El guaraní cumple 76 años - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

El guaraní cumple 76 años

Publicado

en

El 5 de octubre de 1943, el Decreto ley n.º 655 del gobierno de Higinio Morinigo establece el «Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay», cuyas finalidades fundamentales entre otras eran, instituir una nueva unidad monetaria a fin de asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria, reemplazando al peso paraguayo.

Entre 1943 y 1975 se utilizaban las monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos. Sin embargo, debido a la inflación, en 1975 se empezaron a acuñar los primeros guaraníes en forma de moneda.

Monedas
Las monedas acuñadas entre 1975 y 2005 estaban hechas generalmente de latón, y las más antiguas de acero. Sin embargo en 2011 fueron desmonetizadas y solo siguen en circulación las actuales monedas acuñadas de acero macizo y cobertura de níquel, de diferentes tamaños (siendo el más pequeño el de 50 Gs. y el más grande el de 1000 Gs.) emitidas desde el año 2006 hasta la actualidad. En negrita, los que siguen en circulación.

Cada guaraní equivalía a 100 pesos paraguayos en ese entonces. En ese contexto, el entonces Banco de la República del Paraguay, actualmente Banco Central del Paraguay, determinó los materiales, el diseño, las leyendas y demás características de los billetes y las monedas.

Se instituyó el nombre de «guaraní» para la nueva unidad monetaria creada, siendo dividido en 100 partes iguales, denominados céntimos. Los billetes y monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde el año 1944 hasta nuestros días. Cabe señalar que la primera emisión (año 1944), correspondió al Banco del Paraguay.

A partir del año 1952, con la creación del Banco Central del Paraguay, por Decreto Ley Nº18 del 25 de marzo de 1952, la emisión de billetes fueron ya efectuadas por el propio Banco Central del Paraguay. En la actualidad las emisiones se efectúan en virtud de la Ley 489/95, Orgánica del Banco Central del Paraguay, del 29 de junio de 1995.

En 1998 se emitieron los primeros billetes de 100 000 guaraníes, siendo este el actual billete de mayor valor. Para principios del año 2019, este billete valía aprox 16,50 dólares estadounidenses o 14,50 euros. Ya en el siglo XXI, empezaron a emitirse las primeras monedas de 1 000 guaraníes en 2006 (reemplazando así al billete del mismo valor años después), los primeros billetes de 20 000 guaraníes en 2005 y los primeros billetes de 2 000 guaraníes en 2008 (de polímero). También se destaca el cambio de diseño del billete de 50 000 guaraníes, del ‘Soldado Paraguayo’ (series A, B) por la figura de ‘Agustín Pío Barrios’ (series D en adelante) en 2007, debido al secuestro de billetes de 50 000 Gs. -serie C 2005- antes de entrar en circulación.

Las monedas de 1, 5 y 10 guaraníes eran ya muy raras y de escasa circulación hacia finales de la década de 1990 y principios de los 2000, debido a su extremo bajo valor, y actualmente están fuera de circulación legal (desmonetizadas recién en 2011). En 2006 se acuñaron nuevas monedas de 50, 100, 500 y 1 000 guaraníes, de diferentes tamaños, todas de níquel y acero. Salieron a circulación en 2007 y siguen vigentes hasta ahora.

Resultado de imagen para guarani moneda 1 5 10

Desde el año 2011 fueron desmonetizadas y ya no tienen más validez las monedas emitidas antes del 2006, ni los billetes de 1000 ₲, ni los billetes de 50 000 ₲ con la imagen del soldado paraguayo (series A, B, C).

Billetes

Durante varias series, los billetes tenían diseños diferentes a los actuales, por ejemplo anteriormente el escudo de la nación se situaba en el centro de los billetes. Con el tiempo se añadió la leyenda «mil» a los costados en vez de los ceros, fueron agregándose figuras para no videntes y otros sistemas de seguridad más modernos.

Resultado de imagen para guarani billetes
  • En 1963 se empezaron a emitir los billetes en tamaño uniforme (15,5 x 6,7 cm).
  • En 1981 se empezaron a emitir los primeros billetes bilingües (leyendas en español y guaraní).
  • En 2007 se emitieron los primeros billetes con la imagen de Agustín Pío Barrios de 50 000 Gs. (series D para delante), abandonando el diseño del soldado paraguayo de las primeras series (A y B), debido al secuestro de billetes de 50 000 Gs. de la serie C 2005 antes de entrar en circulación.
  • En 2008 se emitieron los primeros billetes de 2000 Gs., que eran de polímero (plástico), y en 2011 se empezaron a emitir también los primeros billetes de polímero de 5000 Gs.

Resultado de imagen para guarani billetes

CURIOSIDADES
1. Nunca perdió un cero

Desde su creación, el guaraní acumula una inflación (pérdida del poder adquisitivo) de más de 300.000%. Por este motivo, se fueron añadiendo ceros al guaraní original a lo largo de los años, para convertirse en una de las monedas con más ceros en todo el mundo.
Pese a esto, y a un proyecto de reconversión propuesto por el BCP, nunca se le eliminó un solo cero. La propuesta de la banca matriz no se llegó a considerar en el ámbito legislativo, por lo que todo apunta a que el guaraní seguirá sin variaciones.

2. ¿De qué otra forma se pudo llamar?

Todos los paraguayos conocen el nombre actual de la moneda local, pero pocos conocen qué posibles denominaciones se barajaron en su momento como opciones. Se buscaba algo corto, de fácil pronunciación, y a la vez diferente del peso.

Entre las propuestas se destacaron: escudo, león, nacional, paraguayo, patacón y guarán. Finalmente, se optó por llamar guaraní a la moneda, según se destaca en el libro El Guaraní: 70 años de estabilidad, que se puede descargar en la página web del Banco Central.

3. No tenía nada escrito en guaraní

Irónicamente, los billetes no tuvieron nada escrito en el idioma homónimo hasta 1979. Recién en ese año se añadieron los valores expresados en guaraní, con lo que el papel moneda pasó a ser bilingüe.

Así lo cuenta Víctor Fernández, director del Museo de Numismática y de Joyas de la banca matriz, en una visita guiada concedida especialmente a Última Hora.
Otra característica que se agregó con el paso de los años fueron los relieves utilizados para que personas no videntes puedan reconocer el valor de cada uno de los billetes. Siguen vigentes el triángulo (G. 10.000), el círculo (G. 20.000), el pentágono (G. 50.000) y el círculo cortado (G. 100.000).

4. Los billetes de Alfredo Stroessner

En la época del régimen stronista, desde el BCP se ideó un billete con la imagen (de perfil) de Alfredo Stroessner. En el reverso se veía la represa Acaray y la intención era darle el valor de G. 50.000.

Sin embargo, el propio Stroessner dijo que no correspondía que su rostro aparezca, por lo cual, finalmente, se declinó de esta opción. El billete es parte de la colección que se puede apreciar en el Banco Central.

Otra anécdota relacionada a la figura del dictador es que en el marco de la campaña para su reelección en el año 1978 se utilizaron billetes desmonetizados –de un guaraní– sobre los que pintaron «Stroessner presidente», para repartirse.

5. ¿Qué materiales se utilizan para los billetes?

La mezcla de algodón y papel es la que se utiliza para los billetes de mayor valor (G. 20.000, 50.000 y 100.000), mientras que los restantes (G. 2.000 y 5.000) son de polímero.

Esto tiene que ver con la vida útil de los billetes. Los de menor valor tienen mayor rotación, por eso se hacen de un material más resistente, comenta Víctor Fernández. La vida útil se calcula teniendo en cuenta la cantidad de veces que el billete puede ser doblado hasta que se deteriore.

Además, otro detalle particular es que los tamaños de los billetes son iguales ahora, pero al principio los de más valor eran más grandes, como una forma de educar a la ciudadanía sobre el uso de los mismos. Este sistema sigue siendo utilizado, pero con las monedas.

Internet
Ultima Hora

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Nacionales

Senado aprueba aumentar a G. 5 millones la pensión para Carlitos Vera

Publicado

en

Finalmente, luego de un año de haber pedido el aumento de la pensión para el humorista Carlitos Vera, la Cámara de Senadores aprobó este jueves aumentar a G. 5 millones la pensión graciable al conocido artista. Ahora el documento pasará a la Cámara de Diputados para su estudio.

Los senadores aprobaron el pedido atendiendo la situación de salud que afronta el humorista Carlitos Vera desde hace varios años.

De acuerdo con el proyecto aprobado, el artista deberá percibir un monto total de G. 5 millones, cuyo monto deberá ser transferido por el Ministerio de Hacienda.

El hombre actualmente percibe un monto mensual de G. 2.200.000, con un incremento dado años atrás, según la Ley 4027/10, que regula la concesión y aumento de pensiones graciables.

El pedido del artista fue por la necesidad de costear los gastos de su medicamento para mejorar su salud.

Por otra parte, el presidente del Congreso Nacional, el senador Martín Arévalo, se comprometió a donar un millón de guaraníes de su salario al humorista, hasta que se apruebe un aumento.

Continuar leyendo

Nacionales

Romerito defiende su pensión

Publicado

en

El ex jugador Julio César Romero, respondió a los cuestionamientos que surgieron luego de que la Cámara de Diputados le otorgara una pensión “graciable” de G. 1.500.000. Afirmó que no tiene que dar explicaciones sobre los motivos por los que recibirá este beneficio.

Con un tono bastante ofuscado “Romerito”, se defendió de los reproches sobre la pensión que le fue dada por parte de los diputados. Alegó que la pensión es para los jugadores que fueron campeones de América en 1979, por lo que no es el único que recibirá dicho beneficio, pero que su nombre saltó por ser conocido, afirmó.

Igualmente, manifestó que actualmente cuenta con un trabajo y que no dará detalles del dinero que ganó y sigue generando.

La Ley N° 4.027 establece que para recibir una pensión graciable las personas deben ser mayores de 60 años y declararse insolventes. Que los exfutbolistas sean beneficiados con esta pensión sin cumplir con los requisitos es el principal cuestionamiento de la ciudadanía que reclama al Estado la forma de entregar el dinero público.

Continuar leyendo

Nacionales

Alertan a la ciudadanía ante una posible epidemia de Dengue

Publicado

en

Desde el Ministerio de Salud alertan sobre la próxima epidemia de dengue que podría ser significativa para Asunción y ciudades vecinas.

Según datos, en los años 2013 y 2016 se registraron las peores epidemias de dengue que azotó al país.

En el 2018, el peso de la enfermedad cayó en el Este y en el Norte del país. Para el 2020, según estimaciones, la zona roja será Asunción y Área Metropolitana.

Ante esta situación y como medida de prevención desde el Ministerio de Salud pedirán a las autoridades municipales y Fiscalía estar atentos a los criaderos en inmuebles deshabitados y en los patios de las viviendas.

Por su parte, aclararon que el dengue es una enfermedad que mata y además es completamente prevenible con la limpieza en los hogares.

Por otro lado los antecedentes epidemiológicos de los últimos cinco años, antes de que culmine el 2019 se estima que la epidemia de arbovirosis sea de proporciones mucho más grandes que la última, no solo en Paraguay sino en la región.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apunta a fortalecer el sistema junto a un equipo asesor internacional de Arbovirosis de la OPS/OMS que ya se encuentra en el país, para definir los ajustes necesarios y el Plan Nacional, ante la epidemia.

Continuar leyendo

TENDENCIAS