Sin protocolo orden de desalojo debe ser cumplida inmediatamente. - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

Sin protocolo orden de desalojo debe ser cumplida inmediatamente.

Publicado

en

La decisión fue adoptada tras una reunión interinstitucional realizada en la mañana de ayer en la Corte Suprema de Justicia, donde representantes de la sociedad civil hicieron saber su preocupación ante la falta de respeto a la propiedad privada.

Participaron en el encuentro además de los ministros de la máxima instancia judicial y Villamayor, la fiscala general, Sandra Quiñónez; el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor; el presidente y el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti y Manuel Riera; el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo; Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y Alfred Fast, del sector cooperativo.

El documento en cuestión, compuesto de un “Plan de acción conjunta para casos de invasión de inmueble ajeno”, firmado el 28 de marzo del 2012 y un anexo firmado el 20 de marzo del 2017, establecían tres fases a ser cumplidas previamente a la ejecución de una orden de desalojo, situación que terminaba por retardar innecesariamente por días y hasta años el cometido judicial.

“El protocolo lo que hizo es establecer fases antes de que se aplique la ley, entonces no existe un fundamento real para subordinar la aplicación de la ley a un protocolo, entendemos que fue una manifestación política del Estado en su momento por una determinada coyuntura. Hoy el Estado está en la obligación de hacer respetar sus instituciones y de hacer valer las normas de la Constitución y las normas de fondo”, explicó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Acción inmediata

“En consecuencia dejamos de lado un documento que sometía a una segunda etapa la aplicación de la ley y priorizaba una serie de fases, que ahora desaparecen y la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial deben actuar en forma inmediata frente a la violación de la norma”, acotó Villamayor.

Hay invasión en 800 propiedades

Dr. Juan Ernesto Villamayor: “Desde que entré al ministerio hemos desalojado a 2.700 familias. Sin el protocolo lo hubiéramos hecho más rápido”. “Tenemos más de 800 propiedades invadidas, donde debemos determinar el número de familias. Si sometemos todo eso a protocolo, en lugar de disminuir, en 5 años vamos a entregar al próximo gobierno un país con más invasiones de las que existen hoy”.

Abc Color

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Nacionales

Senado aprueba aumentar a G. 5 millones la pensión para Carlitos Vera

Publicado

en

Finalmente, luego de un año de haber pedido el aumento de la pensión para el humorista Carlitos Vera, la Cámara de Senadores aprobó este jueves aumentar a G. 5 millones la pensión graciable al conocido artista. Ahora el documento pasará a la Cámara de Diputados para su estudio.

Los senadores aprobaron el pedido atendiendo la situación de salud que afronta el humorista Carlitos Vera desde hace varios años.

De acuerdo con el proyecto aprobado, el artista deberá percibir un monto total de G. 5 millones, cuyo monto deberá ser transferido por el Ministerio de Hacienda.

El hombre actualmente percibe un monto mensual de G. 2.200.000, con un incremento dado años atrás, según la Ley 4027/10, que regula la concesión y aumento de pensiones graciables.

El pedido del artista fue por la necesidad de costear los gastos de su medicamento para mejorar su salud.

Por otra parte, el presidente del Congreso Nacional, el senador Martín Arévalo, se comprometió a donar un millón de guaraníes de su salario al humorista, hasta que se apruebe un aumento.

Continuar leyendo

Nacionales

Romerito defiende su pensión

Publicado

en

El ex jugador Julio César Romero, respondió a los cuestionamientos que surgieron luego de que la Cámara de Diputados le otorgara una pensión “graciable” de G. 1.500.000. Afirmó que no tiene que dar explicaciones sobre los motivos por los que recibirá este beneficio.

Con un tono bastante ofuscado “Romerito”, se defendió de los reproches sobre la pensión que le fue dada por parte de los diputados. Alegó que la pensión es para los jugadores que fueron campeones de América en 1979, por lo que no es el único que recibirá dicho beneficio, pero que su nombre saltó por ser conocido, afirmó.

Igualmente, manifestó que actualmente cuenta con un trabajo y que no dará detalles del dinero que ganó y sigue generando.

La Ley N° 4.027 establece que para recibir una pensión graciable las personas deben ser mayores de 60 años y declararse insolventes. Que los exfutbolistas sean beneficiados con esta pensión sin cumplir con los requisitos es el principal cuestionamiento de la ciudadanía que reclama al Estado la forma de entregar el dinero público.

Continuar leyendo

Nacionales

Alertan a la ciudadanía ante una posible epidemia de Dengue

Publicado

en

Desde el Ministerio de Salud alertan sobre la próxima epidemia de dengue que podría ser significativa para Asunción y ciudades vecinas.

Según datos, en los años 2013 y 2016 se registraron las peores epidemias de dengue que azotó al país.

En el 2018, el peso de la enfermedad cayó en el Este y en el Norte del país. Para el 2020, según estimaciones, la zona roja será Asunción y Área Metropolitana.

Ante esta situación y como medida de prevención desde el Ministerio de Salud pedirán a las autoridades municipales y Fiscalía estar atentos a los criaderos en inmuebles deshabitados y en los patios de las viviendas.

Por su parte, aclararon que el dengue es una enfermedad que mata y además es completamente prevenible con la limpieza en los hogares.

Por otro lado los antecedentes epidemiológicos de los últimos cinco años, antes de que culmine el 2019 se estima que la epidemia de arbovirosis sea de proporciones mucho más grandes que la última, no solo en Paraguay sino en la región.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apunta a fortalecer el sistema junto a un equipo asesor internacional de Arbovirosis de la OPS/OMS que ya se encuentra en el país, para definir los ajustes necesarios y el Plan Nacional, ante la epidemia.

Continuar leyendo

TENDENCIAS