Día Nacional de la Yerba Mate - Radio Positiva
Connect with us

Uncategorized

Día Nacional de la Yerba Mate

Publicado

en

Desde que los aborígenes guaraníes enseñaron a los colonizadores su forma de empleo, la tradición de su consumo pasó no solo de mano en mano, sino de generación en generación. Por su importancia e historia, este viernes se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate.

Se estima que el Paraguay produce 40.000 toneladas de yerba mate por año, gran parte de esta cifra es para consumo interno, y no es de extrañar su uso, ya que se encuentra incorporada en la cotidianeidad a través del mate, en el cocido o en el infaltable tereré.

Sin embargo, su capacidad de fusionarse ha hecho que pueda ser encontrada en otro tipo de alimentos como el pan dulce, té, helado, cookies, muties para jugos y tortas. Pero la yerba mate continúa sorprendiendo a sus amantes, ésta vez, dejándose degustar en la cerveza.

Ka’abier, nombre con el que fue bautizado esta cerveza excéntrica, no pudo haber nacido en otro lugar más que en la capital de la yerba, en Bella Vista, Departamento de Itapúa, cuna del Ilex paraguariensis, nombre científico de la yerba mate.

El consumo de la yerba mate data desde mucho antes de la época colonial.

La cerveza es producida por unos jóvenes emprendedores del grupo Volks Bier, que se iniciaron en este rubro desde hace cinco años. En la fábrica Allen Suzamen elaboran variedades de gustos de cervezas artesanales, aunque hasta el año pasado ninguna incluía a la yerba mate.

Ruben Benkestein, uno de los emprendedores, recuerda que todo surgió cuando se encontraban tras una cerveza que caracterice a la zona y represente a Bella Vista. La respuesta estaba frente a sus ojos: no había otra mejor idea que fusionar la cebada con la yerba mate.

La apariencia de la cerveza es de color dorado pálido con reflejos verdes que aporta la yerba mate con una espuma moderada. «La Ka’abier es una cerveza ligera, fácil de tomar y es ideal para combatir el intenso calor de la zona «, señaló.

Para la elaboración del Ka’abier se utiliza una mezcla de agua, cebada malteada, lúpulo, levadura y la yerba mate. Benkestein subrayó que utilizan una selección especial de yerba mate, la cual otorga un suave sabor a cocido, además un leve toque amargor completando al lúpulo.

La Ka’abier es una bebida que busca representar a Bella Vista, Dpto Itapua

La apetecible bebida es toda una sensación en la ciudad, la fábrica está ubicada en el centro de Bella Vista, en el lugar disponen de un bar donde cada noche recurren muchas personas a deleitarse con la novedosa cerveza que ya conquisto a lugareños y extranjeros.

«Vienen gente de la zona, pero también extranjeros a los que les gusta mucho nuestra cerveza de yerba. El fin de semana recibimos a un grupo de turistas provenientes de Alemania, Estados Unidos y Turquía; y todos ellos quedaron encantados con nuestra cerveza», contó emocionado Benkestein.

Pero la yerba no es solo homenajeada con los deliciosos alimentos que resultan de ella, sino que también está en aquellos que son sustentados mediante este rubro y que en esta fecha agradecen los beneficios de su cultivo y producción.

Gran parte de Bella Vista depende del rubro de la yerba mate, sus habitantes encontraron la mejor forma de presentar a la yerba a todos sus visitantes creando la ruta turística del Ka’a Rape (Ruta de la Yerba Mate), un tour que permite conocer a la ciudad, su naturaleza, los campos de yerba mate, empresas yerbateras y el proceso de producción.

La cerveza hecha con yerba mate es elaborada desde hace un año y medio atrás.

Yerba paraguaya en vidriera internacional

La yerba mate paraguaya se encuentra participando en la Anuga 2019, la feria de alimentos más importante del mundo. El destaque de la yerba mate paraguaya acaparó también la noticia en uno de los medios de prensa escrito más importante de Colonia, Alemania.

En la exposición se cuenta con dos stands, una en el Hall Fine Foo D donde se están promocionando las marcas líderes en el mercado local y bastante demandadas en el mercado internacional. El otro stand se encuentra en el Hall del sector orgánico donde se está promocionando la producción de yerba mate paraguaya orgánica.

Los potenciales clientes hasta la fecha son de cadenas de supermercados y distribuidores de Suiza, Siria, Turquía, España, Alemania, Francia, Egipto, Rusia, República Checa y Chile.

Lo que cuenta la historia

De acuerdo a lo que relata Víctor Masloff en su libro Compendio de Experiencias en la Recuperación de Agroecosistemas Yerbateros, en el periodo colonial, la yerba mate pasó por etapas de no aceptación por la Iglesia y los colonizadores.

Esta versión coincide con la del antropólogo uruguayo Gustavo Laborde, que en una nota a la BBC señala que por su origen divino y poderes sobrenaturales que algunos guaraníes le atribuían al mate, los españoles, en particular, los sacerdotes jesuitas, terminaron de prohibir su consumo.

La ciudad de Bella Vista es denominada capital nacional de la yerba mate.

 En aquella época consumir yerba mate tenía como pena 90 azotes si se trataba de aborígenes los infractores y 200 coronas reales de multa si se trataba de españoles.

Pero esta medida no pudo con la tradición y su posibilidad económica, que ya en aquel tiempo la yerba mate proporcionaba. Fue así que en 1545 se logró que las penas fuesen levantadas por la Santa Inquisición del Alto Perú.

En 1680, el uso de la yerba como bebida fue difundido desde Paraguay al continente americano, comercializando con Buenos Aires como 50.000 arrobas de yerba paraguaya.

Desde el año 1997 se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate, el 11 de octubre de cada año. Es para valorar y promocionar este rubro tradicional y autóctono de nuestro país que cumple un rol muy destacado en la economía y en la cultura de la población.

El Centro Yerbatero Paraguayo, con sede en Bella Vista, Departamento de Itapúa, conjuntamente con una comisión conformada en la oportunidad fueron los promotores de la creación de esta fecha conmemorativa y llena de significado para los paraguayos.

Ultima Hora

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Locales

Detienen a tortoleros en el barrio Ñasaindy de CDE

Publicado

en

Este miércoles en horas de la tarde fueron detenidos dos personas tras un allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio Ñasaindy, de Ciudad del Este. El procedimiento estuvo encabezado por la fiscal Estela Marys Ramírez.

Se presume que los detenidos que formarían parte de una banda delictiva.

Los detenidos fueron identificados como; Rita Elizabeth Alvarenga (34) y Gustavo Noguera Britos (27), este último cuenta con orden de captura por hurto.

En la vivienda allanada se pudo incautar dinero en efectivo, y varios objetos robados.

Según informaciones esta banda estaría integrada por unos 15 delincuentes que se dedican a robar y posteriormente vender los objetos en el «mercado negro».

Continuar leyendo

Nacionales

IRREGULARIDADES DEL CONES SON DENUNCIADOS POR ESTUDIANTES ANTE COMISIÓN DE DIPUTADOS

Publicado

en

Una dirigente estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción, denunció ante la Cámara de Diputados las supuestas irregularidades y transgresiones de las normas electorales en la convocatoria, así como en la calendarización del proceso electoral de representantes estudiantiles y docentes del Consejo Nacional de Educación Superior; cuyas elecciones fueron suspendidas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, esto tras la denuncia presentada por la organización Ofensiva Universitaria.

Daysi Hume, dijo que los estudiantes pretenden que las elecciones de representantes ante el Cones sean transparentes, democráticas y directas. Que se cumplan con los procesos para evitar conflictos entre ambos sectores.

Ante  la posibilidad de que la Aneaes y el Cones pasen a depender del Ministerio de Educación, dijo que estarían de acuerdo a que la cartera de Estado sea quien se haga cargo también de la educación superior.

Continuar leyendo

portada

PRIETO PIDE LA CESIÓN DE UNA PARTE DEL PREDIO DE LA INFANTERÍA PARA CREAR UN LUGAR DE ESPARCIMIENTO

Publicado

en

Miguel Prieto se reunió esta mañana con el Presidente Mario Abdo Benítez en Mburuvicha Róga y a su salida anunció que oficialmente solicitó al Jefe de Estado la cesión del lado Monday del predio que utiliza la 3ª División de Infantería en el Km 8, y donde actualmente están las viviendas de los oficiales.

El cuartel de las Fuerzas Armadas utiliza ambos lados de la ruta internacional, uno de los lados es utilizado para el campo de entrenamiento, prácticas de orden cerrado y viviendas de los soldados y suboficiales.

Según anticipó Prieto la intención es crear un espacio de esparcimiento para la ciudadanía, contribuir de esa forma con el desarrollo de esa zona.

El lunes próximo se tiene previsto otro encuentro entre Prieto y Mario Abdo Benítez.

Continuar leyendo

TENDENCIAS