Código Rojo de la Interpol desactivado para Arrom, Martí y Colmán - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

Código Rojo de la Interpol desactivado para Arrom, Martí y Colmán

Publicado

en

Wilberto Sánchez, jefe del Departamento de Interpol de Paraguay, confirmó este miércoles que el código rojo contra los prófugos paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán sigue bloqueado. Con esto, los tres no tendrían impedimentos para llegar a Finlandia.

La alerta roja internacional contra Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán sigue desactivada, luego de que los tres prófugos hayan presentado un pedido para su bloqueo.

Fue la sede central de Interpol en Lyon, Francia, la que decidió de forma unilateral levantar el código rojo.

Wilberto Sánchez, jefe del Departamento de Interpol de Paraguay, explicó que se realizaron los trámites correspondientes para mantener activa esa alerta, pero no hubo respuestas.

«El código rojo sigue bloqueado momentáneamente. Ellos presentaron un pedido y desde entonces no contamos con la notificación roja vigente», confirmó en contacto con una radio de la Capital

En consecuencia, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán no tienen impedimentos para llegar a Finlandia.

Para desactivar el código rojo de los tres, Interpol se basó en el artículo 2 de la Ley de Interpol, que busca garantizar los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
«Estamos atados de pies y manos. Lo más probable es que estas personas tomen el vuelo a Finlandia», reconoció Sánchez.
Hasta la primera semana de julio del 2019 seguía vigente la alerta roja, pero luego la Central de Lyon bloqueó el acceso a los datos de las tres personas. Esto, bajo el argumento de que le están siendo vulnerados sus derechos fundamentales.
“Realmente para nosotros, que estamos luchando contra la delincuencia a nivel internacional, nos deja muy mal parados. Esto no es culpa nuestra ni de la Justicia paraguaya, es una burocracia de la Interpol”, subrayó.

¿En qué consiste la alerta roja de Interpol?

El código rojo es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Dicha alerta contiene información para identificar a la persona que está siendo buscada. Además, datos relacionados al delito que cometieron.

Es un aviso internacional para la policía sobre las personas buscadas, según informan desde el portal de la Interpol.

Los tres paraguayos están procesados en nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, registrado el 16 de noviembre del año 2001. La misma fue liberada tras el pago de un rescate el 19 de enero del 2002.

Vivieron refugiados 17 años en el Brasil, pero la medida cesó el pasado mes de julio.

Después, huyeron a la República del Uruguay, donde lograron obtener el refugio. Sin embargo, los mismos, aparentemente, ya venían negociando con autoridades o empresarios finlandeses, para ir con el estatus de refugiados políticos a dicho país.

ULTIMA HORA

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Nacionales

El gobierno Nacional pretende quedarse con el 50% de los royalties de los municipios del interior

Publicado

en

El poder ejecutivo propuso al poder legislativo el recorte del 50% de los royalties a todos los municipios del país para reasignarlos en un 30% al ministerio de Hacienda y un 20% al Ministerio de Salud.

Centralizar los recursos, a todas luces significará mas pobreza, y menos posibilidades de atender cuestiones referentes a esta crisis sanitaria y económica en el interior de país, atendiendo a la incapacidad manifiesta del gobierno nacional de brindar soluciones paliativas al impacto negativo de esta pandemia, principalmente en los distritos del interior.

El gobierno nacional cree que la Pandemia, solo azota a la capital y departamento central, hasta hoy, no pudo transferir al interior del país, el subsidio denominado Ñangareko, programa social lanzando hace más de 15 días.

Este proyecto de ley, pasó a la Cámara de Diputados para su análisis en los próximos días.

Continuar leyendo

Nacionales

Voluntario crea plataforma para unir a personas que necesitan ayuda, con los que pueden ayudar

Publicado

en

El ingeniero Marcelo Elizeche Landó, creó una plataforma que se llama http://Ayudapy.org, a fin de, unir a la gente que necesita ayuda con la que puede ayudar.

Marcelo Elizeche manifestó que “Lo interesante(creo) además de poder unificar los pedidos de ayuda es que también podés ver si cerca tuyo alguien necesita ayuda y te da la posibilidad de compartir en redes para que más gente pueda ver el pedido, y no necesitas registrarte para usar”

“Traté de hacer lo más simple para que cualquiera pueda usarlo y sé que hay muchas cosas que se pueden mejorar pero es lo que salió como proyecto de fin de semana y preferí sacarlo ya por si le sirve a alguien” acotó el ingeniero voluntario.

Lo llamativo y doloroso es que la ciudadanía, el voluntariado tiene una reacción mucho mas eficaz que el gobierno, en cuando a crear plataformas y planes para mitigar la necesidad que trae consigo el coronavirus.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguayos varados en Foz de Iguazú, abandonados por el cónsul en foz de Iguazú

Publicado

en

El cónsul paraguayo en Foz de Yguazú, Jorge Antonio Coscia Saccarello brilla por su ausencia ante reclamos de compatriotas que provienen de distintas regiones del Brasil y que están apostados en la cabecera del puente de la amistad aguardando la orden para poder pasar a nuestro país.

El estado tiene que encontrar residencia provisoria a estos compatriotas para hacer la cuarentena y así descartar que estén contagiados con el COVID-19.

Estos compatriotas están literalmente abandonados, nadie les explica con claridad nada, y el cónsul paraguayo en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú, Brasil, está ausente, según nuestra fuente prácticamente el cónsul Jorge Antonio Coscia Saccarello muy poco está por el consulado y más está por Asunción de donde es oriundo.

El cónsul cobra un salario de aproximadamente 50 millones de guaraníes más gasto de representación y alquiler de vivienda por valor de unos 10 millones de guaraníes.

Jorge Antonio Coscia Saccarello, fue nombrado en abril del año pasado, con el único mérito de ser “amigo” de la senadora Lilian Samaniego, de cuya relación se vale para no aparecer en el consulado.

Continuar leyendo

TENDENCIAS

Abrir chat
Powered by