El guaraní cumple 76 años - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

El guaraní cumple 76 años

Publicado

en

El 5 de octubre de 1943, el Decreto ley n.º 655 del gobierno de Higinio Morinigo establece el «Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay», cuyas finalidades fundamentales entre otras eran, instituir una nueva unidad monetaria a fin de asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria, reemplazando al peso paraguayo.

Entre 1943 y 1975 se utilizaban las monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos. Sin embargo, debido a la inflación, en 1975 se empezaron a acuñar los primeros guaraníes en forma de moneda.

Monedas
Las monedas acuñadas entre 1975 y 2005 estaban hechas generalmente de latón, y las más antiguas de acero. Sin embargo en 2011 fueron desmonetizadas y solo siguen en circulación las actuales monedas acuñadas de acero macizo y cobertura de níquel, de diferentes tamaños (siendo el más pequeño el de 50 Gs. y el más grande el de 1000 Gs.) emitidas desde el año 2006 hasta la actualidad. En negrita, los que siguen en circulación.

Cada guaraní equivalía a 100 pesos paraguayos en ese entonces. En ese contexto, el entonces Banco de la República del Paraguay, actualmente Banco Central del Paraguay, determinó los materiales, el diseño, las leyendas y demás características de los billetes y las monedas.

Se instituyó el nombre de «guaraní» para la nueva unidad monetaria creada, siendo dividido en 100 partes iguales, denominados céntimos. Los billetes y monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde el año 1944 hasta nuestros días. Cabe señalar que la primera emisión (año 1944), correspondió al Banco del Paraguay.

A partir del año 1952, con la creación del Banco Central del Paraguay, por Decreto Ley Nº18 del 25 de marzo de 1952, la emisión de billetes fueron ya efectuadas por el propio Banco Central del Paraguay. En la actualidad las emisiones se efectúan en virtud de la Ley 489/95, Orgánica del Banco Central del Paraguay, del 29 de junio de 1995.

En 1998 se emitieron los primeros billetes de 100 000 guaraníes, siendo este el actual billete de mayor valor. Para principios del año 2019, este billete valía aprox 16,50 dólares estadounidenses o 14,50 euros. Ya en el siglo XXI, empezaron a emitirse las primeras monedas de 1 000 guaraníes en 2006 (reemplazando así al billete del mismo valor años después), los primeros billetes de 20 000 guaraníes en 2005 y los primeros billetes de 2 000 guaraníes en 2008 (de polímero). También se destaca el cambio de diseño del billete de 50 000 guaraníes, del ‘Soldado Paraguayo’ (series A, B) por la figura de ‘Agustín Pío Barrios’ (series D en adelante) en 2007, debido al secuestro de billetes de 50 000 Gs. -serie C 2005- antes de entrar en circulación.

Las monedas de 1, 5 y 10 guaraníes eran ya muy raras y de escasa circulación hacia finales de la década de 1990 y principios de los 2000, debido a su extremo bajo valor, y actualmente están fuera de circulación legal (desmonetizadas recién en 2011). En 2006 se acuñaron nuevas monedas de 50, 100, 500 y 1 000 guaraníes, de diferentes tamaños, todas de níquel y acero. Salieron a circulación en 2007 y siguen vigentes hasta ahora.

Resultado de imagen para guarani moneda 1 5 10

Desde el año 2011 fueron desmonetizadas y ya no tienen más validez las monedas emitidas antes del 2006, ni los billetes de 1000 ₲, ni los billetes de 50 000 ₲ con la imagen del soldado paraguayo (series A, B, C).

Billetes

Durante varias series, los billetes tenían diseños diferentes a los actuales, por ejemplo anteriormente el escudo de la nación se situaba en el centro de los billetes. Con el tiempo se añadió la leyenda «mil» a los costados en vez de los ceros, fueron agregándose figuras para no videntes y otros sistemas de seguridad más modernos.

Resultado de imagen para guarani billetes
  • En 1963 se empezaron a emitir los billetes en tamaño uniforme (15,5 x 6,7 cm).
  • En 1981 se empezaron a emitir los primeros billetes bilingües (leyendas en español y guaraní).
  • En 2007 se emitieron los primeros billetes con la imagen de Agustín Pío Barrios de 50 000 Gs. (series D para delante), abandonando el diseño del soldado paraguayo de las primeras series (A y B), debido al secuestro de billetes de 50 000 Gs. de la serie C 2005 antes de entrar en circulación.
  • En 2008 se emitieron los primeros billetes de 2000 Gs., que eran de polímero (plástico), y en 2011 se empezaron a emitir también los primeros billetes de polímero de 5000 Gs.

Resultado de imagen para guarani billetes

CURIOSIDADES
1. Nunca perdió un cero

Desde su creación, el guaraní acumula una inflación (pérdida del poder adquisitivo) de más de 300.000%. Por este motivo, se fueron añadiendo ceros al guaraní original a lo largo de los años, para convertirse en una de las monedas con más ceros en todo el mundo.
Pese a esto, y a un proyecto de reconversión propuesto por el BCP, nunca se le eliminó un solo cero. La propuesta de la banca matriz no se llegó a considerar en el ámbito legislativo, por lo que todo apunta a que el guaraní seguirá sin variaciones.

2. ¿De qué otra forma se pudo llamar?

Todos los paraguayos conocen el nombre actual de la moneda local, pero pocos conocen qué posibles denominaciones se barajaron en su momento como opciones. Se buscaba algo corto, de fácil pronunciación, y a la vez diferente del peso.

Entre las propuestas se destacaron: escudo, león, nacional, paraguayo, patacón y guarán. Finalmente, se optó por llamar guaraní a la moneda, según se destaca en el libro El Guaraní: 70 años de estabilidad, que se puede descargar en la página web del Banco Central.

3. No tenía nada escrito en guaraní

Irónicamente, los billetes no tuvieron nada escrito en el idioma homónimo hasta 1979. Recién en ese año se añadieron los valores expresados en guaraní, con lo que el papel moneda pasó a ser bilingüe.

Así lo cuenta Víctor Fernández, director del Museo de Numismática y de Joyas de la banca matriz, en una visita guiada concedida especialmente a Última Hora.
Otra característica que se agregó con el paso de los años fueron los relieves utilizados para que personas no videntes puedan reconocer el valor de cada uno de los billetes. Siguen vigentes el triángulo (G. 10.000), el círculo (G. 20.000), el pentágono (G. 50.000) y el círculo cortado (G. 100.000).

4. Los billetes de Alfredo Stroessner

En la época del régimen stronista, desde el BCP se ideó un billete con la imagen (de perfil) de Alfredo Stroessner. En el reverso se veía la represa Acaray y la intención era darle el valor de G. 50.000.

Sin embargo, el propio Stroessner dijo que no correspondía que su rostro aparezca, por lo cual, finalmente, se declinó de esta opción. El billete es parte de la colección que se puede apreciar en el Banco Central.

Otra anécdota relacionada a la figura del dictador es que en el marco de la campaña para su reelección en el año 1978 se utilizaron billetes desmonetizados –de un guaraní– sobre los que pintaron «Stroessner presidente», para repartirse.

5. ¿Qué materiales se utilizan para los billetes?

La mezcla de algodón y papel es la que se utiliza para los billetes de mayor valor (G. 20.000, 50.000 y 100.000), mientras que los restantes (G. 2.000 y 5.000) son de polímero.

Esto tiene que ver con la vida útil de los billetes. Los de menor valor tienen mayor rotación, por eso se hacen de un material más resistente, comenta Víctor Fernández. La vida útil se calcula teniendo en cuenta la cantidad de veces que el billete puede ser doblado hasta que se deteriore.

Además, otro detalle particular es que los tamaños de los billetes son iguales ahora, pero al principio los de más valor eran más grandes, como una forma de educar a la ciudadanía sobre el uso de los mismos. Este sistema sigue siendo utilizado, pero con las monedas.

Internet
Ultima Hora

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Nacionales

Voluntario crea plataforma para unir a personas que necesitan ayuda, con los que pueden ayudar

Publicado

en

El ingeniero Marcelo Elizeche Landó, creó una plataforma que se llama http://Ayudapy.org, a fin de, unir a la gente que necesita ayuda con la que puede ayudar.

Marcelo Elizeche manifestó que “Lo interesante(creo) además de poder unificar los pedidos de ayuda es que también podés ver si cerca tuyo alguien necesita ayuda y te da la posibilidad de compartir en redes para que más gente pueda ver el pedido, y no necesitas registrarte para usar”

“Traté de hacer lo más simple para que cualquiera pueda usarlo y sé que hay muchas cosas que se pueden mejorar pero es lo que salió como proyecto de fin de semana y preferí sacarlo ya por si le sirve a alguien” acotó el ingeniero voluntario.

Lo llamativo y doloroso es que la ciudadanía, el voluntariado tiene una reacción mucho mas eficaz que el gobierno, en cuando a crear plataformas y planes para mitigar la necesidad que trae consigo el coronavirus.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguayos varados en Foz de Iguazú, abandonados por el cónsul en foz de Iguazú

Publicado

en

El cónsul paraguayo en Foz de Yguazú, Jorge Antonio Coscia Saccarello brilla por su ausencia ante reclamos de compatriotas que provienen de distintas regiones del Brasil y que están apostados en la cabecera del puente de la amistad aguardando la orden para poder pasar a nuestro país.

El estado tiene que encontrar residencia provisoria a estos compatriotas para hacer la cuarentena y así descartar que estén contagiados con el COVID-19.

Estos compatriotas están literalmente abandonados, nadie les explica con claridad nada, y el cónsul paraguayo en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú, Brasil, está ausente, según nuestra fuente prácticamente el cónsul Jorge Antonio Coscia Saccarello muy poco está por el consulado y más está por Asunción de donde es oriundo.

El cónsul cobra un salario de aproximadamente 50 millones de guaraníes más gasto de representación y alquiler de vivienda por valor de unos 10 millones de guaraníes.

Jorge Antonio Coscia Saccarello, fue nombrado en abril del año pasado, con el único mérito de ser “amigo” de la senadora Lilian Samaniego, de cuya relación se vale para no aparecer en el consulado.

Continuar leyendo

Nacionales

Con brexit, Reino Unido explorará de manera directa oportunidades comerciales con Paraguay y la región

Publicado

en

 Con la oficialización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (proceso conocido como brexit) desde febrero, se inicia un periodo de exploración de oportunidades comerciales que incluye al Paraguay, con la visita de un ministro de Comercio en las próximas semanas.

El embajador del Reino Unido en Paraguay, Matthew Hedges, adelantó que la visita será de carácter indagatorio sobre mecanismos para desarrollar relaciones comerciales, sea con Paraguay directamente o a través del Mercosur. La autoridad británica visitará nuestro país y Brasil.

Hedges indicó que la salida de la Unión Europea (UE), que entra en vigencia este 31 de enero, representa para este país la oportunidad de salir a explorar acuerdos y relaciones bilaterales por fuera de las instituciones del bloque europeo.

“Estamos saliendo de las instituciones europeas pero no cerramos las fronteras”, aclaró. Al contrario, el plan de salida del gobierno británico tiene una visión global y de apertura comercial con todos los países y “adaptar lo que tenemos a nuestra economía y no a la economía de 28 países”, agregó.

Relaciones con Paraguay

Con el Paraguay, esta nueva visión presenta una oportunidad de negociar directamente con el Reino Unido y acrecentar el intercambio comercial, que actualmente se encuentra en el orden de los 60 millones de libras esterlinas.

El objetivo es aumentar la balanza comercial con los productos de exportación de Paraguay, como soja, carne y madera, y explorar oportunidades en el desarrollo del conocimiento.

El diplomático explicó que Reino Unido tiene en la mira prepararse y adaptar su mercado a los nuevos escenarios globales, que incluyen uso de tecnologías renovables y la economía del conocimiento.

Destacó que el Reino Unido posee universidades de gran prestigio en el mundo, y con el Paraguay ya existe un relacionamiento a nivel académico que puede profundizarse. Citó que su gobierno ofrece anualmente 15 becas para maestrías  a lo que se suma desde este año una alianza con el programa Becal.

Continuar leyendo

TENDENCIAS

Abrir chat
Powered by