Jopara y el 1 de octubre - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

Jopara y el 1 de octubre

Publicado

en

Como dicta la tradición, hoy hay que comer el jopara, si no se quiere recibir la maldición del Karai Octubre que puede traer miseria a los hogares.

Jopara (se pronuncia yopará) en guaraní significa mezcla o combinación. Es un plato típico paraguayo que se consume cada 1 de octubre con la creencia de ahuyentar al mítico Karai Octubre (Hombre descalzo y de rasgos duros, ataviado a la usanza del campesino paraguayo; con un sombrero de paja y portando un desafiante arreador (látigo) de ysypo).

El personaje mitológico del Señor Octubre representa en el imaginario la miseria que golpea y entra casa por casa buscando una olla familiar vacía o llena de comida.Según la leyenda, cuando el personaje viene a la casa «no hay que dejar que destape la olla; si lo hace y encuentra miseria, deja su maldición y el resto del año habrá carencia en ese hogar; en cambio, si encuentra abundante comida, da vuelta y se va»,…cuenta Clemente Cáceres.Todos sabemos que octubre es el mes más dificil antes que la tierra comience a ofrecer masivamente sus productos: maíz, mandioca, frutas, etc, devolviendo de esa manera la abundancia a los hombres. Es un mes de sensible carestía. Solamente las familias previsoras podrán sobrellevar estos momentos difíciles. De allí también la tradición de preparar un suculento y abundante jopara tomando como ingredientes los casi únicos productos disponibles, el locro (o el locrillo) y el poroto; que acompañados de verduras: zapallo, cebolla, tomate y cilantro; y mucho queso paraguay; son hervidos por varias horas hasta que, a punto, se convierta en uno de los platos típicos más apreciados y deliciosos del país.

Resultado de imagen para karai octubre
Dicen que es parecido al Pombero, es como un viejito petizo, fortachón y con la panza cubierta de pelos. Tiene también mucha barba y un sombrero enorme.

Ingredientes para Jopara, sin carne

  • 200grs. de locro. 
  • 200grs. de porotos secos. 
  • 1 cubito de caldo de verdura. 
  • 2 cebollas blancas. 
  • 4 tomates perita. 
  • 200grs. de zanahorias. 
  • 2 mazos de cebollitas de verdeo. 
  • 200grs. de zapallo. 
  • Sal y pimienta c/n. 
  • Comino a gusto. 
  • Aceite de girasol c/n. 

PREPARACIÓN

Poner en remojo los porotos y el locro por separado, como mínimo 12 hs. Hervir juntos en una olla, agregar el caldo de verdura, y cocinar hasta que se sienta blando. Aparte rehogar las cebollas, incorporar los tomates picados y las zanahorias, el zapallo cortado en cubos regulares. Incorporar al sofrito y mezclar con el caldo de porotos y locro, continuar con la cocción hasta que todo esté tierno, condimentar y por último agregar las cebollitas de verdeo, tiene que quedar un caldo espeso.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Nacionales

El gobierno Nacional pretende quedarse con el 50% de los royalties de los municipios del interior

Publicado

en

El poder ejecutivo propuso al poder legislativo el recorte del 50% de los royalties a todos los municipios del país para reasignarlos en un 30% al ministerio de Hacienda y un 20% al Ministerio de Salud.

Centralizar los recursos, a todas luces significará mas pobreza, y menos posibilidades de atender cuestiones referentes a esta crisis sanitaria y económica en el interior de país, atendiendo a la incapacidad manifiesta del gobierno nacional de brindar soluciones paliativas al impacto negativo de esta pandemia, principalmente en los distritos del interior.

El gobierno nacional cree que la Pandemia, solo azota a la capital y departamento central, hasta hoy, no pudo transferir al interior del país, el subsidio denominado Ñangareko, programa social lanzando hace más de 15 días.

Este proyecto de ley, pasó a la Cámara de Diputados para su análisis en los próximos días.

Continuar leyendo

Nacionales

Voluntario crea plataforma para unir a personas que necesitan ayuda, con los que pueden ayudar

Publicado

en

El ingeniero Marcelo Elizeche Landó, creó una plataforma que se llama http://Ayudapy.org, a fin de, unir a la gente que necesita ayuda con la que puede ayudar.

Marcelo Elizeche manifestó que “Lo interesante(creo) además de poder unificar los pedidos de ayuda es que también podés ver si cerca tuyo alguien necesita ayuda y te da la posibilidad de compartir en redes para que más gente pueda ver el pedido, y no necesitas registrarte para usar”

“Traté de hacer lo más simple para que cualquiera pueda usarlo y sé que hay muchas cosas que se pueden mejorar pero es lo que salió como proyecto de fin de semana y preferí sacarlo ya por si le sirve a alguien” acotó el ingeniero voluntario.

Lo llamativo y doloroso es que la ciudadanía, el voluntariado tiene una reacción mucho mas eficaz que el gobierno, en cuando a crear plataformas y planes para mitigar la necesidad que trae consigo el coronavirus.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguayos varados en Foz de Iguazú, abandonados por el cónsul en foz de Iguazú

Publicado

en

El cónsul paraguayo en Foz de Yguazú, Jorge Antonio Coscia Saccarello brilla por su ausencia ante reclamos de compatriotas que provienen de distintas regiones del Brasil y que están apostados en la cabecera del puente de la amistad aguardando la orden para poder pasar a nuestro país.

El estado tiene que encontrar residencia provisoria a estos compatriotas para hacer la cuarentena y así descartar que estén contagiados con el COVID-19.

Estos compatriotas están literalmente abandonados, nadie les explica con claridad nada, y el cónsul paraguayo en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú, Brasil, está ausente, según nuestra fuente prácticamente el cónsul Jorge Antonio Coscia Saccarello muy poco está por el consulado y más está por Asunción de donde es oriundo.

El cónsul cobra un salario de aproximadamente 50 millones de guaraníes más gasto de representación y alquiler de vivienda por valor de unos 10 millones de guaraníes.

Jorge Antonio Coscia Saccarello, fue nombrado en abril del año pasado, con el único mérito de ser “amigo” de la senadora Lilian Samaniego, de cuya relación se vale para no aparecer en el consulado.

Continuar leyendo

TENDENCIAS

Abrir chat
Powered by