Guaranisat-01 entrará en operación a mediados de 2020 - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

Guaranisat-01 entrará en operación a mediados de 2020

Publicado

en

Se trata de un nanosatélite, bautizado Guaranisat-01. Está siendo desarrollado, en Japón, por dos ingenieros paraguayos y una de sus misiones será detectar vectores de plagas y enfermedades.

“Estamos muy entusiasmados porque, por primera vez, Paraguay tendrá acceso al espacio”, afirmó ayer Alejandro Román, director de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en el marco de la III Conferencia Espacial del Paraguay, cuyo lema fue Paraguay al Espacio. El satélite entrará en órbita hacia el mes de julio de 2020 y una de diez misiones será el monitoreo de vectores de enfermedades epidemiológicas en el Chaco.

Aníbal Mendoza y Adolfo Jara –uno cursa un doctorado y el otro un magíster– son los ingenieros paraguayos que desarrollan este proyecto en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech); dentro de un programa académico de Naciones Unidas, en alianza con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa).

Román explicó que toda la parte logística, administrativa, técnica y legal es financiada por la AEP con una inversión total de USD 280.000.

“El lanzamiento está previsto alrededor de marzo o abril del próximo año y la puesta en órbita, en julio. Recién ahí el satélite entrará en operación de manera oficial”, refirió al indicar que el satélite se podrá operar con una red de estaciones terrenas en Asunción conectada con otros países.

Alcance. Mediante la miniaturización de los componentes tendrá prestaciones para varias misiones. “La más importante para nosotros es la detección de los vectores del mal de chagas en el Chaco: Se tendrán varias trampas en terreno y (a través de sensores) se detectarán la presencia del bicho, el satélite bajará la información a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de ahí se mapean los resultados como para que las autoridades puedan hacer mecanismos de prevención”, resumió y señaló que si la prueba da resultados satisfactorios puede ser extendida a otras áreas: “A la agricultura para detectar la presencia de plagas en zonas de cultivos, detectar otros vectores como el mosquito, etcétera”.

Pero, según postuló, el principal objetivo de esta misión “es el aprendizaje”. Ganar las capacidades necesarias –dijo– para generar la infraestructura y la tecnología espacial en Paraguay de aquí en adelante. “Estamos formando ingenieros en Japón, en Taiwán, en Rusia; vamos a enviar gente a Inglaterra, a Estados Unidos y otros países. Y vamos a tener lo mejor de varias escuelas en este proyecto que es a largo plazo”, comentó.

Tte. Hernando Gauto en la Conferencia Espacial del Paraguay

Posted by Agencia Espacial del Paraguay – AEP on Friday, October 4, 2019
Tte. Hernando Gauto en la Conferencia Espacial del Paraguay


Gracias a satélites se puede mejorar la productividad, cualitativa y cuantitativa, usando tecnología especial. Alejandro Román, director de la AEP.

Resta invertir más en investigación
Uno de los puntos abordados ayer en la tercera conferencia espacial fue la necesidad de implementar como política de Estado la financiación en investigación, desarrollo e innovación en Paraguay.
Actualmente se destina solo 0,02% del producto interno bruto (PIB) a investigación, a diferencia de países en la región que van de 4% para arriba. El camino es aumentar “por lo menos al 3% del PIB”, según coincidieron los panelistas en el encuentro, realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP). Se puso énfasis en que desde la academia se debe propiciar el financiamiento del desarrollo aeroespacial en el país.

Ultima Hora

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Nacionales

Senado aprueba aumentar a G. 5 millones la pensión para Carlitos Vera

Publicado

en

Finalmente, luego de un año de haber pedido el aumento de la pensión para el humorista Carlitos Vera, la Cámara de Senadores aprobó este jueves aumentar a G. 5 millones la pensión graciable al conocido artista. Ahora el documento pasará a la Cámara de Diputados para su estudio.

Los senadores aprobaron el pedido atendiendo la situación de salud que afronta el humorista Carlitos Vera desde hace varios años.

De acuerdo con el proyecto aprobado, el artista deberá percibir un monto total de G. 5 millones, cuyo monto deberá ser transferido por el Ministerio de Hacienda.

El hombre actualmente percibe un monto mensual de G. 2.200.000, con un incremento dado años atrás, según la Ley 4027/10, que regula la concesión y aumento de pensiones graciables.

El pedido del artista fue por la necesidad de costear los gastos de su medicamento para mejorar su salud.

Por otra parte, el presidente del Congreso Nacional, el senador Martín Arévalo, se comprometió a donar un millón de guaraníes de su salario al humorista, hasta que se apruebe un aumento.

Continuar leyendo

Nacionales

Romerito defiende su pensión

Publicado

en

El ex jugador Julio César Romero, respondió a los cuestionamientos que surgieron luego de que la Cámara de Diputados le otorgara una pensión “graciable” de G. 1.500.000. Afirmó que no tiene que dar explicaciones sobre los motivos por los que recibirá este beneficio.

Con un tono bastante ofuscado “Romerito”, se defendió de los reproches sobre la pensión que le fue dada por parte de los diputados. Alegó que la pensión es para los jugadores que fueron campeones de América en 1979, por lo que no es el único que recibirá dicho beneficio, pero que su nombre saltó por ser conocido, afirmó.

Igualmente, manifestó que actualmente cuenta con un trabajo y que no dará detalles del dinero que ganó y sigue generando.

La Ley N° 4.027 establece que para recibir una pensión graciable las personas deben ser mayores de 60 años y declararse insolventes. Que los exfutbolistas sean beneficiados con esta pensión sin cumplir con los requisitos es el principal cuestionamiento de la ciudadanía que reclama al Estado la forma de entregar el dinero público.

Continuar leyendo

Nacionales

Alertan a la ciudadanía ante una posible epidemia de Dengue

Publicado

en

Desde el Ministerio de Salud alertan sobre la próxima epidemia de dengue que podría ser significativa para Asunción y ciudades vecinas.

Según datos, en los años 2013 y 2016 se registraron las peores epidemias de dengue que azotó al país.

En el 2018, el peso de la enfermedad cayó en el Este y en el Norte del país. Para el 2020, según estimaciones, la zona roja será Asunción y Área Metropolitana.

Ante esta situación y como medida de prevención desde el Ministerio de Salud pedirán a las autoridades municipales y Fiscalía estar atentos a los criaderos en inmuebles deshabitados y en los patios de las viviendas.

Por su parte, aclararon que el dengue es una enfermedad que mata y además es completamente prevenible con la limpieza en los hogares.

Por otro lado los antecedentes epidemiológicos de los últimos cinco años, antes de que culmine el 2019 se estima que la epidemia de arbovirosis sea de proporciones mucho más grandes que la última, no solo en Paraguay sino en la región.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apunta a fortalecer el sistema junto a un equipo asesor internacional de Arbovirosis de la OPS/OMS que ya se encuentra en el país, para definir los ajustes necesarios y el Plan Nacional, ante la epidemia.

Continuar leyendo

TENDENCIAS