criaderos en inmuebles deshabitados y en los patios de las viviendas.

Por su parte, aclararon que el dengue es una enfermedad que mata y además es completamente prevenible con la limpieza en los hogares.

Por otro lado los antecedentes epidemiológicos de los últimos cinco años, antes de que culmine el 2019 se estima que la epidemia de arbovirosis sea de proporciones mucho más grandes que la última, no solo en Paraguay sino en la región.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apunta a fortalecer el sistema junto a un equipo asesor internacional de Arbovirosis de la OPS/OMS que ya se encuentra en el país, para definir los ajustes necesarios y el Plan Nacional, ante la epidemia.

Continuar leyendo

TENDENCIAS