Guaranisat-01 entrará en operación a mediados de 2020 - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

Guaranisat-01 entrará en operación a mediados de 2020

Publicado

en

Se trata de un nanosatélite, bautizado Guaranisat-01. Está siendo desarrollado, en Japón, por dos ingenieros paraguayos y una de sus misiones será detectar vectores de plagas y enfermedades.

“Estamos muy entusiasmados porque, por primera vez, Paraguay tendrá acceso al espacio”, afirmó ayer Alejandro Román, director de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en el marco de la III Conferencia Espacial del Paraguay, cuyo lema fue Paraguay al Espacio. El satélite entrará en órbita hacia el mes de julio de 2020 y una de diez misiones será el monitoreo de vectores de enfermedades epidemiológicas en el Chaco.

Aníbal Mendoza y Adolfo Jara –uno cursa un doctorado y el otro un magíster– son los ingenieros paraguayos que desarrollan este proyecto en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech); dentro de un programa académico de Naciones Unidas, en alianza con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa).

Román explicó que toda la parte logística, administrativa, técnica y legal es financiada por la AEP con una inversión total de USD 280.000.

“El lanzamiento está previsto alrededor de marzo o abril del próximo año y la puesta en órbita, en julio. Recién ahí el satélite entrará en operación de manera oficial”, refirió al indicar que el satélite se podrá operar con una red de estaciones terrenas en Asunción conectada con otros países.

Alcance. Mediante la miniaturización de los componentes tendrá prestaciones para varias misiones. “La más importante para nosotros es la detección de los vectores del mal de chagas en el Chaco: Se tendrán varias trampas en terreno y (a través de sensores) se detectarán la presencia del bicho, el satélite bajará la información a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de ahí se mapean los resultados como para que las autoridades puedan hacer mecanismos de prevención”, resumió y señaló que si la prueba da resultados satisfactorios puede ser extendida a otras áreas: “A la agricultura para detectar la presencia de plagas en zonas de cultivos, detectar otros vectores como el mosquito, etcétera”.

Pero, según postuló, el principal objetivo de esta misión “es el aprendizaje”. Ganar las capacidades necesarias –dijo– para generar la infraestructura y la tecnología espacial en Paraguay de aquí en adelante. “Estamos formando ingenieros en Japón, en Taiwán, en Rusia; vamos a enviar gente a Inglaterra, a Estados Unidos y otros países. Y vamos a tener lo mejor de varias escuelas en este proyecto que es a largo plazo”, comentó.

Tte. Hernando Gauto en la Conferencia Espacial del Paraguay

Posted by Agencia Espacial del Paraguay – AEP on Friday, October 4, 2019
Tte. Hernando Gauto en la Conferencia Espacial del Paraguay


Gracias a satélites se puede mejorar la productividad, cualitativa y cuantitativa, usando tecnología especial. Alejandro Román, director de la AEP.

Resta invertir más en investigación
Uno de los puntos abordados ayer en la tercera conferencia espacial fue la necesidad de implementar como política de Estado la financiación en investigación, desarrollo e innovación en Paraguay.
Actualmente se destina solo 0,02% del producto interno bruto (PIB) a investigación, a diferencia de países en la región que van de 4% para arriba. El camino es aumentar “por lo menos al 3% del PIB”, según coincidieron los panelistas en el encuentro, realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP). Se puso énfasis en que desde la academia se debe propiciar el financiamiento del desarrollo aeroespacial en el país.

Ultima Hora

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Nacionales

Con brexit, Reino Unido explorará de manera directa oportunidades comerciales con Paraguay y la región

Publicado

en

 Con la oficialización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (proceso conocido como brexit) desde febrero, se inicia un periodo de exploración de oportunidades comerciales que incluye al Paraguay, con la visita de un ministro de Comercio en las próximas semanas.

El embajador del Reino Unido en Paraguay, Matthew Hedges, adelantó que la visita será de carácter indagatorio sobre mecanismos para desarrollar relaciones comerciales, sea con Paraguay directamente o a través del Mercosur. La autoridad británica visitará nuestro país y Brasil.

Hedges indicó que la salida de la Unión Europea (UE), que entra en vigencia este 31 de enero, representa para este país la oportunidad de salir a explorar acuerdos y relaciones bilaterales por fuera de las instituciones del bloque europeo.

“Estamos saliendo de las instituciones europeas pero no cerramos las fronteras”, aclaró. Al contrario, el plan de salida del gobierno británico tiene una visión global y de apertura comercial con todos los países y “adaptar lo que tenemos a nuestra economía y no a la economía de 28 países”, agregó.

Relaciones con Paraguay

Con el Paraguay, esta nueva visión presenta una oportunidad de negociar directamente con el Reino Unido y acrecentar el intercambio comercial, que actualmente se encuentra en el orden de los 60 millones de libras esterlinas.

El objetivo es aumentar la balanza comercial con los productos de exportación de Paraguay, como soja, carne y madera, y explorar oportunidades en el desarrollo del conocimiento.

El diplomático explicó que Reino Unido tiene en la mira prepararse y adaptar su mercado a los nuevos escenarios globales, que incluyen uso de tecnologías renovables y la economía del conocimiento.

Destacó que el Reino Unido posee universidades de gran prestigio en el mundo, y con el Paraguay ya existe un relacionamiento a nivel académico que puede profundizarse. Citó que su gobierno ofrece anualmente 15 becas para maestrías  a lo que se suma desde este año una alianza con el programa Becal.

Continuar leyendo

Nacionales

“Paraguay tiene profesionales preparados en caso de epidemia del Coronavirus”

Publicado

en

El doctor Carlos Torrás, salubrista, señaló que en Paraguay cuenta con profesionales muy preparados para cumplir con todos los protocolos internacionales, en caso de que una epidemia como el Coronavirus ingrese a nuestro país. Añadió que las medidas sanitarias para prevenir una enfermedad de este tipo no son costosas, solo hay que cumplirlas.

Según el indicó el experto, si coronavirus llega a ingresar al país, la medida de salubridad sería más sencilla en comparación con el dengue, aunque sí se deberán tomar más recaudos, como suspender las clases y otras actividades que pudiera aglomerar personas en un lugar.

Por otro lado, el doctor comentó que es “muy común”, que se presenten las declaraciones de emergencias sanitarias internacionales. Recordó que en el pasado hubo declaraciones de emergencia “por H1N1, Ébola, Zika,” por lo tanto en esta situación se debe declarar también. Manifestó que si una epidemia así llega a ingresar “será algo terrible, pero para prevenir se deben lavar las manos constantemente, usar tapabocas y alcohol en gel, cuestiones higiénicas básicas, no es costosa su medida sanitaria”, remató

Continuar leyendo

Nacionales

Tratarán ley sobre financiamiento político el 4 de febrero

Publicado

en

Para este 4 de febrero, la Cámara de Diputados convoca para la sesión extraordinaria, en la ocasión trataran el proyecto de ley sobre financiamiento político. Además de la declaración jurada de bienes de cada candidato.

La diputada Rocío Vallejo  proyectista de la propuesta legislativa sobre financiamiento político y trazabilidad sostuvo que los firmantes del proyecto se mantienen en su postura de que cada candidato debe transparentar los ingresos que reciben en campaña mediante la declaración jurada de bienes.

Vallejo sostiene que los partidos políticos “deben declarar absolutamente todos los ingresos”, y que los políticos “tenemos que entender la importancia de este proyecto y dar un primer paso hacia la transparencia”.

Aclaró, por otro lado, que la declaración jurada de bienes de candidatos en campaña “no es un punto de negociación para que los legisladores hagan quorum el 4 de febrero próximo”.

Recordó que, de hecho, en la actualidad es obligatorio en la ley que cada partido abra una cuenta en los bancos, pues es la única forma de controlar las cosas en dinero que manejan. La diferencia sería que, de aprobarse el proyecto de trazabilidad, el control se individualizaría.

Continuar leyendo

TENDENCIAS

Abrir chat
Powered by