El ministro Benigno López confirmó que nuestro país entró en recesión económica - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

El ministro Benigno López confirmó que nuestro país entró en recesión económica

Publicado

en

El ministro de Hacienda , Benigno Lopez, confirmó que Paraguay entró en recesión económica. Lastimosamente la economía paraguaya no “zafó” de una recesión económica técnica, como lo hizo Brasil, ya que los datos oficiales indican que el decrecimiento persistió, e incluso se acentuó en el segundo trimestre del 2019.

La actividad se reduce
Disminuye el consumo
Menos inversión
Aumenta el desempleo

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,0% entre abril y junio, que sumado con la caída de 2,1% de enero a marzo, la economía decrece en un 2,5% en la primera mitad del año, según los datos oficiales del informe de Cuentas Nacionales, presentado ayer por el Banco Central del Paraguay.

El ministro mencionó que las causas son: las condiciones adversas del clima, con sequías e inundaciones; caída de precios internacionales, entre ellos la soja, y crisis en la región, agravada en Argentina y Brasil.

Agregó que la discusión del Presupuesto General de la Nación es clave para alinear y fortalecer las expectativas. El proyecto del presupuesto es lo que se puede financiar. Imponer más gastos rígidos será menos inversión en infraestructura y menos inversión en programas sociales, concluyó.

Paraguay cayó en una recesión económica técnica, confirma BCP

De acuerdo con las definicio­nes, se considera una “rece­sión técnica” cuando la acti­vidad cae por dos trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados. Eco­nomistas adelantaban hace unos meses, en base a datos de corto plazo sobre la acti­vidad mensual, que la eco­nomía presentaba ya un decrecimiento, que ahora se confirma con los datos tri­mestrales.

Esta fue la caída más pronun­ciada de los últimos años, de acuerdo al historial del Banco Central. También se con­firma, con esto, que el “ter­mómetro” del mercado no estaba equivocado.

Técnicos de la banca matriz argumentaron que, desde el enfoque de la oferta, el com­portamiento interanual del trimestre se explica prin­cipalmente por los meno­res desempeños de la agri­cultura, la manufactura, la construcción y la generación de energía eléctrica. No obs­tante, el desempeño positivo de los servicios continúa ate­nuando la caída de la activi­dad económica.

En cuanto a la mayor caída del semestre, los sectores de construcción y de energía demostraron decrecimientos del 12%. En cuanto al sector de obras, estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia en el trimestre que obstaculizó el normal desen­volvimiento de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, se espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año, funda­mentalmente al mayor dina­mismo de las obras públicas.

Sobre el rubro de generación de electricidad y agua, el resultado negativo se debió a la menor generación de ener­gía por parte de las binacio­nales, explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron la formación bruta de capital y las exportaciones netas. A su vez, el consumo de gobierno y el consumo privado incidieron de forma positiva.

INTERNET
La Nación PY
1º de Marzo

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Nacionales

El gobierno Nacional pretende quedarse con el 50% de los royalties de los municipios del interior

Publicado

en

El poder ejecutivo propuso al poder legislativo el recorte del 50% de los royalties a todos los municipios del país para reasignarlos en un 30% al ministerio de Hacienda y un 20% al Ministerio de Salud.

Centralizar los recursos, a todas luces significará mas pobreza, y menos posibilidades de atender cuestiones referentes a esta crisis sanitaria y económica en el interior de país, atendiendo a la incapacidad manifiesta del gobierno nacional de brindar soluciones paliativas al impacto negativo de esta pandemia, principalmente en los distritos del interior.

El gobierno nacional cree que la Pandemia, solo azota a la capital y departamento central, hasta hoy, no pudo transferir al interior del país, el subsidio denominado Ñangareko, programa social lanzando hace más de 15 días.

Este proyecto de ley, pasó a la Cámara de Diputados para su análisis en los próximos días.

Continuar leyendo

Nacionales

Voluntario crea plataforma para unir a personas que necesitan ayuda, con los que pueden ayudar

Publicado

en

El ingeniero Marcelo Elizeche Landó, creó una plataforma que se llama http://Ayudapy.org, a fin de, unir a la gente que necesita ayuda con la que puede ayudar.

Marcelo Elizeche manifestó que “Lo interesante(creo) además de poder unificar los pedidos de ayuda es que también podés ver si cerca tuyo alguien necesita ayuda y te da la posibilidad de compartir en redes para que más gente pueda ver el pedido, y no necesitas registrarte para usar”

“Traté de hacer lo más simple para que cualquiera pueda usarlo y sé que hay muchas cosas que se pueden mejorar pero es lo que salió como proyecto de fin de semana y preferí sacarlo ya por si le sirve a alguien” acotó el ingeniero voluntario.

Lo llamativo y doloroso es que la ciudadanía, el voluntariado tiene una reacción mucho mas eficaz que el gobierno, en cuando a crear plataformas y planes para mitigar la necesidad que trae consigo el coronavirus.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguayos varados en Foz de Iguazú, abandonados por el cónsul en foz de Iguazú

Publicado

en

El cónsul paraguayo en Foz de Yguazú, Jorge Antonio Coscia Saccarello brilla por su ausencia ante reclamos de compatriotas que provienen de distintas regiones del Brasil y que están apostados en la cabecera del puente de la amistad aguardando la orden para poder pasar a nuestro país.

El estado tiene que encontrar residencia provisoria a estos compatriotas para hacer la cuarentena y así descartar que estén contagiados con el COVID-19.

Estos compatriotas están literalmente abandonados, nadie les explica con claridad nada, y el cónsul paraguayo en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú, Brasil, está ausente, según nuestra fuente prácticamente el cónsul Jorge Antonio Coscia Saccarello muy poco está por el consulado y más está por Asunción de donde es oriundo.

El cónsul cobra un salario de aproximadamente 50 millones de guaraníes más gasto de representación y alquiler de vivienda por valor de unos 10 millones de guaraníes.

Jorge Antonio Coscia Saccarello, fue nombrado en abril del año pasado, con el único mérito de ser “amigo” de la senadora Lilian Samaniego, de cuya relación se vale para no aparecer en el consulado.

Continuar leyendo

TENDENCIAS

Abrir chat
Powered by