Empty instagram token...

Radio Positiva
lunes, agosto 10, 2020
portada

Habilitan número para denuncias por quema de basura y crean brigadas de intervención

La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Dirección de Medio Ambiente, habilitó este miércoles un número telefónico para denunciar la quema de basuras. La Comuna dispondrá de cuatro brigadas de funcionarios que estarán disponibles de 14 a 22 horas para intervenir las denuncias.

La quema de residuos es un delito ambiental y esta práctica está prohibida por la Ordenanza Nro. 25/97 J.M., que en su artículo 21 señala lo siguiente: “Queda prohibida la incineración de basuras o de cualquier otro material que por su naturaleza produzca humos contaminantes”.

Ante la gran cantidad de personas que pese a la prohibición, queman sus residuos diariamente atentando contra el ambiente y la salud, la Municipalidad de Ciudad del Este habilitó este miércoles un número telefónico para denuncias: (0971) 840-450

El director de Medio Ambiente, Marco Alderete, informó que una funcionaria fue designada para responder las denuncias de 14 a 22 horas.

Brigadas de intervención

Desde este jueves, estarán disponibles cuatro brigadas de funcionarios que asistirán de inmediato a los lugares donde se reporten los casos. La Municipalidad dispondrá vehículos de Servicios Municipales y dos patrulleras de la Policía Municipal, para las brigadas.

El director de Medio Ambiente explicó que ante un caso de quema de basuras, el primer paso será la notificación y advertencia a los responsables del hecho. Ante una reincidencia, se procederá a redactar un acta de intervención, que será remitido al Juzgado de Faltas para aplicar la multa correspondiente.

Si el caso es muy grave, como la quema al borde de un cauce hídrico o de gran magnitud, se procederá directamente a un acta de intervención.

La multa establecida en la Ordenanza 25/97 es de 50 jornales mínimos (4 millones de guaraníes)

La Dirección de Ambiente también elaboró una propuesta de modificación de la mencionada Ordenanza, para una actualización de los procesos, a fin de hacerlos menos burocráticos, más efectivos y con multas más elevadas. El proyecto de modificación ya fue remitido por la Intendencia y se espera el tratamiento correspondiente de la Junta Municipal.