Empty instagram token...

Radio Positiva
viernes, junio 5, 2020
Nacionales

Sin protocolo orden de desalojo debe ser cumplida inmediatamente.

La decisión fue adoptada tras una reunión interinstitucional realizada en la mañana de ayer en la Corte Suprema de Justicia, donde representantes de la sociedad civil hicieron saber su preocupación ante la falta de respeto a la propiedad privada.

Participaron en el encuentro además de los ministros de la máxima instancia judicial y Villamayor, la fiscala general, Sandra Quiñónez; el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor; el presidente y el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti y Manuel Riera; el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo; Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y Alfred Fast, del sector cooperativo.

El documento en cuestión, compuesto de un “Plan de acción conjunta para casos de invasión de inmueble ajeno”, firmado el 28 de marzo del 2012 y un anexo firmado el 20 de marzo del 2017, establecían tres fases a ser cumplidas previamente a la ejecución de una orden de desalojo, situación que terminaba por retardar innecesariamente por días y hasta años el cometido judicial.

“El protocolo lo que hizo es establecer fases antes de que se aplique la ley, entonces no existe un fundamento real para subordinar la aplicación de la ley a un protocolo, entendemos que fue una manifestación política del Estado en su momento por una determinada coyuntura. Hoy el Estado está en la obligación de hacer respetar sus instituciones y de hacer valer las normas de la Constitución y las normas de fondo”, explicó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Acción inmediata

“En consecuencia dejamos de lado un documento que sometía a una segunda etapa la aplicación de la ley y priorizaba una serie de fases, que ahora desaparecen y la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial deben actuar en forma inmediata frente a la violación de la norma”, acotó Villamayor.

Hay invasión en 800 propiedades

Dr. Juan Ernesto Villamayor: “Desde que entré al ministerio hemos desalojado a 2.700 familias. Sin el protocolo lo hubiéramos hecho más rápido”. “Tenemos más de 800 propiedades invadidas, donde debemos determinar el número de familias. Si sometemos todo eso a protocolo, en lugar de disminuir, en 5 años vamos a entregar al próximo gobierno un país con más invasiones de las que existen hoy”.

Abc Color