Empty instagram token...

Radio Positiva
domingo, julio 12, 2020
Nacionales

Diputados frenan combate al terrorismo

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que obstaculiza identificar a terroristas nacionales, con lo cual se impide inmovilizar sus activos financieros. Oficialistas, cartistas y un sector liberal hicieron mayoría.

La Cámara de Diputados sancionó en su sesión ordinaria de ayer, el proyecto de ley que regula la inmovilización de activos financieros de personas relacionadas con el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y los procedimientos de difusión y exclusión en la lista de sanciones elaboradas en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La normativa fue aprobada por 43 votos, emitidos por todos los colorados (abdistas y cartistas, con excepción de Ramón Romero Roa), además de liberales llanistas, independientes y algunos efrainistas, contra 19 votos (de varios independientes liberales, mayoría de efrainistas, encuentristas, de Patria Querida, Hagamos y Jorge Brítez) (ver infografía).

La vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Rocío Vallejo (PPQ), defendió las modificaciones a la versión del Senado y mencionó que la norma sancionada elimina la parte fundamental, que consistía en establecer procedimientos nacionales para incluir a personas vinculadas al terrorismo en la lista, y donde se establece que habrá un organismo interinstitucional que va a evaluar si una persona va a ser incluida o no en la nómina.

Mencionó que la modificación de Diputados pretendía mejorar la ley vigente (4503/11) de inmovilización de activos financieros, ser una norma más clara y garantista, y se establecían plazos que no había antes.

Indicó que se eliminaron los procedimientos para designar personas dentro de las listas, que luego se envían a las Naciones Unidas. Añadió que al no incluir ese punto se incumple con una de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Esto es una cuestión país, nos comprometimos por tratados, convenios y leyes y hoy decidimos si vamos a seguir con el incumplimiento si no aprobamos la versión de Diputados”, indicó Vallejo. Señaló que la posición debe ser firme para combatir el flagelo del terrorismo.

El cartismo hizo una férrea defensa a la versión de Senadores, y esta posición fue plenamente respaldada y en silencio por diputados de Colorado Añetete y un grupo de liberales.

El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, indicó que no pueden darle un superpoder a una estructura nacional que determine quién es terrorista o de quién inmovilizar sus activos. “Creo que es lesivo”, dijo al pedir que se elimine el artículo 14 (ver infografía). También indicó que el comité podría ser utilizado como elemento de persecución.

El diputado Tadeo Rojas (cartista) calificó de absurdas las modificaciones porque por más leyes que se crean, el Paraguay no va a entrar o salir de la lista gris. Añadió que se debe combatir el lavado, el narcotráfico y el terrorismo, incluso dijo que no confía en las instituciones que integrarán el comité.

Examen del Gafi al Paraguay

La evaluación del Grupo de Acción Financiera (Gafi) al Paraguay en una primera prueba se realiza en noviembre y la segunda en mayo. La intención de la Comisión de Asuntos Constitucionales era tener las leyes de antilavado y antiterrorismo en diciembre, ya que las evaluaciones se realizan hasta el mes de mayo.

Los diputados colorados y algunos liberales eliminaron la observación que fue establecida por el Grupo de Acción Financiera.

Abc Color