Empty instagram token...

Radio Positiva
domingo, julio 12, 2020
Editorial

Esquema de lavado de dinero en Paraguay

Si bien existen varios mecanismos de lavado de dinero en Paraguay, el sistema que está en auge es la de Contrataciones Públicas y las empresas beneficiadas en las licitaciones. En los últimos tiempos varias firmas se presentaron para ofrecer a varios municipios del país un servicio con un costo impracticable.

Esta situación genera que las pequeñas y medianas empresas que presentan un proyecto con un costo un poco más elevado, cierren sus puertas, porque no pueden competir con los lavadores de activos, que bajan sus precios en detrimento de los trabajadores. No priorizan la calidad de sus productos e incumplen las leyes laborales.

Las empresas como “fachada” presentan un súper proyecto apoyando la economía, sin embargo, trabajan en total precariedad, los trabajadores sin equipos de protección y sin seguro médico.

Esta situación incomoda a los propietarios de las empresas que ingresan al proceso de licitación, y se encuentran con propuestas con costos irracionales que supuestamente van a cumplir con el servicio, muchos nos preguntamos, ¿quiénes se encargan de supervisar las empresas y justificar los bajos costos del servicio? o ¿Qué hay detrás de cada empresa que ofrece un servicio a bajo costo?.

Con esto también la SEPRELAD debe tomar cartas en el asunto e investigar el origen de las empresas y la situación en las que operan en las ciudades. Para confirmar si no se trata de un negocio que está metido en el esquema de lavado de dinero.