Ministros de Justicia de Paraguay y Brasil coordinan profundizar colaboración en sistema penitenciario - Radio Positiva
Connect with us

Nacionales

Ministros de Justicia de Paraguay y Brasil coordinan profundizar colaboración en sistema penitenciario

Publicado

en

La ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, informó este viernes que en su reciente reunión con su par brasileño, ministro Sergio Moro, se coincidió en la voluntad de profundizar la colaboración en capacitación e intercambio de información para combatir las facciones criminales cuyos miembros están recluidos en los sistemas penitenciarios de ambos países.

«Conversamos sobre los proyectos de reforma, ellos ofrecieron capacitaciones de personal, generar una fuerza distinta para los casos de máxima seguridad, plantearon el apoyo al trabajo conjunto y el intercambio de información del sistema penitenciario», resumió la ministra Pérez.

Señaló que la intención es «profundizar inmediatamente la cooperación que veníamos llevando», y que abarcaba la transferencia de conocimiento respecto a todo el sistema penitenciario federal brasileño y las estrategias exitosas contra las facciones criminales que operan dentro del mismo.

Añadió que una de las acciones que se podrían profundizar es el manejo del perfil de las personas que ingresan al sistema penitenciario y su vinculación con las dos facciones criminales que operan en ambos países, el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

La ministra reconoció que dentro del sistema penitenciario paraguayo es con el PCC que se tienen los mayores problemas, debido a su capacidad de reclutamiento, y que si bien existen también integrantes del Comando Vermelho estos son minoritarios. Actualmente habría cerca de 70 miembros de estas facciones en las cárceles del país.

La ministra Pérez refirió su coincidencia con el ministro Moro en la necesidad de enfrentar a estas facciones criminales dentro del sistema penitenciario teniendo en cuenta que allí se iniciaron y siguen reclutando integrantes. «Ellos están tomando medidas y para nosotros es importante ver esas medidas que resultaron exitosas y evitar repetir errores que pudieron haber cometido», refirió.

Otra de las medidas que también se evaluaron dentro del trabajo conjunto es la expulsión administrativa o la extradición judicial de presos dentro del sistema penitenciario paraguayo para su remisión al Brasil. Hasta el momento, más de 200 brasileños vinculados con el crimen organizado fueron expulsados del país.

«Hoy le estoy remitiendo al presidente de la Corte un memorando sobre la reactivación de la mesa de crisis para poder considerar las cuestiones relacionadas al Poder Judicial y las expulsiones y extradiciones que están en su campo. (En Brasil) nos pidieron hacerle llegar al Poder Judicial ciertas inquietudes por tardanza en algunos casos», dijo Pérez.

Igualmente la ministra informó que este viernes mantendrá una reunión con el comandante de la Policía Nacional para ajustar informaciones nuevas y continuar con el trabajo de recaptura de los fugados de la cárcel de Pedro Juan Caballero y coordinar el refuerzo en las penitenciarías para evitar nuevas fugas, motines o enfrentamientos.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Nacionales

Voluntario crea plataforma para unir a personas que necesitan ayuda, con los que pueden ayudar

Publicado

en

El ingeniero Marcelo Elizeche Landó, creó una plataforma que se llama http://Ayudapy.org, a fin de, unir a la gente que necesita ayuda con la que puede ayudar.

Marcelo Elizeche manifestó que “Lo interesante(creo) además de poder unificar los pedidos de ayuda es que también podés ver si cerca tuyo alguien necesita ayuda y te da la posibilidad de compartir en redes para que más gente pueda ver el pedido, y no necesitas registrarte para usar”

“Traté de hacer lo más simple para que cualquiera pueda usarlo y sé que hay muchas cosas que se pueden mejorar pero es lo que salió como proyecto de fin de semana y preferí sacarlo ya por si le sirve a alguien” acotó el ingeniero voluntario.

Lo llamativo y doloroso es que la ciudadanía, el voluntariado tiene una reacción mucho mas eficaz que el gobierno, en cuando a crear plataformas y planes para mitigar la necesidad que trae consigo el coronavirus.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguayos varados en Foz de Iguazú, abandonados por el cónsul en foz de Iguazú

Publicado

en

El cónsul paraguayo en Foz de Yguazú, Jorge Antonio Coscia Saccarello brilla por su ausencia ante reclamos de compatriotas que provienen de distintas regiones del Brasil y que están apostados en la cabecera del puente de la amistad aguardando la orden para poder pasar a nuestro país.

El estado tiene que encontrar residencia provisoria a estos compatriotas para hacer la cuarentena y así descartar que estén contagiados con el COVID-19.

Estos compatriotas están literalmente abandonados, nadie les explica con claridad nada, y el cónsul paraguayo en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú, Brasil, está ausente, según nuestra fuente prácticamente el cónsul Jorge Antonio Coscia Saccarello muy poco está por el consulado y más está por Asunción de donde es oriundo.

El cónsul cobra un salario de aproximadamente 50 millones de guaraníes más gasto de representación y alquiler de vivienda por valor de unos 10 millones de guaraníes.

Jorge Antonio Coscia Saccarello, fue nombrado en abril del año pasado, con el único mérito de ser “amigo” de la senadora Lilian Samaniego, de cuya relación se vale para no aparecer en el consulado.

Continuar leyendo

Nacionales

Con brexit, Reino Unido explorará de manera directa oportunidades comerciales con Paraguay y la región

Publicado

en

 Con la oficialización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (proceso conocido como brexit) desde febrero, se inicia un periodo de exploración de oportunidades comerciales que incluye al Paraguay, con la visita de un ministro de Comercio en las próximas semanas.

El embajador del Reino Unido en Paraguay, Matthew Hedges, adelantó que la visita será de carácter indagatorio sobre mecanismos para desarrollar relaciones comerciales, sea con Paraguay directamente o a través del Mercosur. La autoridad británica visitará nuestro país y Brasil.

Hedges indicó que la salida de la Unión Europea (UE), que entra en vigencia este 31 de enero, representa para este país la oportunidad de salir a explorar acuerdos y relaciones bilaterales por fuera de las instituciones del bloque europeo.

“Estamos saliendo de las instituciones europeas pero no cerramos las fronteras”, aclaró. Al contrario, el plan de salida del gobierno británico tiene una visión global y de apertura comercial con todos los países y “adaptar lo que tenemos a nuestra economía y no a la economía de 28 países”, agregó.

Relaciones con Paraguay

Con el Paraguay, esta nueva visión presenta una oportunidad de negociar directamente con el Reino Unido y acrecentar el intercambio comercial, que actualmente se encuentra en el orden de los 60 millones de libras esterlinas.

El objetivo es aumentar la balanza comercial con los productos de exportación de Paraguay, como soja, carne y madera, y explorar oportunidades en el desarrollo del conocimiento.

El diplomático explicó que Reino Unido tiene en la mira prepararse y adaptar su mercado a los nuevos escenarios globales, que incluyen uso de tecnologías renovables y la economía del conocimiento.

Destacó que el Reino Unido posee universidades de gran prestigio en el mundo, y con el Paraguay ya existe un relacionamiento a nivel académico que puede profundizarse. Citó que su gobierno ofrece anualmente 15 becas para maestrías  a lo que se suma desde este año una alianza con el programa Becal.

Continuar leyendo

TENDENCIAS

Abrir chat
Powered by