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Duty free: Buscan revitalizar el comercio fronterizo

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Este viernes se llevó adelante una reunión conjunta con diferentes sectores en la búsqueda de una solución para revitalizar el comercio de frontera y que conlleva la instalación de duty free. El acto aglutinó al ministro de Hacienda Benigno López, senadores, diputados, el gobernador Roberto González Vaesken y comerciantes de frontera de todo el país. La actividad se desarrolló en la sala de reuniones de la gobernación del Alto Paraná.

El ministro de Hacienda, Benigno López, luego de la exposición y de escuchar también a los integrantes del sector comercial de Ciudad del Este, indicó: “Ahora se presenta el proyecto. Lo vamos a estudiar. Vamos a tener una posición seguramente antes que inicie el proceso parlamentario. Todos queremos que la situación mejore. Todo lo que pudimos hacer lo hemos hecho con relación a la reducción de los aranceles y estamos viendo cómo afecta a la economía en su conjunto. Antes que inicie el periodo parlamentario queremos presentar nuestra opinión y luego tiene la libertad el Congreso en avanzar como ellos crean conveniente”, destacó el secretario de Estado.

Por su parte, el senador Arnaldo Franco, uno de los proyectistas, mencionó: “Positivo encuentro porque de un principio instalamos el proyecto, instalamos un debate. Eso fue el objetivo del año pasado. Con nueve colegas de distintas bancadas presentamos el proyecto y hoy instalamos el debate con buena presencia de parlamentarios y del sector productivo del comercio. Este es un proyecto de Ley que afecta a todo el sistema fronterizo no solamente a Ciudad del Este y con esto estamos iniciando. Ahora vamos a formar una comisión técnica para sacar lo antes posible este proyecto de ley. Es el siguiente paso”, afirmó.

En tanto que el gobernador, Roberto González Vaesken, se mostró muy confiado con el trabajo. “Agradecido a todos los presentes, a la Comisión Permanente del Senado, al ministro de Hacienda, al público en general. Muy interesante esta posibilidad de tener un acercamiento sobre una Ley que busca la revitalización del comercio, no solo de Ciudad del Este, sino de toda la zona fronteriza. Se realizarán hacer reuniones permanentes mediante la conformación de una comisión interinstitucional y si Dios permite en marzo ya tendríamos noticias favorables”, manifestó.

El proyecto de Ley “Que reglamenta el régimen de área aduanera especial previsto en el código aduanero para el fomento del turismo de compras para extranjeros no residentes en la República del Paraguay”, establece:

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto reglamentar el concepto de «Área Aduanera especial» previsto en la Ley N° 2.422/05 del «Código Aduanero» a los efectos de fomentar el turismo de compras como fuente de desarrollo turístico, económico, social y cultural del país, a través del establecimiento de regímenes especiales de compras para extranjeros no residentes en la República del Paraguay.

Artículo 2o. La presente ley es aplicable a toda persona física o jurídica que desee importar y/o comercializar mercaderías dirigidas exclusivamente para la venta a extranjeros no residentes en la República del Paraguay.

Artículo 3o. DEFINICIONES.

3.1       Extranjero no residente. Se considera extranjero no residente al turista, que, al solo efecto de esta ley, tenga residencia habitual en otro Estado, ingrese al país con fines de turismo, negocios o estudios, aunque permanezcan en este país menos de veinte y cuatro horas.

3.2       Franja Fronteriza: de conformidad a lo previsto en el Código Aduanero, es la banda de territorio que se extiende hasta una línea paralela a la línea de frontera. A los efectos de la presente ley, la franja fronteriza se extenderá a una distancia máxima de 15 kilómetros de la línea de frontera, siendo potestad de la autoridad de Aplicación el alcance de la Franja en cada distrito fronterizo, a través de decreto.

3.3       Tienda en Franja Fronteriza: Establecimiento instalado bajo el Régimen de Área Aduanera Especial reglamentado por la presente Ley dentro de la franja fronteriza delimitada conforme al Código Aduanero y su reglamentación destinada a la comercialización a extranjeros de productos importados y nacionales, y habilitada por la Autoridad competente en los términos establecidos en la presente Ley.

Artículo 4.- TIENDA EN FRANJA FRONTERIZA (TFF). Toda persona física o jurídica que desee operar como Tienda EN FRANJA FRONTERIZA dentro del Régimen de Área Aduanera Especial deberá inscribirse ante la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, acreditando reunir los siguientes requisitos:

a)         Cumplimiento de los requisitos establecidos para el importador en el Código Aduanero y sus reglamentaciones.

b)         Espacio físico apto para el comercio y depósito de mercaderías, sea éste propio o arrendado no menor de 25 metros cuadrados. En caso de arrendamiento, se deberá presentar contrato vigente valido por al menos 5 años.

c)         Constitución de una garantía real efectiva de USD 500 (quinientos dólares americanos) por cada metro cuadrado de espacio físico habilitado para el comercio y USD 200.000 (doscientos mil dólares americanos) para espacios físicos de más de 400 metros cuadrados, ante la Subsecretaría de Tributaciones.

d)        Certificado de NO ser empresa maquiladora o sub-maquiladora, importadora con beneficios del Régimen de Materias Primas, beneficiario de la Ley 4838/2012 «Que establece la Política Automotriz”, la Ley N° 4427/2012 “Que establece incentivos para la producción, desarrollo o ensamblaje de bienes de tecnología” u otro Régimen especial de importación.

Las Tiendas Fronterizas podrán habilitar locales adicionales en carácter de sucursal en diferentes puntos de zonas fronterizas. Se restringe un máximo de una sucursal por distrito dentro de la franja fronteriza.

Artículo 5o. IMPORTACION DE MERCADERIAS: El ingreso de mercaderías destinadas a tiendas en franja fronteriza sujetas a los siguientes gravámenes:

a)         Arancel aduanero único del 2% (dos por ciento).

b)         Impuesto a la Renta para las Tiendas en Franja Fronteriza, cuya tasa será del 0.5% (medio por ciento) siendo su base imponible el valor total de sus ingresos brutos descontados los gravámenes previstos en la presente Ley que afectan a las TFF en Área Aduanera Especial.

c)         Impuesto Selectivo al Consumo de 0,5% aplicable a todos los productos.

d)        Impuesto al Valor Agregado del 1%.

Las mercaderías destinadas a TFF y/o al Régimen de Equipaje de viajeros previsto en el Código Aduanero estarán exentas de restricciones económicas y demás exigencias previstas para la importación general.

Artículo 6o El Ministerio de Hacienda, en coordinación con la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio elaborarán el listado de mercaderías destinadas a Tiendas en Franjas Fronterizas, que serán beneficiadas con el régimen especial tributario dispuesto en el artículo anterior

Artículo 7o.- ENAJENACION DE BIENES. El turista extranjero no abonará impuesto alguno. Los tributos establecidos en el artículo 5o serán de pago único y definitivo y el IVA no podrá ser deducible del Impuesto a la Renta del Ejercicio Fiscal.

Las personas de nacionalidad paraguaya o extranjeros residentes en el país deberán pagar todos los aranceles aduaneros y tributos correspondientes al régimen general establecido en la Ley N°125/1991 y sus modificaciones de los bienes a ser adquiridos, y deberán ser liquidados al momento del pago de factura.

La TFF actuará como agente retentor de impuesto. El presente artículo será reglamentado por la Autoridad de aplicación, en coordinación con la Dirección Nacional de Aduanas.

Artículo 8o.- OBLIGACIONES. Las personas físicas o jurídicas que operen bajo el régimen previsto en esta Ley deberán:

a)         Facturar sus operaciones de ventas a través de un sistema de procesamiento de datos electrónico aceptado por la Subsecretaría de Tributaciones y la Dirección Nacional de Aduanas;

b)         Contabilizar sus operaciones de ingresos, egresos, compras, ventas, control de inventario en tiempo real, identificación del comprador a través de un sistema de procesamiento de datos;

c)         Documentar las operaciones de venta, identificando el nombre, nacionalidad, domicilio y documento de identidad o pasaporte del turista a quien se efectúa la compra. El Ministerio de Hacienda podrá establecer otros requisitos de emisión de factura que considere oportuno.

Artículo 9o.- PROMOCION DE PRODUCTOS NACIONALES. Las Tiendas en Franja Fronteriza deberán contar con un mínimo de 10% de mercaderías de origen nacional. Las mercaderías de origen nacional serán beneficiadas por el régimen de exportación cuando las mismas tengan como destino las tiendas reguladas en la presente ley.

Artículo 10°.- DE LAS INFRACCIONES. El Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Aduanas serán competentes, cada uno dentro de su ámbito de competencia, para sancionar las infracciones administrativas a la presente ley y sus reglamentaciones.

Artículo 11°.- SANCIONES. La autoridad de control competente podrá imponer a las Tiendas en Franja Fronteriza habilitadas bajo el régimen de Área Aduanera Especial las siguientes sanciones:

a.         Multa de hasta 150 por ciento del monto evadido.

b.         En caso de reincidencia de una misma infracción, la multa no podrá ser inferior al 150% del monto evadido y podrá llegar hasta 300% del monto evadido dependiendo de la gravedad de la infracción

c.         Suspensión de habilitación por un plazo máximo de 6 meses.

d.         Cierre temporal o permanente del local, según la gravedad de la infracción o reincidencia

Las personas de nacionalidad paraguaya o extranjeros residentes en el país que adquieran bienes exentos de impuestos, según se establece en el artículo 6o de la presente ley, deberán abonar el monto de impuesto evadido y pagara una multa equivalente al 100% de este último.

Artículo 12°. REGLAMENTACION. Promulgada la presente ley, ésta será reglamentada dentro de un plazo máximo de 60 días por el Ministerio de Hacienda

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Concejales “CÓMPLICES” del gobernador, aprueban corrupta ejecución presupuestaria

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19 concejales departamentales aprobaron a libro cerrado la aberrante ejecución presupuestaria del gobernador Roberto González Vaesken.

Aprovecharon la PANDEMIA para hacer pasar desapercibido el acto asqueroso de blanqueo que se dio con la aprobación de la ejecución presupuestaria del año 2019.

No importaron los colores ni las ideologías para que los concejales departamentales liberales, colorados y de cruzada nacional se unieran, a fin de brindar impunidad, apañar los actos de corrupción y robo del gobernador colorado Roberto González Vaesken.

Los dos únicos concejales departamentales que se opusieron a la aprobación de la ejecución presupuestaria fueron: Felipe Carlos Mora (Partido Tekojoja) y Sandra Miranda (PQ).

Los ediles que votaron a favor de la cuestionada y dudosa ejecución presupuestaria fueron:

1 FREDY CHAMORRO MONZON ANR
2 MABEL OTAZU DE MEDINA PLRA
3 CAROLINA ELIZABETH RIVAS ANR
4 ESTELA NOGUERA TORRES PLRA
5 PEDRO ALAN OVELAR ANR
6 WILBERTO CABAÑAS ANR
7 JULIO CESAR LANDAIDA PLRA
8 OSWALDO ANIBAL BAEZ ANR
9 JOSE LINO CHAPARRO PLRA
10 FÁTIMA RAMIREZ CRUZADA NACIONAL
11 CESAR ROMUALDO ANR
12 ALDO ARISTIDES TORALES PLRA
13 ELVIO RUBEN BENITEZ ANR
14 CRISTHIAN DAVID FERREIRA ANR
15 ELVIO GABRIEL CASTILLO PLRA
16 LUCIANA PORCIONATO ANR
17 GUSTAVO SORIA CASCO ANR
18 ALDO FLORENTIN MONTIEL PLRA
19 AMADO DOMINGUEZ ANR

La corrupta administración de Roberto González Vaesken tiene varios cuestionamientos públicos, como por ejemplo las trasferencias a comisiones por más de G. 24.000 millones, pago de becas por unos G. 3.400 millones, que en gran parte fueron direccionadas a la Universidad Privada del gobernador y su familia, además la compra de sillas pedagógicas por más de G. 2.700 millones, estas sillas no se sabe donde fueron entregadas, una de las ultimas denuncias fue la realizada por Radio Positiva y se refiere al robo asqueroso del rubro de publicidad que literalmente se repartieron con el dinero de la ciudadanía, crearon paginas de facebook, supuestamente hicieron publicidad por medios que no son conocidos o que simplemente no existen, así se embolsaron sin contemplación la suma de 626 millones de guaraníes.

Ninguna de estas denuncias fueron aclaradas, por que el ejecutivo departamental no remitió los documentos respaldatorios. Aun así, la Junta Departamental aprobó la ejecución presupuestaria del 2019. Fueron 19 los ediles que votaron a favor y solamente dos en contra.

Los concejales departamentales, obsecuentes y que sirven de secretarios al gobernador Roberto Gonzalez Vaezken, se aprovecharon del momento, cuando toda la atención de los medios de comunicación y la sociedad en general estaba fijada en la pandemia del coronavirus, para llevar adelante la sesión extraordinaria el viernes 13 de marzo pasado.

Según una fuente cercana al gobernador, varios concejales departamentales están recibiendo un sobresueldo de parte de Roberto González Vaesken, a fin de aprobar todo lo que venga del ejecutivo sin analizar y menos cuestionar.

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González Vaesken despilfarró 626.000.000 Gs. en «publicidad», denuncian

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Descomunal despilfarro del dinero público a través del rubro de publicidad en la gobernación del Alto Paraná a cargo de Roberto González Vaesken.

Se trata de la ejecución de una cuestionada adjudicación realizada en el mes de setiembre de 2019.

El 30 de setiembre del año 2019, la gobernación del Alto Paraná firmó el contrato 38/2019, resultante de la licitación 359102 – Contratación de Servicio de Publicidad y Propaganda con la empresa Elite Producciones de Daniel Samudio Monzón, por el monto de 626 millones de guaraníes con plazo límite de ejecución al 31 de diciembre de 2019, en tres meses “ejecutaron” el 100% del rubro.

Según nuestra fuente, solo 200.000.000 de guaraníes aproximadamente fue utilizado para publicitar en medios de comunicación, legales y reconocidos, y que 400.000.000 de guaraníes fue una repartija directa del dinero público, inclusive que, 250.000.000 de guaraníes fue destinado para el propio gobernador Roberto Gonzalez Vaesken, a través del secretario de Hacienda y Presupuesto, licenciado Antonio Duarte.

Para justificar lo injustificable, la productora presentó certificados de emisión de publicidad, de medios de comunicación inexistentes, se tratan de simples páginas del facebook y páginas web, que fueron creadas recientemente, presumiblemente para el único fin de “facturar” a la gobernación del Alto Paraná sin que beneficie absolutamente a la comunicación institucional.

Algunos medios, legales y reconocidos, cobraron montos normales de acuerdo a sus tarifarios, pero la productora Elite, por esas publicaciones, en algunos casos, cobró hasta un 200% más.

En fecha 17 de enero de 2020, amparado en la ley Nº. 5189/2014 de acceso ciudadano a la información pública nuestro medio solicitó informes a la Gobernación del Alto Paraná, a fin de tener las documentaciones y cotejar con los datos que nos brindara nuestra fuente.

PREGUNTAS CON SUS RESPUESTAS

1. Monto Adjudicado. El Gobierno Departamental ha adjudicado por un valor total de Gs. 626.000.000.- (Seiscientos Veintiséis Millones.-).

2. Monto Ejecutado. Con relación a este punto el Gobierno Departamental ha ejecutado en su totalidad.

3. Fecha de Desembolso. Con Relación a este punto el Gobierno Central (Ministerio de Hacienda – Transparencia y Responsabilidad Fiscal) remite conforme a lo establecido en el Plan Financiero de dicho ente y no contamos con las fechas exactas de dicha Institución.

Punto 4,5,6 y 7 respondo según informe de la Secretaria de Prensa de la Gobernación de Alto Paraná.

4. Nombre de medios donde se hicieron la publicidad. Se pueden observar los nombres de los medios de comunicación donde se realizaron las publicidades en el punto 6 que guarda relación con las copias de los certificados de emisión, expedido por cada medio de comunicación.

5. Monto pagado a cada medio de comunicación. Con relación a este punto, la firma adjudicada del contrato es la responsable del pago a cada medio de comunicación.

  • Acotación de Radio Positiva: Se negaron a proporcionar los montos que cobró la productora por cada medio de comunicación, porque aparentemente hubo sobrefacturación.
  • La productora, para cobrar, tuvo que haber presentado la lista de los medios, la cantidad de materiales publicados, consignando el monto unitario y el monto total

6. Copia de los certificados de emisión, expedido por cada medio de
comunicación.
Adjunto las copias de los certificados expedidos por cada medio de comunicación.

7. Copias de los audios de los spots publicitarios, viñetas y/o
comunicados emitidos en los medios en el marco de este contrato.
Adjunto las copias de los spots publicitarios, viñetas y/o comunicados.

Tomando como referencia, las copias de los certificados de emisión de publicidad a los que hemos accedido y los precios unitarios consignados en el contrato, publicamos los montos que la productora cobró a la gobernación por las publicaciones en los distintos medios.

Precios según contrato

Nos comunicamos con varios medios que aparecen en la lista y nos confirmaron que ellos nunca recibieron esos montos, en algunos casos ni el 30%

SEUDOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE «FACTURARON»

De entre los medios mencionados en la planilla, varios son desconocidos o inexistentes, por citar algunos

ESTE AL DIA

Fanpage del «medio de comunicación» ESTE AL DIA, cuenta con 498 seguidores

Según los certificados, fue el “medio de comunicación” que más cantidad de avisos institucionales de la gobernación emitió.

Hemos encontrado en el Facebook la pagina https://www.facebook.com/estealdia/, cuenta con apenas 498 seguidores

Se puede visualizar que en esta página se compartió algunas publicaciones de la pagina personal del gobernador Roberto Gonzalez Vaezquen, en la mayoría de los casos sin ninguna reacción del publico.

PAGINA WEB www.estealdia.com

No hemos encontrado ninguna radio online en la pagina como consta en el certificado de emisión de publicidad.

Es una página desactualizada, con informaciones que no tienen fecha, plagiados de medios escritos nacionales.

GA MULTIMARCAS

Según el membrete esta empresa es de Ypané, Km. 15, acceso sur

Su certificado de emisión de publicidad no tiene fecha

El certificado habla de una revista digital y que tiene fanpage y que fueron publicados 43 diseños, pero no menciona que revista es. Con con el nombre de la empresa no hemos encontrado ni una revista digital ni una fanpage en Facebook.

PLAYTIENDA.COM

Otro «medio de comunicación», PLAYTIENDA, cuenta con 623 seguidores

El certificado de emisión de publicidades de esta “empresa” habla de 209 publicaciones en redes sociales y en varias páginas virtuales y de 492 spot en radios virtuales

Ingresamos en la pagina www.playtienda.com y encontramos que es una empresa que se dedica principalmente a la creación de páginas web.

No suena ninguna radio en la pagina

Precisamente playtienda fue la encargada en registrar el dominio  www.estealdia.com, en el mes de Julio de 2019, se podría entender que se creó exclusivamente para “emitir la publicidad” de la gobernación del Alto Paraná y que formaría parte del mismo grupo de “trabajo”.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Si los concejales departamentales aprueban la ejecución presupuestaria del año 2019, serán cómplices y encubridores de un hecho de alta sospecha de corrupción, el cual tiene que ser auditada e investigada por la instituciones contraloras correspondientes, inclusive por la fiscalía anticorrupción.

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MAFIA DE LAS LETRINAS (IV). Terrorismo cibernético en contra de Radio Positiva

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Días pasados la dirigente “social” Marta Olmedo, imputada por la fiscalía por APROPIACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS NO AUTÉNTICOS, hacía referencia a las publicaciones de Radio Positiva y pedía encarecidamente a sus contactos que denuncien las publicaciones que supuestamente se hacían “en contra” de las imputadas.

Dicha publicación tuvo la aprobación (me gusta) de Sandra Macleod de Zacarias, destituida del cargo de intendente de Ciudad del Este por corrupta.

Hoy precisamente, nuestro medio acaba de recibir una notificación sospechosa, avisándonos que supuestamente que nuestra página en el Facebook se cerrará en 24 horas, nuestros técnicos investigaron el mensaje, y la conclusión es que algunos hackers están intentando apoderarse de nuestras páginas en el facebook y en la web.

Hacemos responsables a las imputadas Martha Elizabeth Olmedo de Martínez, Zunilda Beatriz Rojas Ramírez, Irma Vera Roa, Sandra de Zacarias y sus secuaces, por los daños que eventualmente nuestra cadena de medios llegare a sufrir, tanto en nuestras plataformas digitales y/o emisoras de radio aire libre, dado el caso, denunciaremos esta persecución y ataque a nivel nacional e internacional.

Repudiamos enérgicamente el ataque del clan mafioso, vulgos delincuentes que han sometido por más de 17 años a nuestra querida Ciudad del Este.

Sus amenazas, coacciones y acciones terroristas no acobardarán nuestro compromiso de informar y denunciar los hechos de corrupción, venga de donde venga.

Vemos con mucha preocupación que estos seudos dirigentes de la vía pública, hoy en día se vuelvan a envalentonar, valiéndose de la complicidad de algunos concejales y otros altos funcionarios de la administración actual de la municipalidad de Ciudad del Este, estamos recabando todos los datos y en estos días publicaremos los nombres y apellidos de los cómplices de esta facción del clan Zi, lacras de la sociedad quienes siguen impunes y que deberían estar en el más oscuro calabozo por destruir, prostituir y saquear cuantas instituciones y organizaciones encontraron en su camino.

Alertamos al intendente Miguel Prieto, que resabios del clan Zi se están nuevamente acomodando a través de algunos concejales municipales, eternos cómplices y encubridores de los delitos cometidos por el maldito clan que hasta hoy no se ha ido por completo.

QUE DIOS NOS AMPARE

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