Jotvino Urunaga Buscado por la Policía - Radio Positiva
Connect with us

Locales

Jotvino Urunaga Buscado por la Policía

Publicado

en

CIUDAD DEL ESTE. El exgobernador de Alto Paraná Jotvino Urunaga González (ANR) fue declarado en rebeldía por un Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este y ya figura en la lista de buscados de la Policía Nacional.

Urunaga González soporta una querella por supuestas calumnia y difamación instaurada por el ex diputado altoparanaense Waldemar Zárate. La orden fue firmada por la jueza penal de Sentencia Zunilda Martínez y comunicada esta mañana a la Policía Nacional.

Según la resolución judicial, el exgobernador se ausentó injustificadamente al juicio oral convocado para el pasado 2 de octubre en el marco de la querella, por lo que se ordenó que sea llevado por la fuerza pública hasta la sede del Tribunal Penal de Ciudad del Este.

Urunaga González fue llevado al banquillo de los acusados tras ser querellado por el exdiputado Zárate por supuestos ilícitos contra la reputación.

Acorde al escrito de la querella, en 2015, el exgobernador en un programa radial acusó al exlegislador de recibir una coima de G. 170 millones para apoyar el juicio político a Raúl Cubas Grau en 1999.

En 2015, tanto Urunaga González como Zárate aspiraban a la intendencia esteña. El exdiputado dijo que la acusación provocó su derrota electoral ante Sandra McLeod.

El abogado Ortiz indicó que el exdiputado pretende cobrar G. 200 millones para llegar a un “arreglo amistoso”.

Urunaga González fue gobernador de Alto Paraná en el período 1998-2003. En ese mismo lapso, Zárate fue diputado por el décimo departamento.

ABC COLOR

Locales

Proyectan creación de Consejo Regional de Hortigranjeros en AP

Publicado

en

Con el objetivo de buscar la descentralización y que el productor sea tenido en cuenta por las autoridades nacionales, se está trabajando a nivel departamental en la creación de un Consejo Regional de Hortigranjeros que reúna a todos los comités de productores del Alto Paraná. La iniciativa parte desde la Secretaría de Agricultura del Gobierno Departamental.

“Estamos muy adentrados con la problemática de los productores de la región. Tenemos diálogos y reuniones permanentes en los diferentes 22 distritos del departamento en los cuales existen comités de productores. Existen un poco más de mil comités, cuyos integrantes quieren mejorar sus ingresos en todos los sentidos”, indicó primeramente el ingeniero Francisco Franco, secretario departamental de Agricultura.

En esas charlas y contacto directo con los productores, sean estos frutihortícolas, criadores de cerdos, de ovejas, psicultores, según Francisco Franco, se llegó a la conclusión de la creación de un Consejo Regional de Hortigranjeros. “El objetivo es ser más regionalista y exigir un mayor presupuesto en ese sentido, para que el Estado marque presencia en esta parte del país, que se dedique más a los productores. En este proyecto se encuentran diferentes comités de productores, que reclaman al Gobierno Central un mejoramiento en la parte técnica, crediticia”, manifestó.

El secretario departamental también alegó que en el plan que llevan adelante se señalan varios factores. “En una primera etapa mejorar la parte crediticia. Créditos blandos desde 7 a 10 por ciento. Planificación con la asistencia todo el año. Se necesitan de técnicos en el campo y no en las oficinas”, afirmó.

Francisco Franco también refirió que en síntesis se busca una verdadera descentralización, ya que la región de Alto Paraná está muy olvidada por el Gobierno Central, el cual no cuenta con informes verdaderos.

“Se necesita mejorar el mercado, ganar espacio en competitividad y frenar el contrabando. Cambiar esa imagen que se tiene de esta parte del país y dar a los productores el espacio verdadero que hace tanto tiempo reclaman”, insistió el secretario departamental de Agricultura.

Continuar leyendo

Locales

Techo Paraguay invita a jóvenes a construir casas en Minga Guazú

Publicado

en

La organización Techo Paraguay construirá 10 viviendas de emergencia en el barrio Nuevo Horizonte del distrito de Minga Guazú. Los trabajos arrancarán este viernes 20 y se extenderá hasta el domingo 22 de diciembre.

Francisco Pereira, jefe regional de Techo Paraguay, comentó que la construcción beneficiará a unas 75 familias de escasos recursos del km 15 Acaray. «Los universitarios construirán cinco casas y los 5 restantes serán construidas por los voluntarios que puedan sumarse para estas fechas», refirió.

Ante la necesidad de contar el apoyo de varias personas, recurren a los jóvenes de buen corazón que desean brindar un apoyo a las familias que sueñan con tener una casa.

La inscripción para ser voluntario tiene un costo de 30 mil guaraníes, incluye comida, trasporte y alojamiento. Los interesados pueden ingresar al link www.techo.org/paraguay/participa para obtener más detalles.

Continuar leyendo

Locales

Realizarán «Feria de Transparencia»

Publicado

en

En el marco de la Semana de la lucha contra la corrupción, la Municipalidad de Ciudad del Este y la Red de Democracia y Transparencia, organizan la Feria de Transparencia, que será este viernes 13 de diciembre. La actividad tendrá lugar en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de 09:00 a 17:00, donde participarán todas las direcciones de la comuna y organizaciones de la sociedad civil que activan en la región.

El objetivo de la feria es dar a conocer las acciones realizadas por cada dependencia municipal y responder a todas las inquietudes de la ciudadanía. Cada dirección deberá instalar su stand, donde ofrecerá las informaciones básicas y concretas sobre los trabajos ejecutados desde mayo del 2019 hasta la fecha.

Están invitadas a participar con sus stands las organizaciones Reacción, Teletón, Apostar por la Vida, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, Techo Paraguay y Con los niños No. La intención es que estas ONG también den a conocer detalles acerca de los trabajos realizados durante el año y responder a las consultas que puedan surgir sobre las acciones ejecutadas.

Desde Asunción participarán; el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), Investigación para el Desarrollo (ID), Centro de Estudios Integrales (CEDEI) y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP).

Este 9 de diciembre se recuerda el “Día Internacional de lucha contra la corrupción”. En este marco, se realiza la Semana de la Transparencia, impulsada por la Red de Democracia y Transparencia, que promueve la realización de ferias en Ciudad del Este y Encarnación.

Continuar leyendo

TENDENCIAS