Connect with us

Internacionales

Incendios en el Amazonas: ¿qué pasó con las llamas que arrasaban las selvas en Brasil, Bolivia y Paraguay?

Publicado

en

Durante agosto no se habló de otra cosa: la selva amazónica estaba siendo arrasada por incendios, en algunos casos provocados para utilizar el suelo para la ganadería y la siembra de soja.

Debido a esto, Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil -donde se concentra la mayor parte de la Amazonía- estuvo bajo fuerte presión internacional para controlar estos incendios y evitar una catástrofe ambiental.

Las imágenes de miles de hectáreas de bosque tropical envueltas en llamas se mezclaban con las impresionantes cifras que lanzaban organismos internacionales: en agosto de este año se registraron 30.901 incendios forestales en la Amazonía, casi el triple de los que se anotaron en el mismo período en 2018.

Sin embargo, Bolsonaro insistió en que se trató de una campaña de mentiras por parte de la prensa local e internacional, según expresó durante su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas este martes.

Pero no es solo Brasil: un cuadro similar de incendios arrasadores se registró en Bolivia y Paraguay, donde también hay una gran parte de la Amazonía.

Humo en el bosque
Image caption La deforestación ha contribuido a que la selva sea más inflamable.

Durante casi todo el mes pasado, varios organismos locales le pidieron al presidente de Bolivia, Evo Morales, que declarara la emergencia nacional debido a la quema de más de 1,7 millones de hectáreas, especialmente en la zona de Santa Cruz de la Sierra.

«La Amazonía no está siendo devastada, ni está siendo consumida por el fuego«,declaró Bolsonaro.

Pero el mandatario se ha negado a hacerlo, bajo la explicación de que ya se había expedido un decreto similar a principios de este año.

En Paraguay, especialmente en el norte del país, se contaron al menos 600 focos de incendios, lo que llevó al gobierno del presidente Mario Abdo Martínez a declarar la emergencia nacional el pasado 9 de septiembre.

Pero ¿se logró controlar esos incendios?, ¿qué pasó con la ayuda ofrecida por varios países para evitar una tragedia ecológica?

La respuesta corta: los incendios siguen.

La respuesta larga es más compleja.

Brasil

Muchos culparon a Bolsonaro por el dramático aumento de los incendios, debido a su discurso crítico ante el cambio climático y a su voluntad política de priorizar el crecimiento económico sobre el cuidado ambiental.

A pesar de su posición en la que alegaba cuestiones de soberanía -y tras varias semanas de presión internacional, que incluyó un tira y afloja con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el rechazo de una donación de US$20 millones por parte del G7-, Bolsonaro decidió tomar medidas.

Una de ellas fue enviar personal del ejército a la zona, que hasta ahora ha realizado 571 procedimientos por tierra y 250 operaciones por aire para controlar los incendios.

Jair Bolsonaro ante la Asamblea General de Naciones Unidas
Image captionEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló este martes que la Amazonía no está siendo devastada por su gobierno.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), en septiembre se viene registrando una merma en los incendios.

Hasta este martes se habían contabilizado 17.095 focos de incendios, un número que está por debajo del promedio anual durante este mes, que es de 33.426.

Las autoridades brasileñas también anunciaron que cerca de 63 personas fueron arrestadas y, además, se emitieron multas cercanas a los US$8,7 millones.

Bolsonaro, que habló ante la Asamblea de Naciones Unidas este martes, también anunció que el ejército continuará desplegado en las zonas críticas hasta el próximo 24 de octubre.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como Greenpeace han mostrado su preocupación porque los incendios continúan arrasando el bosque nativo.

«Los incendios en la Amazonía continúan y hay compañías alrededor del mundo que siguen comprando carne que se produce en los campos arrasados por las llamas», explicó la organización en su cuenta de Twitter.

Bolivia

Tal vez el país que más ha sufrido por los incendios forestales ha sido Bolivia.

Este año las llamas se han extendido sobre 4,1 millones de hectáreas (datos hasta el 15 de septiembre), casi el doble de lo que se registró hace tres años.

Y los bosques continúan ardiendo.

Bomberos
Image captionLa región más afectada en Bolivia es Chiquitanía, una zona boscosa de transición entre la Amazonía y el Chaco.

A eso se sumó un pico en la región de Chiquitanía, en el centro del país, donde hasta finales de la semana anterior permanecían 49 focos de incendio en 14 municipios.

De acuerdo con el grupo ambientalista Fundación Amigos de la Naturaleza, los incendios forestales, que se extienden especialmente en la zona de Santa Cruz de la Sierra -centro del país-, ya superaron las 3,8 millones de hectáreas destruidas en 2010.

«Si seguimos destruyendo el bosque amazónico, pronto llegaremos al punto de inflexión donde el bosque pierde su capacidad de reciclar la humedad y las precipitaciones», le dijo a la agencia Reuters Lykke Andersen, jefe de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Bolivia.

Muchos analistas han criticado la posición del presidente Evo Morales de no decretar en la zona la situación de emergencia, llamada «desastre nacional», que permitiría una mayor diligencia para atender los incendios.

Morales, quien habló en la Cumbre del Medio Ambiente que se realiza en Nueva York como un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU, dijo que «estamos ganando la batalla al fuego gracias a la respuesta rápida y efectiva del Gobierno».

Mapa de Brasil

Sin embargo, esa no es la apreciación que hace la oposición, que acusa a Morales de no querer declarar la situación de emergencia porque podría obstruir sus aspiraciones a ser reelegido el próximo 20 de octubre.

«Las declaraciones de Evo Morales son una ofensa inadmisible a la más grave tragedia que hoy hiere a la Chiquitania. Es demasiado cinismo decir que actuó a tiempo, cuando el bosque sigue ardiendo«, señaló Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana.

Paraguay

Después de la declaración de emergencia del 9 de septiembre, la mayoría de los organismos de socorro están dedicados a apaciguar los incendios activos y a realizar una especie de inventario de los daños.

El pasado 16 de septiembre, el presidente Abdo Benítez debió cancelar un viaje a Roma, Italia, debido a que se habían reavivado por el viento los fuegos en la zona del Cerro Chovoreca.

Hasta el momento las llamas han destruido más de 241.000 hectáreas de vegetación en el norte del país, tanto en el Pantanal, como en Cerro Chovoreca, junto a la frontera con Bolivia.

BBC Mundo

Continuar leyendo

Internacionales

Crisis en Haití: al menos diez muertos en una fuga masiva de presos tras el asalto de bandas armadas a dos cárceles

Publicado

en

El gobierno de Haití decretó estado de emergencia y toque de queda tras la muerte de al menos una decena de personas luego de que bandas armadas atacaran el sábado por la noche la principal prisión de Puerto Príncipe, y que otro grupo se fugara el domingo de la prisión civil Croix des Bouquets, según medio locales. Es un nuevo episodio que fomenta la espiral de violencia en este país al borde de convertirse en un estado fallido.

”Se contaron muchos cadáveres de detenidos”, declaró a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH). Sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3800 que había antes del ataque de las bandas armadas, explicó Espérance, pero se desconocía el total de presos fugados.

Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión. Algunos cuerpos tenían impactos de bala o de proyectiles, constató el reportero, quien pudo entrar al centro penitenciario, cuya puerta estaba “abierta” y donde no había “casi nadie”.

Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, policías “intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la cárcel Croix des Bouquets”, indicó el gobierno haitiano en un comunicado.

Poco después, el gobierno informó del estado de emergencia en un comunicado y decretó un toque de queda entre las 18H00 y las 05H00 a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo. Ambas medidas se aplican en el departamento de Ouest, que incluye la capital Puerto Príncipe, y podrán ser renovadas. El objetivo, según se indicó, es “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación”.

A su vez, el Sindicato de la policía nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad, según un mensaje en creole publicado en la red X.

Entre los prisioneros que escaparon hay “importantes miembros de bandas muy poderosas”, reportó el diario Gazette Haiti.

Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en la cárcel nacional, ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvelliste.

El domingo, el medio Gazette Haití reportó que “mientras todas las miradas estaban puestas en la fuga de la Penitenciaría Nacional, los bandidos atacaron alrededor de las 3 de la madrugada la prisión civil de Croix de Bouquets y liberaron a un número importante de presos”.

“Las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan son los principales perpetradores”, puntualizó el medio local. “Querían, entre otras cosas, liberar a algunos ´soldados importantes´”, confirmaron fuentes policiales al diario.

Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra fuera de la capital, según Le Nouvelliste.

Las bandas, agrupadas bajo el lema “Vivir juntos”, realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel, el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.

El domingo por la mañana, se podían ver los cadáveres baleados de tres personas tirados en el suelo cerca de la entrada de la prisión más importante, que estaba abierta de par en par, sin guardias a la vista. En los patios de la prisión, usualmente hacinados, había sandalias de plástico, ropa y ventiladores eléctricos. En otro vecindario, los cuerpos ensangrentados de hombres, con las manos atadas a su espalda, estaban boca abajo, mientras los residentes pasaban frente a puestos de control de vial erigidos con neumáticos en llamas.

Los agentes que se encontraban dentro de un único vehículo de policía estacionado afuera de las instalaciones se negaron a decir qué había sucedido.

Arnel Remy, un abogado de derechos humanos que dirige una organización sin fines de lucro que trabaja dentro de las prisiones, dijo en X, antes Twitter, que menos de 100 de los casi 4000 reos recluidos en las instalaciones permanecen tras las rejas.

Entre los que optaron por quedarse se encuentran 18 exsoldados colombianos acusados de trabajar como mercenarios en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021. La noche del sábado, en medio de los disturbios, varios de los colombianos compartieron un video pidiendo urgentemente por sus vidas.

“Por favor, por favor ayúdenos… Están masacrando la gente indiscriminadamente dentro de la celda”, dijo uno de los hombres, Francisco Uribe, en un video de 30 segundos ampliamente compartido en las redes sociales.

Ante la falta de información oficial, los familiares de los presos se apresuraron a la prisión para tratar de encontrar a sus seres queridos. “No sé si mi hijo está vivo o no”, dijo Alexandre Jean mientras revisaba las celdas. “No sé qué hacer”.

La violencia parecía ser generalizada. Varios vecindarios reportaron tiroteos. La emisora Radio Caribe fue alcanza por varios proyectiles durante la jornada del sábado. Afortunadamente, no se reportaron víctimas, según medios locales.

La Policía Nacional de Haití cuenta con aproximadamente 9000 agentes para brindar seguridad a más de 11 millones de personas, según la ONU. Los agentes suelen verse abrumados y superados en armas por las poderosas pandillas, que se estima controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe.

Como parte de esta espiral de violencia, ya han muerto desde el jueves 7 policías a manos de pandilleros en ataques a comisarías y penitenciarías.La Nación.

Continuar leyendo

Internacionales

Biden y Trump, empatados de cara a las presidenciales del 2024 en EEUU, según una encuesta

Publicado

en

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, se encuentra codo a codo con el expresidente republicano Donald Trump en la carrera para las elecciones de 2024, según una encuesta publicada hoy por el diario The New York Times.

A pesar de las acusaciones penales contra Trump y el mayor apoyo de los demócratas a Biden, el sondeo, realizado del 23 al 27 de julio, encontró que ambos estaban empatados en un 43% «si las elecciones presidenciales de 2024 se celebraran hoy».

De los votantes de las primarias demócratas, el 45% apoyó la nominación de Biden, de 80 años, mientras que el 50% dijo que el candidato debería ser otra persona, mostró también la encuesta, elaborada por la universidad Siena College, del estado de Nueva York.

Del último grupo, el 39% citó su edad como la razón más importante de su oposición y el 20% se refirió a su desempeño laboral.

En comparación, otra encuesta de The New York Times/Siena College realizada hace un año encontró que el 64% de los votantes demócratas querían un candidato presidencial diferente a Biden.

Aún así, el apoyo a Biden sigue siendo tibio.

Este año, solo el 20% de los votantes de las primarias demócratas dijo que estaría «entusiasmado» si Biden fuera el candidato presidencial y el 51% comentó que estaría «satisfecho pero no entusiasmado».

En tanto, dentro del campo republicano, el exmandatario Trump (2017-2020) tiene tres veces más intención de voto que su principal rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantos, según un anticipo de la encuesta publicada ayer por The New York Times.

El sondeo mostró que un 54% de los encuestados dijeron que votarían por Trump, mientras que un 17% señalaron que apoyarían a DeSantis.

Trump recibiría el respaldo de casi 60% de los republicanos de más de 65 años y de los de entre 18 y 29, mientras que DeSantis obtendría el apoyo de nueve por ciento y 15% respectivamente en esas franjas etarias.Télam.

Continuar leyendo

Internacionales

El precio del petróleo opera en baja en Nueva York y Londres

Publicado

en

El barril de petróleo crudo cotizaba hoy con bajas en sus valores en los mercados internacionales de Nueva York y Londres.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), retrocedía esta mañana 0,73% y se comercializaba a US$ 70,38 el barril en los contratos con entrega en mayo.

Con similar tendencia, el petróleo Brent del Mar del Norte, en el mercado electrónico de Londres (ICE), bajaba 0,53% y el barril se pactaba a US$ 76,28 en los contratos también para mayo, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudos cerró ayer a US$ 74,75 el barril, frente a los U$S 73,96 del día anterior, lo que representó un ascenso de 1,07%.Télam.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva